El Clip de la Semana

viernes, 29 de mayo de 2009

Billie Myers - Kiss the Rain

Qué tal, estimados/as, DJ Empire les presenta una nueva en el Museo. Es tiempo de las primeras lluvias en el año, y la banda sonora para esos tiempos suele estar compuesta de canciones asociadas a esa condición meteorológica. Y una de ésas es de una británica que canta con registro de afroamericana, cuyo mensaje también sirvió para la campaña de una empresa chilena de telecomunicaciones. Es la cantante Billie Myers con su hit Kiss the Rain.


Billie Myers nació el 14 de Junio de 1971 en Coventry, West Midlands (Inglaterra). Es hija de madre inglesa y padre jamaicano. Antes de iniciarse en la música, Myers trabajó de enfermera. Mientras cantaba en un nightclub, fue descubierta por el productor musical Peter Q. Harris, para después firmar contrato con Universal Music, lo cual le permitió tener unas canciones rotando en las radios. En el verano de 1998 tocó en el Lilith Fair Festival, así como también encabezó una gira.

A fines de 1997 Myers lanza su primer disco, llamado Growing, Pains. Al año siguiente comienza a cosechar su éxito gracias al single Kiss the Rain. Este disco le significó rankearse en el #19 del UK. Esta situación no se repetiría con el siguiente álbum, Vertigo (2000), del cual se presentó un single, Am I Here Yet? (Returning to Sender), que sólo se lanzó en EE.UU. Poco después de esto, Myers abandona Universal.

En 2005 Myers lanza un single, Just Sex, que figuró en la compilación Star Struck del sello Artemis Records. Al año siguiente, la cantante se presentó como número final del LA Gay Pride, un acto dentro del New York City Pride 2006. Desde ahí, no ha habido material nuevo hasta este 2009, cuando se anuncia el tercer disco, Tea & Sympathy, del cual su primer sencillo será Wonderful. Aún no hay fecha definida de lanzamiento.

Kiss the Rain es el primer single del álbum Growing, Pains. Su popularidad fue en alza gracias a su uso televisivo en los EE.UU: sonó en un episodio de la serie Dawson's Creek (titulado "Crossroads"), se usó en campañas publicitarias para Archer Daniels Midland, apareció al comienzo de The News Hour with Jim Lehrer y en pausas comerciales para los talk-shows de domingo por la mañana. Con toda esta exposición, alcanzó el #15 en el Billboard Hot 100, además de rankear #4 en el UK. Y su remix dance por Thunderpuss le significó a Myers su primer #1.

En Chile, Kiss the Rain tuvo dos momentos estelares: 1. Una versión en español que no sonó más allá de 1998; y 2. Su renacer a comienzos de esta década, en una campaña publicitaria de Entel. En un esfuerzo por traerles la canción, DJ Empire linkea esta presentación en vivo en Tangier Restaurant, junto al enlace a las lyrics. Con ustedes, Billie Myers...

Billie Myers - Kiss the Rain (Lyrics)

Billie Myers - Kiss the Rain (Live at Tangier, Los Angeles, 2007)


Y con esto DJ Empire hace referencia a la primera lluvia del 2009, ocurrida el pasado Lunes 25 de Mayo. El próximo hit corre por cuenta de DJ Candidato, con su historia y curiosidades varias. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 22 de mayo de 2009

Gianluca Grignani - Mi Historia Entre Tus Dedos (La Mia Storia Tra le Dita)

Una vez más, El Museo del One Hit Wonder tiene el agrado de presentar a otro artista que pasa a formar parte de la exhibición permanente en este lugar. Por cierto, soy DJ Candidato, uno de los administradores del lugar, quien da el broche de oro a la muestra triple de cantantes italianos de la nueva generación. Antes, cubrimos a Massimo di Cataldo y Francesco Salvi...pero ahora, pasa a los muros virtuales de este Museo un cantautor que abrió el sendero para los símiles suyos (Laura Pausini lo hizo por el lado femenino a comienzos de los 90´s y Lucio Dalla es mucho más que el "Atento al Lobo"): les presentamos al italiano Gianluca Grignani con la canción Mi Historia Entre Tus Dedos.

