El Clip de la Semana

viernes, 30 de abril de 2010

Patrice Rushen - Forget Me Nots

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una nueva al Museo. Suele pasarnos que hay melodías que se quedan pegadas en nuestro inconsciente, pero que rara vez o nunca sabemos de qué canción viene. Es el caso de un tema que sirvió, en los 90's, como sampler para un hit de película protagonizada por Will Smith y para un single de George Michael. Ya tenemos la pista, ahora DJ Empire saca de la duda a quienes les sonaba familiar esa melodía. Cerrando Abril, les dejamos con la cantante Patrice Rushen y su hit Forget Me Nots.


Patrice Louise Rushen nació en Los Angeles, California, un 30 de Septiembre de 1954. A muy corta edad demostró su potencial musical, siendo considerada una niña prodigio. En su adolescencia, ganó el prestigioso Monterey Jazz Festival de 1972. Obtuvo su grado de Música en la University of Southern California. Su primer lanzamiento discográfico fue el álbum Prelusion, en 1974, bajo etiqueta Prestige Records, que en su mayoría eran instrumentales jazz. Siguió explorando la veta jazzística en los discos Before the Dawn (1975) y Shoot It Out (1977), en los que fusionó ese estilo con R&B, jazz y funk. Sería ese disco el último para Prestige, antes de firmar con Elektra Records para lanzar en 1978 su disco Patrice, en el que orientó su estilo musical a algo más pop y R&B, consiguiendo el rechazo por parte de la audiencia jazzera más acérrima. Aún así, Rushen demuestra en este álbum de que podía ser una cantante expresiva y carismática, además de brillar como pianista y tecladista.

En 1979 Patrice lanza su quinto álbum, Pizzazz, en el que siguió conquistando a la audiencia R&B/pop, a pesar de que los puristas del jazz ya la consideraron traidora a sus raíces. Comienza la década siguiente en 1980 con Posh, que continúa la veta que exploró en los dos anteriores discos. Aparece en 1982 el séptimo disco, Straight from the Heart, en el que Patrice se luce en guitarra, teclados y percusión; además de co-producirlo junto a Charles Mims Jr. (y siendo Patrice productora ejecutiva). Este álbum se convirtió en todo un éxito gracias al single Forget Me Nots, elevando a la producción al #14 de los discos más vendidos en el Billboard 200 de los discos pop, el mejor rankeado de su discografía.


Patrice Rushen sigue lanzando discos, como Now (1984) y Watch Out (1986), pero también hace gala de sus dotes de directora musical para TV. Empieza esta labor en 1988 para el show de variedades de Robert Townsend Partners in Crime, de HBO. En los noventas sacó tres discos, The Meeting (1990), Anything But Ordinary (1994) y Signature (1997), el último inédito en su carrera. Y se han publicado dos grandes éxitos, Haven't You Heard - The Best of Patrice Rushen (1996) y The Essentials: Patrice Rushen (2002).

En la década pasada, Patrice ha destacado más como directora musical, teniendo este honor en la octava ceremonia del Paseo de la Fama en 2002, cuando se indujo a Stevie Wonder. Rushen toma la batuta en esta misma ceremonia dos años más, siendo Aretha Franklin quien recibe su estrella en el Paseo el 2003, y en 2004 con Smokey Robinson como receptor de tal honor. Es también la primera mujer en dirigir la música en los Premios Grammy, en las ceremonias número 46, 47 y 48, ésta última de 2006. Y tal honor lo tiene además en ser la primera mujer en ser compositora principal y directora musical de los Premios Emmy en 43 años. ¿Más honores como primera mujer dirigiendo música incidental? Los NAACP Image Awards (premios de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) por 12 años consecutivos, los People's Choice Awards y Comic Relief, transmitido por HBO. Y es además la única mujer directora musical, directora de orquesta y arreglista de un programa de TV, The Midnight Hour de CBS.


Por su contribución sobresaliente a la música, el prestigioso Berklee College of Music de Boston otorga a Patrice Rushen un Doctorado Honorario en Música. La cantautora aceptó en la misma institución una cátedra en 2008, llamada "Patrice Rushen: El Valor de la Educación Musical". Y aún sigue tocando teclados, como también ha colaborado recientemente en las bandas de gira de Lee Ritenour y Wayne Shorter.


