El Clip de la Semana

viernes, 26 de diciembre de 2008

Dexys Midnight Runners/Save Ferris - Come On Eileen

Es el último post del 2008, y para cerrar el año que ha comprendido este blog, DJ Empire ha elegido un tema bien fiestero, pero esta vez el mérito de One Hit Wonder es doble. Sí, porque ese mérito lo tiene tanto el intérprete original de la canción como una banda que hizo el cover. Sin más preámbulo, los dejamos con el hit Come On Eileen, original de los británicos Dexys Midnight Runners, más el cover por los californianos Save Ferris.


Dexys Midnight Runners se formó en 1978, en Birmingham, Inglaterra, con el cantante Kevin Rowland y el guitarrista Kevin "Al" Archer como sus miembros fundadores. El origen del nombre se debe a la Dexedrina, una droga utilizada por fans de la música conocida como Northern Soul; y los Midnight Runners aluden a la energía que da esa droga, impulsando a bailar toda la noche. La formación original la completaron "Big" Jim Paterson (trombón), Geoff "JB" Blythe (saxofón), Steve "Babyface" Spooner (saxo alto), Pete Saunders (teclados), Pete Williams (bajo) y Bobby "JNR" Ward (batería). Desde ese entonces, han pasado por varios cambios de formación, en parte debido a problemas con Rowland. Su debut discográfico fue Searching for the Young Soul Rebels (1980), al que siguió el exitoso Too-Rye-Ay (1982), donde aparece Come On Eileen. Luego de esto, sólo hubo un tercer álbum, Don't Stand Me Down (1985), el último hasta la fecha.

Los Dexys se separaron en 1986, tras lo cual siguió una carrera solista de Kevin Rowland, que no tuvo muy buena recepción. Prueba de esto fue su desastrosa participación en el Reading Festival, que terminó con el público a botellazos contra el fundador de la banda. En 2003, el grupo anunció que se reuniría para una gira, con un par de nuevas canciones. Durante una entrevista en 2005 para BBC Radio 2, Rowland anunció que los Dexys estarían "de vuelta en el estudio" y en busca de un contrato disquero.

Desde el otro lado del Atlántico, la banda Save Ferris se formó en Orange County, California, en 1995. Sus integrantes provienen de la disolución de varias bandas de la "tercera ola" del ska. La formación inicial consta de Brian Mashburn (guitarra/voz), Bill Uechi (bajo), Eric Zamora (saxofón), José Castellaños (trompeta), Monique Powell (voz), Brian "T-Bone Willy" Williams (trombón) y Marc Harismendy (batería). Su discografía comenzó con el EP Introducing Save Ferris, en 1996. A éste le siguió el LP debut It Means Everything, en 1997, que incluye el cover de Come On Eileen. Este disco lo promocionaron con largas giras como teloneros de The Offspring, Reel Big Fish y Sugar Ray. En 1999 lanzan su segundo y último disco, Modified, que no tuvo muy amables críticas por parte de los fans, debido a su drástico cambio en el sonido.

Save Ferris se separa en 2002. Los rumores que han circulado al respecto señalan que la vocalista Monique Powell habría fijado fechas de gira sin el resto de la banda y que ella habría formado una nueva banda para seguir con el nombre Save Ferris. Actualmente, Powell está en carrera solista y, por otro lado, se formó una banda llamada Starpool con cinco de sus ex-compañeros (Uechi, Zamora, Mashburn, T-Bone Willy y el trompetista -de 2000 a 2002- Oliver Zavala).

Come On Eileen es una canción escrita por Kevin Rowland, "Big" Jim Paterson y Billy Adams (quien toca banjo y canta en el tema) para el álbum Too-Rye-Ay de Dexys Midnight Runners, y lanzada como single en 1982. Características de esta canción son su intro de estilo celta y el puente en que va acelerando el tempo. Alcanzó el #1 de las listas del UK en 1982 y ese mismo lugar en el Hot 100 del Billboard al año siguiente. El cover lanzado por Save Ferris viene en el álbum It Means Everything de 1997 (track 4 del disco), y acentúa el ambiente fiestero del original, sólo que en el estilo ska-punk de la banda noventera.


¿Qué versión prefieren? ¿Ochentera con toques celtas o noventera ska-punk? DJ Empire les da los links a ambas versiones, las que componen este programa doble con que cerramos el 2008...

Dexys Midnight Runners - Come On Eileen (Lyrics)


Dexys Midnight Runners - Come On Eileen (Live Video)

Save Ferris - Come On Eileen (Video)


Y bien, sólo nos queda desearles un Feliz Año Nuevo a todos/as ustedes, además de dar la bienvenida al nuevo DJ, Luis Alejandro (el Eterno Candidato), quien inaugura la temporada 2009 del blog y alterna sus escritos con los de esta servidora (quien reaparece en dos semanas más y así sucesivamente). Hasta el próximo One Hit Wonder.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me preguntas...pucha, la original es un clásico, pero es contagioso el ritmo punk-ska que aplica Save Ferris.

Recuerdo que la versión original la escuché por años sin saber quiénes la interpretaban...incluso, en una serie de TV que seguía (That 80´s Show) se referían a esta canción como "the Chase song" (no entendí la talla). Por cierto que Kevin Rowland me sonaba de nombre, pero no lo relacionaba...cuesta abajo en la rodada el hombre.

En cuanto al cover, lo escuché (cuándo no) en FM Tiempo...hasta lo grabé en cassette y me encantó. Buenas pegas como teloneros...ahí se hacen muchas bandas. Y de ser ciertos los rumores acerca de Monique Powell...se las tomó en serio como front-woman.

Una vez más, gracias por la bienvenida...espero que mi entrada esté a la altura, Musa Inspiradora, de lo que es esta notable bitácora musical y que podamos atraer más lectoría que disfrute tanto como nosotros. Saludos afectuosos, de corazón.

El Simon Mazzet dijo...

Temón, un clasico irrefutable

Esteban dL dijo...

gran tema... quizá te guste darte una vueltita por la sección musical de mi blog:
http://d-coleccion.blogspot.com/search/label/Aperitivo%20musical

Anónimo dijo...

Falta rico suave de Gerardo, jajajaja.

Saludos.

Reckless dijo...

La version del cover es genial y realmente conocia el tema, y hace algun tiempo pensaba que el cover lo habia hecho No Doubt... con ayuda con algunos de Sublime, pero no era asi. Genial