El Clip de la Semana

viernes, 6 de noviembre de 2009

Chris de Burgh - The Lady In Red

Sean todos bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y me honra ser quien abra este Noviembre Ochentero dedicado a la fundadora y dueña de este lugar, la querida DJ Empire, con motivo de su cumpleaños que ocurre en este mes...así que la selección corre por cuenta de ella pero, como siempre, nos turnaremos semanalmente para traer ante ustedes nuevas canciones dignas de ser exhibidas en este lugar. Y comenzamos con una melodía romántica como pocas y que, cómo dudarlo, va dedicada con todo amor a DJ Empire; se trata del cantautor irlandés Chris de Burgh y su canción The Lady In Red.

Lo primero que llama la atención en la biografía de De Burgh es su lugar de nacimiento. Claro, porque Chris llegó al mundo, bajo el nombre de Christopher John Davison, el 15 de Octubre de 1948...en la localidad argentina de Venado Tuerto, Santa Fe. ¿La razón? Su padre, Charles Davison, era un ingeniero militar con calidad de diplomático y poseedor de amplias tierras en la zona; hasta los doce años, Chris vivió con su familia en Argentina para, posteriormente, residir en países como Malta, Nigeria y Zaire. Posteriormente, los Davison se establecieron en el irlandés Castillo Bargy, comprado por Sir Eric de Burgh, abuelo materno de Chris y cuya genealogía llega hasta un súbdito del Rey inglés Juan Sin Tierra.

El castillo, posteriormente, fue convertido en Hotel en donde el joven Chris (graduado del Trinity College de Dublin) hizo sus primeras armas en el auditorio del lugar tomando el apellido materno. A los 25 años, firma su primer contrato discográfico con A&M Records y, luego de ser guitarrista de apoyo para Supertramp en una gira, en 1975 lanza su primer disco titulado Far Beyond These Castle Walls. Aunque durante los años siguientes tuvo éxitos puntuales en países de relevancia menor en el mercado discográfico, De Burgh perseveró en su carrera.

Ya a comienzos de los 80´s, sus álbumes tenían un conocimiento menor tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Pero fue en 1986 cuando Chris de Burgh se hizo conocido a nivel mundial con The Lady In Red, que venía dentro del álbum Into The Light; se afirma que Chris escribió la canción inspirado en la vista que tuvo de su entonces esposa, Diane, durante una fiesta en la que ella llevaba un vestido rojo con el cual destacaba.

Tras ese éxito, la carrera de De Burgh tuvo un nuevo impulso y aprovechó la fama dejada por The Lady In Red para seguir vendiendo en buen nivel otras producciones (Flying Colours, disco sucesor de Into The Light, alcanzó el tope de los charts en el Reino Unido aunque sin singles que destacasen mayormente a modo individual). Sin embargo, ese empuje fue decayendo con los años y empeoró con el hecho de que, en 1994, Chris sostienese una relación extra-marital con la empleada doméstica Maresa Morgan mientras su esposa se recuperaba en el hospital de una fractura cervical tras un accidente ecuestre.

Con el tiempo, Chris y Diane recompusieron las relaciones y, hasta el día de hoy, son una familia establecida en Dublin, Irlanda, junto a sus tres hijos: Hubie, Michael y Rosanna...quien, dicho sea de paso, fue la ganadora del Miss Mundo 2003 representando a Irlanda. Y como dato adicional, decir que Chris de Burgh fue el primer artista occidental en tocar en Irán después de la Revolución Islámica de 1979...lo hizo acompañado del grupo local Arian Band. ¿Y sus discos? Este año lanzó Footsteps bajo etiqueta Edel Records y, el próximo año, editaría una nueva placa con el título de Moonfleet.

The Lady In Red es una canción de 1986 escrita por el propio Chris de Burgh y que fue el cuarto track del álbum Into The Light, alcanzando el primer lugar de los charts británicos en Julio de aquel año y tardando diez meses (Mayo de 1987) en trepar al tercer puesto del Billboard Top 100 en Estados Unidos, además de ser Número 1 en otros 25 países (y también se hizo una versión en castellano como single para España). Hay varios enlaces para vuestro solaz; aparte de los correspondientes a las letras y el video original, hay un Bonus Track que es de una presentación en vivo hecha por De Burgh en Dublin...

Chris de Burgh - The Lady In Red (Lyrics)

Chris de Burgh - The Lady In Red (Original Video)

Chris de Burgh - The Lady In Red (Live at Dublin)

Por mi parte, sería todo por el momento esperando que, tal como yo, disfruten románticamente de esta pieza musical que dedico a DJ Empire. Y, precisamente, será la ya mencionada quien, en la víspera de su cumpleaños, nos haga llegar un nuevo One Hit Wonder ochentero venido de su propia y personal selección...todo, dentro de El Museo del One Hit Wonder que permanece abierto las 24 horas del día para vuestras observaciones y sugerencias. DJ Candidato les da saludos muy afectuosos y espera encontrarles en una pronta oportunidad.

4 comentarios:

Mariposa Azul dijo...

Vaya Luis, me hiciste regresar a los blogs (solo comentando) con este magnifico tema. Es una de mis canciones favoritas, y agradesco que hallas puesto cosas de Chris ya que yo no conocia nada, es verdad me encanta la cancion, la adoro, la amo, pero no tengo ni el disco donde viene y tampoco tengo nada de discografia de Chris. Me llama mucho la atencion que halla nacido en Argentina y que se diga Irlandes, a que se debe?
Bueno Luis es un placer volver a leerte y felicidades por tus blogs que sigan aun vivos. Saludos hasta prnto

Esteban dL dijo...

yo vivo cerca de Venado Tuerto, a unos 200 km al sudoeste de donde vivo queda. Está en la zona de las tierras más fertiles del mundo para envidia de muchos. Son gente de muchisima guita debido al agro. Menos mal que supieron ubicar exactamente el lugar, sino era algo casi lamentable

Anónimo dijo...

Mariposa: La razón es porque su familia es irlandesa por el lado materno...ergo, se aplica el ius sanguinis (herencia de sangre) por sobre el ius solis (herencia de suelo). Gracias por venir y te esperamos cuando quieras.

Esteban: Por algo el padre de Chris tenía muchas tierras por esos lados.

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

The Lady in Red is dancing with me, cheek to cheek (y me acuerdo de Andrew WK en la revisión de OHWs ochenteros de VH1)...

Agradezco que me dediques esta canción, querido DJ... En mi opinión, es una de las más bellas que han pasado por este Museo.

Se me cuida mucho, DJ...
Besos, su Musa Inspiradora (y Dama de Rojo) DJ Empire