Forget Me Nots es una canción producida por Patrice Rushen, y escrita en conjunto con Terri McFadden y Freddie Washington, lanzada en 1982 en formatos 7" y 12". La temática se lee desde del punto de vista de alguien que desea reavivar la relación con un ex-amante. Ella cavila en el fin del romance, y le manda a su amado un nomeolvides (forget-me-nots), la flor que simboliza el amor eterno a pesar de la separación o la ausencia. La característica línea de bajo de Forget Me Nots es ejecutada por Freddie Washington, uno de los músicos de sesión. En la década siguiente, Will Smith utilizó la base y el estribillo de Forget Me Nots para el hit homónimo de la película Men in Black (1997); y en la canción Fastlove de George Michael (1996), la ex-Bananarama Siobhan Fahey canta el coro del hit de Patrice Rushen casi al final del tema. VH1 rankeó Forget Me Nots en el #86 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, y la canción figuró en el #23 del Billboard Hot 100, #4 del Hot R&B/Hip-Hop Songs y #8 del UK Singles Chart.

Vaya qué currículum musical tiene Patrice Rushen, al igual que otros ilustres One Hit Wonders de esta casa como Bobby McFerrin. Tomando una opinión del comediante Dean Edwards en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, Forget Me Nots pasó a la historia por su notable bajo ("se necesita tener un buen pulgar", asegura) y por sus saxos ("nunca se han oído mejores saxos que en los 80's"). Y sí, tiene razón en lo que dice. DJ Empire les deja con las letras y con el video en que Patrice Rushen muestra su talento, su carisma y sus microtrenzas. Con ustedes, Forget Me Nots...


Patrice Rushen - Forget Me Nots (Lyrics)

Patrice Rushen - Forget Me Nots (Video)


Y es así como DJ Empire les dejó a ustedes la historia detrás del único hit de una talentosa mujer-orquesta de los 80's que sigue trabajando en la actualidad. La próxima semana, DJ Candidato abre el mes de Mayo con una nueva reseña sobre otro notable fenómeno musical que dejó un éxito rotando en las radios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 24 de abril de 2010

Michael Sembello - Maniac

Sean una vez más bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder, donde los que tuvieron ese exclusivo éxito musical en sus carreras son apreciados como corresponde. Soy DJ Candidato y, en esta ocasión, para cerrar esta trilogía de bandas de sonido de películas ochenteras, recurrimos a una canción que difícilmente no sea reconocible a merced de sus primeras notas que evocan, además, a un film que marcó época tanto en la moda como en el baile de aquellos años. Es por eso que, de la película Flashdance, presentamos al norteamericano Michael Sembello con su canción Maniac.

Michael cumplió, la semana pasada, 56 años (nació el 17 de Abril de 1954 en Philadelphia, Estados Unidos) y comenzó su carrera en los 70´s siendo guitarrista de estudio; trabajo y hasta compuso para una variada gama de artistas como Michael Jackson, Diana Ross, Barbra Streisand, Donna Summer y Stevie Wonder (con quien trabajó cinco años). En 1983, decide lanzar su carrera en solitario y, para ello, trabaja en el álbum Bossa Nova Hotel, producido por Phil Ramone (no relacionado con The Ramones) y, el 25 de Septiembre, sale al mercado.

Pero cinco meses antes, el 15 de Abril, había salido el soundtrack de la película Flashdance, un ícono de los 80´s. Fue una selección difícil, puesto que canciones que habían aparecido en el film (como una de Laura Branigan u otra de Joan Jett) no fueron incluídas; los dos singles fueron Flashdance...What a Feeling (de Irene Cara) y Maniac, de Michael Sembello (que fue enviada por su esposa a los ejecutivos de Paramount Pictures que buscaban música adecuada). El álbum se vendió como pan caliente, motivado por el éxito del film e hizo que Maniac estuviese por dos semanas en el tope del Billboard Hot 100.

