El Clip de la Semana

viernes, 26 de diciembre de 2008

Dexys Midnight Runners/Save Ferris - Come On Eileen

Es el último post del 2008, y para cerrar el año que ha comprendido este blog, DJ Empire ha elegido un tema bien fiestero, pero esta vez el mérito de One Hit Wonder es doble. Sí, porque ese mérito lo tiene tanto el intérprete original de la canción como una banda que hizo el cover. Sin más preámbulo, los dejamos con el hit Come On Eileen, original de los británicos Dexys Midnight Runners, más el cover por los californianos Save Ferris.


Dexys Midnight Runners se formó en 1978, en Birmingham, Inglaterra, con el cantante Kevin Rowland y el guitarrista Kevin "Al" Archer como sus miembros fundadores. El origen del nombre se debe a la Dexedrina, una droga utilizada por fans de la música conocida como Northern Soul; y los Midnight Runners aluden a la energía que da esa droga, impulsando a bailar toda la noche. La formación original la completaron "Big" Jim Paterson (trombón), Geoff "JB" Blythe (saxofón), Steve "Babyface" Spooner (saxo alto), Pete Saunders (teclados), Pete Williams (bajo) y Bobby "JNR" Ward (batería). Desde ese entonces, han pasado por varios cambios de formación, en parte debido a problemas con Rowland. Su debut discográfico fue Searching for the Young Soul Rebels (1980), al que siguió el exitoso Too-Rye-Ay (1982), donde aparece Come On Eileen. Luego de esto, sólo hubo un tercer álbum, Don't Stand Me Down (1985), el último hasta la fecha.

Los Dexys se separaron en 1986, tras lo cual siguió una carrera solista de Kevin Rowland, que no tuvo muy buena recepción. Prueba de esto fue su desastrosa participación en el Reading Festival, que terminó con el público a botellazos contra el fundador de la banda. En 2003, el grupo anunció que se reuniría para una gira, con un par de nuevas canciones. Durante una entrevista en 2005 para BBC Radio 2, Rowland anunció que los Dexys estarían "de vuelta en el estudio" y en busca de un contrato disquero.

Desde el otro lado del Atlántico, la banda Save Ferris se formó en Orange County, California, en 1995. Sus integrantes provienen de la disolución de varias bandas de la "tercera ola" del ska. La formación inicial consta de Brian Mashburn (guitarra/voz), Bill Uechi (bajo), Eric Zamora (saxofón), José Castellaños (trompeta), Monique Powell (voz), Brian "T-Bone Willy" Williams (trombón) y Marc Harismendy (batería). Su discografía comenzó con el EP Introducing Save Ferris, en 1996. A éste le siguió el LP debut It Means Everything, en 1997, que incluye el cover de Come On Eileen. Este disco lo promocionaron con largas giras como teloneros de The Offspring, Reel Big Fish y Sugar Ray. En 1999 lanzan su segundo y último disco, Modified, que no tuvo muy amables críticas por parte de los fans, debido a su drástico cambio en el sonido.

Save Ferris se separa en 2002. Los rumores que han circulado al respecto señalan que la vocalista Monique Powell habría fijado fechas de gira sin el resto de la banda y que ella habría formado una nueva banda para seguir con el nombre Save Ferris. Actualmente, Powell está en carrera solista y, por otro lado, se formó una banda llamada Starpool con cinco de sus ex-compañeros (Uechi, Zamora, Mashburn, T-Bone Willy y el trompetista -de 2000 a 2002- Oliver Zavala).

Come On Eileen es una canción escrita por Kevin Rowland, "Big" Jim Paterson y Billy Adams (quien toca banjo y canta en el tema) para el álbum Too-Rye-Ay de Dexys Midnight Runners, y lanzada como single en 1982. Características de esta canción son su intro de estilo celta y el puente en que va acelerando el tempo. Alcanzó el #1 de las listas del UK en 1982 y ese mismo lugar en el Hot 100 del Billboard al año siguiente. El cover lanzado por Save Ferris viene en el álbum It Means Everything de 1997 (track 4 del disco), y acentúa el ambiente fiestero del original, sólo que en el estilo ska-punk de la banda noventera.


¿Qué versión prefieren? ¿Ochentera con toques celtas o noventera ska-punk? DJ Empire les da los links a ambas versiones, las que componen este programa doble con que cerramos el 2008...

Dexys Midnight Runners - Come On Eileen (Lyrics)


Dexys Midnight Runners - Come On Eileen (Live Video)

Save Ferris - Come On Eileen (Video)


Y bien, sólo nos queda desearles un Feliz Año Nuevo a todos/as ustedes, además de dar la bienvenida al nuevo DJ, Luis Alejandro (el Eterno Candidato), quien inaugura la temporada 2009 del blog y alterna sus escritos con los de esta servidora (quien reaparece en dos semanas más y así sucesivamente). Hasta el próximo One Hit Wonder.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Meredith Brooks - Bitch

Hay palabras que para una mujer suenan muy ofensivas, y aunque el amplio registro hispanoparlante lo permita, no es necesario entrar en detalles (al menos en este espacio). Pero hay casos como el de una cantante estadounidense que menciona uno de esos calificativos como si nada, dentro de una lista de cosas que dice ser. Sin ánimo de ofender(se), llega a este espacio Meredith Brooks con la canción Bitch.


Meredith Ann Brooks nació el 12 de Junio de 1958, en Oregon City (Oregon, EE.UU.). Criada con su madre y sus dos hermanos, Meredith se fascinó con la guitarra a los 11 años, instrumento que no le sería dificil aprender. Con su excelente rendimiento académico, fue avanzando varios grados hasta graduarse a los 15 en la Corvallis High School de Oregon. Tras esto, en los 80's fue presentándose en varios clubes, donde fue ganando una base de fans. Luego se cambió a Los Angeles para avanzar más en su carrera musical, que comenzaría grabando un disco junto a una banda, The Graces (Perfect View, 1989) y seguiría como solista, debutando en 1997 con el álbum Blurring the Edges, bajo etiqueta Capitol Records. Un disco que obtuvo el Disco de Platino en ventas y rankeó #22 en la Billboard, gracias al único hit que alcanzó el #1 en los charts, Bitch.

En 1999 Brooks lanza Deconstruction, su segundo álbum, que tuvo muy escasas ventas y fue promocionado con un tour que sólo se extendió por Europa. Además se fue de gira junto a Sarah McLachlan en el Lilith Fair Festival, en varias presentaciones. Tras esto, la cantante lanzó el disco Bad Bad One (2002) bajo un sello independiente, Gold Circle Records. Ese mismo año, Brooks produjo el disco BareNaked de la actriz Jennifer Love Hewitt (Sé lo que Hiciste el Verano Pasado).

En 2003 Meredith Brooks se casa y al año siguiente da a luz a Troy, su primer hijo. En ese entonces firmó contrato con SLG Records, que relanzó los discos Bad Bad One y Shine (2004). En la actualidad, la cantante ha lanzado un álbum llamado If I Could Be... (2007, su quinto disco), de pop infantil, además de desarrollar su carrera como productora y compositora para nuevos artistas.

Bitch es una canción escrita por Meredith Brooks y Shelly Peiken para el álbum Blurring the Edges, además de ser lanzada en formatos CD Single y vinilo 7". Inicialmente, algunas radioemisoras prefirieron no mencionar el nombre de la canción, situación que se revirtió cuando se hizo más conocida. Es más, hasta la propia cantante aseguró en entrevistas que Bitch estuvo a punto de ser omitida del álbum por esa palabra. En la estructura musical, la canción tiene un loop de batería y un acompañamiento de guitarra que se enfatiza cuando Brooks pronuncia el nombre del tema. Las letras aluden a diferentes facetas femeninas que se contradicen ("I'm a sinner, I'm a saint" o "I'm your hell, I'm your dream"). Este single alcanzó el #1 en el Top 40 Mainstream y el #2 del Hot 100 del Billboard en 1997.


Como dato adicional, mucha gente en su comienzo creyó que esta canción es de Alanis Morissette, por las similitudes estilísticas. Para los/as que aún tienen la confusión entre este One Hit Wonder y la canadiense, acá van los links...

Meredith Brooks - Bitch (Lyrics)

Meredith Brooks - Bitch (Live Video at Hard Rock Cafe)


Y es así como llegamos al penúltimo post del 2008, deseando de todo corazón una Feliz Navidad a todos/as ustedes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

(PD: Si ven la columna de Colaboradores, hay un nuevo DJ, Luis Alejandro, que hará su debut el 2009, alternando sus aportes con los de quien escribe)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Opus - Live is Life

Si de países germanoparlantes hablamos, Alemania es el que más destaca por su escena musical (desde Kraftwerk hasta Fools Garden, de quienes hablamos en este espacio), que suele opacar a otro país de similares características como es Austria. De esta pequeña república salió el cantante Falco (Q.E.P.D.) y el siguiente grupo que sí que es un One Hit Wonder, que incluso pasó por el Festival de Viña. Es la banda Opus con su hit ochentero Live is Life.


Los comienzos de Opus se dieron en 1973, en la ciudad austríaca de Graz, inicialmente formado por el guitarrista Ewald Pfleger, el tecladista Kurt Rene Plisnier y el bajista Walter Backöning. Fue así como pasaron desde los ensayos en un garage a dar sus primeros conciertos en Burgenland y Styria, en Austria. Posteriormente entra Günther Grasmuck como baterista al grupo y con esta formación ganan su primer concurso de bandas. Pero aún no hallaron su estilo hasta 1978, cuando encontraron un vocalista que respondió a un aviso. Es Herwig Ruedisser quien asume este puesto. Así formado Opus, lanzan su álbum debut, Daydreams, en 1980. A éste le siguieron los discos Eleven (1981), Opusition (1982) y Up and Down (1984). Tras cambiar de bajista (sale Walter Backöning y entra Niki Gruber), hallan el éxito al asociarse con el productor Peter Mueller, quien les ayuda a ser más reconocidos.

Si bien Opus siguió lanzando discos desde 1985 hasta ahora, no han podido igualar el arrollador éxito que les significó Live is Life. Otros singles del grupo fueron conocidos en su natal Austria, en Alemania y en Suiza, pero no en países no-germanoparlantes. Por el momento, su último disco de estudio es The Beat Goes On, de 2004; seguido de un grandes éxitos lanzado este 2008 (Back to the Future: The Ultimate Best-Of). La formación actual es Ruedisser, Pfleger, Plisnier y Grasmuck; es decir, sin el bajista Niki Gruber (quien dejó la banda en 1991).

Live is Life es una canción que la banda Opus creó durante un concierto en Owermart, mientras celebraban sus 11 años de existencia (1984). Es escrita y compuesta por el grupo en pleno, en ese entonces integrado por Pfleger, Plisnier, Grasmuck, Ruedisser y Gruber. La banda dedica esta canción al fiel y entusiasta público, que se luce acompañando con sus miles de voces en este registro. Alcanzó el #1 en los charts de Austria, Alemania, Suecia y Francia, en 1985.


Como dato extra, entre todos los premios que obtuvo el grupo austríaco, está la Distinción del Público en el Festival de Viña del Mar, en 1985. ¿A alguien se le cayó el carnet con esta canción? DJ Empire lo recoge (y aprovecha de recoger el suyo) con estos links...

Opus - Live is Life (Lyrics)

Opus - Live if Life (Video)


Y bien, es así como DJ Empire inaugura Diciembre con una caída de carnet. Hasta el próximo One Hit Wonder.