El Clip de la Semana

viernes, 31 de julio de 2009

Semisonic - Closing Time

Una vez más, como cada semana, una nueva canción refresca la memoria pese a ser el único éxito en la carrera de un artista o de una banda...soy DJ Candidato y están en El Museo del One Hit Wonder. Y aunque estamos en el último día del mes de Julio, hoy abriremos una serie de especiales mensuales que comenzarán dedicando el mes de Agosto a melodías de la década de los 90´s...tiempo con el cual tanto DJ Empire como quien suscribe nos identificamos plenamente por ser nuestro despertar musical. Es por eso que, a modo de apertura, les presentamos al grupo estadounidense Semisonic y su canción Closing Time.

La historia comienza en 1992 cuando, en Minneapolis (Minnesota), el guitarrista y vocalista Dan Wilson junto al bajista y tecladista John Munson formaban parte del grupo Trip Shakespeare; tenían un amigo en común, el baterista Jacob Slichter, a quien le pedían constantemente que les escribiese canciones. Después de convencerlo, se presentaron tocando covers en una fiesta en The 400 Bar de Minneapolis y, tras ello, comenzaron a grabar canciones escritas por ellos mismos. Ya en 1993 era un proyecto paralelo de Wilson y Munson al que se sumó Slichter y cuyo nombre era Pleasure...pero, como había un grupo de los 80´s con el mismo nombre, decidieron cambiarlo a Semisonic.

En 1995, Trip Shakespeare se disuelve y es así como el trío de Minnesota se consolida como una realidad. Lanzan un EP ese mismo año titulado Pleasure, como anticipo de lo que sería su primer disco de larga duración, llamado Great Divide, el cual no tuvo mayor trascendencia. El golpe lo dieron dos años después, cuando salió a la luz el segundo disco de Semisonic bajo el nombre de Feeling Strangely Fine; alcanzaron el Top 50 en Estados Unidos con ese disco que traía Closing Time como single destacado...sin embargo, otra canción del álbum (Secret Smile) fue un éxito cruzando el Atlántico y llegó al tercer puesto en los charts del Reino Unido.

La tercera producción de Semisonic llegó el 2001 y se llamó All About Chemistry...que, por desgracia, no tuvo la misma química que su antecesora aunque les dio empuje para que Wilson, Munson y Slichter se fueran de gira por Inglaterra y Escocia además de colaborar con su propia versión de Jet para el disco tributo a Sir Paul McCartney de ese mismo año. Tras ello, la situación es algo confusa...oficialmente, la banda está en receso aunque han tenido algunas presentaciones puntuales en los años 2006 y 2008 dentro de festivales y eventos en su natal Minnesota. Sin embargo, se dice que para el 2011 podrían volver a grabar juntos.

En el intertanto, cada uno de los integrantes de Semisonic ha dado pie a proyectos personales. Dan Wilson ha hecho carrera en solitario y, de hecho, lanzó un disco bajo el nombre de Free Life donde sus ex-compañeros tienen colaboraciones...eso, sin olvidar el hecho de ser co-autor de varias canciones del grupo Dixie Chicks, lo que le hizo acreedor a un Grammy en 2006 por Not Ready To Make Nice. John Munson, por su parte, fue parte de The Flops junto al hermano de Dan Wilson, Matt, vocalista de Trip Shakespeare...más adelante, se integró al trío The New Standards. Y Jacob Slichter quien, por cierto, es graduado de la Universidad de Harvard en estudios afro-americanos e historia, publicó en 2004 el libro So You Wanna Be a Rock & Roll Star, donde detalla sus experiencias con Semisonic y en la industria del disco en general.

Closing Time es una canción escrita en 1998 por Dan Wilson y producida por Nick Launay, siendo nominada en 1999 al Grammy por Mejor Canción Rock. Apareció en varias series de TV como The Simpsons, Friends, Cold Case, Melrose Place y Daria. En el U.S. Modern Rock Tracks alcanzó el primer puesto mientras que, en otros ránkings de Estados Unidos, sus puntos altos fueron dentro del Top 15; en el Reino Unido, en tanto, llegó al lugar 25. Para el deleite de todos, sobre todo de los nostálgicos noventeros, aquí están las letras y un video de Semisonic tocando Closing Time en vivo...

Semisonic - Closing Time (Lyrics)

Semisonic - Closing Time (Live at Pinkpop 2001)

Y es así como cerramos esta primera aproximación a la década de los 90´s con el prisma de los One Hit Wonders. Por ahora les dejo invitados a que hagan sus comentarios y sugerencias acerca de esta melodía u otras que pudieran ser consideradas, en espera de que DJ Empire llegue prontamente con una nueva canción noventera que, de seguro, les sorprenderá. Hasta una próxima visita guiada por El Museo del One Hit Wonder.

sábado, 25 de julio de 2009

Divinyls - I Touch Myself

Qué tal, estimados/as, sean nuevamente bienvenidos/as al Museo. La semana pasada, DJ Candidato inauguró el Especial Auto-Satisfacción con The Vapors. Ahora, DJ Empire muestra un punto de vista femenino y más directo sobre el tema, a diferencia de la anterior canción. En voz de una linda australiana, acá va la oda al tópico que muchos/as hallan difícil de abordar por lo íntimo, pero que ella expone sin problemas. Es el grupo Divinyls con su hit noventero I Touch Myself.


Divinyls se formó en Sydney, Australia, en 1980, de la mano de la vocalista Christina Amphlett y del guitarrista Marc McEntee. Todo comenzó cuando McEntee, un ex-Air Supply, conoció a Amphlett en el Sydney Opera House, mientras ella cantaba en un concierto coral. Reclutaron al bajista Jeremy Paul (también ex-Air Supply), al guitarrista/tecladista Bjarne Ohlin y al baterista Richard Harvey; y juntos tocaron por casi dos años en pubs y clubes de Sydney. En uno de esos clubs los vio el director de cine Ken Cameron, y les ofreció aportar el soundtrack para la película Monkey Grip (1982), además de contar con la actuación de Amphlett. Antes de lanzarse la película o alguno de los singles, Jeremy Paul deja el grupo, siendo reemplazado por Ken Firth y luego de manera más permanente por Rick Grossman. Tras ese EP con las canciones de Monkey Grip, la banda lanzó los discos Desperate (1983), What a Life (1985) y Temperamental (1988). Pero luego los cambios se fueron sucediendo y en 1988, Divinyls se redujo al dúo de Amphlett y McEntee, más músicos que los acompañaban en grabaciones y tours.

La década de los 90's se inauguró con el álbum homónimo de 1991 (transcrito como diVINYLS), lanzado bajo etiqueta Virgin Records, que le aseguró el éxito al dúo australiano. En medio de las sesiones de grabación del disco, surgió la relación amorosa entre la vocalista y el batero de sesión Charley Drayton, que desde 2000 que están viviendo en New York. Pero unas desaveniencias con Virgin Records les impidieron desarrollar su carrera fuera de su país natal, donde ya habían alcanzado un par de Top 20.

En 1991 apareció Divinyls Live, pero el grupo no sacó discos en estudio por cerca de cinco años. En esta década grabaron covers de otros artistas para películas, como "I Ain't Gonna Eat my Heart Anymore" (The Rascals) para Buffy la Cazavampiros (1992) y "Love is the Drug" (Roxy Music) para Super Mario Brothers (1993). Luego de ese receso de discos en estudio, en 1996 apareció el cuarto álbum, Underworld. A pesar del suceso del disco homónimo, Virgin no mantuvo a Divinyls bajo contrato, mientras que BMG no lanzó Underworld en los Estados Unidos. En 1997, Amphlett y McEntee terminan distanciándose, pero Divinyls no se separó oficialmente. Luego de esto, ambos desarrollan carreras solistas, además de la participación de Christina en la obra teatral The Boy from Oz, en el rol de Judy Garland.

En 2006 el dúo es inducido al Salón de la Fama Australiano (ARIA Hall of Fame) y presenta su primer show después de casi 10 años de distanciamiento.

I Touch Myself es una canción del disco diVINYLS de 1991, escrita por Christina Amphlett, Mark McEntee, Tom Kelly y Billy Steinberg. Al momento de grabar la canción, el grupo se encontró muchos intentos y errores para unir todas las partes. Se editó en una cinta de 2", lo que la hizo muy difícil de editar. Esto se tradujo en el puente antes del primer coro. Logró el #1 únicamente en Australia, mientras que Billboard la rankeó #4 en el Hot 100 y #2 en el Modern Rock Tracks.