De todos modos, Michael Sembello no las tuvo todas consigo en el éxito de su canción. ¿Por qué? Porque había sido compuesta unos años antes pensada en la película de terror Maniac (de 1980) y, lo que se hizo, fue ajustar las letras; eso produjo que, luego de ser nominada al Premio Oscar por Mejor Canción de Película, fuese posteriormente descalificada al no ser originalmente escrita para Flashdance...y, para colmo, fue la melodía cantada por Irene Cara la que obtuvo la estatuilla dorada. La descalificación, según Sembello, "me molesta hasta el día de hoy". Sin embargo, el consuelo le vino en 1984 al ganar el Grammy a Mejor Canción o Album Hecho Para Película o Especial de TV.

Después de eso, Michael fue expandiendo sus horizontes musicales hasta hacerse parte de la World Music, grabando canciones en seis idiomas y en diferentes estilos. En 1994, produjo Caravana de Sueños de la argentina Valeria Lynch, incluso, co-escribiendo con Wilkins Vélez la canción que da el título al álbum. Tampoco dejó de lado el mundo de las canciones de películas, ya que hizo aportes para filmes como Cocoon, Gremlins e Independence Day.

A lo largo de los años, Michael Sembello grabó cinco álbumes más aparte de Bossa Nova Hotel, siendo The Lost Years (2003) su última producción; su último single data de 1992 y fue Heavy Weather. De todos modos, él sigue trabajando en la música. En 2008 produjo el disco Heat, del saxofonista de jazz Michael Lington, lo cual le hizo acreedor a varias nominaciones por aquel trabajo. Además, se relaciona frecuentemente con músicos latinos como Daniel Jobim (nieto de Antonio Carlos Jobim) y el guitarrista Torcuato Mariano.

Maniac fue lanzada en 1983 como el décimo track de la Banda de Sonido de la película Flashdance (bajo Casablanca Records) y el quinto track de la producción de Michael Sembello Bossa Nova Hotel (bajo sello Warner Bros.). Fue escrito por el propio Sembello junto a Dennis Matkosky y producido por Phil Ramone; en Septiembre de 1983 estuvo dos semanas en el 1° lugar del Billboard Hot 100. Grupos como los griegos de
Firewind, los metaleros franceses de Carnival in Coal y los estadounidenses de Evergreen Terrace hicieron sus propias versiones.

Sin duda que lo más recordable es el video clip, basado en imágenes de la película Flashdance...sobre todo el rápido movimiento de pies de Alex (Jennifer Beals), la protagonista del film y esa ropa que hasta el día de hoy se asocia con esa época. Conozco a pocos que no imiten el movimiento de pies al escuchar esta melodía y es por eso que, ahora, DJ Candidato les trae tanto las letras como el clip de esta canción...

Michael Sembello - Maniac (Lyrics)

Michael Sembello - Maniac (Video)

Así, junto a DJ Empire, finalizamos esta trilogía de Hits de Películas Ochenteras esperando que les haya gustado. Por cierto que seguimos recibiendo sugerencias, ya sea en este Blog o en nuestro
Grupo de Facebook. En unos días más, será DJ Empire quien, como socia principal de este Museo, pondrá ante nuestros ojos una canción más que sea digna de considerarse en El Museo del One Hit Wonder...porque si la masa los olvidó, nosotros los rescatamos. Hasta pronto.

viernes, 16 de abril de 2010

Yello - Oh Yeah

Qué tal, estimados/as, DJ Empire llega con una nueva reseña en el Museo. Continuando lo que es la trilogía ochentera de película que inauguró DJ Candidato con Frank Stallone, esta servidora toma un hit que a mucha gente le puede sonar rarísimo, por sus efectos de voces distorsionadas en las que sobresale el nombre de la canción. Aparte de figurar en un par de películas, también se le conoce por ser el tema principal de un personaje publicitario de Los Simpsons. Oh sííí, dejemos este preámbulo hasta acá, que DJ Empire trae a los suizos Yello con su hit Oh Yeah.


Este grupo suizo se formó originalmente por Boris Blank (15/01/1952, teclados, samples, percusión, segundas voces) y Carlos Perón (09/07/1952, cintas) en 1979. Dieter Meier (04/05/1945, voces y letras), un empresario y jugador de póker profesional, llegó cuando los dos fundadores se dieron cuenta de que necesitaban un cantante. El nombre del proyecto, Yello, surgió de un juego de palabras basado en una afirmación de Dieter Meier, "a yelled Hello" ("un Hola a gritos"). Además de las voces y letras, Meier es productor y manager del grupo. Por su parte, Blank es quien compone la música, con samples producidos por él mismo, ganándose la reputación de perfeccionista.

