El Clip de la Semana

sábado, 22 de mayo de 2010

The Fabulous Thunderbirds - Tuff Enuff

Una vez más, DJ Candidato les saluda en una nueva entrega musical correspondiente a El Museo del One Hit Wonder. Las dos semanas anteriores, tanto DJ Empire como quien suscribe hemos puesto canciones con alguna inspiración en el clásico Blues aunque, en el fondo, no estén etiquetadas así; esta vez no es la excepción y vamos con una banda que quizás no es muy conocida en este lado del Mundo, pero tuvo su momento de gloria por una canción y un videoclip que causaron furor en su momento. Desde el corazón vaquero de Estados Unidos, presentamos a The Fabulous Thunderbirds con su canción Tuff Enuff.

El grupo lleva más de 35 años de carrera. Formados en Austin, Texas, allá por 1974, un par de años después tuvo su primera formación con cierta estabilidad: Kim Wilson en las voces y armónica, Jimmie Vaughan en la guitarra, Keith Ferguson en bajo y Mike Buck en la batería. Sus dos primeros discos con esta formación, Girls Go Wild (1979) y What´s The Word (1980), fueron poco apreciados en su momento aunque ahora son joyas dentro del Blues...eso sí, volvieron a raíces más clásicas dentro del género con Butt Rockin´ (1981), ya con Fran Christina en la batería en reemplazo de Buck.

La gota que colmó la paciencia de su sello de entonces, Chrysalis Records, fue que T-Bird Rhythm (1982) también tuviese bajas ventas como las anteriores producciones y, a partir de eso, The Fabulous Thunderbirds fueron despedidos y estuvieron cuatro años sin contrato discográfico. Pese a ello, siguieron de gira por los Estados Unidos y su perseverancia dio frutos al ser fichados por Epic Records a finales de 1985, ya con Preston Hubbard como bajista reemplazante de Keith Ferguson. Su primer trabajo en su nuevo sello se lanzó en 1986 bajó el título Tuff Enuff y, par de películas mediante, el single del mismo nombre se volvió un hit.

Aunque fue un éxito rotundo y les abrió las puertas para telonear a gente como The Rolling Stones y Eric Clapton, no fue permanente y, en las producciones que siguieron, las ventas no estuvieron del lado de The Fabulous Thunderbirds. En 1989, el guitarrista Jimmie Vaughan sale del grupo por una razón más que atendible: tocar a dúo con su famoso hermano Stevie Ray Vaughan quien, de hecho, fallecería al año siguiente. Ya con Kim Wilson como único integrante original, la banda siguió renovando formaciones aunque el propio Wilson grabara un par de álbumes solistas en paralelo.

Preston Hubbard se fue en 1993 y Fran Christina le siguió los pasos dos años después...pero entraron otros músicos como el tecladista Gene Taylor (1993-2007) o el bajista Willie Campbell (1993-2002) y pasaron a sellos menores como Private Music. Eso sí, Wilson y sus muchachos se anotan un mérito que no es menor en el mundo de la música y que ahora parecería tan común: el 16 de Febrero del 2000, fueron la primera banda de la historia en transmitir uno de sus conciertos por Internet usando cámaras de alta definición.

La más reciente producción de The Fabulous Thunderbirds se titula Painted On (2005) y está bajo sello Rykodisc; aparte de Kim Wilson en voz y armónica, el resto de la formación la componen Johnny Moeller y Mike Keller en guitarras, Randy Bermudes en bajo y Jay Moeller en la batería. Y aunque Wilson le da prioridad a su banda titular, también se entretiene con Kim Wilson Blues Revue y suma más de 300 recitales cada año en Festivales de Blues y tocatas en clubes de Estados Unidos y Europa.

Tuff Enuff es una canción de 1986 incluida como primer track en el álbum del mismo nombre, aparecido bajo etiqueta Epic Records. Fue compuesta por Kim Wilson y producida por Dave Edmunds, llegando al 10° lugar del Billboard Hot 100 ese mismo año. Y, como lo dije al comienzo, destaca su videoclip con imágenes muy sensuales para la época o que, al menos, con el ritmo del Blues podía despertar alguna que otra fantasía. Para que no se imaginen más y sigan también la letra, DJ Candidato les trae con gusto las líricas y el clip donde se darán cuenta de las razones evidentes del éxito de esta pieza audiovisual...



Y sin mucho más que decir, salvo esperar que esta selección sea de vuestro agrado, me despido de todos ustedes y dejo en el relevo de la función administrativa de este lugar de atesoramiento de canciones tan especiales a DJ Empire, quien nos traerá otra joya musical digna de ser preservada como corresponde en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, hasta una próxima ocasión, espero que estén bien y que no se olviden de pasar y comentar por este lugar.

No hay comentarios: