El Clip de la Semana

viernes, 22 de febrero de 2008

Babylon Zoo - Spaceman

Al igual que el hit de New Radicals comentado hace dos posts atrás, el siguiente formó parte de una campaña publicitaria, en este caso, la de jeans Levi's, a mediados de los años '90 (bueno, es uno de los dos hits Levi's, el otro es de la banda Stiltskin). Es el caso de la banda inglesa Babylon Zoo con el hit Spaceman.


A mediados de la década 90's se forma Babylon Zoo, en la ciudad inglesa de Wolverhampton. Se centra principalmente en su líder Jas Mann (de origen indio, nacido como Jasbinder Mann, el 24 de Abril de 1971, en Dudley, Inglaterra), quien es además cineasta, productor y propietario de un sello musical. El grupo inicia su carrera en 1993, cuando Clive Black del sello Phonogram Records los ficha después de escuchar un demo con tres canciones. Mientras estaba preparándose el álbum debut, varios cambios de sello se sucedieron, primero a Warner y finalmente a EMI en 1995, donde Babylon Zoo finalmente obtendría un contrato por siete álbumes.

A pesar de esto, se lograron distribuir copias promocionales del single Spaceman, lo cual significaría el comienzo del éxito para Babylon Zoo. Esto sería la antesala para el lanzamiento en 1996 de The Boy With the X-Ray Eyes, primer disco del grupo, producido por Jas Mann en New Atlantis Productions, centro musical/artístico/audiovisual que es propiedad del mismo Mann. Este álbum reportó ventas multimillonarias. Un segundo disco, King Kong Groover, es lanzado en 1999, el cual Mann prefirió no promover debido a que no estaba recibiendo el apoyo de EMI desde que partió la persona que fichó al grupo, Clive Black. Mann decide trabajar en la India en una agencia de ayuda.

En 2005, se anunció que Babylon Zoo lanzaría su tercer álbum, Cold Clockwork Doll, el cual se lanzaría a futuro, Aún no hay fecha definida para el lanzamiento.

Spaceman es una canción del álbum The Boy With the X-Ray Eyes. Fue lanzada el 15 de Enero de 1996 (aunque fue grabada el año anterior), en formatos cassette, CD y 12". Se caracteriza por sonidos de guitarras fuertemente distorsionadas y voces robóticas, además de su introducción y final a mayor velocidad (incluyendo las voces) que el resto de la canción. Se grabó además un remix por Arthur Baker, elegido para lanzarse el 1 de Diciembre de 1995, para la campaña publicitaria de Levi's, donde en el spot (titulado "Planet") se concentra en esta misma parte acelerada. Logró liderar el ranking de singles del UK en 1996, sucediendo a Jesus to a Child de George Michael, además de ser número 1 en los charts de 33 países.

Hay una controversia con respecto a la calidad de One Hit Wonder que tiene Spaceman. Si bien Babylon Zoo figuró en los Top 20 del UK con el siguiente single, Animal Army, actualmente Jas Mann ve a la banda como One Hit Wonder debido al éxito de Spaceman.


¿Se acuerdan de esta canción? Si no es así, DJ Empire les pone al día con el video y el spot de Levi's...

Babylon Zoo - Spaceman (Video)

Babylon Zoo - Spaceman Levi's Jeans

... y si les da por hacer karaoke o quieren saber qué dice Jas Mann en este hit, vean esto...

Babylon Zoo - Spaceman (Lyrics)


Y bien, DJ Empire deja el espacio para que comenten, por mientras va en busca de otro One Hit Wonder. Hasta la próxima.

(PD para Simon Mazzet y VerónicaBas: Gracias por la sugerencia)

4 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Los Babylon Zoo los veo como los antecesores de Placebo, tenia una sonoridad algo similar, solo que no lograron trascender.

Anónimo dijo...

ffff

Anónimo dijo...

Ya sabemos que los criterios pueden tomarse de distintos ángulos...porque del mismo The Boy With The X-Ray Eyes sonó con cierta fuerza en Chile "Animal Army". Y del King Kong Groover, su primer sencillo fue All The Money Is Gone (y que comenzaba con una guitarra acústica junto a la particular voz de Jas Mann.

¿Un contrato por siete álbumes? Claro, era la apuesta...poco antes de que se desplomase el mercado discográfico a causa de Internet. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Sluggish Downloads Using NZB Files You Can Instantly Find HD Movies, Console Games, MP3 Albums, Software and Download Them at Electric Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]