El Clip de la Semana

viernes, 27 de junio de 2008

Mazzy Star - Fade Into You

La semana pasada comenzó el invierno en nuestro hemisferio sur. Una estación que se asocia a melancolía, oscuridad y colores fríos como grises y azules. Y entre las innumerables canciones que sirven como banda sonora para disfrutar al calor del hogar o de algún café, encontramos esta canción que cuesta creer que acá sea un One Hit Wonder. Es Mazzy Star con el hit Fade Into You.


La banda Mazzy Star se formó en California (EE.UU.), en 1989, cuando el guitarrista David Roback y la bajista Kendra Smith estaban en un proyecto llamado Opal, donde también conocerían a una cantante universitaria llamada Hope Sandoval. Posteriormente, Smith deja el grupo, tras lo cual Opal se disuelve, quedando Roback y Sandoval para continuar con Mazzy Star. El estilo del grupo se enmarca dentro del dream pop y el folk sicodélico. La música es compuesta por Roback y las letras las escribe Sandoval, como núcleo principal del grupo, que además conforman Jill Emery (bajo), Keith Mitchell (batería), Suki Ewers (teclados) y William Cooper (teclados y violín).

En 1990 comienza su discografía con She Hangs Brightly, lanzado bajo etiqueta Rough Trade Records. Un año más tarde, el contrato de la banda fue derivado a Capitol Records, sello que relanzó el disco debut y apoyó el lanzamiento del segundo álbum, So Tonight That I Might See, lanzado en 1993. Este disco les significó la salida a la escena mainstream con el exitoso single Fade Into You. Y el sucesor, Among My Swan (1996), confirmó a Mazzy Star como campeones indiscutidos en la categoría de personas enigmáticas y sin poses, característica que va muy a tono con su música.

La banda se fue de gira hasta comienzos de 1997, y después no se sabrían nuevas noticias sino hasta tres años más tarde, donde se reunirían para una mini-gira en Europa donde presentaron canciones nuevas. Sin embargo, esas canciones no se grabaron. En el intertanto, Roback y Sandoval tomaron rumbos paralelos, como la participación de la cantante en un tema del disco Surrender de los Chemical Brothers (Asleep from Day).

A pesar de que el fin de Mazzy Star no se confirmó oficialmente, lo cierto es que en Noviembre de 2003 fue la última aparición pública del grupo (hasta la fecha), con motivo del cumpleaños número 60 del músico folk escocés Bert Jansch.

Fade Into You es un single compuesto por Hope Sandoval y David Roback para el disco So Tonight That I Might See de 1993. Fue el único single de Mazzy Star en aparecer en el Billboard Hot 100, alcanzando el #44, además de figurar en el Top 5 del Billboard Modern Rock de 1994, situándose en el #3. Esta canción apareció también en la banda sonora de Starship Troopers (película de Paul Verhoeven, 1997) y en el episodio piloto de la serie Desperate Housewives.

Por supuesto, como es costumbre en cada post, incluimos las letras y el video de este hit matizado con la cálida voz de Hope Sandoval, una de las mejores voces femeninas noventeras...

Mazzy Star - Fade Into You (Lyrics)

Mazzy Star - Fade Into You (Video)


Y bien, este post queda listo para recibir sus comments, mientras DJ Empire va en busca de otro único hit para seguir adelante. Hasta el próximo One Hit Wonder.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Carrie...te pasaste, nunca había podido averiguar datos acerca de esta canción (hasta salió en un comercial de chocolates hace un par de años atrás).

Y claro, buena canción asociada con los Eternos Días de Invierno (encontré el video, por cierto). Quizás me equivoque, pero veo a Mazzy Star a medio camino entre Bangles y Massive Attack (espero no haber ofendido a nadie con esta comparación).

¿Sugerencia? Había una cantante finlandesa que sonaba mucho en la Radio Tiempo...creo que se llamaba Maarja y la canción era "First In Line". Ve lo que puedes hacer...saludos cordiales.

Carrie Kasabian dijo...

First in Line de Maarja... igual buena sugerencia, quizás para cuándo quede aquí, con tanto One Hit Wonder que tengo en la lista de espera...
(Estuve pasando puros noventeros anglo hasta el momento)

Se me vino a la cabeza otro OHW escandinavo, la noruega Maria Mena (en serio) con You Are the Only One... me dio por relacionarlo con la finlandesa antes mencionada...

Ah, y justo que mencionas la Radio Tiempo, Luis Alejandro... ésa va como seria aspirante a ser la Radio Oficial del One Hit Wonder... ¿habrá otra que le haga competencia en esa categoría?

Saludos, CK.

El Simon Mazzet dijo...

Temón!!

Anónimo dijo...

No haré más sugerencias de momento, entonces...para dejar respirar un poco, jaja. ¿Competencia a la Radio Tiempo? Quizás la Concierto que se volvió ochentera...no sé si Universo; a veces Duna sorprende.

Saludos cordiales.