El Clip de la Semana

sábado, 3 de octubre de 2009

Scott McKenzie - San Francisco

Qué tal estimados/as, DJ Empire les da la bienvenida nuevamente en el Museo. En este Octubre, junto a DJ Candidato, hemos abierto un Especial Décadas, de los 60's a los 2000's, donde haremos una línea de tiempo con One Hit Wonders representativos de cada período. Inaugurando este especial, DJ Empire trae un himno generacional muy ligado a la cultura hippie, que de seguro les debe sonar por películas como Forrest Gump. En representación de la década sesentera, se toma el Museo el cantante estadounidense Scott McKenzie con su hit San Francisco.


Philip Blondheim (su nombre real) nació el 10 de Enero de 1939 en Jacksonville, Florida, donde vivió seis meses antes de mudarse a Asheville, Carolina del Norte. Su infancia la pasó en esta ciudad y en Virginia, donde se hizo amigo de un joven John Phillips, quien más tarde formaría The Mamas and the Papas. La historia musical de Phil comenzó a mediados de los '50 cantando brevemente con Tim Rose en una banda escolar llamada The Singing Strings, y después se une con Phillips, Mike Boran y Bill Cleary para formar una banda doo-wop llamada The Abstracts, que más tarde pasa a llamarse The Smoothies. Es en este período cuando Phil Blondheim, debido a que la gente no podía pronunciar bien su apellido, comienza a adoptar un nombre artístico. Un comediante amigo, Jackie Curtis, le dijo a Phil que "parecía un perrito escocés" (Scottie dog), mientras que John Phillips le sugirió McKenzie por el segundo nombre de su hija Laura (nacida en 1959). A Phil no le agradaba mucho que le llamaran Scottie, así que decidió, por estas dos sugerencias, adoptar el nombre Scott McKenzie, con lo cual sus compañeros estuvieron de acuerdo. Junto con The Smoothies grabó un par de sencillos producidos por Milt Gabler, legendario productor de Billie Holiday y Louis Armstrong. Tras esto, The Smoothies se separan y en 1961 McKenzie y Phillips forman una nueva banda, The Journeymen, con la que grabó tres discos hasta su separación en 1964.

Después de aquella separación, Phillips y McKenzie conversaron sobre formar un grupo llamado The Mamas and the Papas. Scott decidió comenzar como solista y John reclutó a Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips (su segunda esposa) para formar este grupo. Ya como solista, en 1966 McKenzie se instala en New York y firma contrato con Ode Records. Un año más tarde, John Phillips le escribe y produce su mayor éxito solista: San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair), que sería lanzado ese año. A este single le siguió Like an Old Time Movie, que fue un éxito menor.

Lanzó dos discos, The Voice of Scott McKenzie (donde apareció el hit) y Stained Glass Morning. Dejó de grabar discos en 1970 y residió en Joshua Tree, California; y en Virginia Beach. En 1986 cantó en una nueva formación de The Mamas and the Papas, y dos años después co-escribió el hit Kokomo de los Beach Boys, en colaboración con John Phillips, Mike Love y Terry Melcher. En 1998 McKenzie se retira de la versión de gira de The Mamas and the Papas, y desde ese entonces vive en Los Angeles hasta ahora.

San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) es una canción escrita por John Phillips, producida por él junto a Lou Adler y lanzada en Junio de 1967 para promover el Monterey Pop Festival. Apareció en el álbum The Voice of Scott McKenzie, primer disco del músico. En la canción, John Phillips tocó la guitarra, su esposa Michelle tocó las campanas y del bajo se encargó el músico de sesión Joe Osborn. El single vendió alrededor de 5 millones de copias en el mundo, y se convirtió en un Top 10 en EE.UU. y fue #1 en otros países.

Como datos adicionales, acá van tres: 1. En 1989 sonó el cover por la 101 Strings Orchestra, en la película Nacido el 4 de Julio; 2. Fue utilizada por Led Zeppelin durante versiones en vivo de su tema Dazed and Confused; y 3. En 2004, Benny Benassi junto a Global Deejays hicieron un remix dance (qué freak) de este single, rebautizada como The Sound of San Francisco. En fin, DJ Empire trae este hit que lleva 42 años sonando en las radios y en películas, a través de estos links...

Scott McKenzie - San Francisco (Lyrics)

Scott McKenzie - San Francisco (Video)


Y después de esta linda tonada hippie, DJ Empire deja el espacio para los comentarios, mientras DJ Candidato se alista con un hit para representar la década de los 70's en el siguiente post. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Himno Hippie por excelencia...hecho para la ciudad Hippie por extensión.

Son historias muy buenas las que surgen con los nombres de bandas o, en este caso, los seudónimos de solistas.

Cabe preguntarse, empero, si Scott se arrepintió alguna vez de no formar parte de The Mamas And The Papas; pareciera que no...si hasta ha tenido períodos largos ausente de los escenarios.

¿Co-autor de Kokomo? Sí...como que tiene esa impronta coral de McKenzie pero, por sobre todo, de John Phillips.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Esteban dL dijo...

Muchisimas gracias por el original!!!
Global Deejays hizo el remix de este tema...!!! AGRADECIDISIMO!!!