El Clip de la Semana

viernes, 25 de diciembre de 2009

Lipps Inc/Pseudo Echo - Funkytown

Qué tal estimados/as, DJ Empire se hace presente este último viernes de 2009 en el Museo. Estamos cada vez más cerca del post número 100 y del aniversario de este blog, pero antes nos acercamos al comienzo de una nueva década. Y para esto, el Museo cierra la temporada 2009 con un doble post, al mismo estilo del último post de 2008. Sin más preámbulo, DJ Empire adelanta el fin de año con el hit Funkytown, original de Lipps Inc., y su cover por los australianos Pseudo Echo.


La banda Lipps Inc. (léase "lip sync") se formó en Minneapolis encabezado por Steven Greenberg (nacido el 24 de Octubre de 1950 en Saint Paul, Minnesota), quien escribe las canciones y toca varios instrumentos. Cynthia Johnson es la cantante principal y el resto del grupo consistió en varios músicos de sesión que iban cambiando, entre los cuales estaba el guitarrista David Rivkin. Alcanzaron su popularidad durante los 80's, con el lanzamiento de su disco debut Mouth to Mouth (1979/1980) y más notablemente con el hit de ese álbum, Funkytown.

Los singles que sucederían a Funkytown no lograron el éxito de éste, aunque Lipps Inc. logró posicionar algunas canciones en los charts de música dance, como How Long? en 1981 (#4 en el US Dance Chart). Los álbumes que siguieron al debut son Pucker Up (1980), Designer Music (1981) y 4 (1983), el que sería su úlrimo disco. Luego vendría un EP llamado Hit the Deck en 1985 y en 1992 se lanzó la compilación Funkyworld: The Best of Lipps Inc.

En Melbourne, Australia, se formó la banda Pseudo Echo, en 1982. Surgió de la iniciativa de dos amigos del colegio, Brian Canham (voz, guitarra, teclados) y Pierre Gigliotti (bajo y teclados). A ellos se les suman Anthony Argiro (batería) y Tony Lugton (guitarra y teclados). Sus influencias originalmente fueron Simple Minds, Ultravox, Japan y después Duran Duran y The Human League. Lanzaron su primer disco, Autumnal Park, en 1984, que trajo varios singles y les dio la reputación de ser "la segunda banda más grande de Australia después de INXS".

Tras una disputa entre Canham y Lugton sobre dinero, este último se retira del grupo y es reemplazado por James Leigh, antes de la grabación del segundo álbum. Durante este proceso de grabación, hubo otro cambio en la banda, donde sale Argiro y entra en su lugar Vince Leigh, hermano de James. Este segundo disco se llamó Love an Adventure y apareció en 1986, el cual fue igual de exitoso que el anterior. Al año siguiente se relanzó el álbum para los EE.UU. con un agregado: el cover de Lipps Inc. para Funkytown, lo que trajo mayor éxito internacional para Pseudo Echo.

En 1989 lanzan un tercer disco, llamado Race, el cual significa un cambio algo drástico en el sonido de Pseudo Echo, que derivó en el rock/metal. Esto habría alienado a la base de fans que cosecharon alrededor de sus dos primeros discos. Tras el tour del álbum, Pseudo Echo se separa en 1990. Se reunirían nueve años más tarde, para producir el EP Funkytown Y2K: RMX, que incluye seis nuevas remezclas del famoso cover. A éste le siguió en 2000 un disco doble, Teleporter, que incluye cuatro nuevo temas, cinco temas remezclados y una presentación en vivo en Melbourne. Desde su reunión en 1999, Pseudo Echo ha hecho giras constantemente por toda Australia y últimamente, en 2005, se les ha visto en una gira con los ídolos de los 80's.

Funkytown es una canción lanzada en Enero de 1980 por la banda Lipps Inc. Es considerada una de las últimas canciones del movimiento Disco. Esta versión alcanzó el #1 en el Billboard Hot 100 y en el Hot Dance Music/Club Play en 1980, además de rankear #1 en Austria, Suiza, Noruega y los Países Bajos; mientras que en el UK llegó al #2. Todo este mérito hizo de Funkytown el único Top 40 en la carrera de Lipps Inc. La versión de Pseudo Echo, más cercana al rock de los últimos años de los 80's (hasta con solo de guitarra incluido), estuvo siete semanas en el #1 de Australia en 1986, mientras que al año siguiente llegó al #2 de los EE.UU.

Como datos adicionales, la versión original de Funkytown sonó en un capítulo de la serie Friends (Monica y Rachel bailan durante un flashback donde visitan a Ross en el colegio) y también en la película Shrek 2 (Shrek, Fiona y el Burro llegan a Far Far Away Land). DJ Empire trae los videos de estas dos versiones con seis años de diferencia, más las letras que prevalecen en el autor original.

