El Clip de la Semana

viernes, 13 de marzo de 2009

Massimo di Cataldo - Si Dices Que Te Vas (Se Adesso Te Ne Vai)

Bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como cada semana, tanto DJ Empire (la fundadora de este lugar) como quien suscribe damos a conocer canciones que tienen la particularidad de ser, al menos en este lugar del Mundo, el único destello melódico por el que se conoce a un cantante o un grupo. Esta vez, pretendemos comenzar una especie de trilogía con artistas italianos contemporáneos que han querido emular a los íconos de la Gran Canción Italiana de décadas pasadas...pero, aparentemente, sin tanto éxito; y para comenzar, tenemos al romano Massimo di Cataldo con el tema Si Dices Que Te Vas.

Massimo, nacido el 25 de Abril de 1968, es un cantautor quien, como tantos otros, cree tener su puerta de acceso a la fama en el prestigioso Festival de Sanremo. Aunque a los 25 años había estado en la final de un certamen menor como el de Castrocaro, en 1995 llega al segundo lugar del ya mencionado Sanremo con Che Sara´ Di Me (Qué Será de Mí)...y eso le da impulso para publicar, ni más ni menos que en 35 países, su primer álbum titulado Siamo Nati Liberi (Hemos Nacido Libres), donde hace duetos con Eros Ramazzotti, Renato Zero y Manú Cortese (con este último grabó Se Tu Non Ci Fossi -Si Tú No Estuvieras-, que formó parte del soundtrack de la película Pocahontas).

Aprovechando el impulso, di Cataldo vuelve a participar en Sanremo en 1996 con la canción Se Adesso Te Ne Vai, que acá se tradujo como Si Dices Que Te Vas, la cual quedó en sexto lugar...en Italia, esta canción se incluyó en el disco Anime (que aquí se llamó Con el Alma), que vuelve a ocupar la fórmula del dueto en uno de sus tracks (esta vez, junto con Youssou N´Dour) y conquista triple disco de platino. ¿Y cómo llega esta canción a Chile? Pues comenzó a sonar de modo tímido a finales de 1997 para, al año siguiente, consolidarse en las radios al formar parte de la banda sonora de la teleserie A Todo Dar. Pero después...nada más se escuchó de Massimo di Cataldo en Chile.

No por ello la carrera de Massimo ha dejado de avanzar...aunque bueno, eso podría caer en las subjetividades. Desde 1997 a la fecha ha lanzado seis álbumes (incluyendo dos compilados en el 2001 y el 2006) y participado por tercera vez en Sanremo en 1999 con la canción Come Sei Bella (Como Eres Bella) que llega en el último puesto. La guinda de la torta fue su aparición en el 2006 dentro de un Reality Show titulado Music Farm: conducido por Simona Ventura, esta tercera edición del Reality Show tuvo a Massimo como finalista junto a otros dos cantantes locales como Spagna y Pago...di Cataldo llegó segundo.

Para refrescar la memoria con otro estilo que también cabe dentro de la música, DJ Candidato les trae los pasaportes que facilitan ese recuerdo, en dos idiomas...

Massimo di Cataldo - Si Dices Que Te Vas (Lyrics - Castellano)

Massimo di Cataldo - Se Adesso Te Ne Vai (Lyrics - Italiano)

Massimo di Cataldo - Si Dices Que Te Vas (Video - Castellano)

Massimo di Cataldo - Se Adesso Te Ne Vai (Video - Italiano - En Vivo)

Abriendo nuevas vetas dentro de las presuntamente fugaces estrellas musicales, DJ Candidato se despide hasta un par de semanas más...pero aprovecha de agradecer a una asidua visitante de este Museo como es Mariposa Azul, por ayudarme con la traducción necesaria para la realización de esta reseña. La próxima semana, DJ Empire nos sorprenderá nuevamente con otro notable descubrimiento a exponerse en El Museo del One Hit Wonder. Gracias por las visitas y comentarios...hasta una próxima vez.

5 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Me acuerdo de esta canción (y más aún después de ver las lyrics en español), aunque no sabía de quién era... ahora lo sé, gracias a lo que habíamos conversado, DJ...

No es mucho lo que me gusta de música italiana, lo reconozco... me acuerdo que esta canción me sonaba de la época de Paolo Meneguzzi, aunque por lo que he oído, Massimo di Cataldo suena mucho mejor (y más apasionado) que el niño mimado de Viña. Y la letra me suena a una ruptura amorosa, que representa a quien corta por lo sano una relación a mal traer.

