El Clip de la Semana

viernes, 27 de marzo de 2009

Identi-Kit - No Me Pidas Hoy

Un gran saludo de bienvenida a todos los visitantes de El Museo del One Hit Wonder. Una vez más, soy DJ Candidato con una nueva canción que viene a nuestro recuerdo y que, quizás, no imaginamos que podría caer en esta categoría de ser la única ocasión que tuvieron sus intérpretes de darse a conocer al Mundo. Esta vez, junto a DJ Empire, queremos iniciar una nueva trilogía (de modo paralelo a la que comenzó con cantautores italianos hace un par de semanas atrás), basados en los éxitos impuestos por las teleseries chilenas de todos los tiempos. Para dar el puntapié inicial, traemos a vuestro recuerdo a los argentinos de Identi-Kit con su canción No Me Pidas Hoy.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la historia de este grupo de rosarinos no es tan efímera...ya que se formaron en 1984 como quinteto: Claudio Mottura (voz y guitarra), Jorge Risso (guitarra), Mario "Pájaro" Gómez (batería), Ricardo Vilaseca (teclados) y Sergio Rivas (bajo) tenían entre sus influencias a los británicos de Duran Duran (en su época de gloria por esos tiempos). Así fue como cultivaron un estilo particular dentro del auge del rock argentino en los 80´s y llamaron la atención del sello EMI, quien los fichó.

En el año 1986 editan su primer disco, titulado Identi-Kit, el cual logra cifras interesantes de venta con diez mil copias en tres meses...eso les impulsa a iniciar una gira por el interior de Argentina hasta llegar a Buenos Aires. Las expectativas eran altas para su segunda producción que, para muchos, afirma o derrumba una carrera musical...así que en Noviembre de 1987, el por entonces ya cuarteto Identi-Kit (Vilaseca había desertado) graba en los Estudios Ion su placa bajo el nombre Quiero Parar de Caer, en alusión a lo que se vivía por esos tiempos en una Argentina que no terminaba de afirmarse en su naciente retorno a la Democracia.

Los resultados de Quiero Parar de Caer están muy por debajo de lo esperado, lo cual redunda en la disolución de la banda...pero, por lo general, un músico siempre tiene ambiciones más allá de que un proyecto se trunca. Es por eso que Jorge Risso y Mario "Pájaro" Gómez, allá por Septiembre de 1990 y en la misma ciudad de Rosario donde fueron parte de la génesis de Identi-Kit, fundan a Vilma Palma E Vampiros (aquí Gómez, de ser batero, pasa a ser el front-man y compositor principal...y hasta Ricardo Vilaseca forma parte, a mediados de los 90´s, como tecladista).

Por el otro lado, Claudio Mottura y Sergio Rivas dejaron pasar el tiempo hasta que, en 1993, convocan a otros músicos para rearmar Identi-Kit; en ese mismo año fue que sacaron a la luz su tercera (y última) producción bajo el título de Fanático. Entre las canciones de Fanático destacaba el sencillo No Me Pidas Hoy, que fue tomado por el canal chileno Televisión Nacional de Chile para convertirlo en el "main theme" de su teleserie estelar del primer semestre de 1994: Rompecorazón (que, dicho sea de paso, marcó el debut de la actriz Carolina Fadic), remake de una historia brasileña llamada Brega e Chique.

Y eso fue todo con Identi-Kit ya que, ese mismo 1993, Claudio Mottura se enamoró, se casó, formó familia y abandonó la música. Pero nosotros no hemos terminado acá...porque ahora vienen los ayudamemorias tanto en la letra como en los videos tanto de la canción como de la presentación de la teleserie chilena Rompecorazón, que hizo conocidos a los Identi-Kit...

Identi-Kit - No Me Pidas Hoy (Lyrics)

Identi-Kit - No Me Pidas Hoy (Video Canción)

Identi-Kit - No Me Pidas Hoy (Video Apertura Rompecorazón)

Agradeciendo una vez más tanto vuestra lectura como los comentarios y sugerencias que nos puedan hacer, DJ Candidato se despide hasta el próximo 10 de Abril...pero antes, cómo no, la inspiración de este lugar de recuerdos y asombro como es DJ Empire vendrá para plasmar, una vez más, su huella con otra melodía digna de un lugar permanente en El Museo del One Hit Wonder. Hasta una próxima oportunidad.

sábado, 21 de marzo de 2009

Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm

DJ Empire ha vuelto con otro de tantos recuerdos noventeros. Y el que aterriza en el blog viene por parte de una banda canadiense que es conocida por una canción sin más título que una onomatopeya parecida al mugir de las vacas. Sí, es justamente el grupo folk-rock Crash Test Dummies y su hit Mmm Mmm Mmm Mmm.


La banda Crash Test Dummies se formó en 1989, en Winnipeg, Manitoba. Su origen está ligado a la historia de dos locales nocturnos de la ciudad, el Spectrum Cabaret y el Blue Note Café, propiedad de Curtis Riddell. El propietario se unió con el cantante Brad Roberts (de voz barítono-bajo, también guitarrista acústico y eléctrico) para formar una banda de bar, Bad Brad Roberts and the St. James Rhythm Pigs. Con el tiempo, este grupo evolucionó a Crash Test Dummies, un nombre sugerido por un amigo de la banda en la escuela de Medicina. Se incorporan al grupo Ellen Reid (voz, piano, teclados y acordeón) y Benjamin Darvill (armónica, mandolina, guitarras eléctrica y acústica y más instrumentos) de manera estable. Originalmente el bajista era George West, pero renunció y su lugar fue tomado por Dan Roberts, hermano de Brad. Y en la batería estaba inicialmente Curtis Riddell, quien fue reemplazado por Vince Lambert y muy poco después por Mitch Dorge, alrededor del momento en que lanzaron su debut, The Ghosts That Haunt Me (1991).

Tras ese debut, que les reportó ventas de 400.000 copias en Canadá, llega el reconocimiento internacional de los CTD con su segundo álbum, God Shuffled His Feet (1993), que incluye el single que tratamos aquí. El estilo musical y la exposición del grupo en el mercado de EE.UU. contribuyó a la aparición de un nuevo formato radial, Adult Album Alternative (AAA). Tras este disco, que le reportó ventas sobre el millón de copias en EE.UU. (Disco de Platino) y tres nominaciones a los Grammys de 1994, lanzan en 1996 el tercer álbum, A Worm's Life, y en 1999 Give Yourself a Hand. Luego del fin de la gira de este último disco, los CTD terminan su contrato con BMG y empiezan una carrera más independiente, que incluyó en el intertanto discos solistas de sus integrantes.

Desde Give Yourself a Hand, los CTD han lanzado cinco discos, incluyendo al que lanzan este 2009, llamado Toys. La formación sigue como en los comienzos, a pesar de que Darvill, Dorge y Dan Roberts tienen proyectos solistas y viven muy lejos de la actual residencia de Brad Roberts en New York.

Mmm Mmm Mmm Mmm es una canción del disco God Shuffled His Feet. En su letra cuenta tres historias: 1. Un niño que quedó con el cabello blanco tras un choque de autos, 2. Una niña que se niega a cambiarse de ropa frente a las demás chicas por tener marcas de nacimiento en su cuerpo, y 3. Un niño cuya familia pertenece a una secta religiosa. Todas estas historias fueron representadas por niños en una obra de teatro que se montó en el videoclip. Fue #1 en los rankings de Noruega, Suecia, Alemania y Australia, además de liderar en el Billboard Modern Rock Tracks de 1994.

Para mucha gente, es la canción con uno de los nombres más ridículos en la historia del rock. Más allá de tan inusual título (que lo hace merecedor del alias "la canción de la vaquita"), es un tema muy recordado en los 90's, por su ritmo pausado y su videoclip. DJ Empire les refresca la memoria con el video y con las tres historias detalladas en sus lyrics...

Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm (Lyrics)


Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm (Video)


Es así como DJ Empire da la bienvenida al cambio de estación con este hit, para volver en dos semanas más con un único éxito que dará que hablar, alternando su labor con DJ Candidato. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 13 de marzo de 2009

Massimo di Cataldo - Si Dices Que Te Vas (Se Adesso Te Ne Vai)

Bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como cada semana, tanto DJ Empire (la fundadora de este lugar) como quien suscribe damos a conocer canciones que tienen la particularidad de ser, al menos en este lugar del Mundo, el único destello melódico por el que se conoce a un cantante o un grupo. Esta vez, pretendemos comenzar una especie de trilogía con artistas italianos contemporáneos que han querido emular a los íconos de la Gran Canción Italiana de décadas pasadas...pero, aparentemente, sin tanto éxito; y para comenzar, tenemos al romano Massimo di Cataldo con el tema Si Dices Que Te Vas.

Massimo, nacido el 25 de Abril de 1968, es un cantautor quien, como tantos otros, cree tener su puerta de acceso a la fama en el prestigioso Festival de Sanremo. Aunque a los 25 años había estado en la final de un certamen menor como el de Castrocaro, en 1995 llega al segundo lugar del ya mencionado Sanremo con Che Sara´ Di Me (Qué Será de Mí)...y eso le da impulso para publicar, ni más ni menos que en 35 países, su primer álbum titulado Siamo Nati Liberi (Hemos Nacido Libres), donde hace duetos con Eros Ramazzotti, Renato Zero y Manú Cortese (con este último grabó Se Tu Non Ci Fossi -Si Tú No Estuvieras-, que formó parte del soundtrack de la película Pocahontas).

Aprovechando el impulso, di Cataldo vuelve a participar en Sanremo en 1996 con la canción Se Adesso Te Ne Vai, que acá se tradujo como Si Dices Que Te Vas, la cual quedó en sexto lugar...en Italia, esta canción se incluyó en el disco Anime (que aquí se llamó Con el Alma), que vuelve a ocupar la fórmula del dueto en uno de sus tracks (esta vez, junto con Youssou N´Dour) y conquista triple disco de platino. ¿Y cómo llega esta canción a Chile? Pues comenzó a sonar de modo tímido a finales de 1997 para, al año siguiente, consolidarse en las radios al formar parte de la banda sonora de la teleserie A Todo Dar. Pero después...nada más se escuchó de Massimo di Cataldo en Chile.

No por ello la carrera de Massimo ha dejado de avanzar...aunque bueno, eso podría caer en las subjetividades. Desde 1997 a la fecha ha lanzado seis álbumes (incluyendo dos compilados en el 2001 y el 2006) y participado por tercera vez en Sanremo en 1999 con la canción Come Sei Bella (Como Eres Bella) que llega en el último puesto. La guinda de la torta fue su aparición en el 2006 dentro de un Reality Show titulado Music Farm: conducido por Simona Ventura, esta tercera edición del Reality Show tuvo a Massimo como finalista junto a otros dos cantantes locales como Spagna y Pago...di Cataldo llegó segundo.

Para refrescar la memoria con otro estilo que también cabe dentro de la música, DJ Candidato les trae los pasaportes que facilitan ese recuerdo, en dos idiomas...

Massimo di Cataldo - Si Dices Que Te Vas (Lyrics - Castellano)

Massimo di Cataldo - Se Adesso Te Ne Vai (Lyrics - Italiano)

Massimo di Cataldo - Si Dices Que Te Vas (Video - Castellano)

Massimo di Cataldo - Se Adesso Te Ne Vai (Video - Italiano - En Vivo)

Abriendo nuevas vetas dentro de las presuntamente fugaces estrellas musicales, DJ Candidato se despide hasta un par de semanas más...pero aprovecha de agradecer a una asidua visitante de este Museo como es Mariposa Azul, por ayudarme con la traducción necesaria para la realización de esta reseña. La próxima semana, DJ Empire nos sorprenderá nuevamente con otro notable descubrimiento a exponerse en El Museo del One Hit Wonder. Gracias por las visitas y comentarios...hasta una próxima vez.

viernes, 6 de marzo de 2009

Jesus Jones - Right Here, Right Now

Una de las décadas de mayor esplendor del Brit-Pop es la de los 90's, donde varias bandas empezaron a refrescar el movimiento, treinta años después de la famosa Invasión Británica. Y si bien en Chile se masificó el gusto por las bandas brit noventeras, hubo una que aportó un hit muy influenciado por la contingencia en Europa del Este, a pesar de ser éste su único hit en Chile. Nos referimos a los londinenses Jesus Jones con su single Right Here, Right Now.


En 1987 se formó Jesus Jones, incorporando estilos de la electrónica (como el techno y el house) a un formato indie-rock, al igual que sus coterráneos de EMF y The Shamen, bandas de estilos similares. La formación de Jesus Jones consta de Mike Edwards (Michael James Edwards) en voz/guitarra/teclados, Jerry De Borg en guitarra, Al Doughty (Alan Jaworski) en bajo, Iain Baker en teclados y Gen (Simon Matthews) en batería. Su debut discográfico fue Liquidizer, de 1989, que consiguió buena recepción de la crítica. Un año después graban su segundo álbum, Doubt, cuyo lanzamiento tuvo que ser retrasado por el sello (Food Records), apareciendo finalmente en 1991. El disco tuvo muy buenas ventas, gracias a singles como el exitoso Right Here, Right Now.

En 1993 lanzan Perverse, disco que si bien tuvo ventas aceptables, no superó el éxito de su predecesor Doubt. Tras el lanzamiento de este disco, Jesus Jones toma un receso y no volvería a los estudios hasta 1996, donde graban un disco llamado Already (lanzado en 1997), que sería el último bajo el sello EMI. En 2001 lanzan su quinto álbum, London, bajo etiqueta Mi5 Recordings/Koch, del cual se extrajeron dos EPs: Nowhere Slow e In The Face of All of This.

Hasta la fecha, lo último que ha lanzado Jesus Jones es un EP, Culture Vulture, en 2004. La actual formación conserva a cuatro de los cinco integrantes originales (Edwards, De Borg, Baker y Jaworski), sólo que con otro baterista, Tony Arthy en lugar de Simon "Gen" Matthews.

Right Here, Right Now es una canción del álbum Doubt de 1991, aunque fue lanzado como single el año anterior. El tema tiene su inspiración en hechos ocurridos en Europa del Este, como la caída del Muro de Berlín. En 1990 alcanzó el #31 del UK Singles Chart, y al año siguiente consigue las siguientes ubicaciones Billboard: #1 en el Hot Modern Rock Tracks, #2 en el Hot 100 y #7 en el Hot Mainstream Rock Tracks.

Jesus Jones - Right Here, Right Now (Lyrics)


Jesus Jones - Right Here, Right Now (TV Performance Video - Argentina 1993)


Y es así como DJ Empire da por inaugurado el mes de Marzo con un recuerdo noventero del Reino Unido (ea, se nota que a esta DJ le gusta lo brit). La próxima semana, como es costumbre, DJ Candidato postea un nuevo aporte a este Museo. Hasta el próximo One Hit Wonder.