Lipps Inc. - Funkytown (Lyrics)


Lipps Inc. - Funkytown (Video)

Pseudo Echo - Funkytown (Video)


Y es así como cerramos el 2009 y la década con el doble de dedicación. Nos vemos el primer viernes de 2010, con DJ Candidato trayendo el post número 100, unos días antes del segundo aniversario de este local. A todos/as, muy Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo, los sinceros deseos de esta pareja de DJs. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Kix - Don´t Close Your Eyes.

Una vez más, DJ Candidato se hace presente en El Museo del One Hit Wonder con otra canción digna de ser rescatada de la memoria colectiva o del olvido más ignoto. Y tomando una nueva sugerencia desde nuestro Grupo en Facebook, con DJ Empire traemos ante ustedes una power ballad de las de antaño, aquéllas que a más de alguien estremecieron en sus años mozos y que, en tiempos actuales de letras muchas veces vacías, sirven para ver otra dimensión de la música...cuando aún estas melodías servían para juntar dos cuerpos en la pista de baile. Con ustedes, los estadounidenses de Kix y la canción Don´t Close Your Eyes.

Nos remontamos a Diciembre de 1977 en la localidad de Hagerstown, Maryland. Allí, el guitarrista Ronnie Younkins y el bajista Donnie Purnell tocaban algunas canciones con un par de músicos de Pittsburgh pero, al tener problemas por las distancias, comenzaron a ensayar con otro guitarrista llamado Brian Forsythe y, luego, invitaron al baterista Donnie Spence. Buscando vocalista, probaron con Terry Brady y Sam Smith sin buenos resultados hasta que dieron con Steve Whiteman, a quien lo conocieron durante un show en Ridgely, West Virginia. Al poco tiempo, Whiteman se trasladó a Hagerstown para integrarse a lo que entonces se conocía como The Shooze.

Pero nuevos cambios se registraron ya que Donnie Spence fue reemplazado por Jimmy Chalfant, viejo compañero de Purnell en otras bandas...llegando a ser la formación definitiva de quienes se re-bautizaron como The Generators para, en 1980, quedar definitivamente como Kix y, con ese mismo título, lanzar su primer álbum en 1981 y el siguiente, Cool Kids, en 1983 (que tuvo a Brad Divens en las guitarras tras el despido de Younkins...pero que fue recontratado al poco tiempo). Ya a mediados de los 80´s, la banda compartía espacio con otros baluartes del glam rock como RATT, Warrant y Poison, apoyados por su tercer disco Midnite Dynamite.

Fue en 1988 el año de la consagración definitiva de Kix con su cuarto álbum titulado Blow My Fuse, el cual contenía el sencillo Don´t Close Your Eyes. Parecía que alcanzaban vuelo propio más allá del glam rock que comenzaba su decadencia...pero ptoblemas con su discográfica Atlantic Records retrasaron la salida de nueva placa, Hot Wire, para 1991; demasiado tarde como para impedir la acometida del grunge. Los problemas siguieron, Brian Forsythe dejó el grupo, lanzaron un disco en vivo por obligaciones contractuales y, luego de ser despedidos de Atlantic en 1994, al año siguiente lanzaron $how Bu$ine$$ por CMC International y se separaron a los meses después.

Por ocho años, los integrantes de Kix tuvieron varios proyectos paralelos, destacando Funny Money, banda fundada por Steve Whiteman. Pero en 2003, casi todos los integrantes de Kix se juntaron nuevamente...sólo faltó Donnie Purnell, reemplazado por el bajista de Funny Money Mark Schenker. Y aunque este regreso no fue acompañado de buenas críticas, paulatinamente están revirtiendo los comentarios merced a presentaciones como a mediados de 2008 en el Rocklahoma Festival, tocando bajo una torrencial lluvia ante 20 mil personas.

Don´t Close Your Eyes era el cuarto track (y segundo sencillo) del disco Blow My Fuse, de 1988 (aunque el sencillo apareció en 1989) bajo etiqueta Atlantic Records, y fue compuesto por la dupla Halligan-Purnell. Sus registros en los charts no dejan de ser meritorios: 11° lugar en el Billboard Hot 100 y 16° puesto en el Mainstream Rock Tracks. Para que se hagan cariño y disfruten de un lento con potencia, DJ Candidato les trae las letras y el video de tan magno hit...

Kix - Don´t Close Your Eyes (Lyrics)

Kix - Don´t Close Your Eyes (Video)

Por mi parte, es todo hasta el próximo año...claro, porque el próximo Viernes 25 es el último del 2009 y los honores corresponden a la dueña de este digno establecimiento como es DJ Empire, quien de seguro nos sorprenderá con algo muy en su estilo para cerrar el 2009 por todo lo alto. Agradecido por tener la chance de compartir con todos los lectores y comentaristas de El Museo del One Hit Wonder durante este 2009, DJ Candidato se despide hasta el 2010 cuando nuevas sorpresas e impresionantes joyas musicales de estampa única seguirán engalanando las paredes virtuales de este Museo. ¡Hasta pronto!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Buckner & Garcia - Pac-Man Fever

Qué tal, estimados/as, DJ Empire está de vuelta en el Museo. En este año, el 10 de Octubre precisamente, se cumplieron las tres décadas del lanzamiento del videojuego Pac-Man en Japón, el cual llegaría a América del Norte en 1980. El nacimiento de este juego arcade de la compañía Namco significó una alternativa a los juegos shoot 'em up (disparar a todos), gracias a la simple acción de manejar a Pac-Man por un laberinto para comerse las pastillas y esquivar los fantasmitas. Y en conmemoración de este aniversario, DJ Empire trae al dúo Buckner & Garcia con su hit Pac-Man Fever.

Jerry Buckner y Gary Garcia provienen de Akron, Ohio (EE.UU.). Su primera colaboración en conjunto fue en 1980 con una canción navideña llamada Merry Christmas in the NFL, sobre el periodista deportivo Howard Cosell como Santa Claus. En ese entonces tocaban bajo el seudónimo Willis the Guard & Vigorish, y si bien la canción logró alcanzar un #82 en los charts de Billboard, la radiodifusión se limitó debido a que el mismo Cosell la halló ofensiva. Tras esto, el dúo lanza en 1981 una canción country llamada Footprints in the Sand. Pero los 15 minutos de fama le llegaron a Buckner & Garcia (que es la denominación que comenzaron a utilizar como dúo) con el lanzamiento del single Pac-Man Fever, en 1982.

En ese mismo año, luego de que la canción se convirtiera en un hit, el dúo firmó contrato con Columbia/CBS Records. Según entrevistas, el dúo no quiso convertirse en un acto musical conocido por canciones basadas en videjuegos, pero cuando firmaron con el sello, la compañía insistió en un álbum completo de canciones sobre videojuegos, a pesar de que la dupla tenía intenciones de escribir una colección más variada de música pop. Fue así como después lanzaron Pac-Man Fever, un álbum que incluía la canción del mismo nombre y otras basadas en juegos como Donkey Kong o Asteroids.

En cuanto al resto del grupo que acompaña a Buckner & García, los músicos son: Ginny Whitaker (batería), Larry McDonald (bajo), Chris Bowman (guitarra principal y rítmica) y David "Cozy" Cole (syndrum o batería electrónica). Además de este cuarteto, unos músicos invitados colaboraron en algunas canciones del disco, como Mike Stewart (sintetizador Moog en Mousetrap y Goin' Berserk). Tras esto, intentaron seguir con su racha de éxitos lanzando la canción E.T., I Love You. A pesar de contar con el permiso del mismísimo Steven Spielberg, la canción fue archivada por el sello a favor del tema Heartlight de Neil Diamond, el cual venía de un juicio por utilizar ideas del film E.T. (y se resolvió cuando sus autores pagaron 25.000 dólares a Universal Studios).

Desde ese entonces, el dúo se alejó de la luz pública y decidió trabajar escribiendo canciones para otros artistas (como la canción On and On de Anne Murray, escrita por Jerry Buckner en 1985) y jingles comerciales. En 1999, cuando se relanzó el álbum Pac-Man Fever, a Buckner & Garcia no se les permitió acceder a sus grabaciones originales de 1982, y Sony Music Entertainment rechazó lanzar el disco original en CD. Este relanzamiento viene con todo el tracklist en versiones remozadas similares al original. Ese mismo año, se reformó el grupo justamente para reversionar este disco, con Danny Jones como baterista (tomando el lugar de Whitaker, fallecido en el intertanto) y Mike Stewart, quien regresó como bajista. Ninguno de los demás integrantes volvió.

Luego del relanzamiento de Pac-Man Fever, el dúo siguió con un segundo disco llamado Now & Then, el cual sólo se lanzó vía mp3.com e incluyó cuatro canciones nuevas, más una versión karaoke y una acústica del tema Pac-Man Fever. En la actualidad, la dupla aún sigue colaborando, incluso escribiendo canciones para la máquina de discos del restaurant Waffle House, varias de las cuales se lanzaron en un par de álbumes. Y en 2007, Jerry Buckner escribió y lanzó un disco instrumental, Somewhere in Time.

Pac-Man Fever es una canción del álbum del mismo nombre, lanzada en 1981. Tal como lo dice el nombre, está relacionada con la adicción a este videojuego que en ese entonces llevaba un par de años de lanzamiento en EE.UU. Además de la banda de apoyo, Buckner & Garcia contaron con tres invitados para el single: Rick Hinkle en guitarra principal y rítmica, y los vocalistas Steve Carlisle y Sharon Scott como segundas voces. Fue todo un Top 10, rankeándose en el #9 del Billboard Hot 100 en Marzo de 1982.

