El Clip de la Semana

viernes, 22 de enero de 2010

Bow Wow Wow - I Want Candy

Qué tal estimados/as, DJ Empire abre la cuarta columna del Museo 2010. En un tono acorde con el verano, el hit elegido de esta semana está a cargo de una banda cuya vocalista tenía sólo 15 años al momento de la masificación del single. Esto va inserto en una historia de polémicas, dado que la adolescente posó sin ropa en la carátula del disco, un escándalo para los primeros años 80's. A ritmo new wave y con una estética algo punkie, DJ Empire trae al grupo Bow Wow Wow con su hit I Want Candy.


Esta historia comenzó en 1980, cuando Malcolm McLaren, conocido por ser alguna vez manager de los Sex Pistols, persuadió al bajista Leigh Gorman, al guitarrista Matthew Ashman y al percusionista David Barbarossa (a.k.a. Dave Barbe) a abandonar su grupo, Adam and the Ants (con Adam Ant como frontman) para formar uno nuevo. Luego de unos seis meses de audiciones, los músicos dieron con la cantante Annabella Lwin (de nombre real Myint Myint Aye -"high, high, cool" es la traducción-, nacida en Birmania el 31 de Octubre de 1966), en ese entonces de 13 años. El grupo así formado dio con su estilo musical, una mezcla de los chillidos infantiles de Lwin, cánticos balineses, instrumentales estilo surf, melodías pop y los beats de Barbarossa influenciados por la música ritual de Burundi.

Entre los invitados regulares de Bow Wow Wow para sus shows en Londres se cuentan al cantante/productor Richard Daniel Roman y al mismísimo Boy George (quien usaba el alias de Lieutenant Lush en el grupo). McLaren pensó en reclutar a Boy George como segundo vocalista, pero se le consideró "muy salvaje" para el grupo. En 1980 lanzaron su primer single, llamado C30, C60, C90, Go!. Su primer disco fue Your Cassette Pet (justamente en fotmato cassette), también de 1980. Si bien el grupo tuvo en 1982 su primer hit británico, Go Wild in the Country (#7 en el UK), su mayor hit en EE.UU. fue el cover de The Strangeloves (1965), I Want Candy, incluido en el EP The Last of the Mohicans. Este EP causó controversia por la carátula, donde Annabella posaba desnuda, en una imitación del famoso cuadro de Édouard Manet Desayuno sobre la Hierba (Le Dejeneur sur L'Herbe, 1862-1863), más bien por las reacciones por parte de la madre de Lwin (sí, no es fácil ser menor de edad y posar sin ropa, menos para esos 80's).

En 1983, ya con tres álbumes a cuestas, los Bow Wow Wow deciden tomarse un receso debido a la exhaustiva gira por EE.UU. Los tres músicos, sin Annabella, crean un nuevo grupo llamado Chiefs of Relief, con el guitarrista Ashman como cantante principal. En 1995, se reporta el fallecimiento de Matthew Ashman debido a complicaciones derivadas de la diabetes, a los 35 años. En 1997, Lwin y Gorman re-forman a Bow Wow Wow, junto al guitarrista Dave Calhoun y al baterista Eshan Kandaroo, embarcándose en un tour de reunión durante ese año y el siguiente. Se reportó que el grupo estaba en planes de grabar nuevo material, mientras comenzaba la gira. Lanzaron unos singles, como Eastern Promise y A Thousand Tears, antes de tomarse otro receso en 1998.

El 2003 Bow Wow Wow vuelve a tocar en vivo, en el show llamado Inland Invasion, que formó parte de las celebraciones del aniversario número 25 de la radio KROQ. El show contó con el guitarrista Phil Gough y el baterista Adrian Young (de No Doubt) como invitados. En 2005, la banda confirma que tienen nuevo baterista, Devin Beaman (oriundo de Philadelphia). En Junio de 2006, Bow Wow Wow graba un cover de The Smiths, I Started Something I Couldn't Finish, para un disco tributo a la ex-banda de Morrissey. Este cover, la primera canción lanzada bajo el nombre Bow Wow Wow por más de 20 años, se lanzó a comienzos de 2007 en iTunes. Y el show más reciente del grupo hasta la fecha fue en Noviembre de 2006, cuando promocionaron el uso de su música en el film Marie Antoinette (de Sofia Coppola, protagonizada por Kirsten Dunst). Desde ese mismo 2006 que Bow Wow Wow se tomó un receso indefinido.

I Want Candy es una canción escrita por Bert Berns, Bob Feldman, Jerry Goldstein y Richard Gottehrer; y producida por ellos mismos, The Strangeloves, en 1965. La versión de Bow Wow Wow fue lanzada como primer y único single de su EP The Last of the Mohicans, de 1982. Para mucha gente en los EE.UU., I Want Candy fue la carta de presentación para Bow Wow Wow y especialmente para su vocalista Annabella Lwin. La fama que consiguió esta canción se debe a la alta rotación de su video en MTV, por lo que resulta fácil asociarlo a la música pop ochentera. Esta versión apareció en dos rankings de VH1: #86 en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's y #8 en Los Más Grandiosos One-Hit Wonders de los 80's. Además, apareció en películas como 200 Cigarettes, High Fidelity y Marie Antoinette, en esta última figura como remix por Kevin Shields (My Bloody Valentine). Ubicaciones en los charts: #9 en el UK Singles Chart y #62 en el Billboard Hot 100.

Dos datos adicionales de DJ Empire: 1. El nombre del grupo sale citado en la letra del hit Suck My Kiss de Red Hot Chili Peppers, en la parte "Swimming in the sound of Bow Wow Wow"; y 2. En un spot de pastelitos Marinela (el del joven lanzado con una honda gigante) sonó una canción con la misma base de I Want Candy. ¿Quieren un dulce? DJ Empire trae los links a letras y video de este caramelito musical.

Bow Wow Wow - I Want Candy (Lyrics)

Bow Wow Wow - I Want Candy (Video)


Y bien, sería el aporte de DJ Empire en esta semana para el Museo. La próxima semana, DJ Candidato trae un nuevo hit para cerrar Enero, dando a conocer otra notable historia ligada a un artista que le sacó partido al éxito de tal canción. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Annabella con 15 años y esa actitud...es lógico que en 1980 se escandalizaran aún (aunque hoy pasaría colada). Y lo de Malcolm McLaren, feo eso de sembrar cizaña para separar bandas.

Más encima, un cover...pero no me cuadra su inclusión en la película María Antonieta (aunque sí en High Fidelity). Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.