El Clip de la Semana

viernes, 17 de julio de 2009

The Vapors - Turning Japanese

Saludos a todos los visitantes a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como cada semana, nos alternamos con DJ Empire para darles a conocer la historia y la música de esas melodías que fueron el único brillo notorio en la carrera artística de unos cuantos personajes conocidos como "one hit wonder". Con la dueña de este magno lugar hemos conversado acerca de un mini-especial de dos canciones al que titularemos y etiquetaremos como "Auto-satisfacción"...y me toca abrir los fuegos con un tema del año 1980. Sus intérpretes son los miembros del grupo inglés The Vapors y la canción se llama Turning Japanese.

The Vapors surgió en 1979 en la ciudad inglesa de Guildford (Surrey) y sus integrantes eran David Fenton (vocalista, guitarrista y compositor), Howard Smith (baterista), Edward Bazalgette (guitarrista principal) y Steve Smith (bajista y vocalista). Fueron descubiertos por parte de la banda de punk-rock The Jam, quienes produjeron su primer disco llamado New Clear Days (1980), con un marcado estilo new wave y que abarca desde temáticas sociales como la amenaza nuclear (que se daría en bandas como Timbuk3 o Nena) hasta canciones de amor...y, por cierto, incluía Turning Japanese.

Se preguntarán qué tiene que ver el "volverse japonés" con la auto-satisfacción. Bueno...como parte de la leyenda urbana, en Estados Unidos y Australia interpretaron el título de la canción como la cara que pone el hombre durante el acto de la masturbación. David Fenton confirmaba o negaba el rumor alternadamente y eso alimentó el debate al respecto pero, al final, Fenton lo descartó explicando que "Turning Japanese es todo el cliché sobre la angustia y la juventud y volverte alguien que no esperabas".

Volviendo a The Vapors, en 1981 lanzaron su segundo álbum titulado Magnets, que era un poco más oscuro en cuanto a las letras, incluyendo el tema Jimmie Jones que hablaba del pastor Jim Jones (tristemente célebre por causar el suicidio colectivo de cerca de novecientas personas en Guyana allá por el año 1978). Pero las ventas fueron muy bajas ante el cambio de giro en lo melódico y The Vapors termina disolviéndose el mismo 1981. En 1997, los dos discos de la banda se fusionaron en Vaporized, un CD con 21 tracks. De los integrantes de The Vapors no se sabe mucho...salvo de Edward Bazalgette, quien ha trabajado realizando documentales históricos para la BBC.

Turning Japanese es una canción de 1980 producida por Vic Coppersmith-Heaven (ingeniero de sonido de The Jam) y que alcanzó el tope de los ránkings australianos por dos semanas; en el Reino Unido llegó al tercer puesto, mientras que en el Billboard Hot 100 estadounidense escaló hasta la posición 36 (además, tuvo relativo éxito en Japón). Como datos adicionales: ha sido parte de campañas publicitarias para Kentucky Fried Chicken y la gaseosa Dr. Pepper; formó parte de las bandas sonoras de películas como Los Angeles de Charlie, Jackass: The Movie, Masacre en el Barrio Japonés y The Breakfast Club, entre otras.

Y en cuanto a los covers, muchos han sido por bandas mayormente desconocidas. Pero tanto Coldplay como Incubus han realizado versiones en vivo e, incluso, en el tema de Nirvana Endless, Nameless Kurt Cobain comienza cantando el estribillo de la obra maestra de The Vapors; así ha llegado a penetrar en unos cuantos músicos a los que admiramos y es por eso que tienen aquí tanto las letras como el video de tan placentera canción...

The Vapors - Turning Japanese (Lyrics)

The Vapors - Turning Japanese (Video)

Con esta canción contagiosa en el ritmo me despido hasta la próxima semana...pero será DJ Empire, la propietaria de este magno lugar, quien le dará el adecuado broche de oro a este pequeño especial de "auto-satisfacción". No olviden dejar sus impresiones y gracias por visitar El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto.

2 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Me acuerdo de cuando vimos el programa de VH1, especialmente el comentario de Amanda Diva: "Es la cara que pone un hombre cuando 'entrega la mercancía' (sic)"...
(Sorry, no pude abstenerme de poner ese comentario, es que sonó tan divertido el eufemismo)

Y sí, bien efectiva resultó la técnica de este grupo para crear confusión con el título de este hit. Y es tan pegadizo el coro de la canción que cuesta evadirse...

Un detalle notable: El título de un disco de la banda, Vaporized, un lindo juego de palabras.

Y bien, nos vemos en la segunda parte del especial, querido...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Anónimo dijo...

De hecho, fue ese comentario de Amanda Diva el que influyó para este mini-especial que estamos haciendo. Sin duda que la ambigüedad para aclarar los rumores contribuyó en parte a la fama de la canción.

Me pregunto si el título del tercer disco, compendio de los dos primeros, fue idea del grupo o de la disquera...me inclino por lo segundo. Besos, Musa...Te Quiero Mucho.