El Clip de la Semana

viernes, 4 de septiembre de 2009

Hermanos Brothers - Santiago 2002

Qué tal todos/as, DJ Empire da la bienvenida al Mes de la Patria en el Museo. El siguiente hit que se presenta acá es de comienzos de esta década, del cual muchos/as sólo recuerdan su video, donde un equipo de breakdancers y capoeiristas jugaba una pichanga contra otro de futbolistas amateurs. Es la pista para dejarles con los Hermanos Brothers y su single Santiago 2002.


Los Hermanos Brothers son Vicente Sanfuentes (nacido el 16/09/1977, voz, teclado y programación) y Pedro Subercaseaux (nacido en 1978, voz, guitarra, teclado y programación). El primer vínculo profesional entre estos músicos-productores surgió en 1998, para colaborar en el disco Pánico Remixes, donde trabajaron junto a DJ Squat para una versión de Las Cosas Van Más Lento; luego de esto, se presentaron en vivo en algunas ocasiones junto al grupo de Edi Pistolas. Pero al poco tiempo Vicente se fue a EE.UU. y Pedro (también conocido como Pedropiedra) se ocupó en otros grupos. Se reencontrarían en 2001, e inmediatamente empezaron a trabajar en nuevas composiciones. De ese trabajo resultante se gestó el disco debut homónimo de 2002 (bajo etiqueta Mutante Discos), el cual se destacó en radios y televisión gracias al single Santiago 2002.

El video con el que acompañaron este single les ayudó a conseguir alta rotación en MTV Latino. Pese a la vocación independiente y la curiosidad poco convencional que los guía, el espíritu de Hermanos Brothers dista bastante del elitismo. Su propuesta es "que le llegue a cualquiera, no más". A fines de 2005, el dúo comenzó a trabajar en un nuevo álbum para Hermanos Brothers, del cual aún no se ha sabido nada.

Aparte del trabajo en este dúo, Subercaseaux y Sanfuentes tienen otros proyectos. El primero empezó en 2001 con CHC (Contemplación de Hermanos Contemplativos), además de formar parte de Tropiflaite y Yaia, y este 2009 sacó su primer disco como Pedropiedra. Por su parte, Vicente comenzó en 2002 a sacar material discográfico bajo el seudónimo Original Hamster, su proyecto más prolífico hasta la fecha, además de colaborar como productor en los dos primeros discos del dúo hip-hop Némesis, el segundo de CHC (What It Is es Lo Que Es, 2004), el debut de C-Funk (Joya, 2006) y el segundo de Gepe (Hungría, 2007). Y en conjunto, grabaron y produjeron viejas cumbias "pícaras" del grupo ranchero Los Hijos de Putre, una idea a la que los invitó a participar Jorge González y que aún se halla inédita.

Santiago 2002 es el segundo track y primer single del álbum Hermanos Brothers. Su videoclip, una creación del chileno Pablo León, es una idea desarrollada con muy poco presupuesto. En él se ve un partido de fútbol amateur en el cual se entrentan un equipo tradicional (con el auspicio de Cocilamp en sus camisetas) contra uno formado por bailarines de breakdance y capoeira. Gracias al videoclip, el grupo fue premiado el 2003 como el Mejor Artista Independiente en los premios de MTV Latino, pese a no tener apoyo corporativo alguno. En ese entonces, Sanfuentes ya había publicado el primer disco de Original Hamster, mientras que Subercaseaux se ocupaba prioritariamente de CHC.

¿Se acuerdan o no del videoclip? Posiblemente sea más recordada por muchos/as la parte visual (incluso con referencias a Shaolin Soccer) que la canción. Por si les suena o no lo recuerdan, DJ Empire dio con el link a uno de los más recordados de la videografía chilena de los 2000's.

Hermanos Brothers - Santiago 2002 (Video)


Y es así como DJ Empire da por inaugurado el Mes de la Patria en el Museo. La próxima semana, DJ Candidato dará con otro único hit made in Chile que le refrescará la memoria a más de alguien. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

amor que soy dijo...

nada como el fútbol para agrupar seguidores, es un plus

Anónimo dijo...

Sin duda, el videoclip era lo màs recordado...aunque anda a jugar un partido en ese estilo por 90 minutos (Bielsa no està tan loco, despuès de todo).

Como suele suceder en el mundo del hip-hop, estos proyectos son màs bien de corta vida y son otros los que se suman a la hoja de ruta...Vicente tiene buenos logros como Productor, por lo que se puede ver; mientras Pedro despunta de a poco como solista.

Detalle retro el de las camisetas auspiciadas por Cocilamp, tienda de electrodomèsticos desaparecida hace unos cuantos años ya (como Guendelman, Michaely y otras de la calle San Diego).

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.