Si ven el video, de seguro que encontrarán que Christina Amphlett tiene razones de sobra para hacer lo que dice la canción. Sin ánimo de frivolizar este espacio, digamos que la australiana se llevaría nominación segura a Miss One Hit Wonder. Por mientras, disfruten de estos links...

Divinyls - I Touch Myself (Lyrics)

Divinyls - I Touch Myself (Video)


Y es así como DJ Empire cierra el Especial Auto-Satisfacción, dejando en claro que ningún tema es tabú para el Museo, si de lyrics se trata. La próxima semana, DJ Candidato cierra el mes de Julio con una propuesta de artista con el hit que le salvó la carrera. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 17 de julio de 2009

The Vapors - Turning Japanese

Saludos a todos los visitantes a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como cada semana, nos alternamos con DJ Empire para darles a conocer la historia y la música de esas melodías que fueron el único brillo notorio en la carrera artística de unos cuantos personajes conocidos como "one hit wonder". Con la dueña de este magno lugar hemos conversado acerca de un mini-especial de dos canciones al que titularemos y etiquetaremos como "Auto-satisfacción"...y me toca abrir los fuegos con un tema del año 1980. Sus intérpretes son los miembros del grupo inglés The Vapors y la canción se llama Turning Japanese.

The Vapors surgió en 1979 en la ciudad inglesa de Guildford (Surrey) y sus integrantes eran David Fenton (vocalista, guitarrista y compositor), Howard Smith (baterista), Edward Bazalgette (guitarrista principal) y Steve Smith (bajista y vocalista). Fueron descubiertos por parte de la banda de punk-rock The Jam, quienes produjeron su primer disco llamado New Clear Days (1980), con un marcado estilo new wave y que abarca desde temáticas sociales como la amenaza nuclear (que se daría en bandas como Timbuk3 o Nena) hasta canciones de amor...y, por cierto, incluía Turning Japanese.

Se preguntarán qué tiene que ver el "volverse japonés" con la auto-satisfacción. Bueno...como parte de la leyenda urbana, en Estados Unidos y Australia interpretaron el título de la canción como la cara que pone el hombre durante el acto de la masturbación. David Fenton confirmaba o negaba el rumor alternadamente y eso alimentó el debate al respecto pero, al final, Fenton lo descartó explicando que "Turning Japanese es todo el cliché sobre la angustia y la juventud y volverte alguien que no esperabas".

Volviendo a The Vapors, en 1981 lanzaron su segundo álbum titulado Magnets, que era un poco más oscuro en cuanto a las letras, incluyendo el tema Jimmie Jones que hablaba del pastor Jim Jones (tristemente célebre por causar el suicidio colectivo de cerca de novecientas personas en Guyana allá por el año 1978). Pero las ventas fueron muy bajas ante el cambio de giro en lo melódico y The Vapors termina disolviéndose el mismo 1981. En 1997, los dos discos de la banda se fusionaron en Vaporized, un CD con 21 tracks. De los integrantes de The Vapors no se sabe mucho...salvo de Edward Bazalgette, quien ha trabajado realizando documentales históricos para la BBC.

Turning Japanese es una canción de 1980 producida por Vic Coppersmith-Heaven (ingeniero de sonido de The Jam) y que alcanzó el tope de los ránkings australianos por dos semanas; en el Reino Unido llegó al tercer puesto, mientras que en el Billboard Hot 100 estadounidense escaló hasta la posición 36 (además, tuvo relativo éxito en Japón). Como datos adicionales: ha sido parte de campañas publicitarias para Kentucky Fried Chicken y la gaseosa Dr. Pepper; formó parte de las bandas sonoras de películas como Los Angeles de Charlie, Jackass: The Movie, Masacre en el Barrio Japonés y The Breakfast Club, entre otras.

Y en cuanto a los covers, muchos han sido por bandas mayormente desconocidas. Pero tanto Coldplay como Incubus han realizado versiones en vivo e, incluso, en el tema de Nirvana Endless, Nameless Kurt Cobain comienza cantando el estribillo de la obra maestra de The Vapors; así ha llegado a penetrar en unos cuantos músicos a los que admiramos y es por eso que tienen aquí tanto las letras como el video de tan placentera canción...

