El Clip de la Semana

viernes, 12 de marzo de 2010

Swing Out Sister - Breakout

Qué tal, estimados lectores interesados en las joyitas musicales que fueron la gema en la carrera de un brevemente inspirado artista. Una vez más, DJ Candidato les trae un nuevo one hit wonder digno de considerar...y vuelvo a los 80´s tras mi paréntesis festivalero, aunque seguimos en Gran Bretaña con un trío que, en 1987, hizo furor por un particular estilo musical, un videoclip muy llamativo y una vocalista muy guapa. Esta combinación de elementos se produce en el conjunto Swing Out Sister con su canción Breakout.

En 1984, el tecladista Andrew John "Andy" Connell (nacido el 26 de Julio de 1961 en Manchester, Inglaterra) y el baterista Martin Jackson (también nacido en Manchester el 30 de Agosto de 1958) tenían experiencias musicales previas en grupos como A Certain Radio y Magazine, respectivamente; se juntaron en otro proyecto llamado Broken Glass. Fue allí cuando entra en escena Corinne Drewery (nacida el 21 de Septiembre de 1959 en Nottingham, Inglaterra), quien las oficiaba de diseñadora de vestuario y, ocasionalmente, de modelo. El nombre de la banda salió de una película de 1945 cuyo título odiaban los tres...pero era en lo único en que se pusieron de acuerdo.

Junto al productor Paul Stavelet O´Duffy, firmaron contrato con Mercury Records en 1985 y, aunque lanzaron un primer single, éste no llegó a los charts. Fue a finales de 1986 cuando el sencillo Breakout consiguió un impacto en los ránkings británicos y, con el correr de los meses, se iría extendiendo no sólo a Europa, sino que a los cinco continentes; esa canción era parte del disco debut del trío, lanzado el 11 de Mayo de 1987 y titulado It´s Better To Travel.

Durante la grabación del segundo álbum, Kaleidoscope World (1989), Martin Jackson deja el grupo...y si bien Corinne y Andy le agradecen una vez publicado el disco, aclaran al mismo tiempo de que ellos dos componen Swing Out Sister en adelante. Las siguientes grabaciones profundizaron el sonido jazz que ya denotaron en su debut y fueron bien recibidos por la crítica...aunque con dispar éxito en cuanto a las ventas y popularidad radial se tratase. A esas alturas, la adición de otros instrumentistas como el trompetista John Thirkell y el percusionista Luis Jardim, hacen que el grupo llegue a la decena de integrantes.

Para el cuarto disco, The Living Return (1994), Paul O´Duffy es reemplazado como productor por Ray Hayden. Y para su siguiente producción (con el regreso de O´Duffy), Shapes and Patterns (1997) se produjo un hecho bastante curioso: aunque hace años que no eran tomados en cuenta en los países occidentales, se volvieron un éxito masivo en...Japón. La canción Now You´re Not Here fue usada como banda sonora en un programa de TV local y, entre otras cosas, fue el paso para que el ahora dúo recibiese un Grand Prix (especie de Grammy nipón) por Mejor Sencillo Internacional.

Desde ese entonces han enfocado su carrera en el Lejano Oriente...incluso, editando un disco exclusivo para ese mercado como fue Filth and Dreams (1999). Su más reciente producción se llama Beautiful Mess y salió al mercado en el 2008, el segundo bajo etiqueta Shanachie Records luego de que Universal Records los despidiera en el 2002 por bajo nivel de ventas. Pero volviendo a lo más reciente, para promocionar Beautiful Mess (disco que alcanzó buenos resultados en los charts estadounidenses de Jazz), hicieron una gira que incluyó Indonesia, Filipinas y varias ciudades de Japón (Tokio, Nagoya, Osaka y Fukuoka).

Breakout fue el primer sencillo y primer track del disco debut de Swing Out Sister, It´s Better To Travel, bajo el sello Mercury Records y puesto como single el 3 de Octubre de 1986. Compuesto en conjunto por los tres integrantes de la banda y producido por Paul Staveley O´Duffy, alcanzó el 4° lugar en las listas británicas y el 6° en las estadounidenses; también fue 4° en Nueva Zelandia y 6° en Irlanda. Además, le dio al entonces trío una nominación al Grammy 1987 por Mejor Performance Vocal Pop de un Grupo o Dúo; y como dato adicional, fue usada en el videojuego Grand Theft Auto IV: The Ballad Of Gay Tony. Para romper con la rutina y escuchar un ritmo poco usado para una canción masiva, DJ Candidato les lleva con la letra y el videoclip de Breakout...

Swing Out Sister - Breakout (Lyrics)

Swing Out Sister - Breakout (Video)

Me despido hasta una pronta ocasión y esperando, ciertamente, que la selección de esta semana haya sido de vuestro agrado. Por cierto que quedan más que invitados para que, en la próxima inauguración de una nueva gema musical en El Museo del One Hit Wonder, nos acompañen junto a DJ Empire, quien hará los honores de presentación de una canción merecedora de ser considerada en este recuento de notables...aunque lo sean por la razón de la que pocos estarían orgullosos. No olviden realizar sugerencias y dejar vuestros comentarios en El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto.

No hay comentarios: