El Clip de la Semana

viernes, 30 de julio de 2010

Peyote Asesino - Mal de la Cabeza

Saludos y, una vez más, bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder. Soy vuestro anfitrión por esta semana, DJ Candidato, quien continúa con la saga de homenaje a los países cuyas selecciones de fútbol destacaron en el pasado Mundial de Sudáfrica. Ya pasaron España y Alemania; ahora, toca rendir honores al mejor representante de este lado del Mundo...la Selección de Uruguay. Y aunque su música podría estar opacada por las variadas alternativas de sus vecinos del Plata, los charrúas son más que Los Iracundos y Natalia Oreiro...es por eso que, con orgullo, les presentamos al grupo Peyote Asesino y su canción Mal de la Cabeza.

En Montevideo, capital uruguaya, a mediados de 1994 se juntaron el bajista Daniel Benia, el guitarrista José Campodónico (nacido en 1971) y el vocalista Fernando Santullo (nacido en 1968), más conocido como L. Mental; hay que consignar que los dos últimos vivieron parte de la infancia en México, exiliados junto a sus respectivas familias. El nombre de la banda hace referencia al cactus alucinógeno de los indígenas huicholes mexicanos y, también, a una tira cómica de culto del país azteca.

Bastaron un par de presentaciones para que dos nuevos rostros se sumaran al conjunto: el baterista Pepe Canedo (reemplazando a la batería electrónica) y el vocalista y guitarrista Carlos Casacuberta. Influenciados por bandas como Beastie Boys, en Noviembre de 1994 se presentan a un concurso de grupos emergentes que ganan y, como premio, tienen horas de estudio para grabar un disco que, bajo el título El Peyote Asesino, saldría con etiqueta Orfeo en Diciembre de 1995. Se hicieron de un nombre en la escena underground uruguaya y, de a poco, salían del anonimato.

A mitad de 1996 se presentan en Buenos Aires (Argentina) y el "boca en boca" sigue siendo favorable para el quinteto charrúa. Su disco debut llega a oídos del afamado productor y músico argentino Gustavo Santaolalla quien, mediante el sello SurCo del cual era co-propietario, llega a un acuerdo con Universal para dar cobertura a nuevas bandas latinas; las primeras fueron Molotov y Peyote Asesino. La producción del segundo disco fue a plena capacidad, con el corolario de grabarlo en Los Angeles (Estados Unidos)...así fue que, en Agosto de 1998, Terraja tuvo lanzamiento a nivel americano.

Tocaron con figuras señeras del hip-hop como Control Machete, Delinquent Habits, Cypress Hill y Bersuit Vergarabat pero, en Mayo de 1999, la banda dio su último concierto y se separaron. L. Mental funda proyectos como Kato y, junto a Juan Campodónico, fueron parte del colectivo de música electrónica Bajofondo Tango Club; el propio Campodónico y Carlos Casacuberta se enfocaron, por separado, a producir discos de otros artistas como la más reciente sensación de la música uruguaya que es El Cuarteto de Nos (con Campodónico en la producción) e, incluso, colaborar entre ellos ya que el debut solista de Santullo fue producido por su otrora compañero guitarrista en Peyote Asesino junto a Gustavo Santaolalla.

A comienzos de 2009, la banda volvió a reunirse para ensayar intensamente y dar algunos conciertos en el transcurso del año, siendo el último de ellos en Noviembre pasado en el escenario del Teatro de Verano de Montevideo. Y así siguen hasta el día de hoy, trabajando en diferentes proyectos solistas o colectivos o manejando las perillas de producción, pero ligados al mundo de la música que tanto les apasiona.

Mal de la Cabeza es el tercer track y primer single del álbum Terraja, del año 1998 y producido por Gustavo Santaolalla. Fue un éxito poderoso que sonó mucho, principalmente, en los países del Cono Sur latinoamericano; sus letras, con algo de polémica, aludían a personajes como el físico inglés Stephen Hawking y el actor estadounidense Michael Landon...no dejándolos muy bien parados, la verdad. De hecho, pueden corroborarlo por cuenta propia en el siguiente link, que está acompañado por el enlace al excelente videoclip...

Peyote Asesino - Mal de la Cabeza (Lyrics)

Peyote Asesino - Mal de la Cabeza (Video)

Es así como una nueva canción pasa a formar parte de la colección en exhibición permanente dentro de El Museo del One Hit Wonder. En unos cuantos días más, DJ Empire tendrá los honores para cerrar este mini-especial inspirado en el fútbol pero plasmado en la música con un One Hit Wonder venido desde...Holanda. Quizás más de alguien se pregunte qué se puede encontrar como aporte a esta categoría desde la tierra de los tulipanes, pero la dueña de este lugar siempre nos sabe sorprender. Y con la invitación a que nos hagan sugerencias y se unan a nuestro
Grupo en Facebook nos despedimos hasta una pronta ocasión cuando un nuevo integrante se sume a El Museo del One Hit Wonder. Muchas Gracias.

No hay comentarios: