El Clip de la Semana

domingo, 28 de noviembre de 2010

Toad the Wet Sprocket - Fall Down

Qué tal estimados/as, DJ Empire cierra el Especial Noventero y el mes de Noviembre, el de su cumpleaños, en el Museo. La siguiente banda pertenece a lo que se llamó rock alternativo en los noventas, cuando muchos grupos intentaban sonar con alguna inspiración en lo que viniera de Seattle, aunque fuera sólo para crear himnos pop como el que reseñaremos. Y aunque es un rayón más reciente con la siguiente canción por parte de su servidora, reconozcamos que es un pedazo de tema. Es la banda Toad the Wet Sprocket con su hit Fall Down.

Es 1986 y estamos en Santa Barbara, California. En la San Marcos High School, un grupo de adolescentes comenzó a hacer música, liderado por el cantante/compositor Glen Phillips, de 16 años por ese entonces, y sus compañeros que bordeaban los 17, que son el guitarrista Todd Nichols, el bajista Dean Dinning y el baterista Randy Guss. Eligieron el nombre Toad the Wet Sprocket de un monólogo de Eric Idle, Rock Notes, extraído de Monty Python's Contractual Obligation Album, de 1980. Participaron en un concurso escolar a micrófono abierto en Septiembre de 1986, pero perdieron; no obstante, eso no impidió que estos adolescentes siguieran adelante hasta grabar su primer material. En 1989 sale el primer disco, Bread & Circus, autofinanciado a través de su sello Abe Records, que recibió un poco de atención por parte de los medios. A éste le siguió Pale (1990), el segundo LP que mostró un poco de madurez en Toad the Wet Sprocket (o en breve, Toad o TTWS), que les permitió firmar contrato con Columbia Records, para re-lanzar el primer disco, no así el segundo. Consiguen más reconocimiento con el tercer disco, Fear (1991), el primero en recibir certificación de la RIAA con Disco de Platino.

Al éxito de Fear contribuyen las apariciones de algunos temas en la serie Buffy, the Vampire Slayer (Little Heaven) y la película So I Married an Axe Murderer (Brother), de Mike Myers. Tras años de intensos tours, en 1994 TTWS lanza el disco Dulcinea, que también alcanza Disco de Platino según la RIAA, gracias al hit Fall Down. Al año siguiente aparece un disco de rarezas llamado In Light Syrup, donde figuran singles como Good Intentions, aparecida en la serie Friends, y que hizo del álbum merecedor del Disco de Oro. En 1997 lanzan Coil, su quinto álbum de estudio, que mostró un sonido más eléctrico y rockero, con singles como Come Down y Crazy Life (ya aparecido en el soundtrack de Empire Records). A diferencia de los dos anteriores discos, Coil no logró posicionarse en los charts, a pesar del éxito de Come Down, todo esto atribuido a una débil estrategia de promoción por parte del sello. Un año después, Julio de 1998, Toad se separa, citando diferencias creativas.

En 1999 Columbia Records lanza la segunda recopilación de TTWS, P.S. (A Toad Retrospective), que contó con dos canciones inéditas y una nueva versión para uno de sus primeros temas, P.S. Inmediatamente después del quiebre de Toad, Glen Phillips inicia una carrera solista, durante la cual lanza tres discos: Abulum (2000), Winter Pays for Summer (2005) y Mr. Lemons (2006), además de un disco en vivo, Live at Largo (2003) y un álbum en colaboración con sus amigos del trío acústico Nickel Creek, llamado Mutual Admiration Society (grabado en 2000, lanzado en 2004). Mientras tanto, Dean Dinning y Todd Nichols forman una banda llamada Lapdog, a la cual se uniría Randy Guss como baterista. Dean deja el grupo al poco tiempo de grabar el primer disco, Near Tonight (2001), y se dedica a producir música local. Lapdog alcanza a lanzar otro disco, Mayfly (2002), antes de separarse. Surgiría entonces la inquietud de estos músicos por retomar el trabajo con TTWS.

La primera señal de reunión se dio en 2002, cuando Toad toca en un evento benéfico en Santa Barbara, para el Rape Crisis Center; además de abrir unos shows para los Counting Crows. Nuevamente se toman un receso y vuelven a las pistas el 2006, para una gira de 34 fechas por EE.UU. En 2009 hacen un mini-tour que incluyó un concierto más íntimo en Michigan para 400 personas. Lo más reciente de Toad the Wet Sprocket es un contrato discográfico con Primary Wave para relanzar su catálogo y para próximos lanzamientos.

Fall Down es una canción escrita por Todd Nichols y Glen Phillips, producida por Gavin MacKillop y lanzada como single en formato CD. El éxito del single ayudó al disco Dulcinea a alcanzar el primer Top 40 de toda la discografía de Toad the Wet Sprocket, en el Billboard Top 200. En cuanto al single, en Junio de 1994 alcanzó el #1 en el Billboard Modern Rock Tracks y se quedó ahí por seis semanas antes de ser superada por Come Out & Play de The Offspring. Más ubicaciones Billboard para Fall Down: #5 en el Hot Mainstream Rock Tracks y #33 en el Hot 100.

Y bien, nostálgicos/as de los noventas, seguro que entre tanta música grunge y otros estilos que sonaron en la década reconocen esta guitarrita y un poco más de la canción. O si no les suena, o no se acuerdan, acudan a DJ Empire quien les facilita los links a letras y video de este hitazo de Toad the Wet Sprocket...

Toad the Wet Sprocket - Fall Down (Lyrics)

Toad the Wet Sprocket - Fall Down (Video)


Y bien, se acaba Noviembre y estamos cada vez más cerca de terminar el 2010, pero este Museo sigue a la caza de otros artistas que brillaron con ese único tema, para deleite de quienes comparten esta pasión que une a DJ Candidato y a esta servidora, DJ Empire. Hasta el próximo One Hit Wonder.

(PD: Que me disculpen quienes esperaban actualización cada viernes, por razones de tiempo y de agotamiento no pude lanzar este escrito en el día correspondiente. Saludos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que dijiste prueba que el sonido de Seattle es uno solo, por mucho que hayan surgido miles de grupos queriendo colgarse de esa ola. Igual es meritorio que, por los intentos, hayan surgido tantos grupos y desde tan jóvenes.

Eran los buenos tiempos de las guitarras estridentes con inspiración rock pero que sonaban más bien cercanas al pop. Mezcla rara que, al fin y al cabo, le dio identidad a los 90´s.

Besos, DJ Empire. Te Quiero Mucho.