The Vapors - Turning Japanese (Lyrics)

The Vapors - Turning Japanese (Video)

Con esta canción contagiosa en el ritmo me despido hasta la próxima semana...pero será DJ Empire, la propietaria de este magno lugar, quien le dará el adecuado broche de oro a este pequeño especial de "auto-satisfacción". No olviden dejar sus impresiones y gracias por visitar El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto.

viernes, 10 de julio de 2009

Harold Faltermeyer - Axel F

Qué tal todos/as, DJ Empire está de regreso. El hit que se toma este post fue postergado desde fines de Mayo por diferentes razones: la primera lluvia del año (Billie Myers), una sugerencia ad-hoc al invierno (Mono) y la muerte de Michael Jackson (Rockwell con el hit en que invitó al Rey del Pop). Ahora, DJ Empire saca ese borrador pendiente sobre un exitazo ochentero con el cual no pocos pudieron sacar la melodía con sólo un dedo en su teclado Casio. Es el alemán Harold Faltermeyer con la canción Axel F.


Harold Faltermeyer (originalmente Faltermeier) nació el 5 de Octubre de 1952 en Munich, Alemania. Comenzó a tocar piano a los 6 años. Sus años de adolescencia los pasó entre la música clásica y el interés por el rock n' roll, donde tocó órgano en una banda de rock y, a la vez, estudió piano y trompeta en la Academia Musical de Munich. Mientras empezaba sus estudios universitarios, encontró trabajo en un estudio de grabación, donde fue ingeniero de sonido tras unas sesiones de música clásica para el sello Deutsche Grammophon. Hasta que en 1978, el músico Giorgio Moroder reconoció su talento y lo llevó a Los Angeles para tocar teclados en la banda sonora de la película Midnight Express. Juntos hicieron un equipo de trabajo en la década de los 80's, produciendo discos para artistas como Donna Summer, lo que además elevó la reputación de Faltermeyer.

Junto con la producción musical, Faltermeyer se involucró en el trabajo que hizo Moroder en la composición de bandas sonoras (como Foxes y American Gigolo), hasta que empezó a hacerlo por cuenta propia. Fue así como compuso el soundtrack de Beverly Hills Cop, influenciado por el hip-hop y el breakdance, y el cual presentó como punta de lanza y éxito mundial el single Axel F (también conocido por su mismo autor como The Banana Theme). A esto le siguió su trabajo para la banda sonora de Fletch (1985), donde aportó el tema principal (también conocido como "Irwin F") y tres más.

En 2006 se lanzó el postergado CD con la música incidental de la película Tango & Cash, que en un comienzo se iba a lanzar en 1989. Luego de este disco, el compositor alemán tomó la decisión de volver a su Alemania natal y formar una familia. Aún así, Faltermeyer siguió componiendo hits para el mercado alemán desde su estudio de grabación en Munich, Red Deer Studios Estate. Últimamente, el músico se re-asoció con su agencia en Los Angeles, Creative Artists Agency, buscando involucrarse nuevamente en música para películas. En 2006 lanzó su último trabajo hasta la fecha, la música incidental para el juego de PC Two Worlds.

Axel F es un instrumental compuesto en 1984 para la banda sonora de la película Beverly Hills Cop. El nombre del tema viene de Axel Foley, el personaje protagónico encarnado por Eddie Murphy en el film. El músico alemán compuso y grabó la canción usando tres sintetizadores: un Roland Jupiter-8, un Roland JX-3P y un Yamaha DX-7. La parte rítmica fue creada con una batería electrónica LinnDrum. Esta versión alcanzó el #2 del UK Singles Chart, el #1 en el Billboard Hot Adult Contemporary Chart y el #3 del Billboard Hot 100; además de rankear #1 en tres listas más: el Top 40 de Holanda, el Eurochart Hot 100 y el ranking de singles de Irlanda. Y además, VH1 la rankeó en el #70 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.

Como dato extra, en 2005 apareció un cover de Axel F que a mucha gente le causó algo de molestia, pero que bien vale mencionarlo. Es Crazy Frog, la famosa ranita que fue la imagen tras esta versión dance. El personaje en cuestión fue creado como imagen corporativa del proveedor de ringtones Jamba!, de Suecia. Y se ha dicho que Axel F versión Crazy Frog inició la era popular de los ringtones.

Luego de este paréntesis, DJ Empire presenta el link para refrescarles la memoria, donde este músico electrónico alemán dejó en claro que no por carecer de letra esta canción, iba a ser menos recordada. Con ustedes, Faltermeyer...

