El Clip de la Semana

sábado, 30 de agosto de 2008

Better Than Ezra - Good

En el Estados Unidos de los 90's, las bandas nuevas que no eran catalogadas dentro del grunge terminaban siendo encasilladas en una palabra para salir del paso: alternativo. Un término inventado para distinguirlas de la fuerza visceral que encarnaron bandas como Nirvana o Soundgarden. Y uno de esos que cayeron en el saco de los alternos es el siguiente One Hit Wonder, el grupo Better Than Ezra con el hit Good.


En 1987 se formó Better Than Ezra, en la ciudad de New Orleans, Louisiana, de la mano de su vocalista/guitarrista Kevin Griffin, junto a sus compañeros de la Louisiana State University. Un año después comienzan a circular sus primeras grabaciones en cassette, siendo una de ellas el primer disco, Surprise (lanzado en 1989). Inicialmente Better Than Ezra era un cuarteto, pero después de la salida de su guitarrista Joel Rundell, se reforman como trío, formación que se establecería para lanzar el debut oficial en CD, Deluxe, bajo etiqueta Swell Records en 1993. Posteriormente Elektra Records relanza este debut, dos años después, dándole al grupo mayor popularidad.

Tras este exitoso escenario, el baterista original Cary Bonnecaze deja el grupo, siendo reemplazado por Travis McNabb, que sigue hasta ahora. Desde 1995 hasta 2005, la banda ha lanzado cuatro discos de estudio (después de Deluxe), además de compilaciones, un disco en vivo y apariciones en soundtracks de películas (Empire Records y The X-Files: The Album). Su último disco es Follow the Robots de 2005.

Actualmente Better Than Ezra está integrado por Kevin Griffin, Travis McNabb y el bajista Tom Drummond, contando además con James Arthur Payne como músico soporte en vivo.


Good es el primer single del álbum Deluxe, el debut de Better Than Ezra en una disquera grande. Es el único tema del grupo en alcanzar el #1 en cualquier ranking. Este privilegio lo obtuvo al liderar el Billboard Modern Rock Tracks en 1995. Además, esta canción la tocan frecuentemente en los partidos del New York Giants en fútbol americano.


Lo más probable es que el término alternativo haya pasado de moda, pero esta canción pudo resistirse al paso del tiempo. Los links...

Better Than Ezra - Good (Lyrics)

Better Than Ezra - Good (Live Video - Watertown 2007)

Y es así como DJ Empire deja el espacio para sus comentarios, mientras hay otros hits en lista de espera. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 15 de agosto de 2008

Urge Overkill - Girl, You'll Be a Woman Soon

En lo que va del blog, han pasado tres One Hit Wonders de película, que son tanto o más recordados que sus respectivos films. Acá va un cuarto hit y cover asociado a una gran película noventera de Quentin Tarantino. Sí, justamente es la banda Urge Overkill con su versión para el clásico de Neil Diamond Girl, You'll Be a Woman Soon.


En Chicago, EE.UU., se formó el grupo Urge Overkill, cuando Nathan Katruud (a.k.a. Nash Kato, voz/guitarra) conoció a Eddie Kroeser (a.k.a. King, voz/guitarra/bajo) en la Northwestern University en 1985. El nombre del grupo viene de una frase en la canción "Funkentelechy" del grupo funk Parliament. Completó esta formación el baterista Pat Byrne y juntos lanzaron su primer EP, Strange, I... (1986), producido por Steve Albini, quien era compañero de pieza de Katruud. El primer disco, Jesus Urge Superstar (1988), fue su primero con el sello Touch & Go Records y esta vez con Kriss Bataille en la batería. Ese primer material mostraba un estilo noise-rock.

Para el segundo disco, Americruiser (1990), Urge Overkill se asesoró por Butch Vig en la producción, mostrando una combinación de punk y rock de estadio. En 1991 lanzan The Supersonic Storybook, su último álbum bajo etiqueta Touch & Go, antes de cambiarse a Geffen Records, sello que acogió su cuarto disco, Saturation (1993). Pero algo faltaba para que Urge Overkill se lanzara como fenómeno comercial, y no fue hasta que apareció en la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1994) un cover de Neil Diamond: Girl, You'll Be a Woman Soon.

