El Clip de la Semana

viernes, 6 de agosto de 2010

Shocking Blue - Venus

Qué tal estimados/as, DJ Empire trae una nueva al Museo. Junto a DJ Candidato hemos honrado a los finalistas de la Copa FIFA Sudáfrica 2010, con One Hit Wonders de España, Alemania y Uruguay. Sí, faltaba Holanda, el subcampeón. La misma Naranja Mecánica que se hizo notar este año con jugadores como Van Persie, Kuyt, Sneijder, Robben, el arquero Stekelenburg y el capitán Van Bronckhorst. ¿Y qué hit podría traerles vuestra servidora desde la tierra de los tulipanes y de The Gathering? Viene de parte del grupo setentero Shocking Blue, con el single Venus.

Shocking Blue
se formó en La Haya, Holanda, en 1967. Su formación original consta de Robbie van Leeuwen (guitarra, sitar y segundas voces), Fred de Wilde (voz), Klaasje van der Wal (bajo) y Cor van der Beek (batería). Su primer single fue Love is in the Air/What You Gonna Do, en 1968; y el disco debut que incluye esta canción es Beat with Us, del mismo año, ambos bajo etiqueta Polydor. Tras estos lanzamientos, Fred de Wilde abandona Shocking Blue, y su lugar es ocupado por la cantante Mariska Veres, en 1969. Con esta formación lanzan dos singles con sus respectivos lados B: Send Me a Postcard/Harley Davidson (1968) y Long and Lonesome Road/Fireball of Love (1969), los dos bajo etiqueta Metronome. En 1969 su siguiente lanzamiento, bajo el sello Pink Elephant, es el disco At Home, que incluye el que sería su hit internacional: Venus.


En su país natal, Venus ha tenido mucha rotación, así como la otra canción que figura en el single, Hot Sand. Tras esto, salieron varios singles que fueron hits en Holanda, pero que no alcanzaron a figurar en los charts de EE.UU. En 1970 aparece el tercer disco del grupo, Scorpio's Dance. Al año siguiente lanzan el disco Third Album, que en rigor es el cuarto del grupo y el tercero con Mariska, también conocido como Shocking You. A éste le sigue Inkpot de 1972, álbum con la música oficial de Mark Six, un juego de lotería organizado por el Hong Kong Jockey Club, que tiene una versión distinta para Alemania Oriental. En ese mismo año siguen con un disco en vivo, Live in Japan, y otro disco llamado Attila (para Pink Elephant), que para la versión del sello Polydor se llamó Eve and the Apple, con un tema cambiado.


En 1973 repiten la misma estrategia del anterior álbum, con uno llamado Dream or Dreamer, para Polydor, que en la versión para Pink Elephant se lanzó bajo el nombre Ham, con tres temas distintos al original. El último disco de Shocking Blue salió en 1974, llamado Good Times. Desde ese año, Mariska Veres deja el grupo e inicia una carrera en solitario, alcanzando algo de éxito con el single Take Me High, de 1975. Desde los 90's, Mariska se fue de gira con un nuevo grupo bajo el estandarte de Shocking Blue, nombre que sus ex-compañeros autorizaron. Y desde ese entonces, no se reportaron nuevas noticias sobre Shocking Blue hasta el 2 de Diciembre de 2006, fecha en que Mariska Veres fallece de cáncer a los 59 años, según consigna la agencia de noticias holandesa ANP.


El legado de la banda holandesa se compiló en dos discos en 1986, The Very Best of Shocking Blue en 1993 y Singles A's and B's en 1997. Además, en el primer disco de Nirvana, Bleach (1989), figura un cover para la canción Love Buzz (original del álbum At Home).


Venus
es una canción escrita y producida por Robbie van Leeuwen para el disco At Home de Shocking Blue, que también se lanzó como single 7" bajo seis etiquetas: Pink Elephant, Metronome, Poplandia, Colossus, Joker y Yugoton. En su natal Holanda, Venus rankea en el #3 de su Top 40. Alcanzó el #1 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la primera canción holandesa en ser un hit en EE.UU. También logró el #1 en Bélgica, Francia, España, Alemania e Italia; mientras que en el UK Singles Chart llega al #8 y en Japón rankea #2. Dentro de la popularidad del single de Shocking Blue se cuentan su aparición en las películas Grumpier Old Men (con Jack Lemmon y Sophia Loren) y Remember the Titans (con Denzel Washington); además de la gira de 2009 de Morrissey, cuando el cantante usó el videoclip de Venus como antesala para uno de sus conciertos.


Y si les suena más conocida aún, Venus tiene una versión dance-pop ochentera a cargo del trío inglés Bananarama, cuyo video pueden ver
aquí. Pero es la versión original la que tiene su espacio en este especial mundialero en el Museo. DJ Empire trae los links a letras y video de esta canción con aires hippies. Con ustedes, Shocking Blue...

Shocking Blue - Venus (Lyrics)

Shocking Blue - Venus (Video)

Y así damos término al especial en que honramos a los cuatro mejores de Sudáfrica 2010, representados por Los del Río, Peter Schilling, Peyote Asesino y los ya mencionados Shocking Blue. La próxima semana, DJ Candidato trae una nueva canción a cargo de un artista que hizo de ella su único hit en la industria musical. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda que el cambio de vocalista pudo haber ayudado bastante a la carrera de Shocking Blue en un tiempo donde, por mucho amor libre que hubiese, era raro ver a mujeres al mando de grupos.

Prolífica carrera del grupo, hay que decirlo...nada mal para algo que fue menos de diez años. Por cierto, mi primer recuerdo de la canción de marras fue en un comercial de una fragancia femenina hace casi 20 años atrás, creo.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.