El Clip de la Semana

viernes, 24 de abril de 2009

Angelique Kidjo - Agolo

Un cordial saludo en esta nueva muestra de los sonidos que alguna vez pasaron por nuestros oídos como la única manifestación conocida de un artista...conocidos mundialmente como "one hit wonder". Como pueden ver, soy DJ Candidato quien, prosiguiendo con lo iniciado hace tres semanas sobre una trilogía de canciones principales de teleseries chilenas que fueron los únicos éxitos de sus intérpretes en suelo nacional. Y es un tema que forma parte de lo que se denomina la World Music con una cantante proveniente de un país que para muchos puede sonar desconocido como Benín, en Africa; nos referiremos a Angelique Kidjo y su canción Agolo.

Nacida en la localidad beninense de Ouidah (aunque otras versiones afirman que fue en Cotonou) un 14 de Julio de 1960, Angelique Kidjo mostró desde pequeña una habilidad para las artes que fue alimentada por su madre, quien manejaba un grupo de teatro. Comenzó cantando, ya en la adolescencia, en un grupo local llamado Les Sphinx, teniendo reconocimiento homenajeando a estrellas de la música africana como Miriam Makeba o Bella Bellow y eso le permitió hacer giras por el Africa Occidental. Sin embargo, los constantes problemas políticos de Benín la hicieron emigrar a la edad de 22 años a París, Francia.

En tierras galas comenzó una nueva vida, trabajando en varios oficios para pagarse los estudios de música en una respetable escuela de jazz parisina donde, por afanes del Destino, conoció al productor Jean Hebrail quien, después de un tiempo, sería su marido. Fue así como, en la segunda mitad de los 80´s, Angelique fue la vocalista de un conocido grupo de jazz/rock euro-africano llamado Jasper van't Hof's Pili Pili; con ellos grabó tres discos y se volvió más conocida dentro de los círculos independientes franceses al punto de hacer un debut en solitario con la producción Parakou (1990).

Fue así como, en 1991, el fundador de Island Records Chris Blackwell la descubre y llegan a un acuerdo para potenciar su carrera...lo cual duraría por toda la década hasta la partida de Blackwell del sello. Los 90´s fueron decisivos en el despegue solista de Angelique Kidjo: sus producciones Logozo (1991), Aye (1994), Fifa (1996) y Oremi (1998) la pusieron como punta de lanza dentro del movimiento denominado World Music. Fueron tiempos de maternidad (en 1993 nació su hija Naima), nominaciones a los Grammy Awards, giras con otras artistas mujeres (el Lilith Fair Festival) e, incluso, invitaciones para cantar en galas como la entrega de los Premios Nóbel.

En la actual década, luego de un disco de grandes éxitos en el 2001 titulado Keep On Moving, Angelique siguió explorando las raíces de la música africana en el continente americano (tarea ya iniciada con Oremi) con nuevas producciones como Black Ivory Soul (2002), Oyaya! (2004) y Djin Djin (2007), su último disco hasta la fecha y que le valió ganar su primer Grammy Award. Ha seguido aprovechando su fama y su corazón noble para, por ejemplo, ser Embajadora de Buena Voluntad para la UNICEF, creó The Batonga Foundation como una instancia de ayuda para que las niñas africanas tengan educación secundaria y puedan optar a niveles superiores, ha hecho campañas para Oxfam y participado de conciertos benéficos (Live 8, Africa Live, Live Earth) así como de homenajes a personas de la talla de Nelson Mandela. Ha sido galardonada por autoridades de Benín, Francia e Italia y, el pasado 4 de Marzo, fue elevada al Afropop Hall Of Fame.

Junto con lo anterior, Angelique ha grabado otras canciones para diferentes producciones audiovisuales como las series de TV Six Feet Under y Without a Trace, así como las películas Sahara, Blood Diamond y Ace Ventura; incluso, una de sus canciones aparece interpretada en un episodio de la serie The Simpsons por un guía africano. Y si de colaboraciones se trata, Angelique Kidjo se ha lucido por todo lo ancho: desde que cuando niña escuchaba a gente como James Brown, Stevie Wonder o Santana, alguna vez imaginó compartir con ellos...y a modo de ejemplo, el propio Carlos Santana aparece en la canción Naima, de 1996 (dedicada a su hija). Otras figuras que han estado con Angelique son Herbie Hancock, Gilberto Gil, Daniela Mercury, Alicia Keys, Peter Gabriel y Ziggy Marley.

Se preguntarán cómo es que Angelique llegó a sonar en Chile...pues bien, en el primer semestre de 1997 se emitió por las pantallas de Televisión Nacional de Chile la teleserie Oro Verde, de marcado corte ecológico y con actores de la talla de Delfina Guzmán, Francisco Reyes, Héctor Noguera, Claudia Di Girólamo, Carolina Fadic y Eduardo Barril. Como canción principal fue escogida Agolo (que significa "gracias"), la cual Angelique grabó en una versión especial al castellano para la teleserie (no está de más recordar que Angelique canta en francés e inglés aparte de sus dialectos paternos como el fon y el yoruba...como si fuera poco, inventa sus propias palabras).

Para despertar la conciencia, en cierto modo, y seguir con la nostalgia de tiempos pasados, DJ Candidato les presenta la letra original de Agolo (canción que le valió su primera nominación a un Grammy en 1995) más un video de una presentación en vivo en 2006 en Estados Unidos y el clip promocional de la teleserie Oro Verde. Aquí les va...

Angelique Kidjo - Agolo (Lyrics)

Angelique Kidjo - Agolo (Live Video - Newport Folk 2006)

Angelique Kidjo - Agolo (Video Apertura Oro Verde)

Es lo que puedo entregarles de esta artista que engalana con la brillantez del talento africano las paredes de El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, con el mes de Mayo despuntando, DJ Empire sacará una sorpresa musical más para comenzar con el pie derecho un nuevo ciclo mensual de exhibiciones y novedades en este lugar. Hasta la próxima semana.

sábado, 18 de abril de 2009

Thomas Dolby - She Blinded Me With Science

Qué tal estimados/as, DJ Empire ha vuelto. Y el siguiente hit llegó de tanto ver las tandas comerciales del canal VH1, donde aparecen extractos de videos en su mayoría ochenteros. Uno de esos videos muestra al clásico estereotipo del científico loco y a una atractiva mujer que los vuelve más locos aún. Es Thomas Dolby con el single She Blinded Me With Science.


Thomas Morgan Robertson nació el 14 de Octubre de 1958 en Londres, Inglaterra. Sus compañeros de colegio le dieron el apodo que terminó siendo su nombre artístico, Thomas Dolby, debido a sus habilidades en el estudio de grabación. Por usar esta marca, Dolby Laboratories demandó al músico, pero el caso se resolvió fuera de la corte y él pudo seguir utilizando Dolby sólo si va en conjunto con el nombre Thomas.

El estilo musical del británico es Synth-Pop, una forma de música pop que incorpora instrumentos electrónicos, el cual también cultivaron bandas como Ultravox, The Human League o Buggles (ya reseñados en el blog). En 1982 lanza su primer disco, The Golden Age of Wireless, donde aparece su más exitoso single, She Blinded Me With Science. A éste le siguieron The Flat Earth (1984), Aliens Ate My Buick (1988) y Astronauts & Heretics (1992). Lanzó además una serie de compilaciones, EPs y colaboraciones en soundtracks. Y entre sus trabajos con varios artistas, destacan su participación como tecladista en los discos Pyromania (1983) de Def Leppard y 4 (1981) de Foreigner.

Lo más reciente de Thomas Dolby se da en 2006, donde produjo un CD y DVD sobre el tramo estadounidense de su Sole Inhabitant Tour. De este lanzamiento, Dolby autografió las 1000 primeras copias del CD y DVD. Este 2009 apareció Singular, una compilación de singles por EMI, relanzada con un DVD que incluye videos perdidos de la época del Astronauts & Heretics.

She Blinded Me With Science es un single grabado en 1981 y lanzado en 1982 para el álbum The Golden Age of Wireless. La expresión que da nombre al tema quiere decir "confundir deliberadamente a alguien dando la impresión de conocimientos muy elevados". La canción cuenta con la colaboración del científico y presentador de TV británico Magnus Pyke (en las veces que dice "Science!" y su frase "Good Heavens, Miss Sakamoto! You're beautiful!"). En el video, Magnus Pyke trata de diagnosticar de qué sufre Thomas Dolby, a la vez que son seducidos por Miss Sakamoto, la secretaria del hogar donde el músico es atendido. Sus ubicaciones en los rankings fueron: #49 en el UK Singles Chart y #5 en el Billboard Hot 100. Además, VH1 rankeó este single en el #20 de Los 100 Mejores One-Hit Wonders (en 2002) y #76 en Las 100 Mejores Canciones de los 80's (en 2006).

Bien lo saben, el revival 80's se niega a desaparecer. Pero dejémonos de clichés y hallemos la gracia en joyitas como este hit, uno de los primeros One Hit Wonders en utilizar la omnipresencia de los sintetizadores. Y aunque su autor confiese que ésta es su canción menos favorita, DJ Empire la rescata para todos/as ustedes. Los links...

Thomas Dolby - She Blinded Me With Science (Lyrics)


Thomas Dolby - She Blinded Me With Science (Video)


Y bien, DJ Empire deja el espacio listo para que opinen o den sus aportes varios. La próxima semana, DJ Candidato escribirá sobre otro artista de un éxito, que tendrá sus razones para ser expuestas acá. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 10 de abril de 2009

Blind Melon - No Rain

Saludos a todo visitante, nuevo o ya clásico, que pasa por estas paredes virtuales donde los One Hit Wonders se exhiben con más o menos orgullo. Soy DJ Candidato y, como cada semana, traemos a vuestro recuerdo las canciones que dieron a conocer por única vez a los artistas que las interpretaron. Esta vez no fue sencillo dar con un tema...no por falta de postulantes sino que quisimos, con DJ Empire, que fuese algo más calmo y sin tantas estridencias. Y es así como, después de una búsqueda constante, decidimos traer a la luz a los estadounidenses de Blind Melon con su melodía llamada No Rain.

Blind Melon es una banda que formó parte de un sonido bastante particular a comienzos de los 90´s con guitarras y baterías que daban la impresión de la típica banda rock, pero con una actitud que parecía más cercana al pop y a lo comercial...tal como fueron grupos como Spin Doctors y The Rembrandts, por ejemplo. Pero volviendo a Blind Melon, ellos se formaron en Los Angeles (California) en 1989...aunque sus integrantes provenían de partes tan diversas de Estados Unidos como Indiana, Pennsylvania o Mississippi: Richard Shannon Hoon (voz), Christopher Thom (guitarra, mandolina y armónica), Rogers Stevens (guitarra y piano), Brad Smith (bajo, flauta y coros) y Glen Graham (batería y percusión).

En 1991, Blind Melon firma un contrato con Capitol Records y su popularidad tuvo cierto enganche producto de la aparición de Shannon Hoon en el videoclip de la canción Don´t Cry de los Guns 'N' Roses; lo anterior permitió que su primer disco (Blind Melon, 1992) generase ciertas expectativas máxime si su productor era Rick Parashar, quien había trabajado con bandas como Pearl Jam. Pero el disco salió a la venta y las ventas no estaban siendo muy constantes...hasta que salió a la luz el sencillo No Rain y este disco debut llegó a facturar cuatro millones de copias vendidas.

Siguiendo con la estrategia de hacerse conocidos, Blind Melon empezó a telonear a diferentes artistas ya consagrados o en ese camino (The Rolling Stones, Soundgarden, Lenny Kravitz, Neil Young)...luego, comenzaron una gira de modo independiente, la cual tuvieron que detener al poco andar por los problemas con el abuso de drogas que ya estaba manifestando Shannon Hoon. Se pensaba que las dificultades estaban superadas en 1994, cuando bajo la batuta del productor Andy Wallace ingresan a los estudios a grabar su segundo disco, llamado Soup...que sale a la venta en 1995 y, aunque se agradecía el cambio al rock alternativo, no tuvo el mismo impacto que su disco homónimo.

Pese a todo, igual se fueron de gira no sin antes hacer su colaboración para un disco tributo a Led Zeppelin llamado Encomium (hicieron su versión de Out On The Tiles). Los problemas de Hoon con las drogas volvieron, llegando al punto de verse acompañado por un tutor durante la gira (y quien no quería que Hoon fuese de viaje sin recuperarse totalmente de su adicción)...pero como el vocalista de la banda seguía consumiendo cocaína, este tutor fue despedido; Shannon Hoon acusó el golpe y, el 21 de Octubre de 1995, es hallado muerto en el bus del grupo que estaba en New Orleans (Louisiana), ciudad donde habían grabado Soup y en donde tocarían esa noche. Tenía 28 años de edad.

Pasó después que, luego del lógico impacto, los restantes integrantes de Blind Melon editaron, en 1996, un disco llamado Nico (en homenaje a la única hija de Shannon Hoon, de tan sólo 13 semanas de vida cuando murió su padre), que contenía tanto temas descartados como canciones inéditas y covers de John Lennon y Steppenwolf; dos años y medio después, en Abril de 1999, Blind Melon se disuelve oficialmente al fracasar los intentos de seguir adelante. Mas luego de algunas ediciones de su material en DVD por parte de Capitol Records entre 2002 y 2005, Blind Melon decide retornar a los escenarios y, para ello, ficha como nuevo vocalista a finales de 2006 a Travis Warren, ex-Rain Fur Rent.