Gianluca nació en Milán el 7 de Abril de 1972 y, aunque vivió su niñez y adolescencia en la capital lombarda, a los 17 años se muda a Brianza donde continuó con su afición de joven de escribir canciones influenciado tanto por bandas extranjeras (The Beatles y The Police) como por artistas locales (Battisti). Un encuentro con el productor musical Massimo Luca cambiaría su destino y fue así como, con 22 años de edad y patrocinado por el sello Polygram, Grignani se presenta en el Festival de San Remo con la canción La Mia Storia Tra le Dita; al año siguiente (1995), Grignani aparece entre las nuevas propuestas del Festival con Destinazione Paradiso y lanza su disco debut del mismo nombre.

El éxito en la península itálica fue notable, ya que Destinazione Paradiso vendió dos millones de copias en un año. Fue así que se decidió el desembarco musical de Gianluca en Latinoamérica aprovechando su status de artista revelación...entonces, publicaron Destino Paraíso en 1995, disco que contenía como sencillo principal Mi Historia Entre Tus Dedos, una canción que mezcla el despecho y la tristeza ante una relación que se termina y que tuvo altísima rotación en las radios locales. Pero así como el encuentro con Massimo Luca cambió el destino de Gianluca, otro hecho truncaría sus proyecciones en Latinoamérica.

Ocurrió a finales de 1995, cuando Gianluca Grignani hacía una gira promocional por Chile y se presentaría en un programa de televisión llamado Venga Conmigo; las promociones anunciaban su presencia y, por cuestiones de agenda, se tuvo que grabar un día Jueves la presentación que se emitiría el Domingo. Y aunque nunca hubo una explicación oficial al respecto más allá de algunos inconvenientes, se cuenta que para la grabación Gianluca habría llegado bajo la influencia del alcohol y que la entrevista que se le hizo estuvo llena de respuestas incoherentes así como de una poco afinada interpretación vocal. Fue así como el director del programa de TV, Eduardo Domínguez, decidió marginarlo del show.

Ya de vuelta en Italia, Gianluca siguió en lo suyo recibiendo notables colaboraciones para sus próximos discos como La Fabbrica di Plastica (1996), Campi di Popcorn (1998, grabado en la Hit Factory de Nueva York), Il Giorno Perfetto (1999, compilación), Sdraiato su una Nuvola (2000), Ugali e Diversi (2002), Succo di Vita (2003, compilación), Il Re del Niente (2006) y Cammina Nel Sole (2008). Si bien pasó por una etapa más bien de rock experimental, no tardó mucho en volver a las melodías más dulces y de corte casi acústico...sólo en su última producción juega con los sonidos de la música country.

Grignani participó otras veces más en el Festival de San Remo...en 1999 con Il Giorno Perfetto, en 2002 con Lacrime Della Luna, en 2006 con Liberi di Sognare y en 2008 con Cammina Nel Sole. Obtuvo algunos reconocimientos como el de Artista Revelación por Telegatto (1995) más los premios Mia Martini y Lunezia por las letras de Il Re del Niente (2006). Además, coquetea con el cine ya fuese actuando como en la película italiana Branchie (1999) o colaborando con la banda sonora del film Che Sara´ Di Noi por la cual, en 2005, recibe una Grolla d´Oro.

La vida personal de Gianluca ha tenido sus altibajos bastante notorios ya que por años fue un consumidor de cocaína. Pareció centrarse cuando, en 2003, se casó con la fotógrafa Francesca Dall´Olio con la cual tiene dos hijas (Ginevra, de 4 años, y Giselle, a punto de cumplir su primer año de vida). Sin embargo, a mediados de 2007 es acusado en el marco de la "Operación Paraíso" de ser un vendedor de cocaína, lo cual refuta argumentando que él es sólo consumidor; para colmo, en Octubre de 2008 le quitan la licencia de conducir por cuadruplicar el nivel máximo permitido de alcohol en la sangre durante un control. Grignani ha afrontado el tema musicalmente en sus más recientes composiciones...tanto su adicción a las drogas como los cuestionamientos judiciales que se le hicieron.

