El Clip de la Semana

viernes, 23 de octubre de 2009

The Tuesdays - It´s Up To You.

Hola y bienvenidos a la exhibición de una nueva pieza de colección en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato, vuestro guía que se alterna semanalmente junto con la dueña del establecimiento, la siempre especial DJ Empire, para mostrarles esas obras semi-olvidadas en nuestra memoria por no tener mayores vínculos creativos de parte de sus autores...en otras palabras, un One Hit Wonder. Y prosiguiendo con el Especial Décadas durante este mes de Octubre, llegamos a los 90´s; tiempo especial para los DJ´s del lugar por representar para nosotros el despertar a la música. Como representantes de esta década se ha escogido a un grupo noruego...pero no, no es A-Ha a quien tratan de poner infructuosa e inmerecidamente en esta lista de ilustres. Desde el Norte de Europa llega The Tuesdays y su tema It´s Up To You.

Corría el año 1990 en Larvik, ciudad situada en el Sur de Noruega, cuando Kristin Werner, May Hole y Hege Solli (compañeras de colegio por esos años) deciden formar un grupo al que llaman No Limits. Tuvieron una existencia muy por debajo del radar (que incluyó una gira en bus por su país tras graduarse de la secundaria) hasta cuatro años más tarde cuando, con Jeanette Heidenstrom como vocalista, graban su primer disco ya bajo el nombre de The Tuesday Girls...la placa llevaría por título When You´re a Tuesday Girl y se lanzó tanto su país natal como en Japón.

Dentro de ese primer disco incluyeron It´s Up To You que, de hecho, fue el tercer single de la banda y apareció en 1995. Sin embargo, al año siguiente Jeanette Heidenstrom deja The Tuesday Girls y aparecen dos nuevos fichajes: la baterista Linda Gustafsson y la nueva vocalista, Laila Samuelsen. Ambas, junto a las fundadoras Kristin Werner (teclados), May Hole (bajo) y Hege Solli (guitarra), cambian nuevamente de nombre y pasan a llamarse The Tuesdays.

En 1997 fichan con Arista Records y, al año siguiente, consiguen proyección internacional con el segundo disco de su carrera, titulado The Tuesdays. Es en esta producción donde re-graban It´s Up To You, que se convierte en un éxito de impacto no menor en Estados Unidos; aunque la canción sólo llega al 55º lugar dentro del Billboard Top 100, su sonido y actitud similares a las estadounidenses The Bangles (grupo que, al igual que The Tuesdays, sólo componían mujeres) les abrió espacios en MTV como en programas franjeados de la TV abierta de Estados Unidos (Good Morning America y The Ricki Lake Show, entre otros). Además, fueron teloneras en presentaciones de conjuntos muy populares en esa época como Backstreet Boys, Matchbox20 y N´Sync.

Pese a la aceptable figuración pública y al hecho de hacer notables covers de otras bandas (incluyendo uno de Dressed For Success, tema de sus vecinos suecos de Roxette), la banda tuvo un abrupto final al poco tiempo debido a que su casa discográfica rechazó su nuevo disco y canceló de forma unilateral el contrato. Así concluyó el vuelo de The Tuesdays por el mundo de la música; de sus integrantes, solamente se sabe que la vocalista Laila Samuelsen grabó un disco solista en el año 2002 y que sigue involucrada en el ambiente musical, pero nada más.

Como apunte personal, quisiera señalar que esta canción sonó bastante en Chile en radios como Tiempo y Rock & Pop. En momentos en que arreciaba el "girl power" en las esferas musicales (Spice Girls a la cabeza), The Tuesdays supieron dar un toque adicional de rock a su esencia femenina; la letra es especialmente agradable en el sentido de marcar una lealtad y unas ganas de seguir progresando en esa compañía especial que muchas mujeres (y no pocos hombres) quieren. Así que, sin más preámbulos, DJ Candidato les trae las letras y el video de esta canción venida de tierras escandinavas...

The Tuesdays - It´s Up To You (Lyrics)

The Tuesdays - It´s Up To You (Video)

La próxima semana finaliza esta exhibición titulada Especial Décadas...y para dar el broche de oro, será la mismísima DJ Empire quien traerá ante ustedes una pieza musical proveniente de esta década que ya se termina. Por mi parte, sería todo por esta ocasión no sin antes invitarles cordialmente a que dejen sus comentarios y hagan sugerencias que serán bien recibidas en El Museo del One Hit Wonder. Hasta muy pronto y muchas gracias por hacerse presentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encantan estos grupos que son todo chicas guapas, y si encima la música está bien, pues genial