El Clip de la Semana

viernes, 29 de febrero de 2008

Orgy - Blue Monday

Antes de presentar el siguiente One Hit Wonder, DJ Empire les plantea la pregunta: ¿Hay algo más penoso que ser conocido/a sólo por un COVER? Sea o no bueno el cover, acá les presentamos el caso de la banda estadounidense Orgy con su versión de Blue Monday, original de los británicos New Order.


Orgy es una banda formada en 1997 en Bakersfield, California, EE.UU. Su estilo es synth-rock, aunque la banda lo describe como death-pop. Su génesis está en el vocalista Jay Gordon y el guitarrista Ryan Schuck, una vez que la banda Sexart, la primera de Jonathan Davis antes de formar Korn, los asistió a su eventual fichaje en el sello Elementree Records, sello de Korn. A esta formación se unieron tres ex-veteranos de la escena hair-metal (80's - 90's): el bajista Paige Haley, el guitarrista Amir Derakh y el baterista Bobby Hewitt. Con respecto al nombre del grupo, sus integrantes aseguran que no es una referencia sexual, sino que alude a la mezcla de estilos en su música.

En 1998 lanzan su álbum debut, Candyass, el cual incluye el cover de New Order, Blue Monday. Esta versión sacó del anonimato a Orgy, quienes debutaron en vivo en el Edge Fest en Tulsa (Oklahoma) y luego terminarían presentándose en el Family Values Tour, junto a bandas como Korn, Ice Cube, Incubus y Rammstein.

Posteriormente a esto siguen dos álbumes, Vapor Transmission (2000) y Punk Statik Paranoia (2004), además de un DVD, Trans Global Spectacle DVD (2005). Actualmente, los integrantes de Orgy están en diversos proyectos (Julien-K es uno de ellos), salvo el baterista Bobby Hewitt. En uno de los sitios de estos proyectos paralelos, el guitarrista Amir Derakh aseguró que 2008 será un muy buen año para los fans de Orgy.


Blue Monday es un tema electro-pop lanzado por la banda británica New Order en 1983, en formato 12", posteriormente remezclado para más lanzamientos en 1988 y 1995. La versión grabada por la banda Orgy dura 4 minutos y 26 segundos, mucho menos que el original de New Order (7:29). Este cover viene en el álbum Candyass y en el CD single Blue Monday/Stitches, el cual trae otras cinco remezclas de esta versión synth-rock noventera.


Seguro que muchos/as quienes leen esto escucharon Blue Monday de New Order, pero si no recuerdan haber escuchado la versión de Orgy, DJ Empire deja el link...

Orgy - Blue Monday (Video)

O si prefieren lejos el original...

New Order - Blue Monday (Video)

Y las lyrics valen por ambas versiones, pero prevalece el autor original, en este caso...

New Order - Blue Monday (Lyrics)


Y bien, queda abierta la discusión sobre si Orgy es una banda que aporta a la escena del synth rock, una más del movimiento liderado por Rammstein o sólo la banda del cover (juzguen ustedes). Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Orgy la banda de un cover

Anónimo dijo...

Sobre la pregunta...si el cover es de suficiente buena calidad, vale ser conocido por ello y nada más; aunque en el caso de Orgy, tengo mis dudas.

Por cierto, asumo que el nombre de Family Values Tour es una ironía o sarcasmo, ¿cierto? Pasó el 2008...¿y se supo algo de Orgy? Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Diego Pava dijo...

Orgy tuvo una canción con rotación mas alta y con un vídeo muy destacado

Fiction