El Clip de la Semana

sábado, 21 de marzo de 2009

Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm

DJ Empire ha vuelto con otro de tantos recuerdos noventeros. Y el que aterriza en el blog viene por parte de una banda canadiense que es conocida por una canción sin más título que una onomatopeya parecida al mugir de las vacas. Sí, es justamente el grupo folk-rock Crash Test Dummies y su hit Mmm Mmm Mmm Mmm.


La banda Crash Test Dummies se formó en 1989, en Winnipeg, Manitoba. Su origen está ligado a la historia de dos locales nocturnos de la ciudad, el Spectrum Cabaret y el Blue Note Café, propiedad de Curtis Riddell. El propietario se unió con el cantante Brad Roberts (de voz barítono-bajo, también guitarrista acústico y eléctrico) para formar una banda de bar, Bad Brad Roberts and the St. James Rhythm Pigs. Con el tiempo, este grupo evolucionó a Crash Test Dummies, un nombre sugerido por un amigo de la banda en la escuela de Medicina. Se incorporan al grupo Ellen Reid (voz, piano, teclados y acordeón) y Benjamin Darvill (armónica, mandolina, guitarras eléctrica y acústica y más instrumentos) de manera estable. Originalmente el bajista era George West, pero renunció y su lugar fue tomado por Dan Roberts, hermano de Brad. Y en la batería estaba inicialmente Curtis Riddell, quien fue reemplazado por Vince Lambert y muy poco después por Mitch Dorge, alrededor del momento en que lanzaron su debut, The Ghosts That Haunt Me (1991).

Tras ese debut, que les reportó ventas de 400.000 copias en Canadá, llega el reconocimiento internacional de los CTD con su segundo álbum, God Shuffled His Feet (1993), que incluye el single que tratamos aquí. El estilo musical y la exposición del grupo en el mercado de EE.UU. contribuyó a la aparición de un nuevo formato radial, Adult Album Alternative (AAA). Tras este disco, que le reportó ventas sobre el millón de copias en EE.UU. (Disco de Platino) y tres nominaciones a los Grammys de 1994, lanzan en 1996 el tercer álbum, A Worm's Life, y en 1999 Give Yourself a Hand. Luego del fin de la gira de este último disco, los CTD terminan su contrato con BMG y empiezan una carrera más independiente, que incluyó en el intertanto discos solistas de sus integrantes.

Desde Give Yourself a Hand, los CTD han lanzado cinco discos, incluyendo al que lanzan este 2009, llamado Toys. La formación sigue como en los comienzos, a pesar de que Darvill, Dorge y Dan Roberts tienen proyectos solistas y viven muy lejos de la actual residencia de Brad Roberts en New York.

Mmm Mmm Mmm Mmm es una canción del disco God Shuffled His Feet. En su letra cuenta tres historias: 1. Un niño que quedó con el cabello blanco tras un choque de autos, 2. Una niña que se niega a cambiarse de ropa frente a las demás chicas por tener marcas de nacimiento en su cuerpo, y 3. Un niño cuya familia pertenece a una secta religiosa. Todas estas historias fueron representadas por niños en una obra de teatro que se montó en el videoclip. Fue #1 en los rankings de Noruega, Suecia, Alemania y Australia, además de liderar en el Billboard Modern Rock Tracks de 1994.

Para mucha gente, es la canción con uno de los nombres más ridículos en la historia del rock. Más allá de tan inusual título (que lo hace merecedor del alias "la canción de la vaquita"), es un tema muy recordado en los 90's, por su ritmo pausado y su videoclip. DJ Empire les refresca la memoria con el video y con las tres historias detalladas en sus lyrics...

Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm (Lyrics)


Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm (Video)


Es así como DJ Empire da la bienvenida al cambio de estación con este hit, para volver en dos semanas más con un único éxito que dará que hablar, alternando su labor con DJ Candidato. Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, DJ Empire...espero que todo vaya bien.

Canadienses y de folk-rock...sale cada cosa de Canadá aunque, al menos, los Crash Test Dummies entran en el lado positivo. Allá, al menos, sí pueden salir talentos desde los locales nocturnos.

Brad Roberts tiene un timbre de voz bastante particular...creo que eso ayudó en parte al éxito del Grupo. ¿Y en qué quedó el propietario de locales después que lo sacaran de batero? (de Mánager que lo hayan dejado, al menos).

Me gusta eso de contar varias historias en una canción, como una película coral (creo que Fito Páez lo hizo también con Ahí Voy); y acerca del título...no sé, a veces pasa que una obra es tan perfecta que el título menos acertado puede estropearla.

Y el trabajo de arte de la carátula, de excepción...o sea que, pese a ser canadienses, para nada son raros. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero.

Mariposa Azul dijo...

Pues si, estos no los conocia y la cancion menos,... pero es bueno conocer mas de los OHW
saludos DJ's

El Simon Mazzet dijo...

Hay un parodia muy buena de Weird Al Yankovic