El primer lanzamiento de Yello fue el single I.T. Splash, en 1979, y en Noviembre de 1980 lanzan su primer LP, Solid Pleasure, que trae su primer éxito dance, Bostich. Siguen en 1981 con el disco Claro Que Si (no es traducción), y en 1983 consiguen éxito fuera de Suiza con You Gotta Say Yes to Another Excess, que presenta los singles I Love You y Lost Again. Ese mismo año, Carlos Perón deja el grupo, comenzando una carrera solista. Con este disco de 1983, Yello comienza una relación de trabajo con el artista gráfico Ernst Gamper, responsable del logo de la Y del grupo, que los representaría en tres de sus discos, y quien les diseñaría portadas más allá del fin del logo.

En 1985, el dúo lanza su disco Stella, donde figura el hit que significó el mayor salto internacional: Oh Yeah. Este hit se relanza con letras adicionales en la edición original del disco One Second de 1987, álbum que trae colaboraciones de Billy Mackenzie y Shirley Bassey. Tras esto, siguen los discos Flag (1988), Baby (1991) y Zebra (1994), que han ido decayendo en ventas y éxito comercial. En 1997 lanzan Pocket Universe, que trae de invitada a la cantante sueca Stina Nordestam en la canción To The Sea, y cierran la década noventera con Motion Picture de 1999. Para la década pasada, Yello lanza el disco The Eye en 2003 y dos años después se relanzan los seis primeros discos, todos con bonus tracks, como parte de Yello Remaster Series. Lo más reciente del dúo es Touch Yello, de 2009.

Yello ha destacado por un documental dirigido por Anka Schmid, Electro Pop Made in Switzerland, el cual se estrenó en Zurich en Septiembre de 2005. Además de su labor musical, Dieter Meier es cineasta, ha dirigido y escrito las películas Jetzt und Alles y Lightmaker, así como la mayoría de los videos de Yello y de otros grupos, como por ejemplo, Big in Japan de Alphaville. Y haciendo honor a su iniciativa empresarial, Meier tiene un rancho llamado Ojo de Agua, 2200 hectáreas de terreno compradas a fines de los 90's en Argentina, a cuatro horas manejando desde Buenos Aires. El músico-empresario tiene además un restaurant y tienda en Zurich del mismo nombre del rancho, donde vende vino, carnes y productos derivados de soya y maíz.

Oh Yeah es un tema escrito y producido por Boris Blank y Dieter Meier para el disco Stella de 1985, lanzado como single en formatos 7", 12", CD Single y CD Video. La característica principal de esta canción es la mezcla entre electrónica y voces manipuladas. El video de Oh Yeah muestra escenas con fondos espaciales y psicodélicos, en el cual Meier sostiene el ícono del Sol y Blank el de la Luna, representando la pregunta sobre cuál de los dos íconos es más hermoso. Oh Yeah se hizo famoso en películas como Ferris Bueller's Day Off (1986) y The Secret of My Succe$s (1987); además de aparecer frecuentemente en Los Simpsons como la canción de Duffman. VH1 rankeó el tema de Yello en el #48 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's. En cuanto a los charts, Oh Yeah aparece rankeada en el #51 del Billboard Hot 100.

¿Un dato freak? La marca suiza Rinspeed, en colaboración con Dieter Meier y Boris Blank, fabricó en 1996 un automóvil deportivo conceptual llamado Yello Talbo, cuyo diseño pueden apreciar en
estas fotos. Pero a quienes se les mueven las patitas o la cabeza al ritmo de esta base electrónica ochentera, DJ Empire les deja con estas letras (aunque suenen ilógicas fuera del contexto de la canción) y este video de Oh Yeah. A todo esto, ¿hallaron a Dieter Meier igualito a Benni? Juzguen ustedes al verlo...