Luego de tal éxito, suceden cambios de integrantes, especialmente la salida de Kroeser tras el disco Exit the Dragon (1995). La banda se separa en 1997 y deciden reunirse en 2004, con Katruud y el retornado Kroeser como únicos integrantes originales. Completan esta formación el bajista Mike Hodgkiss y el baterista Brian Quast. Actualmente Urge Overkill se encuentra preparando su sexto álbum de estudio.


Girl, Youll Be a Woman Soon es una canción escrita por Neil Diamond en 1967, para el álbum Just for You. Esta canción recobró un segundo aire noventero con la versión de Urge Overkill, que apareció en el soundtrack de Pulp Fiction junto con clásicos como "Jungle Boogie" (Kool & the Gang) y "Son of a Preacher Man" (Dusty Springfield), rescatadas para esa banda sonora. Este cover alcanzó el #11 en el US Modern Rock (Billboard) y #50 en el ranking estadounidense.


Este hit tiene la gracia de defenderse igualmente por sí sólo o con su versión original y/o la película como referentes. Sea como sea, es un neo-clásico noventero que apela a la emotividad. En los links, las lyrics (con una leve modificación a la de Diamond en la intro) y los videos de ambas versiones para que juzguen.


Urge Overkill - Girl, You'll Be a Woman Soon (Lyrics)

Urge Overkill - Girl, You'll Be a Woman Soon (Video)


Neil Diamond - Girl, You´ll Be a Woman Soon (Live Video - 2001)


Y bien, DJ Empire les deja el espacio listo para que comenten y den sus aportes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 8 de agosto de 2008

OK Go - Here It Goes Again

A pesar de que todavía quedan muchos One Hit Wonders noventeros, damos un salto a la década 2000, que pasará a la historia por el fenómeno de los Web Wonders, artistas que se dieron a conocer en el ciberespacio. Y un claro ejemplo es el de un grupo que sumó clics en YouTube con su video de las trotadoras. Inaugura este par de categorías la banda OK Go con su hit Here It Goes Again.


La banda estadounidense OK Go comenzó su carrera en Chicago (EE.UU.), cuando el cantante y guitarrista Damian Kulash conoció al bajista Tim Nordwind, ambos de 11 años, en Interlochen Arts Camp, su casa de estudios. El nombre del grupo surgió de su profesora de arte, que usaba como frase típica en las clases de dibujo "OK... Go!". Tras los estudios, Damian y Tim conocen al guitarrista/tecladista Andy Duncan y al baterista Dan Konopka, formando OK Go en 1998. Citan como influencias musicales a bandas como Pixies, The Cars, Queen, T.Rex, Prince, Cheap Trick, The Zombies y las bandas punk-rock de Washington DC. En 2000 comienzan a lanzar sus primeros EPs y en 2002 su álbum debut homónimo.

La fama comenzó a llegar con el segundo álbum, Oh No, producido por Tore Johansson (The Cardigans, Franz Ferdinand), que comenzó a grabarse en 2004. Después de las grabaciones, en 2005, el guitarrista Andy Duncan deja el grupo, siendo reemplazado por Andy Ross. Ese mismo año se lanza el álbum, que se promocionó con un primer single, "A Million Ways". El 2006 aparece el single Here It Goes Again, cuyo video en YouTube les reportó más de un millón de clics en los primeros seis días y más de 37 millones de visitas hasta Agosto de 2007.

Este 2008 OK Go lanzó su EP You're Not Alone junto a la banda funk-rock Bonerama, y su venta se destinó a juntar fondos para los músicos desplazados por el Huracán Katrina en New Orleans. Por mientras, los chicos de las trotadoras trabajan en la composición y letras para lo que será su tercer álbum de estudio.