Luego de grabar algunas canciones y reaparecer ante audiencias en vivo en Octubre de 2007, la nueva formación de Blind Melon publica su cuarto álbum de estudio (esta vez, bajo Adrenaline Records) en Abril de 2008 y que lleva por nombre For My Friends (el sencillo Wishing Well estaba a disposición desde hace un mes y medio atrás). Después de la publicación, en Septiembre pasado, de un libro que detalla la historia de Blind Melon antes de la muerte de Shannon Hoon, en Noviembre de 2008 Travis Warren es cesado como vocalista por falta de comunicación con la banda (aunque él alega que lo echaron después de una exigencia constante de la voz en los recitales, lo cual resintió sus cuerdas vocales). Situación confusa que no se aclara del todo.

Por mientras, vamos con el recuerdo en memoria de Shannon Hoon y de Blind Melon...la canción que llegó a liderar los charts del Mainstream Rock y del Modern Rock en Estados Unidos (aunque en el general de ese país llegó al 20º puesto y al 17º lugar en los ránkings británicos). Con ustedes, No Rain.

Blind Melon - No Rain (Lyrics)

Blind Melon - No Rain (Video)

Blind Melon - No Rain (Acústico)

Sería la nueva adquisición de El Museo del One Hit Wonder para que ustedes, visitantes, la aprecien como es debido...se agradecerán los comentarios o sugerencias que puedan dejarnos. La próxima semana, DJ Empire se encargará de sorprendernos y embelesarnos con una nueva propuesta que engalanará las murallas de este Museo. Hasta muy pronto, entonces.

sábado, 4 de abril de 2009

Francesco Salvi - Esatto

Hace unas semanas, DJ Candidato posteó un hit italiano. Ahora DJ Empire les trae otro de esa misma nacionalidad, claro que en otro estilo y década. Sólo por lanzarles unas pistas, hubo un hit en que su responsable hacía cantar a un gallo, un cerdo, un caballo y un perro la misma serie de acordes. ¿Caída de carnet? Sea o no el caso de ustedes, traemos al Museo a Francesco Salvi con su hit Esatto.


El artista polifacético Francesco Salvi nació en Luino, Italia, el 7 de Febrero de 1953. Es cantante, actor, imitador y cómico, y ha vivido múltiples experiencias entre cine, cabaret, música, teatro y televisión. Como actor, comenzó a tener figuración entre 1985 y 1987 como protagonista cómico de Drive In, programa de TV ideado por Antonio Ricci. Entre 1988 y 1989 condujo su propio programa, MegaSalvi Show. En 1991 participó de dos musicales cómicos, uno es
Odissea (basado en el poema homérico) y el otro Los Tres Mosqueteros. Ya en 2006 ha hecho sus últimas apariciones a la fecha, en el reality show La Fattoria y en el show televisivo Comedy Club.

La carrera musical de Salvi (que es el motivo principal del blog) fue impulsada por el Festival de San Remo, donde participó por primera vez en 1989 con la canción Esatto (Exacto), clasificando en el séptimo lugar. Reaparecería en el certamen tres veces más, en 1990 con la canción A (4º lugar), en 1993 con Dammi 1 Bacio (Dame un Beso, no llegó a la final) y en 1994 con Statento (co-escrita con Vittorio Cosma, clasificada en el 15º lugar). Todas estas canciones aparecerían en sus respectivos discos, Megasalvi (1989), Limitiamo i Danni (Limitemos los Daños, 1990), La Bella e il Best (La Bella y la Bestia, 1993) y Statento (1994).

Junto con la participación en el prestigioso festival, Salvi ha lanzado ocho discos de estudio, que aparte de los ya mencionados, incluye Se lo Sapevo (Sí lo Sabía, 1991), In Gita col Salvi (En Excursión con los Salvi, 1992) y Testine Disabitate (Textos Deshabilitados, 1995). El último disco del italiano fue Tutti Salvi x Natale (Todos a Salvo para Navidad, 1997/1998), una colección de canciones navideñas para niños. Con esta discografía ha logrado 5 Discos de Platino (uno de ellos para Megasalvi) y 7 Discos de Oro.

Ya han pasado 20 años desde este hit humorístico acompañado de un mini zoológico, que de vez en cuando suena en la Radioactiva. Como dato adicional, fue citada por el humorista Álvaro Salas junto al grupo Pujillay en una de sus célebres rutinas. DJ Empire les refresca la memoria o bien les pone al día con este recuerdo del pop italiano ochentero...

Francesco Salvi - Esatto (Lyrics)

Francesco Salvi - Esatto (Video)


Y antes de cerrar este post, DJ Empire agradece a la bloggera y habitué mexicana Mariposa Azul por ayudar con la traducción del artículo original para la elaboración del escrito. La próxima semana, DJ Candidato les trae otro único éxito para exponer en este Museo. Hasta el próximo One Hit Wonder.