Yello - Oh Yeah (Lyrics)

Yello - Oh Yeah (Video)


Y es así como DJ Empire se esmeró en traer un éxito de película desde One Hit Wonderlandia. La próxima semana, DJ Candidato cierra esta trilogía con otro éxito que salió de una famosa película ochentera. Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 10 de abril de 2010

Frank Stallone - Far From Over

Bienvenidos nuevamente a este refugio donde los One Hit Wonders son rescatados y enaltecidos en su aporte a la música...porque, salvo la cantidad de éxitos, nada tienen que envidiarle a los artistas masivos de todas las épocas. Soy DJ Candidato y están en El Museo del One Hit Wonder. Hoy, junto a DJ Empire, después de la canción exhibida a propósito de Semana Santa, hemos decidido hacer una pequeña trilogía de Hits de Películas Ochenteras; sabemos que ya hay canciones en esa etiqueta, pero queremos agregar más. Y partimos con un neoyorquino, multiartista y familiar de otro que, sin duda, no fue una estrella fugaz en lo que hizo. Presentamos al estadounidense Frank Stallone con su canción Far From Over.

Frank P. Stallone, Jr. nació el 30 de Junio de 1950 en New York City, Estados Unidos. Hijo de Frank Sr., estilista siciliano, y Jacqueline, una astróloga que también promovió lucha femenina y fue bailarina. Cuando adolescente, Frank hijo fue a la Lincoln High School en el Noreste de Philadelphia y allí nació su pasión por el canto. Ya con 23 años de edad, Frank recibió un encargo que cambiaría su vida: la película Staying Alive (secuela de Saturday Night Fever) necesitaba una canción para la banda sonora. Y bueno...como el escritor, productor y director de la cinta era ni más ni menos que su hermano Sylvester (sí, el actor), la recomendación no pudo venir de más cerca.

Fue así como nació Far From Over, la cual llegó muy lejos en los charts gracias, en parte, a la popularidad de la película; sin embargo, pese a que Frank lanzó su disco homónimo debut en 1984, no supo aprovechar el envión; en su defensa, como lo explicó un par de décadas después, competía con verdaderos monstruos de la música en esos años...Billy Joel y el fenómeno que era Michael Jackson con Thriller, entre otros. Pasarían siete años para que, emulando a su ídolo Frank Sinatra, Stallone se embarcase con dos producciones en el estilo de las big band, teniendo incluso su propia orquesta bajo la conducción de Paul Vesco. De esos años datan Day In Day Out (1991) y Close Your Eyes (1993).

De todos modos, la principal ocupación de Frank fue la actuación; al comienzo eran roles pequeños y de relleno (fue cantante en las tres primeras ediciones de Rocky) y, por cierto, un papel en Staying Alive. Aunque sus papel más recordado para muchos está en la trilogía de artes marciales llamada The Rollerblade Seven donde hacía del Caballero Negro. Entre sus últimas participaciones destaca (cuándo no) un papel en Rocky Balboa (6° parte y final de la saga) y otros tres filmes donde se ha representado a sí mismo.

Igual Frank Stallone se dio maña para, después de su comienzo en la onda big band, lanzar seis producciones más siendo la última de 2005 bajo el nombre Songs From The Saddle. Y, como su hermano Rocky (perdón...Sylvester), es un boxeador amateur que peleó con el periodista latino Geraldo Rivera para The Howard Stern Show y ganó. Además, fue uno de los participantes del Hulk Hogan's Celebrity Championship Wrestling en el 2008...pero sólo estuvo dos semanas siendo el segundo eliminado en esta competencia de lucha libre.

Las últimas noticias acerca de Frank Stallone fueron el tour que realizó en 2008 con la Frank Stallone Band, recreando su éxito de antaño en formato acústico. También volvió a su alma mater de Secundaria con ocasión del cierre del edificio original en Mayo de 2009 para dar paso a la construcción de una nueva locación. Y en Enero, su aparición como invitado en un programa de radio en Norfolk (Virginia) motivó que muchos fans se acercasen a vitorearlo.

Far From Over fue lanzada en 1983 siendo el séptimo track de la banda sonora del film Staying Alive (del mismo año) y también fue incluída, bajo sello RSO, en el disco debut del artista llamado Frank Stallone. La producción estuvo a cargo del propio Stallone quien, además, compuso el tema junto a Vince DiCola. En Septiembre de 1983 alcanzó el 10°lugar en el Billboard Top 100 y fue nominada a un Golden Globe por Mejor Canción Original de Película y a un Grammy por Mejor Grabación Hecha para Película o Especial de TV. Como dato adicional, la canción fue usada por una televisora de Carolina del Norte para ambientar sus transmisiones de fútbol americano en los 80´s.

Y ahora, para que se contagien de la energía del post-disco, DJ Candidato les trae, como es habitual, las letras y el video del One Hit Wonder protagonista de esta semana...

Frank Stallone - Far From Over (Lyrics)

Frank Stallone - Far From Over (Video)

Y es así como una nueva canción (nueva en el sentido de que no estaba antes acá) se agrega y forma parte de las paredes de El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, será la dueña e inspiradora de este lugar, ni más ni menos que DJ Empire, la que continúe con este mini-especial en trilogía sobre Hits de Películas Ochenteras. Por parte de DJ Candidato, más adelante volveré con otra canción que tenga todos los merecimientos de estar en un lugar que cualquier melómano de corazón y de oído debe de considerar: El Museo del One Hit Wonder. Hasta la próxima vez.

viernes, 2 de abril de 2010

XTC - Dear God

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae un hit especial de Semana Santa para el Museo. Si bien trajimos a este espacio a Joan Osborne el 2008 y a Blind Melon el 2009, esta servidora trae un hit que muestra una cara menos optimista de la creencia en Dios. Y como toda expresión artística que trate el tema, esta canción no podía estar exenta de polémicas, por todos los versos que para muchos/as creyentes podrían sonar a herejía. Sea bienvenida la gente ligada al ateísmo y al agnosticismo, para que vean que en este Museo también hay espacio para ellos/as. Con ustedes, los británicos XTC y su éxito Dear God.

Esta historia se comenzó a escribir en Swindon, Inglaterra, en 1972. El dúo principal formado por Andy Partridge (guitarra y voz) y Colin Moulding (bajo y voz) hizo su carrera bajo diferentes nombres, como Star Park y The Helium Kidz, durante los siguientes cinco años. Como The Helium Kidz cultivaron un estilo similar al de los New York Dolls y la escena punk neoyorquina emergente, y fueron mencionados en la NME como una banda revelación de Swindon. En 1973 se une el baterista Terry Chambers, y en 1976 le sigue el tecladista Barry Andrews. Con esta formación, dan con su denominación final como banda: XTC. Desarrollaron un estilo único de pop hiperactivo combinado con punk, funk, ska, reggae, pop bárroco y art rock. En 1977 los XTC son fichados por Virgin Records, y su primer lanzamiento es 3D-EP, en el verano de ese año. En Enero del año siguiente el grupo lanza su primer LP, White Music. Éste es seguido unos meses después (Octubre de 1978) por otro álbum, Go 2, el cual venía en sus primeras ediciones acompañado de un bonus disc, Go +, una colección de remezclas de Go 2. Tras ese lanzamiento se retira Barry Andrews y es reemplazado por el tecladista/guitarrista Dave Gregory.

El tercer disco, Drums and Wires, fue lanzado en 1979, y fue producido por Steve Lillywhite. Del álbum salió la canción Making Plans for Nigel, su primer hit en el Reino Unido. A éste le siguió Black Sea, de 1980, que significó un paso adelante en la composición y grabación, destacándose los singles Sgt. Rock (Is Going to Help Me) y Generals and Majors. En 1982 lanzan un disco doble, English Settlement, el cual trajo como hit la canción Senses Working Overtime. Están en el peak de su popularidad y XTC inicia una gran gira, pero Andy Partridge sufre una crisis nerviosa en el escenario durante uno de los primeros conciertos en París en Marzo de 1982. Iba a realizarse otro show en el Hollywood Palladium en Abril de ese año, pero antes de comenzar el concierto, se anunció que la banda no sube al escenario debido a la enfermedad de Partridge, que derivó en un incontrolable miedo escénico. XTC no tocaría más fechas de la gira, por lo que se convierte en una banda exclusivamente de estudio.