Here It Goes Again es un single escrito por Damian Kulash y producido por Tore Johansson para el álbum Oh No, y también lanzado en formatos CD y 7". Inicialmente iba a llamarse "The Threadmill Song" (La canción de las trotadoras), pero la banda le cambió el nombre porque "podría confundir a la gente que no ha visto el video". Su video clip, dirigido por la directora y coreógrafa Trish Sie (hermana de Damian), muestra a los cuatro músicos en una elaborada coreografía sobre un conjunto de trotadoras. Esto le significó ganar el Grammy a Mejor Video-Cortometraje en 2007 y el Video Más Creativo en los YouTube Awards 2006.


Ya han pasado apenas dos años desde que conocimos este éxito YouTube, cuya coreografía ha llamado la atención por lo perfectamente sincronizada ante una cámara fija. Los links...

OK Go - Here It Goes Again (Lyrics)

OK Go - Here It Goes Again (Video)


Y bien, mientras DJ Empire va en busca de otro hit, el espacio queda disponible para sus comentarios y aportes varios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 1 de agosto de 2008

Cornershop - Brimful of Asha

A mediados de la década 90's, en medio de la invasión del Brit Pop, una banda liderada por un músico de la India se tomó las radios con una agradable canción pop con elementos del folklore de su país, de la cual terminó sonando más su remezcla en clave dance. Inaugurando en este blog una nueva etiqueta, Hits con Remix, presentamos a Cornershop con su hit Brimful of Asha.


La banda Cornershop se estableció en Leicester, en 1992. Inicialmente sus integrantes son Tjinder Singh (cantante, compositor y músico de dholaki, un tambor clásico indio-nepalí), su hermano Avtar Singh (bajo y voces), David Chambers (batería) y Ben Ayres (guitarra, teclados y tambura, instrumento similar a la mandolina). Los tres primeros eran integrantes de otra banda, General Havoc, antes de formar Cornershop, y el nombre de este grupo se refiere al estereotipo de los anglo-asiáticos que tienen su tienda en el barrio. El estilo musical de Cornershop es una fusión de música de la India, rock indie británico y electrónica/dance.

La discografía de esta banda se inicia con el EP In the Days of Ford Cortina (1993), y su primer álbum es Hold On It Hurts (1994). En 1994 el grupo asume la salida de David Chambers, lanzando después el segundo álbum, Woman's Gotta Have It (1995). Un segundo cambio sucede con la salida de Avtar Singh, y el grupo se refuerza con tres músicos: Anthony Saffery (sitar, teclados y harmonium), Nick Simms (batería) y Peter Bengry (percusión). Está todo listo para que en 1997 lancen su tercer disco, When I Was Born for the 7th Time.

En 2002, el grupo lanza su disco Handcream for a Generation, y desde 2003 trabajan en la realización de una película sobre la música independiente londinense. Actualmente, Cornershop sigue en actividad, y anuncian disco nuevo para este año. Ahora su líder Tjinder Singh vive en Stoke Newington, Londres, y se le ha visto en Church Street.

Brimful of Asha es un single extraído del álbum When I Was Born for the 7th Time, escrita por Tjinder Singh y producida por Cornershop. En sus letras hay un tributo a Asha Bhosle, uno de los cantantes pop más famosos de la India, además de basarse en la historia cinematográfica de este país. Este single fue remezclado por Fatboy Slim en una versión dance y logró posicionarse por una semana en el #1 del ranking de singles del UK.


Es verdad que la versión original no ha sonado hace mucho tiempo en las radios, pero para ponerles al día, DJ Empire lanza los links de sus lyrics y del video con ambas versiones, original y remix.

Cornershop - Brimful of Asha (Lyrics)

Cornershop - Brimful of Asha (Original Version)

Cornershop - Brimful of Asha (Fatboy Slim Remix)


¿Cuál versión les parece mejor? Por mientras, DJ Empire va en busca de otro hit. Hasta el próximo One Hit Wonder.