Como corresponde, acá van los links de letras y video. Y en un intento por encontrar un video para coronar este escrito, DJ Empire dio con esta presentación en el show televisivo de Dick Clark (aunque se evidencia cierto playback, ¿o no?). Con ustedes, el himno de los/as Pac-Man-adictos/as (y no tanto)...

Buckner & Garcia - Pac-Man Fever (Lyrics)

Buckner & Garcia - Pac-Man Fever (Dick Clark TV show)

Y así hemos llegado al segundo post de Diciembre, confirmando que nunca es tarde para conmemorar un aniversario como el del popular videojuego que protagoniza el circulito amarillo comepastillas. La próxima semana, DJ Candidato les trae una nueva reseña sobre un artista que brilló con su mejor carta de presentación durante su momento. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 4 de diciembre de 2009

F. R. David - Words

Bienvenidos a un nuevo mes, el último del año, en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, preparando el camino para lo que será el segundo aniversario (en unas cuantas semanas más) de esta biblioteca de los éxitos fugaces, con la venia de DJ Empire les traigo una canción sugerida mediante nuestro Grupo en Facebook (al cual les invitamos a unirse). La melodía es muy conocida, quizás...pero la historia de su intérprete no lo es tanto y el propósito, como siempre, es rescatar esa crónica y ponerla en perspectiva. Presentamos, entonces, al francés F. R. David y su tema Words.

Nacido bajo el nombre de Eli Robert Fitoussi David el 1° de Enero de 1947 en la localidad tunecina de Menzel Bourguiba cuando Túnez era aún colonia gala, a comienzos de los 70´s comenzó como guitarrista acompañante del griego Vangelis y como integrante de la banda francesa Les Variations, que cultivaba el rock. Después de la disolución de Les Variations, David permaneció algunos años más en Estados Unidos trabajando al lado de artistas como The Dooby Brothers, Richie Evans y Toto.

En 1982 decide lanzarse en solitario y fue así como publicó un disco titulado Words del cual el primer sencillo, homónimo, fue un suceso principalmente en países de Europa y llegó a vender más de ocho millones de copias; F. R. David apareció en el prestigioso programa de la BBC británica Top Of The Pops cimentando su fama en ese momento...aunque, dado el uso unisex de su nombre y sus tonos agudos, se produjo la curiosa situación de que le confundían con una mujer en algunas emisoras radiales hasta que le conocían en persona.

Otros artistas quisieron aprovechar el envión de F. R. David y fue así como, en 1983, el futuro integrante de Modern Talking, Thomas Anders, realizó un cover en alemán de Pick Up The Phone. Pero los álbumes posteriores demostrarían que la fama se fue tan rápido como había llegado: ni Long Distance Flight (1984) ni Reflections (1987) tuvieron mayor éxito y, a comienzos de los 90´s, sólo un Greatest Hits (1991) y el sencillo I´ll Try To Love Again (1992) lo mantuvieron con algo de vigencia. Incluso, en 1999 realizó un remix de Words con variaciones inspiradas en el Eurodance.

Las últimas novedades de F. R. David, quien reside actualmente en el barrio parisino de Saint Germain des Pres, fueron dos discos bajo los títulos de The Wheel (2007) y Numbers (2008) sin mayor impacto, aunque anuncia una gira para Marzo de 2010 por Francia, Bélgica y Suiza. De seguro, para ese tour seguirá llevando sus inconfundibles marcas de estética: anteojos de sol y una guitarra Fender Stratocaster de color blanco.

Words fue el primer surco del disco Words y publicado bajo etiqueta Carrère. Fue escrito tanto por F. R. David como por Marty Kupersmith y Louis S. Yaguda y producida por Frédéric Leibovitz. Sus registros en los charts de 1982-1983 no dejan de asombrar ya que llegó a la cima en Austria, Alemania, Irlanda, Noruega, Suecia y Suiza además del Eurochart Hot 100; también fue número dos en Holanda, Italia y el Reino Unido además de ocupar el 6° lugar en España...lo curioso es que, en 1999, llegó al Top 20 en Finlandia. Aquí les dejo con las letras y el video de esta recordada canción...

F. R. David - Words (Lyrics)

F. R. David - Words (Video)

Esperando que disfruten el tema en exhibición principal por esta semana, DJ Candidato se despide agradeciendo vuestra visita y preferencia por este interesante nicho de artistas a los cuales les bastó una canción para llegar a la fama...y volver por donde arribaron. La próxima semana, como es habitual, será DJ Empire quien aparezca con otra canción digna de elogio en este lugar mezcla de nostalgia y justo rescate de la memoria que es El Museo del One Hit Wonder. Hasta la próxima.