Y bien, mi querido DJ Candidato, se me cuida mucho...
Besos, DJ Empire (CK y Musa Inspiradora)

Mariposa Azul dijo...

Gracias por la mencion aunque todo el merito te lo llevas tu, ya que lo abordaste excelentemente. Massimo di Cataldo lo conosco poco, esa cancion si la habia oido antes, tambien la cancion con Eros Ramazzotti http://www.youtube.com/watch?v=Kw_dSo14H2w
pero nunca me llamo la cancion... no tengo idea porque.... quizas por eso no triunfo jjaajaja....Sabes que el error que cometen los cantantes extranjeros que quieren venir a latinoamerica es no hacer mas promocion, creen que con sacar el disco, un par de entrevista, quizas un par de conciertos basta, pero noooo para nada, hay que darle seguimiento y no morir en el camino.... muchos como el existen y no solo italianos. Aprovechando el comentario de Dj Empire.... Paolo Meneguzzi.... se que en Chile se escucha mucho, pero caramba en Mexico es desconocido... me parece una situacion rara que solo en el sur de America quiera hacerse escuchar...... buen cantante pero.... algo le falta....
Por cierto hablando de Sanremo.... yo no entiendo porque hay cantantes que participan y siguen participando apesar de haber ya ganado un premio... en fin... cosas de ellos... Saludos Dj Candidato

Anónimo dijo...

DJ Empire: Sonó bastante esta canción en su momento...el triunfo de Meneguzzi trajo como una ola de italianos a Chile (aunque en rigor había comenzado con la irrupción de Laura Pausini y Eros Ramazzotti). Besos para ti y recuerda que Te Quiero Mucho.

Mariposa: Insisto, gracias por el aporte considerable. Tienes razón en cuanto a la poca constancia...quizás algunos prefieran asegurar el éxito en Italia en vez de arriesgarse (o hacerlo en determinados mercados, como es el caso de Meneguzzi). Y acerca de los Festivales...hay artistas que en Viña se repiten el plato, pero lo de Sanremo me llamó la atención por los pocos años que pasan entre participaciones. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Buscando información de los nuevos discos de Massimo me topé con su página y me parecio bastante curioso que en Chile lo consideren un "One hit wonder". En México nadie lo recuerda. "Si dices que te vas" fue la unica canción que lanzó aquí y no tuvo mucho éxito, para empeorar las cosas por esa misma época salió el disco de Gianluca Grignani y algunos se quedaron con la idea de que la canción era de él a pesar de las voces tan diferentes.

Massimo vinó a México para promocionarlo pero solo se presentó en un programa cómico de media hora donde cantó su sencillo y le hicieron como tres preguntas ¿?.
Era un tipo extremadamente sencillo y modesto que hablaba perfectamente el español (ni siquiera tenia acento italiano) y que, a decir verdad, hasta se veìa insignificante, aunque le estaba yendo muy bien en Italia por esos tiempos. Pasó desapercibido y nunca más volvió a venir.

Hasta donde sé en Europa las cosas fueron muy diferentes para él. Su tercer disco fue un éxito y para el lanzamiento del cuarto estrenó un mes antes de su salida el nuevo single en Sanremo sin éxito en el concurso pero con buenas ventas del disco. Despues de eso regresó al teatro, que fué donde empezó. Me parece que estuvo bastante tiempo en la representación del musical Nuestra señora de Paris en Londres y abandonó un poco su carrera musical. que retomó en el 2002 con un disco muy bueno. Su último disco inédito lo publicó en el 2005 con el mismo éxito que los anteriores.

Su estilo musical sigue siendo el mismo así que si les gustò "Si dices que te vas" les recomiendo:
cosa rimane di noi, per capire chi sei, ragazza, un'altro sbaglio y fragile, todas en italiano porque lamentablemente ya no volvió a grabar en español pero seguramente alguien las traducira y grabará tarde o temprano como siempre.
Ciao

Anónimo dijo...

Grigniani (a quien pronto pondremos dentro de los "one hit wonders") fue la punta de lanza de muchos artistas italianos masculinos que trataron de ganar mercados nuevos para su música en Latinoamérica.

En Italia levantas una piedra y salen artistas nuevos...que no trascienden más allá de las fronteras si no se deciden a grabar en otros idiomas que no sean el italiano. Y, como señalé en otra ocasión, no es tan difícil ser multi-hit en tu país de origen.

Saludos afectuosos.