El Clip de la Semana

sábado, 25 de octubre de 2008

Primitive Radio Gods - Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in my Hand

Hay títulos de canciones que son difíciles de aprender. Una excesiva cantidad de palabras es una de esas variantes. Y es por esa razón que en muchas publicaciones tienden a usar los puntos suspensivos para resumir títulos tan largos. Intenten con este One Hit Wonder de 1996, que lleva nada menos que 11 palabras (uf!). Es la banda estadounidense Primitive Radio Gods con su hit Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in my Hand.


En el sur de California se forma el grupo Primitive Radio Gods, en 1991. Sus integrantes son Chris O'Connor (voz/guitarra/bajo), Tim Lauterio (percusión) y Jeff Sparks (guitarra); que empezaron con otro nombre, I-Rails. Este grupo no tuvo mucha repercusión, por lo que se separaron luego de cuatro álbumes. Tras esto, O'Connor (esta vez sin Lauterio ni Sparks) siguió trabajando con material que era originalmente para un quinto disco de I-Rails, que sirvió posteriormente para el proyecto que bautizó como Primitive Radio Gods. Frustrados intentos de recepción en las radios sucedieron desde 1991 hasta 1994. En ese último año, O'Connor envía cintas que tenía guardadas del proyecto a los sellos, hasta que consigue un éxito: Un ejecutivo de Fiction Records lo llama por un tema que le llama la atención. Es esta misma canción, abreviada también como Phone Booth, la que le significó el gran hit a Primitive Radio Gods, extraída del primer disco, Rocket (1996).

En 1996, O'Connor se reúne con sus ex-compañeros Lauterio y Sparks y reclutan a un guitarrista, Luke McAuliffe. Con esta nueva formación lanzan el segundo disco, Mellotron On!, que inicialmente iba a ver la luz en 1999, pero por problemas con los sellos se pospone el lanzamiento hasta 2000, esta vez bajo otro nombre, White Hot Peach, que incluye la mayoría de las canciones del disco original. En 2003 se reedita Mellotron On!, con el tracklisting original.

Actualmente Primitive Radio Gods sigue en carrera, en una era independiente que se inició en 2001, impulsada por los lanzamientos discográficos a través de su página web. Ese mismo 2001, Jeff Sparks deja el grupo para iniciar nuevos proyectos, quedando O'Connor, Lauterio y McAuliffe como formación actual. El último disco aparecido es Sweet Venus, de 2006.

Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in my Hand, o simplemente Phone Booth, es el primer single del disco Rocket y de la carrera de Primitive Radio Gods, que se editó en formato CD single en 1996. En el coro del tema aparece un sample de la canción "How Blue Can You Get" de B. B. King (1964), que dice "I've been downhearted baby, ever since the day I met". El single apareció en la película The Cable Guy (El Insoportable, protagonizada por Jim Carrey, 1996), y le significó alcanzar el #1 en el Billboard Modern Rock Tracks del mismo año.


¿Cómo habrían pedido esta canción en la radio? Seguro que "la canción de los Primitive Radio Gods", o "la canción de (la película) El Insoportable" serían unas alternativas al paso para que el DJ de turno cumpliera el pedido. Sea como sea, DJ Empire deja los links con el One Hit Wonder de título más largo que haya sido posteado en el blog...

Primitive Radio Gods - Standing Outside a Broken Phone Booth with Money in my Hand (Lyrics)

Primitive Radio Gods - Standing Outside a Broken Phone Booth witn Money in my Hand (Video)


Y después de este hit de título extra-large, DJ Empire va por otro éxito que tendría otra característica que destacar. Hasta el próximo One Hit Wonder.


