El Clip de la Semana

viernes, 27 de junio de 2008

Mazzy Star - Fade Into You

La semana pasada comenzó el invierno en nuestro hemisferio sur. Una estación que se asocia a melancolía, oscuridad y colores fríos como grises y azules. Y entre las innumerables canciones que sirven como banda sonora para disfrutar al calor del hogar o de algún café, encontramos esta canción que cuesta creer que acá sea un One Hit Wonder. Es Mazzy Star con el hit Fade Into You.


La banda Mazzy Star se formó en California (EE.UU.), en 1989, cuando el guitarrista David Roback y la bajista Kendra Smith estaban en un proyecto llamado Opal, donde también conocerían a una cantante universitaria llamada Hope Sandoval. Posteriormente, Smith deja el grupo, tras lo cual Opal se disuelve, quedando Roback y Sandoval para continuar con Mazzy Star. El estilo del grupo se enmarca dentro del dream pop y el folk sicodélico. La música es compuesta por Roback y las letras las escribe Sandoval, como núcleo principal del grupo, que además conforman Jill Emery (bajo), Keith Mitchell (batería), Suki Ewers (teclados) y William Cooper (teclados y violín).

En 1990 comienza su discografía con She Hangs Brightly, lanzado bajo etiqueta Rough Trade Records. Un año más tarde, el contrato de la banda fue derivado a Capitol Records, sello que relanzó el disco debut y apoyó el lanzamiento del segundo álbum, So Tonight That I Might See, lanzado en 1993. Este disco les significó la salida a la escena mainstream con el exitoso single Fade Into You. Y el sucesor, Among My Swan (1996), confirmó a Mazzy Star como campeones indiscutidos en la categoría de personas enigmáticas y sin poses, característica que va muy a tono con su música.

La banda se fue de gira hasta comienzos de 1997, y después no se sabrían nuevas noticias sino hasta tres años más tarde, donde se reunirían para una mini-gira en Europa donde presentaron canciones nuevas. Sin embargo, esas canciones no se grabaron. En el intertanto, Roback y Sandoval tomaron rumbos paralelos, como la participación de la cantante en un tema del disco Surrender de los Chemical Brothers (Asleep from Day).

A pesar de que el fin de Mazzy Star no se confirmó oficialmente, lo cierto es que en Noviembre de 2003 fue la última aparición pública del grupo (hasta la fecha), con motivo del cumpleaños número 60 del músico folk escocés Bert Jansch.

Fade Into You es un single compuesto por Hope Sandoval y David Roback para el disco So Tonight That I Might See de 1993. Fue el único single de Mazzy Star en aparecer en el Billboard Hot 100, alcanzando el #44, además de figurar en el Top 5 del Billboard Modern Rock de 1994, situándose en el #3. Esta canción apareció también en la banda sonora de Starship Troopers (película de Paul Verhoeven, 1997) y en el episodio piloto de la serie Desperate Housewives.

Por supuesto, como es costumbre en cada post, incluimos las letras y el video de este hit matizado con la cálida voz de Hope Sandoval, una de las mejores voces femeninas noventeras...

Mazzy Star - Fade Into You (Lyrics)

Mazzy Star - Fade Into You (Video)


Y bien, este post queda listo para recibir sus comments, mientras DJ Empire va en busca de otro único hit para seguir adelante. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 20 de junio de 2008

Madness - Our House

Hace algún tiempo, en el programa El Club de la Comedia, Patricio Pimienta hacía alusión a los adultos jóvenes que pasaron su adolescencia en los 80's, bailando y cantando como bien lolo "our house/ in the middle of the street (...) ". Sí, ése es el tema que trataremos en este blog, después de tantos hits noventeros. Es la banda británica Madness con el hit Our House.


La banda Madness se formó en Camden Town, Londres, en 1976, comenzando su carrera como The North London Invaders (o The Invaders), luego brevemente bajo el nombre Morris and the Minors y finalmente con este nombre definitivo que conocemos. Su formación consta de nada menos que siete integrantes: Suggs (Graham McPherson, voz), Mike Barson (teclados), Lee Thompson (saxofón), Chris Foreman (guitarra), Mark Bedford (bajo), Daniel Woodgate (batería) y Chas Smash (Cathal Smyth, segunda voz/trompeta y bailarín). A pesar que su formación varió con los años, esta banda responsable del revival ska de fines de los 70's (estilo conocido como 2-Tone) siempre se mantuvo como septeto.

Ya en 1979, Madness comienza su discografía con One Step Beyond..., seguido de Absolutely (1980), y 7 (1981) rankeados entre el #2 y el #5 en las listas de UK. Tras estos discos ligados al ska, aparece The Rise & Fall (1982, rankeado #10), que significaría un cambio estilístico en el grupo, y es elegido por la revista NME como el mejor álbum de los británicos. Keep Moving (1983) y Mad Not Mad (1985) son los siguientes álbumes antes de un quiebre en 1986.

Aparte del grupo, sus integrantes lanzaron discos en diversos proyectos paralelos, como The Fink Brothers, The Nutty Boys y Crunch, además del único disco de estudio que cuatro de los Madness originales (Suggs, Chas Smash, Lee Thompson y Chris Foreman) lanzaron como The Madness (disco homónimo de 1988). La banda se reúne en 1992, con un concierto llamado Madstock! y en 1999 lanzan Wonderful, seguido de un disco de covers llamado The Dangermen Sessions (2005).

