El Clip de la Semana

viernes, 1 de mayo de 2009

Nena - 99 Luftballons/99 Red Balloons

Qué tal, estimados/as, DJ Empire está de regreso en el Museo. El hit que presentamos a continuación abre una nueva categoría, Bilingüe. Es el caso de una cantante alemana de los 80's cuya canción más conocida fue un hit en su idioma natal y luego en su relanzamiento en inglés. Y en medio de todo el revival ochentero, una conocida cadena de supermercados la adaptó para su campaña publicitaria. Sin más preámbulo, esta DJ presenta a Nena con su single 99 Luftballons, re-adaptado en inglés como 99 Red Balloons.


Gabriele Susanne Kerner (su nombre real) nació el 24 de Marzo de 1960 en Hagen, Renania del Norte-Westfalia (Alemania Occidental por ese entonces). Su nombre artístico se debe a la palabra española niña, apodo que le llegó a la edad de tres años mientras veraneaba con sus padres en España. Su carrera musical comenzó en 1979, cuando el guitarrista Rainer Kitzmann le ofreció un puesto como vocalista principal en su banda, The Stripes. Este grupo hizo de su canción Ecstasy un pequeño hit, pero no lograron mucho éxito comercial, razón por la cual se separaron. En 1981, Gabriele y su novio de ese entonces, Rolf Brendel, se mudaron a Berlín Occidental, donde conocieron al guitarrista Carlo Karges, al tecladista Uwe Fahrenkrog-Petersen y al bajista Jürgen Dehmel. Juntos forman la banda llamada Nena, que en 1982 lanzan su primer single, Nur Geträumt ("Just a Dream").

En 1983 aparece su álbum debut homónimo, el cual incluyó los singles Leuchtturm ("Lighthouse") y el hit 99 Luftballons, que en su versión angloparlante se llamó 99 Red Balloons. A pesar de 99 Luftballons fue el único hit en el mundo angloparlante, la banda disfrutó de su éxito lanzándose en giras por varios países europeos. En 1987 se separa el grupo, tras seis discos de estudio, y Gabriele sigue como solista asumiendo el nombre de Nena.


Ya en solitario, Nena lanza su primer disco, Wunder Gesheh'n (1989). Varios años y discos después de ese debut, en 2002, la cantante celebra su aniversario número 20 en los escenarios con el álbum Nena feat. Nena, que consiste en grabaciones de sus hits ochenteros con nuevos arreglos. Uno de esos singles fue un dueto anglo-germano con Kim Wylde para la canción Anyplace, Anywhere, Anytime.

En la actualidad, Nena sigue grabando discos. En 2007 lanzó Cover Me, un CD doble con covers en alemán (CD 1) e inglés (CD 2), donde versiona a artistas como Rammstein ("Ein Lied") y David Bowie ("Starman"). El último lanzamiento discográfico fue en 2008, llamado Himmel, Sonne, Wind und Regen. Y además de su carrera como cantante, Nena también trabajó en cine, siendo uno de sus trabajos más notables el doblaje alemán para el personaje Saphira en la película Eragon (2006).

99 Luftballons (originalmente Neunundneunzig Luftballons) es una canción de protesta escrita en plena Guerra Fría, cantada originalmente en alemán por Nena. Fue escrita por el guitarrista Carlo Karges, motivado por un concierto de los Rolling Stones donde soltaban unos globos que cambiaban de forma. La letra cuenta la historia de 99 globos que vuelan en el aire. Las fuerzas militares, al detectar los globos, sobrerreaccionan y lanzan un ataque apocalítico. En 1984, Kevin McAlea escribió la versión en inglés, que se lanzó ese mismo año, bajo el nombre 99 Red Balloons. Esta traducción es un error por parte de varios DJs estadounidenses, debido a que entendieron "luft" por "red", siendo que la original no menciona color alguno. La versión germanoparlante alcanzó el #1 en Alemania Occidental (en 1983), Reino Unido, Australia, Irlanda, Canadá, Suecia y Nueva Zelanda (todos en 1984); además de rankear #2 en EE.UU. La versión angloparlante llegó al tope del chart de Reino Unido (en 1984). Y en 2002 fue relanzada 99 Luftballons (versión del disco Nena feat. Nena), llegando esta vez al #28 en Alemania.

Como dato adicional, la cadena de supermercados Santa Isabel utilizó un jingle con la melodía de esta canción (spot Las Santas Ofertas, donde aparecían unas modelos con alitas de ángel). DJ Empire pone este single y deja que ustedes opinen si lo prefieren en alemán o en inglés (o ambas). Los links...

Nena - 99 Luftballons (Lyrics)

Nena - 99 Red Balloons (Lyrics)

Nena - 99 Luftballons (Video)

Nena - 99 Red Balloons (Video)


Y bien, es así como DJ Empire inaugura el mes de Mayo, justo en el Día del Trabajador. La próxima semana, DJ Candidato les presenta otra maravilla musical de un sólo éxito, con su singular historia. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gabriele se mantiene bien para estar cerca de los 50 años. ¿The Stripes? Quizás por eso Jack White le puso a su grupo The White Stripes...para evitar posibles demandas.

Los discos de covers, en muchas ocasiones, son el mejor medio para revivir carreras...porque despiertan el interés de muchos (voy a buscar la versión de Nena para Starman).

Y sobre la canción...denuncia los niveles de paranoia; no imaginaba que una voz tan dulce alertase de esa forma la Guerra Fría. Saludos cariñosos y amorosos de DJ Candidato, tu Caballero Andante.