(PD: La etiqueta Qué Freak, adjunta a los dos últimos posts, tiene que ver con algún dato o característica fuera de lo común en el hit posteado)

viernes, 17 de octubre de 2008

OMC - How Bizarre

Hace algún tiempo, yo, la editora de este blog, leí una entrevista a Marilyn Manson donde aseguraba estar rayando con un One Hit Wonder bien pop. Era 1997 y las radios recibieron ese hit procedente de Nueva Zelanda, que a muchos/as les suena bien freak para tratarse del gusto de quien canta "The Beautiful People". Pero bueno, gustos son gustos. Es la banda OMC con el hit How Bizarre.


OMC es la abreviatura para Otara Millionaires Club, una ironía sobre el status de Otara como uno de los suburbios más pobres de Auckland, Nueva Zelanda. El grupo se formó en 1995, integrado por el cantante Pauly Fuemana y el músico-productor Alan Jansson. Si bien es cierto que Pauly es el frontman y la cara más reconocible de OMC en el mundo, la música es compuesta por ambos integrantes. Tuvieron un pequeño hit a nivel local antes de firmar con Huh! Records para lanzar su primer disco, How Bizarre (1996), del cual salió el hit que lleva este nombre.

La carrera de OMC se sostenía en parte por el éxito de How Bizarre como single, una situación que se extendió hasta 1998, que dejó de paso al álbum como la más exitosa grabación procedente de Nueva Zelanda. A pesar de esto, en 1995 Alan Jansson había dejado el grupo, quedando Pauly Fuemana a cargo del nombre como solista.

Recientemente, OMC lanzó un single en 2007, "4 All of Us", con la actriz Lucy Lawless (protagonista de la serie Xena: Warrior Princess) como cantante invitada. Al igual que las anteriores entregas del proyecto, fue producido y co-escrito por Alan Jansson, a pesar de no formar parte.

How Bizarre es el primer single en la historia de OMC, escrito por Pauly Fuemana y Alan Jansson, producido por éste último; y fue editado en formato CD Single y Maxi CD. Fue #1 inicialmente en las listas de Nueva Zelanda, luego fue una de las pocas canciones de esta isla en rankear #1 en Australia y finalmente se convirtió en un hit internacional, rankeando #5 en el UK y #4 en el Billboard Hot 100 Airplay.


Probablemente éste haya sido el único gran hit procedente de Nueva Zelanda, un país con una reducida escena musical (comparando con Australia, por ejemplo), pero vaya que ha llegado lejos. Y si a alguien le sonó freak que a Marilyn Manson le haya gustado esa canción ahí por el '97, con este par de links pueden juzgar si les suena raro o no...

OMC - How Bizarre (Lyrics)

OMC - How Bizarre (Video)


Y después de dejarles este hit neozelandés, DJ Empire va en busca de otro hit de cualquier parte del mundo. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 10 de octubre de 2008

Fool's Garden - Lemon Tree

No todos los hits anglo provienen de bandas británicas, australianas o estadounidenses. Muchos grupos procedentes de países como Suecia, Rusia o incluso Alemania prefieren el inglés a su idioma natal, con el objetivo de alcanzar más rotación en el mundo. Y aunque el país del Oktoberfest tiene a bandas que cantan en alemán (como es el caso de los exitosos Rammstein), hay casos como el siguiente One Hit Wonder en inglés. Es Fool's Garden con el hit Lemon Tree.


La banda Fool's Garden (ahora llamada Fools Garden, sin el apóstrofe) inició su carrera en 1991, en la ciudad alemana de Pforzheim. Su formación original consta de Peter Freudenthaler (voz principal), Volker Hinkel (guitarra), Thomas Mangold (bajo), Roland Röhl (teclados) y Ralf Wochele (batería). Ese mismo 1991 lanzan su debut homónimo. A éste le siguió Once in a Blue Moon, dos años después. En 1995 aparece el tercer álbum, Dish of the Day, que le reportó su mayor hit a nivel europeo y asiático, Lemon Tree.