En la actualidad, Madness trabaja en un álbum que se lanzará este 2008, llamado The Liberty of Norton Folgate, el cual será su noveno disco de estudio.


Our House es un single escrito por Chris Foreman (música) y Cathal Smyth (letras) para el álbum The Rise & Fall de 1982, que además se lanzó el 12/11/1982 en formatos 7" y 12". La popularidad que alcanzó este single en Estados Unidos (rankeado #7 en el Billboard de 1983) fue tal que les significó el status de one-hit wonders, a pesar del éxito de otros singles. Our House fue elegida la Mejor Canción en los premios Ivor Novello de 1983, además de quedar rankeada #7 en el chart británico y #17 en el australiano.


Como siempre, las lyrics y el video de este mega-hit ochentero...

Madness - Our House (Lyrics)

Madness - Our House (Live Video - Argentina 2006)

Y bien, DJ Empire deja listo el espacio para que se expresen. Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 14 de junio de 2008

EMF - Unbelievable

Es la década 90's, plena década en que nació el brit-pop tal como lo conocemos. Ahí se hizo conocida una canción energizante de una banda británica, que en su puesta en escena incluía la performance de su tecladista tocando su instrumento casi hasta llegar al suelo. Es la banda EMF con su hit Unbelievable.


La banda EMF se formó en Cinderford, Gloucerstershire (Inglaterra), en 1989. La sigla del nombre significa oficialmente "Epsom Mad Funkers", aunque también le han dado significados tales como "Every Mother's Favourite", "Eat More Fruit" o "Ecstasy Mother Fuckers" (que terminó siendo el nombre de una canción del lado B de Unbelievable). La formación consta de James Atkin (voz/guitarra), Ian Dench (guitarra/teclados), Zac Foley (bajo), Derry Brownson (teclados/samples) y Mark Decloedt (batería). El estilo musical combina elementos del techno con otros más rockeros (influenciados por Jesus Jones), y se caracteriza por el uso de samplers y secuencias. La discografía comienza con el exitoso debut Schubert Dip (1991), y sigue con Unexplained EP (1992), Stigma (1992) y Cha Cha Cha (1995), más el compilado The Best of EMF: Epsom Mad Funkers (2001).

La banda estuvo activa primero desde 1989 hasta 1995, luego de 2001 a 2002 y se reunieron nuevamente en 2007, siguiendo en actividad. Antes del segundo quiebre de la banda, muere su bajista Zac Foley en 2002, a la edad de 31 años. Desde su última reunión, EMF está trabajando en unas nuevas canciones después de 13 años de silencio, a pesar de que no hay planes de nuevo disco para este 2008.


Unbelievable es un single extraído del álbum Schubert Dip de EMF, y también lanzado como CD single en 1991. Entre sus elemantos a destacar está su línea de bajo muy similar a la de "Hey Bulldog" de The Beatles, y los samples de voz del comediante estadounidense Andrew Dice Clay (con gritos de "oooh!" incluidos). Alcanzó el #3 en el ranking de hits del UK, y la cadena VH1 lo rankeó #31 en su conteo de The 100 Greatest One Hit Wonders, y #98 en la lista de The Greatest Songs of the 90's.

Y como siempre... las lyrics acompañan esta mini-biografía junto a su correspondiente video...

EMF - Unbelievable (Lyrics)

EMF - Unbelievable (Video)

Y bien... DJ Empire deja listo el espacio para que se expresen y den sus aportes varios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 8 de junio de 2008

Live - Selling the Drama

Era mediados de la década 90's y un poderoso hit sonaba en nuestras radios. Posiblemente mucha gente lo haya asociado a la cultura grunge, al igual que Backwater de Meat Puppets. Sólo después de leer estas líneas y ver su video juzgarán qué tal era su estilo. Es la banda estadounidense Live con su hit Selling the Drama.

La banda Live (léase Láiv, rima con five) se formó en 1988 en York, Pennsylvania. Sus integrantes son Ed Kowalczyk (voz/guitarra), Chad Taylor (guitarra), Patrick Dahlheimer (bajo) y Chad Gracey (batería/percusión), y juntos alcanzaron a sacar un álbum bajo el nombre Public Affection, The Death of a Dictionary (1989), antes de cambiarse al actual nombre. Ya como Live, la discografía siguió con Mental Jewelry (1991), Throwing Copper (1994), Secret Samadhi (1997), The Distance to Here (1999), V (2001), Birds of Pray (2003) y Songs of Black Mountain (2006). Su mayor peak de popularidad llegó en 1994 con Throwing Copper, el disco de donde se extrae el hit Selling the Drama, dándole a ese disco el status de óctuple platino en ventas (más de ocho millones de discos vendidos).

Actualmente, Live lanzó en 2007 Radiant Sea: A Collection of Bootleg Rarities and Two New Songs, un álbum compilatorio que será motivo de una pequeña gira que comenzó este Marzo de 2008, extendiéndose hasta el verano boreal (nuestro invierno).

Selling the Drama es el primer single extraído del álbum Throwing Copper, que además se lanzó en formatos CD single y cassette. Alcanzó el #1 en el Billboard Modern Tracks, sucediendo a Morrissey con The More You Ignore Me, The Closer I Get.

Como siempre, las lyrics... y su Cooorre Video!

Live - Selling the Drama (Lyrics)

Live - Selling the Drama (Live Video - Woodstock 1994)

Y bien... es todo por ahora en este espacio. Hasta el próximo One Hit Wonder.