El Clip de la Semana

sábado, 29 de noviembre de 2008

Alien Ant Farm - Smooth Criminal

El revival ochentero comenzó desde mediados de los 90's, cuando mucha gente aún no asumía el fin de aquella década famosa por las bandas de hair metal y por las chasquillas de toldo (entre otras cositas). Un ícono característico de los 80's es Michael Jackson, autor de la canción que retomó en los 2000's una banda One Hit Wonder con sentido del humor. Es la banda estadounidense Alien Ant Farm con su versión para el hit Smooth Criminal.


El grupo Alien Ant Farm se formó en Riverside, California, en 1995. El nombre del grupo se debe a un sueño que tuvo el guitarrista/segunda voz Terry Corso sobre los aliens y la humanidad, sugiriendo que nuestra especie fue implantada en la Tierra y cultivada por los aliens, "observándonos cómo nos desarrollábamos y colonizábamos, en cierto modo como lo hace un niño con una granja de hormigas (ant farm)". La primera formación consta de Terry Corso, Dryden Mitchell (voz/guitarra rítmica), Tye Zamora (bajo/piano/kalimba/voces) y Mike Cosgrove (batería/percusión). Sus primeras grabaciones fueron unos EPs lanzados en 1996 y 1998, y en 1999 sacan un primer álbum independiente, irónicamente titulado Greatest Hits. Pero su real debut internacional fue en 2001, con el álbum ANThology, lanzado bajo etiqueta Dreamworks SKG. Este disco fue rankeado #11 en el Billboard y obtuvo el Disco de Platino en ventas, gracias a dos singles, uno de ellos es el cover de Michael Jackson, Smooth Criminal.

En 2002 un hecho dio un vuelco a la historia de AAF: un accidente de bus ha lugar en España, mientras viajaban a un show en Portugal, resultando muerto el conductor del vehículo (de nombre Christopher Holland) y con Dryden Mitchell sufriendo una fractura de la vértebra C2 (la misma que se lesionó Christopher Reeve en el accidente que le dejó tetrapléjico). Todos los miembros del grupo salvan ilesos. Tras la recuperación de Mitchell, el grupo lanza en 2003 su siguiente disco, truANT, poco antes de que su guitarrista Terry Corso dejara AAF, siendo reemplazado por Joe Hill. Tres años después, el bajista Tye Zamora abandona la banda, y su lugar es ocupado por Alex Barreto. Ya habían dos discos en este intertanto, 3rd Draft (2005) y Up in the Attic (2006).

Actualmente, Alien Ant Farm sigue en actividad, tras un quiebre originado en 2007 a causa del poco exitoso álbum del año anterior. Tal como habían posteado en su sitio, desde Febrero de 2008 están con la formación original de vuelta: Mitchell, Corso, Zamora y Cosgrove. Este mismo año han lanzado una recopilación de grandes éxitos, llamada 20th Masters: The Millenium Collection: The Best of Alien Ant Farm.

Smooth Criminal es una canción escrita por Michael Jackson y co-producida junto a Quincy Jones para el álbum Bad, de 1987, lanzándose como single el año siguiente. Trata sobre una mujer de nombre Annie, quien es atacada por un sigiloso criminal (como dice el título) con arma de fuego. Esta canción la retoma Alien Ant Farm en 2001 para su álbum ANThology, que además sale editada como CD single. Su video tiene referencias al intérprete original, como los vidrios estallando (de Black and White) y un guante blanco en la mano del baterista Mike Cosgrove. Este cover es el único #1 de AAF, rankeado en el Modern Rock Tracks de la revista Billboard.


¿Un cover irrespetuoso o sólo una muestra de sentido de humor? Sea como sea, Alien Ant Farm se hizo famoso por reflotar a Michael Jackson con esta versión. Para que vayan comparando, he aquí los videos de ambas versiones, más las lyrics (leve diferencia con las de Jackson)...