Tras este reconocimiento, la banda lanza los álbumes Go and Ask Peggy for the Principal Thing (1997), For Sale (2000) y 25 Miles to Kissimmee (2003), el que sería el último con la formación original. Ese mismo 2003 tres integrantes dejan el grupo (Mangold, Röhl y Wochele), e ingresan el bajista Dirk Blümlein, el baterista Claus Müller y un segundo guitarrista, Gabriel Holz. Junto con esta nueva formación, el grupo suprime el apóstrofe de su nombre, quedando como Fools Garden. En 2005 lanzan el último disco oficial a la fecha (y primero con la nueva denominación), Ready for the Real Life.

Lo más reciente que se ha reportado de Fools Garden es la salida de Gabriel Holz en 2007 y un par de EPs lanzados en 2008, Napster Sessions 2008 (sólo para descarga digital) y Home (edición limitada). La formación sigue con Freudenthaler, Hinkel, Blümlein y Müller.

Lemon Tree es una canción escrita por Peter Freudenthaler y Volker Hinkel, incluida como track número 3 del álbum Dish of the Day. Fue lanzada también en formatos CD single y CD maxi (con tres canciones). En 1996, año siguiente al lanzamiento, alcanzó el #1 en los charts de Alemania, Austria, Irlanda, Noruega y Suecia.


Capaz que el nombre de la canción les haya dado origen a confusiones con respecto a la nacionalidad del grupo, antes de haber leído este post. Los links a tan alegre canción anglo-alemana...

Fool's Garden - Lemon Tree (Lyrics)

Fool's Garden - Lemon Tree (Video)


Y es así como DJ Empire deja el espacio para que se expresen sobre este hit o den alguna sugerencia. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 3 de octubre de 2008

Alamedas - Chileno

¿Recuerdan cuando la Rock & Pop se decía "La Radio del Rock Chileno"? Pues bien, durante 2006, tiempo en que aún usaba ese slogan, sonó en esta radio una canción que lanza palos a lo peor de nuestro querido y aporreado Chilito, desde la xenofobia tan institucionalizada hasta las disputas entre jaleros y piteros. Este hit es del grupo Alamedas, y lleva precisamente por título Chileno.


Tras la disolución del grupo Solar (1994-2003), el cantante/guitarrista Alejandro Gómez y el guitarrista Ricardo Contesse forman Alamedas en 2004. A ellos se les suma Emiliano Gómez (hermano de Alejandro) en batería y Leo Quinteros en bajo. Con esta formación comienzan a grabar su debut homónimo, lanzado en 2005. Este álbum contó con Gonzalo González (quien trabajó con Los Prisioneros y Los Bunkers) como ingeniero de sonido.

Después de grabado ese primer álbum, Leo Quinteros deja el grupo para iniciar su carrera solista, siendo reemplazado por Ismael Oddó. El grupo comienza a grabar en 2006 su segundo álbum, Precipicio, masterizado en Londres. Justo en pleno proceso de grabación, Emiliano Gómez abandona la banda, y su lugar es tomado temporalmente por Claudio Fierro. Finalmente, el segundo disco se lanza en 2007, en paralelo con la incorporación del grupo al Sello Azul.

Chileno es un single y cuarto track del álbum Alamedas, de 2005. En su video, dirigido por Javier Pañella, aparecen personas con máscaras alusivas a personajes importantes chilenos, como Carlos Caszely, Don Francisco o Condorito, además de algunos extranjeros. La letra del single alude a lo peor de nuestra idiosincracia, representada por los prejuicios. Como videoclip, Chileno tuvo alta rotación en el canal Via X, y el single sonó durante 2006 en radios como la Rock & Pop, en medio de la campaña Ojo con la Música Chilena.


Si es que no alcanzaron a escucharla en su momento, DJ Empire les trae los links relacionados a este hit encabezado por los ex-Solar...

Alamedas - Chileno (Letras)

Alamedas - Chileno (Video)


Y bien, después de esta repartición de palos a la mediocridad chilensis, DJ Empire va en busca de otro único éxito. Hasta el próximo One Hit Wonder.