Pero mejor quedarse con lo bueno de la música...es por eso que DJ Candidato les trae tanto las letras como los videos, en castellano e italiano, de una melodía que fue punta de lanza e inspiración para muchos italianos que buscaron hacerse conocidos en otros rincones del Mundo...

Gianluca Grignani - Mi Historia Entre Tus Dedos (Lyrics - Castellano)

Gianluca Grignani - La Mia Storia Tra le Dita (Lyrics - Italiano)

Gianluca Grignani - Mi Historia Entre Tus Dedos (Video - Castellano)

Gianluca Grignani - La Mia Storia Tra le Dita (Video - Italiano)

No queremos cerrar esta trilogía dedicada a los italianos One Hit Wonders por estos lados sin agradecer, junto con DJ Empire, a la mexicana Mariposa Azul por su desinteresada colaboración a lo largo de esta producción mediante las necesarias traducciones para ahondar un poco más en la historia de los protagonistas. La próxima semana, será DJ Empire quien, como administradora y dueña del lugar, nos traerá una nueva canción que posiblemente se alojó en la memoria de más de alguien...y en parte es así porque es un One Hit Wonder. Hasta muy pronto.

sábado, 16 de mayo de 2009

10cc - I'm Not in Love

Bien, estimados/as, DJ Empire les saluda y les presenta otro hit. Y éste viene desde Inglaterra, con un sonido muy etéreo que se caracteriza por su muralla de voces, como fondo de una letra en la que su autor dice no estar enamorado. Y desde los años '70 en que se gestó, esta canción le sirvió como parte de una banda sonora a muchas generaciones que tienen alguna esperanza o desencanto en el amor. Sin más preámbulo, DJ Empire les deja con la banda 10cc y su éxito I'm Not in Love.


Antes de iniciarse en la música, tres fundadores de 10cc (léase en inglés, ten-ci-ci) se hicieron amigos en la secundaria de Manchester donde estudiaban, en 1964. Ellos son Kevin Godley (voz/batería), Graham Gouldman (guitarra/bajo) y Lol Creme (Lawrence Neil Creme, guitarra/voz/teclados), quienes comenzarían a tocar juntos en la Jewish Lads' Brigade (una asociación de niños anglo-judíos). Su primera colaboración musical fue en 1964, cuando la banda The Whirlwinds, de Gouldman, grabó una composición de Lol Creme, Baby Not Like You. Desde ese año hasta 1969 fueron sus grabaciones con sus primeras bandas, mientras que en el período 1965-1968 el futuro cuarto integrante, Eric Stewart (guitarra/voz), tocaba en la banda Wayne Fontana and the Mindbenders (que pasó a llamarse simplemente The Mindbenders). Stewart también fundó un estudio de grabación, Strawberry Studios, el cual sirvió para el registro de sus siguientes trabajos en estudio. Y otra banda que se formó fue Hotlegs (con Creme, Godley y Stewart; luego se uniría Gouldman), que duró de 1970 a 1971. Lo último que editaron fue un single, Waterfall, ofrecido a Apple Records.

Ya después de todo ese bagaje musical y del rechazo de Apple Records para su single Waterfall, los cuatro músicos comenzaron en 1972 a tocar bajo el nombre 10cc. Su primer disco, homónimo, apareció en 1973. Con esta formación lanzaron tres discos más, Sheet Music (1974), The Original Soundtrack (1975, el cual incluye I'm Not in Love) y How Dare You! (1976). Tras ese último disco, Kevin y Lol dejan el grupo para formar su proyecto Godley & Creme, mientras que Gouldman y Stewart siguen en 10cc con otros músicos invitados, continuando la discografía con Deceptive Bends (1977). Pero un accidente sufrido por Stewart en 1979, en el cual su oído izquierdo resultó severamente dañado, comenzó a complicar las cosas para 10cc. Y a pesar de que Stewart pudo recuperarse, el grupo se separó en 1983, después de su disco lanzado ese año, Windows in the Jungle.

10cc se reunió posteriormente en 1992, con todos los integrates originales, lanzando el disco ...Meanwhile. A éste le sigue Mirror Mirror (1995), que incluye una versión acústica de I'm Not in Love. Pero justo cuando fijaron un tour por el Reino Unido, no se realizó finalmente, debido a diferencias entre Stewart y Gouldman, ocasionando la separación de 10cc en 1995.

Lo más reciente es que Graham Gouldman toca en una nueva versión de 10cc, desde 2004, con otros integrantes, además de lanzar discos solistas y, de vez en cuando, escribir canciones con Kevin Godley. Lol Creme trabaja en una banda llamada The Producers, junto a los productores Trevor Horn y Stephen Lipson más unos músicos. Y Eric Stewart sigue en carrera solista, siendo Viva La Difference (2009) su álbum más reciente.

I'm Not in Love es un single del álbum The Original Soundtrack, escrita por Eric Stewart y Graham Gouldman. Inicialmente la canción fue escrita a ritmo de bossa nova, pero fue Lol Creme quien sugirió reemplazar el tempo por una muralla de voces como acompañamiento. Ésta se creó a partir de las voces de los cuatro integrantes (Creme, Gouldman, Stewart y Godley) cantando una sola nota al unísono, mezclando después esta grabación a una cinta de 16 pistas. Se repitió ese proceso a lo largo de las 16 pistas para así crear un efecto de coro virtual con 256 voces, y luego se crearon loops infinitos que contienen los acordes básicos de la canción. Un quiebre instrumental presenta la voz de Kathy Warren (quien dice "be quiet, big boys don't cry..."), recepcionista de Strawberry Studios, lugar donde registraron la canción. Fue rankeada #1 en el UK, en 1975.

Como datos adicionales, acá van dos: 1. I'm Not in Love tiene covers a cargo de artistas como Richie Havens, Richard Clayderman, The Pretenders y Fun Lovin' Criminals; y 2. Sonó en las películas Las Vírgenes Suicidas (2000) y Bridget Jones: The Edge of Reason (2004), además de aparecer en un episodio de That 70's Show (Prom Night, 1999). Para terminar, los links a tan bella canción...


10cc - I'm Not in Love (Lyrics)

10cc - I'm Not in Love (Video)



Y antes de cerrar este post, yo, DJ Empire (o como quieran llamarme), dejo un saludo a Esteban Henríquez, mi mejor amigo, quien me sugirió expresamente este clásico art-rock (gracias por la sugerencia). La próxima semana, DJ Candidato traerá otra joyita musical para despertarles algún recuerdo. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 8 de mayo de 2009

SoulSister - The Way To Your Heart.

Nuevamente, DJ Candidato se hace presente para traer una nueva pieza musical de colección en este lugar administrado en forma conjunta con DJ Empire: El Museo del One Hit Wonder. Esta vez, me corresponde cerrar la trilogía sobre "main tracks" de las teleseries chilenas de los últimos años y lo hago con un tema que, si bien puede sonar un poco más familiar a muchos, tiene su origen bastante particular. El destacado de esta semana corresponde a la agrupación belga Soulsister y su canción The Way To Your Heart.

Jan Leyers (nacido el 6 de Mayo de 1958 en Wilrijk) y Paul Michiels (quien llegó al mundo en Heist-op-den-Berg el 15 de Junio de 1948) son dos músicos que a mitad de los 80´s tenían caminos distintos; mientras que Paul fue tanto solista como participante del grupo Octopus, Jan tenía experiencia previa en el conjunto rockero Beri-Beri. Se encontraron en 1986 en la ciudad natal de Paul y decidieron formar una nueva agrupación que llamaron The Soul Sisters.

Aunque desde 1986 se hicieron conocidos en su tierra natal mediante sencillos como You Get To Me, Talk About It y Like a Mountain, fue The Way To Your Heart la canción que los lanzó al estrellato en Europa, donde se posicionaron en los primeros lugares de los charts en Alemania, Holanda y (cómo no) Bélgica. Además, el tema cruzó el Atlántico y se posicionó en el lugar 41 dentro del Billboard Top 100 en Estados Unidos. Con los antecedentes logrados, en 1988 firman su primer contrato discográfico con EMI e incluyen los singles ya mencionados (aparte de otras composiciones) en su álbum inicial titulado It Takes Two.

