El Clip de la Semana

viernes, 30 de abril de 2010

Patrice Rushen - Forget Me Nots

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una nueva al Museo. Suele pasarnos que hay melodías que se quedan pegadas en nuestro inconsciente, pero que rara vez o nunca sabemos de qué canción viene. Es el caso de un tema que sirvió, en los 90's, como sampler para un hit de película protagonizada por Will Smith y para un single de George Michael. Ya tenemos la pista, ahora DJ Empire saca de la duda a quienes les sonaba familiar esa melodía. Cerrando Abril, les dejamos con la cantante Patrice Rushen y su hit Forget Me Nots.


Patrice Louise Rushen nació en Los Angeles, California, un 30 de Septiembre de 1954. A muy corta edad demostró su potencial musical, siendo considerada una niña prodigio. En su adolescencia, ganó el prestigioso Monterey Jazz Festival de 1972. Obtuvo su grado de Música en la University of Southern California. Su primer lanzamiento discográfico fue el álbum Prelusion, en 1974, bajo etiqueta Prestige Records, que en su mayoría eran instrumentales jazz. Siguió explorando la veta jazzística en los discos Before the Dawn (1975) y Shoot It Out (1977), en los que fusionó ese estilo con R&B, jazz y funk. Sería ese disco el último para Prestige, antes de firmar con Elektra Records para lanzar en 1978 su disco Patrice, en el que orientó su estilo musical a algo más pop y R&B, consiguiendo el rechazo por parte de la audiencia jazzera más acérrima. Aún así, Rushen demuestra en este álbum de que podía ser una cantante expresiva y carismática, además de brillar como pianista y tecladista.

En 1979 Patrice lanza su quinto álbum, Pizzazz, en el que siguió conquistando a la audiencia R&B/pop, a pesar de que los puristas del jazz ya la consideraron traidora a sus raíces. Comienza la década siguiente en 1980 con Posh, que continúa la veta que exploró en los dos anteriores discos. Aparece en 1982 el séptimo disco, Straight from the Heart, en el que Patrice se luce en guitarra, teclados y percusión; además de co-producirlo junto a Charles Mims Jr. (y siendo Patrice productora ejecutiva). Este álbum se convirtió en todo un éxito gracias al single Forget Me Nots, elevando a la producción al #14 de los discos más vendidos en el Billboard 200 de los discos pop, el mejor rankeado de su discografía.


Patrice Rushen sigue lanzando discos, como Now (1984) y Watch Out (1986), pero también hace gala de sus dotes de directora musical para TV. Empieza esta labor en 1988 para el show de variedades de Robert Townsend Partners in Crime, de HBO. En los noventas sacó tres discos, The Meeting (1990), Anything But Ordinary (1994) y Signature (1997), el último inédito en su carrera. Y se han publicado dos grandes éxitos, Haven't You Heard - The Best of Patrice Rushen (1996) y The Essentials: Patrice Rushen (2002).

En la década pasada, Patrice ha destacado más como directora musical, teniendo este honor en la octava ceremonia del Paseo de la Fama en 2002, cuando se indujo a Stevie Wonder. Rushen toma la batuta en esta misma ceremonia dos años más, siendo Aretha Franklin quien recibe su estrella en el Paseo el 2003, y en 2004 con Smokey Robinson como receptor de tal honor. Es también la primera mujer en dirigir la música en los Premios Grammy, en las ceremonias número 46, 47 y 48, ésta última de 2006. Y tal honor lo tiene además en ser la primera mujer en ser compositora principal y directora musical de los Premios Emmy en 43 años. ¿Más honores como primera mujer dirigiendo música incidental? Los NAACP Image Awards (premios de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) por 12 años consecutivos, los People's Choice Awards y Comic Relief, transmitido por HBO. Y es además la única mujer directora musical, directora de orquesta y arreglista de un programa de TV, The Midnight Hour de CBS.


Por su contribución sobresaliente a la música, el prestigioso Berklee College of Music de Boston otorga a Patrice Rushen un Doctorado Honorario en Música. La cantautora aceptó en la misma institución una cátedra en 2008, llamada "Patrice Rushen: El Valor de la Educación Musical". Y aún sigue tocando teclados, como también ha colaborado recientemente en las bandas de gira de Lee Ritenour y Wayne Shorter.


Forget Me Nots es una canción producida por Patrice Rushen, y escrita en conjunto con Terri McFadden y Freddie Washington, lanzada en 1982 en formatos 7" y 12". La temática se lee desde del punto de vista de alguien que desea reavivar la relación con un ex-amante. Ella cavila en el fin del romance, y le manda a su amado un nomeolvides (forget-me-nots), la flor que simboliza el amor eterno a pesar de la separación o la ausencia. La característica línea de bajo de Forget Me Nots es ejecutada por Freddie Washington, uno de los músicos de sesión. En la década siguiente, Will Smith utilizó la base y el estribillo de Forget Me Nots para el hit homónimo de la película Men in Black (1997); y en la canción Fastlove de George Michael (1996), la ex-Bananarama Siobhan Fahey canta el coro del hit de Patrice Rushen casi al final del tema. VH1 rankeó Forget Me Nots en el #86 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, y la canción figuró en el #23 del Billboard Hot 100, #4 del Hot R&B/Hip-Hop Songs y #8 del UK Singles Chart.

Vaya qué currículum musical tiene Patrice Rushen, al igual que otros ilustres One Hit Wonders de esta casa como Bobby McFerrin. Tomando una opinión del comediante Dean Edwards en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, Forget Me Nots pasó a la historia por su notable bajo ("se necesita tener un buen pulgar", asegura) y por sus saxos ("nunca se han oído mejores saxos que en los 80's"). Y sí, tiene razón en lo que dice. DJ Empire les deja con las letras y con el video en que Patrice Rushen muestra su talento, su carisma y sus microtrenzas. Con ustedes, Forget Me Nots...


Patrice Rushen - Forget Me Nots (Lyrics)

Patrice Rushen - Forget Me Nots (Video)


Y es así como DJ Empire les dejó a ustedes la historia detrás del único hit de una talentosa mujer-orquesta de los 80's que sigue trabajando en la actualidad. La próxima semana, DJ Candidato abre el mes de Mayo con una nueva reseña sobre otro notable fenómeno musical que dejó un éxito rotando en las radios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al tiempo después me vine a dar cuenta que, en sordina, el coro de esta canción se usó en Fastlove de George Michael.

Patrice es parte de esos "one hit wonders" que, a diferencia del cartel de suertudos que les cuelgan muchos, tienen una carrera sólida en la cual su éxito comercial fue un hecho más. No por nada tiene tremendos reconocimientos académicos.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.