El Clip de la Semana

sábado, 8 de mayo de 2010

Jeff Healey Band - Angel Eyes

Sean todos bienvenidos a una nueva entrega en El Museo del One Hit Wonder. Una vez más, como cada semana, tanto DJ Empire (la creadora de este refugio de canciones notables) como DJ Candidato (quien suscribe estas líneas) traemos ante ustedes melodías que fueron la única puerta de entrada claramente señalada a la creación musical de un artista. Y la historia que ante ustedes presentamos el día de hoy es, aparte de un talento, la de un hombre golpeado por el destino que, pese a ello, supo hacer gala de sus aptitudes. Presentamos al músico canadiense Jeff Healey y The Jeff Healey Band con el tema Angel Eyes.

Norman Jeff Healey nació en Toronto (Canadá) el 25 de Marzo de 1966. Adoptado por un bombero, a los ocho meses de vida desarrolló un raro cáncer a los ojos llamado retinoblastoma, que le hizo perder la vista y sus globos oculares hubieron de ser reemplazados por aditamentos artificiales. Lo anterior no le amilanó en nada y ya a los tres años comenzó a tocar guitarra con la técnica "slide", que es poner el instrumento en posición horizontal y tocarlo. A los 17 años formó el cuarteto Blue Direction y, tras ello, fue presentado al bajista Joe Rockman y el baterista Tom Stephen para formar The Jeff Healey Band.

Aquel grupo comenzó a tocar en lugares cada vez más prestigiosos dentro de Toronto, siendo visto en uno de ellos (el Albert´s Hall) por virtuosos como Stevie Ray Vaughan y Albert Collins. En 1988, firmaron contrato con Arista Records y comenzaron las grabaciones de su primer disco, See The Light; mientras estaban en ese proceso, fueron llamados a participar, como banda, de la película El Duro (conocida en inglés como Roadhouse y protagonizada por Patrick Swayze)...y fue así como su primer sencillo, Angel Eyes, destacó tanto en la producción propia de la banda como en el Soundtrack de la película.

La reputación como músico innato de Jeff Healey siguió creciendo. En 1994, junto a su grupo, hizo un cover del clásico de The Beatles
While My Guitar Gently Weeps contando ni más ni menos que con Jeff Lynne (de Electric Light Orchestra) en guitarra acústica y el mismísimo George Harrison en las voces de apoyo. Con el correr de los años dio rienda suelta a su pasión por el jazz más clásico, disponiendo de una notable colección de discos de 78 rpm y conduciendo programas de Jazz en radios de su natal Canadá.

En el 2002, como manifestación clara de su pasión jazzística, Jeff prioriza su participación en otra banda formada por él mismo: The Jazz Wizards. Habían lanzado álbumes y, para 2008, tenían planes para una gira que les llevaría por varios países de Europa...pero el mismo cáncer que le había quitado la vista al poco tiempo de nacer había vuelto para dar la más fiera batalla y, luego de removérsele dos sarcomas de sus piernas y tejido metastásico de sus pulmones, el 2 de Marzo de 2008 Jeff Healey fallece en el St. Joseph´s Health Centre de Toronto, dejando a su viuda Christie y a dos hijos (uno de los cuales también padece de retinoblastoma).

Angel Eyes fue lanzada en Junio de 1989 como single en Estados Unidos, trepando al 5° lugar del Billboard Hot 100 (llegó al 16° puesto en su país natal) y permaneciendo 22 semanas en dicho chart. Fue escrita por John Hiatt (quien lanzó versiones propias en 1994 y 1998) junto a Fred Koller y producida por Greg Ladanyi tanto para el disco See The Light (bajo Arista Records) como para la banda sonora de la película El Duro. La australiana
Paulini (participante de Australian Idol 2003) realizó un cover de esta canción que fue, por tres semanas, lo más escuchado en las radios de Australia...pero para que aprecien el talento original, aquí van las letras y el video de The Jeff Healey Band para Angel Eyes...

The Jeff Healey Band - Angel Eyes (Lyrics)

The Jeff Healey Band - Angel Eyes (Video)

Y es así como una nueva canción pasa a formar parte de la galería de inmortales que puebla El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, será DJ Empire quien nos presente otra melodía que tiene como mérito principal ser el sonido que, quizás, hasta le dio nombre y fama a una o más personas de una forma que no podrían haber logrado jamás de otro modo. Siendo así...¿cómo no reconocerlos, entonces? ¡Se lo merecen plenamente! Por mi parte, será hasta una próxima ocasión y espero que hayan disfrutado esta nueva selección en El Museo del One Hit Wonder. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: