El Clip de la Semana

viernes, 24 de diciembre de 2010

Frankie Goes to Hollywood - Relax

Qué tal estimados/as, DJ Empire comienza a despedir la temporada 2010 en el Museo. Ya estamos con todo el stress de las compras navideñas, todo por encontrar el regalo para la amiga o amigo secreto, o para algún niño o niña en la familia. Pero después de toda esa fiebre de las compras, todos/as tenemos nuestro legítimo derecho a relajarnos. Y para esto, qué mejor que regalarles un hit ochentero que justamente alude a este propósito en su título. Sí, estimados/as, DJ Empire deja en este espacio a los británicos Frankie Goes to Hollywood con su hit Relax.

Desde la escena punk de Liverpool de fines de los setentas comenzó a escribirse esta historia. El cantante Holly Johnson comenzó tocando bajo en una banda llamada Big in Japan, con la cual sólo lanzó un par de singles. Los músicos locales Peter Gill (batería), Jed O'Toole (bajo) y Brian Nash (guitarrista, sobrino de Jed) fueron los primeros en unirse a Johnson y se autodenominaron Sons of Egypt. Esta formación tocó unos pocos conciertos antes de separarse. Johnson llamó a Peter Gill y al bajista Mark O'Toole para formar un nuevo grupo, llamado Frankie Goes to Hollywood. El nombre, según explica Johnson en el lado B de su primer single, derivó de una página del The New Yorker, que tenía el titular "Frankie Goes Hollywood" y una foto de Frank Sinatra. El grupo así llamado se formó en 1980.

Para el primer concierto de FGTH, en el nightclub The Warehouse de Leeds, Jed O'Toole se une como guitarrista y Sonia Mazumder llega como vocalista adicional. El músico Paul Rutherford vio a FGTH en la presentación y llegó a reemplazar a Mazumder, conformando así una banda masculina. En 1982, la banda graba una John Peel Session para BBC Radio 1, tras la cual Jed O'Toole deja el grupo y es reemplazado por su sobrino Brian Nash, de vuelta a la formación. En 1983 son invitados a grabar un video para su single Relax, que salió por el programa The Tube del Channel 4, en el Liverpool State Ballroom. Estas presentaciones, más el video de The Tube, convencieron al productor Trevor Horn (The Buggles, "Video Killed the Radio Star") para ficharlos en su discográfica, ZTT Records. La promoción al single Relax no estuvo exenta de polémicas, pues la BBC la censuró debido a su contenido sexual. Esta prohibición de pasar el single en la radio duró un año, levantándose a fines de 1984.

Al éxito de Relax, FGTH lanza en 1984 un segundo single, Two Tribes, a la vez que inician una campaña de marketing con sus poleras con slogans como "Frankie Say Relax Don't Do It!". A fines de ese mismo año lanzan un tercer single, The Power of Love, un tema mucho más lento que los anteriores singles. Y en este mismo 1984 es cuando sale el primer disco de FGTH, Welcome to the Pleasuredome, que incluye los singles ya mencionados. En 1986 tocan en el Montreux Rock Festival, emitido para la TV, y adelantan dos nuevas canciones: Rage Hard y Warriors of the Wasteland. El primero de esos temas se lanzó como single, y en ese mismo 1986 sale el segundo disco, Liverpool. Esto comenzó a evidenciar un declive en las ventas y malas relaciones al interior de la banda, sobre todo entre Johnson y Mark O'Toole, cuando se pelearon tras bambalinas en el Wembley Arena en 1987. A pesar de que Frankie pudo completar el tour, el cantante anuncia su partida y la banda se separa en 1987.

En el intertanto, Holly Johnson tiene un ofrecimiento de MCA Records para grabar su material solista, pero ZTT inmediatamente interpone una demanda al cantante como intento para mantenerlo ligado a su contrato original. Luego de dos años, la Corte falla a favor de Johnson, y de paso libera a los integrantes de FGTH del contrato, cuyos términos eran muy restrictivos. Se sentó así un precedente sobre un artista que le ganó a los pagadores corporativos en la Corte. Así Johnson inició una carrera solista en 1989, que partió bajo MCA con el disco Blast de ese año, y siguiendo con Hollelujah (1990), Dreams that Money Can't Buy (1991) y Soulstream (1999), siendo sólo el primero el que pudo rankear en los charts, y el último fue lanzado bajo su sello Pleasuredome. Mientras tanto, sus ex-compañeros reviven el éxito de Relax y los otros singles con ayuda de las reediciones por ZTT. Y se dio también la aparición de The New Frankie Goes to Hollywood, liderada por Davey Johnson, quien afirma ser hermano de Holly. Y aunque estos "nuevos Frankie" tocan algunos temas del grupo, no tienen nada que ver con FGTH. Asimismo, Davey no es pariente de Holly.

Para el siglo XXI, FGTH se reúne en 2003 para el programa Bands Reunited de VH1, contando con Johnson, Gill, Rutherford, Nash y Mark O'Toole. Pero después Johnson y Nash declinan la posibilidad de tocar con sus compañeros de banda. Los otros tres, más Ryan Molloy en voz y el retornado Jed O'Toole, se presentan para un concierto que conmemoró los 25 años del productor Trevor Horn en la industria musical, realizado en el Wembley Arena, en 2004. Por ahora, desde Abril de 2007, Gill, Rutherford, Molloy y Jed O'Toole comienzan a tocar bajo el nombre de Forbidden Hollywood, para evitar problemas legales con Holly Johnson, dueño del nombre Frankie Goes to Hollywood. Se habían anunciado fechas de conciertos, pero con la salida de Ryan Molloy se cancelaron en Junio de 2007, marcando el fin de la banda.

Relax es una canción escrita por los integrantes de Frankie Goes to Hollywood, y producida por Trevor Horn, lanzada en formatos 7", 12" y Cassette. Inicialmente, en el Reino Unido, el single no pudo rankearse. ¿Razones? Una vez que FGTH fue fichado por ZTT Records en 1983, su co-fundador Paul Morley quiso prohibir las canciones del disco que trataran temáticas complicadas (como sexo, religión, guerra), y de las cuales Relax salió primero, debido a la homosexualidad que los músicos Holly Johnson y Paul Rutherford declararon abiertamente en el video y el arte del disco. De hecho, MTV y la BBC censuraron el primer video de Relax, filmado en un nightclub gay, pero sí se pudo emitir la versión de Godley & Creme (la de los rayos láser), que verán en uno de los links de abajo. Por esas razones el single comenzó rankeando #67 en el UK Singles Chart y fue escalando posiciones hasta el #35. En 1985 Relax sigue ascendiendo en el ranking británico hasta el #10 y logra llegar al #1, misma ubicación que consiguió en Alemania, Suiza e Italia. En el Billboard Hot 100 llega al #10. Y para coronar todo esto, en 1985 Relax gana el BRIT Award a Mejor Single Británico.

Dos datos adicionales: 1. Un ejemplo de sampler con Relax lo pueden hallar en esta canción de The Bloodhound Gang llamada
Mope, donde toma prestado, entre otras referencias, el coro del famoso tema de FGTH (y con la pareja gay en el video). 2. VH1 rankeó Relax en el #10 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's. Y de paso, con esta reseña les aclaro el cuento a todos/as quienes creían que era Simon Le Bon de Duran Duran quien canta Relax (bueno, tal vez la confusión vocal se daría en canciones como Hungry Like The Wolf, por ejemplo). Relájense todos/as, que DJ Empire trae los links y Frankie Goes to Hollywood llega con este simple consejo...

Frankie Goes to Hollywood - Relax (Lyrics)

Frankie Goes to Hollywood - Relax (Video)

Y así es como DJ Empire termina su temporada 2010. La próxima semana, DJ Candidato es el encargado de cerrar el año con otro artista de un sólo éxito, como antesala del Año Nuevo. Hasta el 2011 y Hasta el Próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada mejor que relajarse con esta canción...jajaja.

Lo que me sorprende es que de la escena punk haya surgido algo tan pop y abiertamente homosexual. Pero como ha pasado con tantos que están presentes en el Museo, el declive casi inmediato de las producciones posteriores lleva al quiebre y, con tantos ires y venires, difícil que eso ya pase.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

patricioemilio dijo...

Por Dios que habia esuchado , este tema... y todo por culpa de una personita que me tene esuchando sus gustos musicales.
Me sorprendió esucharlo.