El Clip de la Semana

viernes, 29 de enero de 2010

Matthew Wilder - Break My Stride.

Sean todos bienvenidos, como cada Viernes, a un nuevo estreno de exhibición en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como ha sido la tónica en las últimas semanas, estamos tomando éxitos fugaces de la década de los 80´s. Esta semana, tenemos una canción que tiene su tinte veraniego marcado, ideal para estas fechas: les presentamos al estadounidense Matthew Wilder con su canción Break My Stride.

Nacido como Matthew Weiner el 24 de Enero de 1953 en Manhattan (New York), tuvo sus inicios en la música cuando era un veinteañero metido en la corriente folk y formaba parte de un grupo llamado Matthew & Peter. Luego de disolverse esa formación, en 1978 Matthew cruza el país para establecerse en Los Angeles (California) y comienza su vuelo en solitario cantando en comerciales y como corista de Bette Midler y Rickie Lee Jones. Así siguieron las cosas por mucho tiempo...hasta 1983.

En ese año, bajo etiqueta Private-I, Wilder lanza su primer disco titulado I Don´t Speak The Language, el cual llegó a formar parte del Top 50 de los charts discográficos impulsado por la canción Break My Stride, una melodía alegre con sintetizadores y un ligero toque de caribe. El siguiente sencillo, The Kid´s American, si bien entró en el Top 40 a comienzos de 1984, no alcanzó ni de lejos el fenómeno que fue Break My Stride.

Para aprovechar el momento, Wilder lanzó en 1984 su segunda placa bajo el nombre de Bouncin´Off The Walls; pero pese a tener un videoclip bastante llamativo para la época, el single que daba el título al álbum no alcanzó al Top 50 de las listas estadounidenses y devino en un fuerte fracaso. Allí parecía acabar la carrera musical de Matthew Wilder (aunque una compilación de sus dos álbumes se publicó en 1999 con buenas críticas) pero él, perspicaz, supo reinventarse.

Desde hace más de veinte años se dedica a componer canciones y a producir material discográfico para otros artistas. Trabajó en la comedia musical con Princesses y dio la voz para el personaje de Ling en la película Mulan por lo cual, junto con David Zippel y Jerry Goldsmith, fue nominado a un Premio Oscar por Mejor Grabación Musical Original; mas sus mayores éxitos los ha conseguido en el género musical propiamente tal.

Ha trabajado con artistas de la talla de Christina Aguilera, Kelly Clarkson, Natalie Imbruglia y Miley Cyrus además de ayudar en el primer álbum de la actriz de Heroes Hayden Panettiere, entre otros artistas. Pero su mayor triunfo como productor fue hacerse cargo del disco Tragic Kingdom (1995), perteneciente a sus compatriotas de No Doubt y que, a la postre, fue la entrada en escena mundial para Gwen Stefani y compañía.

Break My Stride, lanzada por el sello Private-I el 26 de Noviembre de 1983, fue escrita por el mismo Matthew Wilder junto a Greg Prestopino y producida por Peter Bunetta, Rick Chudacoff y Bill Elliot. Llegó al 1° lugar de las listas en Noruega, 2° en Estados Unidos, 4° en el Reino Unido y 8° en Austria. En cuanto a covers...ufff, ha sido reversionada y usada como base para otras canciones por muchos artistas.

En 1996, los oceánicos de Unique II alcanzaron la punta de los charts en Austria, Australia y Nueva Zelandia con su versión; otro tanto hicieron, a finales del 2004, los alemanes de Blue Lagoon con su propia interpretación de Break My Stride en Alemania, Dinamarca, Suecia y Austria. Y para los latinos, de seguro les sonará muy familiar la versión que hizo el grupo argentino El Símbolo en 1996 y llamada No Te Preocupes (con letras algo más osadas y divertidas a la vez). Para que recuerden la frescura del original, DJ Candidato les trae las letras y el video...

Matthew Wilder - Break My Stride (Lyrics)

Matthew Wilder - Break My Stride (Video)

Con esta canción tan de temporada veraniega y de aventuras románticas, El Museo del One Hit Wonder cierra el mes de Enero...pero tranquilos, que no nos vamos de vacaciones por ningún motivo. Seguiremos deleitándoles con otras joyas de colección que esperan su turno por formar parte de esta galería de memorables (y no tanto); de hecho, será la dueña de esta bitácora, la mismísima DJ Empire, quien abrirá el mes de Febrero con otra canción traída a colación desde los tiempos en que se consagró, muy a pesar de sus intérpretes, como un One Hit Wonder. Hasta pronto.

3 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Acá, poniéndome al día...

Y como dice El Símbolo: "Yo te digo todo va a estar bien/ no te preocupes más, oh no/ mantén el movimiento". No puedo recordar cuál escuché primero, pero gracias a VH1 que supe el nombre del artista y la canción original. Me gusta que Matthew Wilder muestre pura energía positiva en esta canción, dejando en evidencia de que nadie lo saca de su buen estado anímico (y a juzgar por el pasito de baile).

Y bien, mi querido DJ, se me cuida mucho...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Anónimo dijo...

Definitivamente, escuché primero la de El Símbolo...qué te puedo decir. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Profesores a Domicilio dijo...

Estaba escuchando esta cancion en un disco de muchas canciones de los 80 y comenze a traducirla. No se si estoy enlo correcto o no pero creo que etsa cancion podria estar hablando acerca de una homosexualidad oculta.

Aqui van las razones.

Stride suena como straight en ingles una clara forma de decir heterosexual

Entonces no habra querido hacer el cantante un juego de palabras y decir

And nothing gonna brake my stride(straight)
NADA VA A ROMPER MI HETEROSEXUALIDAD

Nobody´s gonna slow me down
NADIE ME HARA CAER

I´ve got to keep o moving
DEBO MANTENER EL MOVIMIENTO (SEGUIR POR ESTE CAMINO.

y si contianuas traduciendola encontraras claras referencias al mismo punto alque yo voy. Enpocas palabras este loco es homosexual pero no queria salir del closet lo cual es muy logico para la epoca de la cancion.

Saludos