El Clip de la Semana

sábado, 20 de septiembre de 2008

Christianes - Mírame Sólo una Vez

Hace poco más de una década, un hit sonaba en radios y en programas dedicados a música chilena, liderado por una celestial voz femenina que tenía su equivalente a Liz Fraser de los ingleses Cocteau Twins. Las comparaciones eran por su timbre vocal y su pronunciación, y desde ese entonces no se ha vuelto a escuchar una voz de esas características en Chile. Es la banda Christianes con su hit Mírame Sólo Una Vez.


Christianes comenzó en Santiago, en 1989, como un proyecto de los adolescentes Cristián Heyne (bajo y programación) y Christian Arenas (guitarra y voz). Luego se incorporaría Juan Carlos Oyarzún (guitarra y voz), y el grupo comienza a desarrollar su estilo en base a la creación de las melodías, pilar fundamental de su sonido. En sus presentaciones en vivo, en medio de lamentable amplificación y escasez de lugares para tocar, cautivan a una generación de jóvenes que seguían a bandas como Lucybell o Luna in Caelo, así como también atraen a seguidores del dark.

En 1992 Oyarzún deja el grupo, uniéndose posteriormente a la banda Justine. Heyne y Arenas se encuentran en la disyuntiva de asumir la composición y encontrar un nuevo cantante. En este caso, una mujer: Evelyn Fuentes, una estudiante de danza sin experiencia anterior en el canto, con un estilo de interpretación inspirado en la baladista Jeannette. Es lo que determinaría el estilo musical de Christianes, con el cual comienzan a registrar sus primeras canciones y posteriormente unirse a EMI para su proyecto de Nuevo Rock Chileno, con el álbum Ultrasol, de 1995, el cual sería su único disco.

Durante la corta carrera de Christianes ofrecieron contadas presentaciones en vivo, además de responder hostilmente a los periodistas, ironizando contra bandas como Lucybell. La disolución del grupo ocurrió en 1997, acelerada por el trabajo de Heyne en un proyecto paralelo, Shogún. Tras esto, el bajista-productor comienza a trabajar con una interminable lista de clientes, mientras Evelyn vuelve a sus estudios de danza y Arenas no ha vuelto a reportarse mayormente en lo musical.

Mírame Sólo una Vez es un single y tercer track del álbum Ultrasol. Esta canción se convirtió rápidamente en un hit, reportándole a Christianes un inesperado éxito, en parte por la voz de Evelyn, que le da un toque especial a esta combinación de electricidad y violines. En su momento, la canción fue asociada a diversas comparaciones, desde los españoles Mecano a la música de series animadas japonesas.


Cuesta creer que después de la vocalista de Christianes no haya vuelto a surgir una voz similar en Chile. Para seguir recordando, DJ Empire se pone con un par de links...

Christianes - Mírame Sólo una Vez (Letras)

Christianes - Mírame Sólo una Vez (Video)


Y sería otro único hit a la chilena, el segundo en medio del mes de la patria. Que la pasen re bien y hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de que la voz es muy original...no se ha hecho después un videoclip con tan marcada influencia oriental en Chile. Lo que no sabía era que tenían su genio los Christianes...quizás una de las razones para explicar su corta carrera.

Sería justo, para cerrar el Mes de la Patria, otro one-hit wonder...pero esta vez de corte ochentero. El problema es que se me enredan las bandas y las canciones pero creo que Nadie, Viena, Engrupo, Síndrome o Aparato Raro podrían estar entre las postulantes; descarté a bandas como Cinema, Electrodomésticos, Valija Diplomática o Emociones Clandestinas porque tienen más de un hit, si mal no recuerdo.

Saludos afectuosos, de corazón.

El Simon Mazzet dijo...

Corazon desilucionado de machuca es otro hit chileno, hay otros que no nombraría pero igual lo hare, los barracos, queee! eso no más.