Alien Ant Farm - Smooth Criminal (Lyrics)

Alien Ant Farm - Smooth Criminal (Video - Live at MADTV)

Michael Jackson - Smooth Criminal (Video versión editada 3:59)


Y bien, mientras DJ Empire da por terminado este mes de Noviembre, llegará otro hit para inaugurar el siguiente mes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 22 de noviembre de 2008

The Cloud Room - Hey Now Now

Como bien saben, el próximo viernes 28 se viene la Teletón. Y uno de los auspiciadores para esta cruzada solidaria es Pepsi, que hace años que se viene sumando al resto de las marcas. Y una campaña publicitaria de la gaseosa en cuestión hizo más conocida a una canción que ya tenía unos años de ser compuesta. Es el grupo The Cloud Room con su hit Hey Now Now.


La banda The Cloud Room se formó en Brooklyn, New York, a comienzos del 2000, tras un viaje que su vocalista y guitarrista J Stuart (pariente del compositor minimalista Philip Glass) hizo de California a la Gran Manzana. Los demás integrantes son el bajista Jon Petrow y el baterista Jason Pharr. En 2004, Stuart sufrió una crisis tras dar un falso positivo en el test del VIH, lo cual motivó al músico a componer canciones, una de ellas Hey Now Now. Apenas se comprobó que el resultado del test era falso, Stuart se focalizó en su primer amor, la música. Fue así como grabaron su debut homónimo en 2005.

En 2006, un incendio ha lugar en el departamento de J Stuart, consumiendo los equipos donde registraron el segundo álbum. Sin embargo, se salvan estas nuevas grabaciones. Tras este incidente, The Cloud Room lanza un EP, Please Don't Almost Kill Me (2007), el cual también se lanzó en una edición limitada.

Lo más reciente de The Cloud Room es un single lanzado en Febrero de 2008, lo que ellos denominan un falso 7" (lanzado por su website). Siguen en actividad, con esta misma formación.


Hey Now Now es un tema compuesto por J Stuart para el primer disco de The Cloud Room, de 2005. Si bien fue lanzada como single ese mismo año, comenzó a hacerse más conocida en 2007, al sonar en la campaña publicitaria de Pepsi, siendo a su vez la primera canción de una banda independiente que suena en un spot de la marca. Anteriormente, la revista Rolling Stone eligió este single como la mejor canción de 2006.


A pesar de que existe otra Hey Now Now, por la banda noventera Swirl 360 (un par de gemelos onda surfistas), la de The Cloud Room logró lo que su predecesora (y no es cover) no pudo: ser un super hit. DJ Empire trae este single que salió adelante gracias al auspicio de una gaseosa. Los links...

The Cloud Room - Hey Now Now (Lyrics)


The Cloud Room - Hey Now Now (Video)

Spot publicitario de Pepsi con Hey Now Now

Y sería por ahora, cuando DJ Empire deja este espacio para sus aportes varios. Hasta el próximo One Hit Wonder.



(PD: Este post iba a salir el 21/11, pero por problemas de organización de su autora terminó saliendo a minutos de iniciarse el día siguiente)

sábado, 15 de noviembre de 2008

Fastball - The Way

Muchas veces no ponemos especial atención a la letra de un tema, pero si nos da por investigar, encontramos algún dato interesante. El siguiente hit cuenta la historia de una pareja que caminó por una carretera y nunca más se supo de ellos. Así como no se ha sabido mucho de los responsables de esta canción, que DJ Empire investigó para publicarlo acá mismo, en el día de sus 27. Es la banda estadounidense Fastball con el hit The Way.


El trío Fastball se formó en Austin, Texas, en 1994. Sus integrantes son Tony Scalzo (voz, bajo y teclados), Miles Zuniga (guitarra y voz) y Joey Shuffield (batería y percusión); inicialmente agrupados bajo nombres como Star 69 y Magneto USA, hasta dar con el definitivo Fastball tras firmar con Hollywood Records. Sobre la denominación del trío, Fastball puede referirse a una película porno o a una jugada de baseball. Es así, con esta formación, como inician su discografía con el álbum Make Your Mama Proud, de 1996, un disco que no vendió mucho, pero que hacía crecer el status prometedor de este trío. Dos años después aparece All the Pain Money Can Buy, bajo etiqueta Hollywood Records. Este disco le reportó más notoriedad al grupo gracias al single The Way.