Harold Faltermeyer - Axel F (Video)


Y luego de este hit de película, DJ Empire da paso a sus comentarios y todo tipo de aportes, mientras va en busca de otro hit. La próxima semana, DJ Candidato mostrará otra interesante historia de un artista que alcanzó la cima con sólo un single. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 3 de julio de 2009

Jennifer Paige - Crush

Una vez más, DJ Candidato les da la más cordial de las bienvenidas a El Museo del One Hit Wonder donde, junto con DJ Empire, cada siete días traemos historias sabrosas respecto de aquellos sonidos que tuvieron sólo una oportunidad de darse a conocer de modo masivo en el Mundo. Esta vez, nos trasladamos a los 90´s gracias a la sugerencia de uno de nuestros lectores para describir la trayectoria de la cantante estadounidense Jennifer Paige y su canción Crush.

Jennifer Paige, nacida el 3 de Septiembre de 1973 en Marietta (Georgia), es de un talento precoz para el canto que comenzó a manifestarse a los cinco años; ya en 1982 hacía duetos en cafeterías junto a su hermano mayor. Jennifer aprendió piano y componía canciones a los 13 años y, como broche de oro, siguió estudios de danza, interpretación y canto en una escuela de arte llamada Pabblebrook. En 1996, Jennifer conoce al productor musical Andy Goldmark, quien había trabajado para artistas de la talla de Elton John, Patti LaBelle y Michael Bolton...y fue cuando comenzó todo.

Gracias a una versión dance del tema Chain Of Fools (de Aretha Franklin), Jennifer capta la atención del sello discográfico alemán Edel Records, al punto que el Presidente de la firma (Jonathan First) viaja hasta Los Angeles (California) para contratarla en Octubre de 1997. Pasaron seis meses para que Jennifer Paige grabase Crush, una canción con letras inspiradas en sus propias vivencias; fue la sagacidad de Andy Goldmark la que logró que el tema ya terminado se emitiese por la influyente radio KIIS de Los Angeles...el éxito se había consumado en las tiendas y en las críticas.

De hecho, el 5 de Mayo de 1999, Jennifer estuvo sentada junto al Príncipe Alberto de Mónaco en los World Music Awards, donde fue nominada como Mejor Nueva Artista; y a finales del mismo año, participó en el Concierto Anual de Navidad del Vaticano junto a figuras de la talla de Tom Jones y Miriam Makeba (como en los tiempos de la infancia, hizo un dueto junto a su hermano mayor). Su siguiente álbum generaba expectativas importantes...pero Jennifer Paige se tomaba su tiempo para hacer notar su madurez musical.

Pese a que Positively Something (2001) alcanzó buenas posiciones en los charts de algunos países europeos y asiáticos, el impacto no fue tal en mercados más importantes para las discográficas y, por eso, cuando sale el disco compilatorio Flowers: The Jennifer Paige Hits Collection (2003), la cantante admite que ya no forma parte de Edel Records ni de Hollywood Records (con la cual había firmado en Junio de 1998). Pero no por ello pierde interés por la música ya que se radica en Ibiza, España, donde después de unos años de trabajo lanza su cuarto álbum bajo el título de Best Kept Secret (2008), producción que mantiene el estilo fresco y sencillo de la vocalista nacida en Marietta.

Crush fue escrita por Andy Goldmark (quien también la produjo junto a Jimmy Bralower), Mark Muller, Benny Cosgrove y Kevin Clark, lanzándose al mercado el 16 de Junio de 1998. Llegó a ser Número Uno en España, Nueva Zelandia, Australia, Dinamarca, Letonia, Sudáfrica, Rusia, Noruega y Canadá (donde estuvo ocho semanas en el primer lugar). En Francia, Italia, Hungría, Reino Unido y Estados Unidos llegó al Top 5; fue Top 10 en países como Austria, Bélgica, Irlanda y Holanda, así como Top 15 en Alemania, Suecia y Suiza. Como dato adicional, se incluyó dentro de 23 diferentes compilados en Gran Bretaña...no hay mejor tentación para un recuerdo no muy lejano siguiendo los enlaces a las letras y al video...

Jennifer Paige - Crush (Lyrics)

Jennifer Paige - Crush (Video)

Y así, con una canción fácil de tararear y de seguir en la melodía, me despido hasta un par de semanas más en lo personal...pero ojo, que quedan en las buenas manos musicales de DJ Empire para que ella vuelva a poner la vara alta cuando de One Hit Wonder se trata; la próxima semana, ella se hace presente con un nuevo hit fugaz en El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto.