El Clip de la Semana

sábado, 25 de julio de 2009

Divinyls - I Touch Myself

Qué tal, estimados/as, sean nuevamente bienvenidos/as al Museo. La semana pasada, DJ Candidato inauguró el Especial Auto-Satisfacción con The Vapors. Ahora, DJ Empire muestra un punto de vista femenino y más directo sobre el tema, a diferencia de la anterior canción. En voz de una linda australiana, acá va la oda al tópico que muchos/as hallan difícil de abordar por lo íntimo, pero que ella expone sin problemas. Es el grupo Divinyls con su hit noventero I Touch Myself.


Divinyls se formó en Sydney, Australia, en 1980, de la mano de la vocalista Christina Amphlett y del guitarrista Marc McEntee. Todo comenzó cuando McEntee, un ex-Air Supply, conoció a Amphlett en el Sydney Opera House, mientras ella cantaba en un concierto coral. Reclutaron al bajista Jeremy Paul (también ex-Air Supply), al guitarrista/tecladista Bjarne Ohlin y al baterista Richard Harvey; y juntos tocaron por casi dos años en pubs y clubes de Sydney. En uno de esos clubs los vio el director de cine Ken Cameron, y les ofreció aportar el soundtrack para la película Monkey Grip (1982), además de contar con la actuación de Amphlett. Antes de lanzarse la película o alguno de los singles, Jeremy Paul deja el grupo, siendo reemplazado por Ken Firth y luego de manera más permanente por Rick Grossman. Tras ese EP con las canciones de Monkey Grip, la banda lanzó los discos Desperate (1983), What a Life (1985) y Temperamental (1988). Pero luego los cambios se fueron sucediendo y en 1988, Divinyls se redujo al dúo de Amphlett y McEntee, más músicos que los acompañaban en grabaciones y tours.

La década de los 90's se inauguró con el álbum homónimo de 1991 (transcrito como diVINYLS), lanzado bajo etiqueta Virgin Records, que le aseguró el éxito al dúo australiano. En medio de las sesiones de grabación del disco, surgió la relación amorosa entre la vocalista y el batero de sesión Charley Drayton, que desde 2000 que están viviendo en New York. Pero unas desaveniencias con Virgin Records les impidieron desarrollar su carrera fuera de su país natal, donde ya habían alcanzado un par de Top 20.

En 1991 apareció Divinyls Live, pero el grupo no sacó discos en estudio por cerca de cinco años. En esta década grabaron covers de otros artistas para películas, como "I Ain't Gonna Eat my Heart Anymore" (The Rascals) para Buffy la Cazavampiros (1992) y "Love is the Drug" (Roxy Music) para Super Mario Brothers (1993). Luego de ese receso de discos en estudio, en 1996 apareció el cuarto álbum, Underworld. A pesar del suceso del disco homónimo, Virgin no mantuvo a Divinyls bajo contrato, mientras que BMG no lanzó Underworld en los Estados Unidos. En 1997, Amphlett y McEntee terminan distanciándose, pero Divinyls no se separó oficialmente. Luego de esto, ambos desarrollan carreras solistas, además de la participación de Christina en la obra teatral The Boy from Oz, en el rol de Judy Garland.

En 2006 el dúo es inducido al Salón de la Fama Australiano (ARIA Hall of Fame) y presenta su primer show después de casi 10 años de distanciamiento.

I Touch Myself es una canción del disco diVINYLS de 1991, escrita por Christina Amphlett, Mark McEntee, Tom Kelly y Billy Steinberg. Al momento de grabar la canción, el grupo se encontró muchos intentos y errores para unir todas las partes. Se editó en una cinta de 2", lo que la hizo muy difícil de editar. Esto se tradujo en el puente antes del primer coro. Logró el #1 únicamente en Australia, mientras que Billboard la rankeó #4 en el Hot 100 y #2 en el Modern Rock Tracks.


Si ven el video, de seguro que encontrarán que Christina Amphlett tiene razones de sobra para hacer lo que dice la canción. Sin ánimo de frivolizar este espacio, digamos que la australiana se llevaría nominación segura a Miss One Hit Wonder. Por mientras, disfruten de estos links...

Divinyls - I Touch Myself (Lyrics)

Divinyls - I Touch Myself (Video)


Y es así como DJ Empire cierra el Especial Auto-Satisfacción, dejando en claro que ningún tema es tabú para el Museo, si de lyrics se trata. La próxima semana, DJ Candidato cierra el mes de Julio con una propuesta de artista con el hit que le salvó la carrera. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mucho más directo el punto, sin ambague alguno por parte de Christina, quien tiene todo para tocarse "herself" (si hubiera una competencia de Miss One Hit Wonder, como dices, es seria aspirante). Más encima, haciendo el rol de Judy Garland en un musical inspirado en El Mago de Oz.

Ahora, podría llamar la atención que tarden más de diez años en alcanzar el éxito...pero no es el primer caso dentro de este universo. Y parece que algunos en Air Supply no estaban muy de acuerdo con el lado meloso, jajaja.

¿Christina viviendo con el batero invitado? Ja...me pregunto si él sabrá "touch her", puesto que se dice que los guitarristas son más hábiles con las manos.

Qué lata que, una vez más, los sellos hayan querido imponer sus criterios y, si no ganan la parte del león, no dejan ganar a nadie; no es el único caso, desgraciadamente.

Hace dos años que Christina anunció que tenía esclerosis múltiple...difícil enfermedad y de evolución incierta; espero que esa situación no afecte los planes de regreso de la banda.

Te Quiero Mucho, DJ Empire...Besos.

P.D.: Por alguna bizarra razón, logré rescatar el comentario borrado por accidente.