En 2000, aparece el tercer álbum, The Harsh Light of Day, que se alejó del exitoso status de su predecesor. Sin embargo, esto no desmoralizó al trío, que en 2004 sacó bajo etiqueta Rykodisc el sucesor, Keep Your Wig On. En la actualidad, Fastball sigue en actividad, sin cambios en su formación original, y anuncian nuevo disco para este 2009, que llevaría por nombre Little White Lies.

The Way es el primer track del disco All the Pain Money Can Buy, el single más exitoso de Fastball, que salió también editado en formatos CD y cassette. La letra cuenta la historia de un matrimonio que decidió arrancarse, empacar sus maletas y partir en auto con rumbo desconocido, mientras bebían; tras esto, su auto choca y la pareja sigue a pie en la carretera. Esta historia habría sido inspirada por unos artículos periodísticos que el bajista Tony Scalzo leyó sobre el matrimonio conformado por Raymond y Lela Howard de Texas, que desapareció en Junio de 1997, y que finalmente fueron encontrados muertos en Arkansas. En el aspecto musical, The Way tiene en su intro un zapping en el dial FM, que tiene extractos de canciones como Vogue de Madonna y Foolish Games de Jewel. En Billboard, la canción apareció como #1 del Modern Rock Tracks en 1998.


Y es así como esta historia basada en un hecho real se convirtió en un One Hit Wonder muy notable de la década 90's. DJ Empire lo rescata para traerlo nuevamente a la actualidad musical con estos links...

Fastball - The Way (Lyrics)

Fastball - The Way (Video)


Y bien, queda disponible este espacio para que comenten sobre éste u otro hit. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Letters to Cleo - Here & Now

En lo que va del blog han pasado varios One Hit Wonders con voces femeninas, sean de solistas o de bandas con una cantante al frente. El siguiente caso aún suena en radios como FM Tiempo, una de las serias candidatas a la Radio del One Hit Wonder según quien escribe. Aquí y ahora mismo, DJ Empire presenta el último hit antes de su cumpleaños. Es la banda Letters to Cleo con el single Here & Now.


Letters to Cleo se formó en Boston, Massachussets, en 1990. El nombre del grupo tiene su origen en el hecho de que su vocalista tenía una amiga por correspondencia (pen-pal) de nombre Cleo, a quien le enviaba cartas que finalmente le fueron devueltas y conservadas en una caja (cartas a Cleo).
La primera formación consta de la cantante Kay Hanley y el guitarrista Greg McKenna, a quienes se suman el bajista Scott Riebling, el baterista Stacy Jones y un segundo guitarrista, Mike Eisenstein. Tras años de tocar en el circuito de clubes bostoniano, el grupo lanzó su debut discográfico, Aurora Gory Alice (1993), bajo etiqueta CherryDisc, y luego de una buena recepción, el álbum es relanzado por otro sello grande, Giant Records. Es el single Here & Now responsable del éxito de este disco.

El segundo álbum de LTC, Wholesale Meats and Fish, aparece en 1995, tras el cual siguieron giras con bandas como Our Lady Peace, Sponge y Neds Atomic Dustbin. En 1997, Stacy Jones deja el grupo (para después unirse a Veruca Salt), siendo reemplazado por Tom Polce; hecho que ocurrió justo en ese año cuando lanzaron Go!, su tercer disco. Al poco tiempo después, el nuevo baterista deja la banda y su lugar es tomado por Jason Sutter. 1998 es el año en que aparece el último disco lanzado a la fecha, Sister, y al año siguiente colaboran con unas canciones para la película 10 Cosas que Odio de Ti. Serían las últimas grabaciones del grupo antes de separarse en 2000.

Los ex-integrantes de LTC se desarrollaron en diferentes proyectos, siendo el más notable la carrera solista de Kay Hanley, con tres discos a su haber. El primer baterista, Stacy Jones, está involucrado en su banda American Hi-Fi (formada en 1998) y en la dirección musical de la estrella pop adolescente Hannah Montana. Este 2008 se ha hablado de una posible reunión de Letters to Cleo, del cual ha trascendido que realizarían un mini tour a fines de año. No se sabe con certeza si la banda se reúne definitivamente o no.