Los rebautizados SoulSister tenían a Paul Michiels en los teclados y a Jan Leyers en la guitarra, más una banda de respaldo. En 1990 vuelven a cambiar de nombres...ahora se hacían llamar Leyers, Michiels y SoulSister; bajo ese título lanzan su segundo disco llamado Heat, que incluye canciones como Through Before We Started, Sweet Dreamer y Well Well Well...Leyers, bastante más influenciado por el rock que por el soul de Michiels, muestra en Heat sus habilidades con la guitarra eléctrica.

En 1992 sacaron su tercer álbum que se llamó Simple Rule, donde la canción del mismo título marcó su último éxito a nivel relativamente masivo (aparte de otros temas como Broken y Ain´t That Simple; al año siguiente, mientras la banda sacaba una producción en vivo denominada Live Savings, Jan Leyers es solicitado para componer como colaborador una canción para el cantante estadounidense Aaron Tippin llamada That´s As Close As I Get To... . En 1994, Swinging Like Big Dogs sería la cuarta y última producción del grupo (nuevamente conocidos como SoulSister), donde destacan los sencillos Wild Love Affair, If This Is Love, Tell Me What It Takes y I Need Some Time.

La separación vino en 1995 y tanto Paul como Jan tomaron caminos separados. Michiels optó por seguir trabajando el sonido soul, mientras que Leyers se unió a Filip Cauwelier y Joost Van der Broek en la banda de rock duro My Velma (nombre tomado del personaje de una novela de Raymond Chandler). En 1997, el sello EMI lanza The Best Of, un "grandes éxitos" de SoulSister; tres años más tarde, Paul Michiels y Jan Leyers se juntan para grabar canciones de la película Team Spirit (del realizador Jan Verheyen), aunque hicieron pistas por separado. Pero hace dos años, en Mayo de 2007, Paul y Jan anuncian su regreso en conjunto...bajo el nombre de Soulsister (sin la mayúscula en la segunda "s"), lo cual concretaron con tres conciertos en Marzo del 2008 en el Sportpaleis de Amberes (Bélgica).

En Chile, The Way To Your Heart tuvo un segundo aire a finales de 2006 gracias a que la teleserie nocturna de Televisión Nacional de Chile llamada Disparejas (con Katyna Huberman, Francisco Pérez-Bannen y Alejandra Fosalba en los protagónicos) la incluyó como su canción principal en los créditos de apertura y cierre. A continuación, para mover un poco los pies, DJ Candidato les trae la letra y el video para The Way To Your Heart...



Con esta canción cerramos el trío dedicado a canciones principales de teleseries chilenas que trascendieron un poco más allá de su exhibición televisiva y que, cómo no, tienen el honor de ser considerados como One Hit Wonder y, como tales, tienen un lugar en este museo. DJ Candidato se despide hasta dentro de dos semanas...pero quedan en manos de la excelentísima DJ Empire quien, la próxima semana, nos dará una nueva joya para atesorar en El Museo del One Hit Wonder. Hasta muy pronto y gracias por la visita y los comentarios.

viernes, 1 de mayo de 2009

Nena - 99 Luftballons/99 Red Balloons

Qué tal, estimados/as, DJ Empire está de regreso en el Museo. El hit que presentamos a continuación abre una nueva categoría, Bilingüe. Es el caso de una cantante alemana de los 80's cuya canción más conocida fue un hit en su idioma natal y luego en su relanzamiento en inglés. Y en medio de todo el revival ochentero, una conocida cadena de supermercados la adaptó para su campaña publicitaria. Sin más preámbulo, esta DJ presenta a Nena con su single 99 Luftballons, re-adaptado en inglés como 99 Red Balloons.


Gabriele Susanne Kerner (su nombre real) nació el 24 de Marzo de 1960 en Hagen, Renania del Norte-Westfalia (Alemania Occidental por ese entonces). Su nombre artístico se debe a la palabra española niña, apodo que le llegó a la edad de tres años mientras veraneaba con sus padres en España. Su carrera musical comenzó en 1979, cuando el guitarrista Rainer Kitzmann le ofreció un puesto como vocalista principal en su banda, The Stripes. Este grupo hizo de su canción Ecstasy un pequeño hit, pero no lograron mucho éxito comercial, razón por la cual se separaron. En 1981, Gabriele y su novio de ese entonces, Rolf Brendel, se mudaron a Berlín Occidental, donde conocieron al guitarrista Carlo Karges, al tecladista Uwe Fahrenkrog-Petersen y al bajista Jürgen Dehmel. Juntos forman la banda llamada Nena, que en 1982 lanzan su primer single, Nur Geträumt ("Just a Dream").

En 1983 aparece su álbum debut homónimo, el cual incluyó los singles Leuchtturm ("Lighthouse") y el hit 99 Luftballons, que en su versión angloparlante se llamó 99 Red Balloons. A pesar de 99 Luftballons fue el único hit en el mundo angloparlante, la banda disfrutó de su éxito lanzándose en giras por varios países europeos. En 1987 se separa el grupo, tras seis discos de estudio, y Gabriele sigue como solista asumiendo el nombre de Nena.


Ya en solitario, Nena lanza su primer disco, Wunder Gesheh'n (1989). Varios años y discos después de ese debut, en 2002, la cantante celebra su aniversario número 20 en los escenarios con el álbum Nena feat. Nena, que consiste en grabaciones de sus hits ochenteros con nuevos arreglos. Uno de esos singles fue un dueto anglo-germano con Kim Wylde para la canción Anyplace, Anywhere, Anytime.

En la actualidad, Nena sigue grabando discos. En 2007 lanzó Cover Me, un CD doble con covers en alemán (CD 1) e inglés (CD 2), donde versiona a artistas como Rammstein ("Ein Lied") y David Bowie ("Starman"). El último lanzamiento discográfico fue en 2008, llamado Himmel, Sonne, Wind und Regen. Y además de su carrera como cantante, Nena también trabajó en cine, siendo uno de sus trabajos más notables el doblaje alemán para el personaje Saphira en la película Eragon (2006).

99 Luftballons (originalmente Neunundneunzig Luftballons) es una canción de protesta escrita en plena Guerra Fría, cantada originalmente en alemán por Nena. Fue escrita por el guitarrista Carlo Karges, motivado por un concierto de los Rolling Stones donde soltaban unos globos que cambiaban de forma. La letra cuenta la historia de 99 globos que vuelan en el aire. Las fuerzas militares, al detectar los globos, sobrerreaccionan y lanzan un ataque apocalítico. En 1984, Kevin McAlea escribió la versión en inglés, que se lanzó ese mismo año, bajo el nombre 99 Red Balloons. Esta traducción es un error por parte de varios DJs estadounidenses, debido a que entendieron "luft" por "red", siendo que la original no menciona color alguno. La versión germanoparlante alcanzó el #1 en Alemania Occidental (en 1983), Reino Unido, Australia, Irlanda, Canadá, Suecia y Nueva Zelanda (todos en 1984); además de rankear #2 en EE.UU. La versión angloparlante llegó al tope del chart de Reino Unido (en 1984). Y en 2002 fue relanzada 99 Luftballons (versión del disco Nena feat. Nena), llegando esta vez al #28 en Alemania.

Como dato adicional, la cadena de supermercados Santa Isabel utilizó un jingle con la melodía de esta canción (spot Las Santas Ofertas, donde aparecían unas modelos con alitas de ángel). DJ Empire pone este single y deja que ustedes opinen si lo prefieren en alemán o en inglés (o ambas). Los links...

Nena - 99 Luftballons (Lyrics)

Nena - 99 Red Balloons (Lyrics)

Nena - 99 Luftballons (Video)

Nena - 99 Red Balloons (Video)


Y bien, es así como DJ Empire inaugura el mes de Mayo, justo en el Día del Trabajador. La próxima semana, DJ Candidato les presenta otra maravilla musical de un sólo éxito, con su singular historia. Hasta el próximo One Hit Wonder.