Here & Now es el single más exitoso del álbum Aurora Gory Alice y de la carrera de Letters to Cleo. El tema figura en las dos versiones del disco, con apenas la diferencia del bajista participante: fue Brian Karp en la primera versión (del sello CherryDisc) y posteriormente fue Scott Riebling (relanzamiento por Giant Records). El éxito de Here & Now se inició con la aparición en el soundtrack de la serie Melrose Place (1993 en ese entonces). El video de este single también figuró en el episodio "Beavis, Can You Spare a Dime" de la serie de MTV Beavis and Butt-Head, en 1995. Las ubicaciones en rankings Billboard (1995) para este hit: #10 en el Modern Rock Tracks y #56 en el Hot 100.


Aunque no haya sonado tanto como a mediados de los 90's, algunas radios hacen el esfuerzo por traer este hit alternativo estadounidense con voz femenina. DJ Empire también refresca la memoria por si no les ha sonado este single, vía estos links...

Letters to Cleo - Here & Now (Lyrics)

Letters to Cleo - Here & Now (Live Video - The Jon Stewart Show)


Y sería por ahora, a la espera del siguiente post que dará a conocer su humilde servidora, a.k.a. DJ Empire, el día de su Happy Birthday (Viernes 14). Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 1 de noviembre de 2008

White Town - Your Woman

Este 31 de Octubre es Halloween, como todos los años, con toda esa parafernalia teñida de naranja y negro. En busca de un One Hit Wonder para esa fecha, doy con una sugerencia. Es un single de 1997, que comenzaba con un clásico efecto de terror, pero que a la vez sonaba algo lúdico. Es el proyecto White Town con su hit Your Woman.


White Town es el proyecto unipersonal de Jyoti Mishra (nacido en Rourkela, India, el 30 de Julio de 1966; residente en Inglaterra desde los tres años), que inició en 1989. Este músico es declarado straight-edge y ex-marxista, y trata temas sociales y políticos en sus canciones, así como también habla de relaciones interpersonales. En 1990 edita sus primeros singles (White Town y Darley Abbey), y en 1994 lanza el primer disco, Socialism, Sexism & Sexuality (vía Parasol Records). El segundo disco, Women in Technology (Chrysalis/EMI, 1997), fue lo que le reportó más éxito a White Town, especialmente por su single Your Woman.

Tras una complicada relación de trabajo con EMI Records, Mishra fue expulsado del sello en 1997, por lo cual volvió a trabajar para etiquetas independientes como Parasol Records. El tercer disco, Peek & Poke (2000), si bien recibió críticas favorables, no tuvo la misma repercusión en ventas que su predecesor. El último disco lanzado por White Town es Don't Mention the War, de 2006, lanzado bajo el sello del músico, Bzangy Records (que también distribuyó el disco de 2000).

Your Woman es un single de 1997 escrito por Jyoti Mishra, aparecido en el álbum Women in Technology y en un EP llamado Abort, Retry, Fail?. Como sampler tiene la línea de trompeta aparecida en la canción My Woman de Al Bowlly (artista de los años '30 y '40). Sobre sus letras, el músico explicó que se pudo tratar de diversas situaciones ("Cuando la escribí, estaba tratando de escribir una canción pop que tuviera más de una perspectiva"). El video fue filmado como película de cine mudo, a blanco y negro. Alcanzó el #1 del UK Singles Chart en Enero de 1997.


DJ Empire no juega al Dulce o Travesura, pero sí hizo lo posible por traer un hit con un toque Halloweenesco. Los links de este proyecto unipersonal...

White Town - Your Woman (Lyrics)

White Town - Your Woman (Video)


Y bien, mientras afuera juegan disfrazados/as de la galería del terror sólo por diversión, DJ Empire planea el especial de sus favoritos de Noviembre (7, 14, 21 y 28), el mes de su cumpleaños. Hasta el próximo One Hit Wonder.



PD: Este hit iba a salir el 31 de Octubre, día de Halloween, pero por problemas con Blogger no pudo aparecer sino hasta hoy, que ya se ha repuesto el servicio.