Terry Chambers deja el grupo en 1983, durante la grabación del disco Mummer de ese año. En lugar de hallar un reemplazante, XTC usó una serie de bateristas de sesión. El álbum siguiente, The Big Express, fue un intento por volver al sonido áspero de los inicios, pero la combinación del status de "no-embarcarse-en-giras" y el creciente desencanto con el sello hicieron del disco el menos vendido. En 1986, XTC viaja a Woodstock (New York) a grabar el disco Skylarking, en el estudio de grabación rural del productor Todd Rundgren. De uno de sus singles, Grass, salió como lado B la controversial canción Dear God, lo cual generó interés en los EE.UU. para reeditar Skylarking con esta canción en lugar del track Mermaid Smiled. Esta reedición, lanzada en 1987, vendió 250.000 copias en los EE.UU., reviviendo las fortunas comerciales de XTC y haciéndoles ganar honores de la crítica.

A Skylarking le siguió el disco Oranges and Lemons de 1989, producido por Paul Fox, que terminaría convirtiéndose en un éxito de ventas. La década noventera comenzó para XTC con el álbum Nonsuch de 1992. A pesar del éxito de Nonsuch, poco después de su lanzamiento, una disputa con Virgin Records dio fin al contrato con XTC. Aunque el grupo no lanzó más material nuevo, Virgin publicó dos compilaciones. Además, a lo largo de la carrera de XTC se han sumado problemas con el ex-manager, los cuales fueron imposibilitados de revelar en público debido a una cláusula en el contrato. La estocada final de Virgin a XTC fue cuando se echó por tierra al single Wrapped in Grey, del cual se habían publicado miles de copias, pero que finalmente fueron retiradas y destruidas por el sello. Esto motivó a XTC a fundar un sello independiente, Idea Records, en 1998.

XTC se embarca en el ambicioso proyecto Apple Venus, una colección del mejor material escrito durante la disputa con Virgin. Inicialmente iba a ser lanzado como álbum doble, con un disco orquestado/acústico y el otro eléctrico, pero se decidió terminar y lanzar el volumen 1 el 1999 y el 2 al año siguiente. Sin embargo, para decepción de los fans, Dave Gregory deja el grupo durante las sesiones de grabación de Apple Venus Volume 1. Esto se debe a diferencias musicales de Gregory con el resto del grupo, a pesar de que su nombre figuró finalmente en los créditos de este álbum como músico de sesión. El siguiente lanzamiento, Wasp Star (Apple Venus Volume 2), fue la colección fuertemente guitarrera que Gregory hubiera preferido. Partridge y Moulding lanzaron versiones instrumentales y demos de los Apple Venus, los cuales se incluyeron junto a los dos discos originales en un box-set llamado Apple Box.

En 2005, la aparición de nuevas canciones escritas después de cinco años (Spiral y Say It) daba esperanzas de que XTC pudiera seguir. Sin embargo, en Noviembre de 2006, Andy Partridge contó a varios medios que su compañero Colin Moulding no estaba más interesado en escribir, tocar o incluso escuchar música. Partridge ha dicho que no podría continuar con XTC sin Moulding, por lo tanto se ha visto forzado a considerar a XTC en el pasado, sin la probabilidad de que un nuevo proyecto sin su partner histórico le haga cambiar de opinión. En Diciembre de 2008 Moulding volvió al ojo público para confirmar su desinterés en la música. Confesó además que el quiebre de XTC fue originado por desacuerdos financieros, pero planteó que él y Partridge están comunicándose nuevamente. Hasta el momento, se planean re-lanzamientos de varios discos de XTC. Lo primero fueron versiones extendidas de 25 O'Clock (1985) y Psonic Psunspot (1987), discos lanzados cuando el grupo usaba el nombre The Dukes of Stratosphear, bajo la etiqueta APE House, propiedad de Andy Partridge. Para 2010, siguen los re-lanzamientos con versiones extendidas de los otros discos.

Dear God es un single escrito por Andy Partridge y producido por Todd Rundgren en 1987, lanzado en formatos 7" y 12", e incluido posteriormente en la reedición del disco Skylarking de 1986. Dear God fue inspirado por una serie de libros del mismo título, los cuales eran vistos por Andy Partridge como explotación infantil. Los versos inicial y final son cantados por Jasmine Veillette, de ocho años, hija de un amigo de Todd Rundgren. Las letras van dirigidas a Dios, y describen vívidamente el rango de sufrimiento humano, el cual es atribuido a Dios por su narrador. La canción irritó a los/as creyentes por su sentimiento contrario a Dios, el cual se puede interpretar como ateísmo o malteísmo (el cual sostiene que Dios es un ser cruel y mentiroso que no merece la veneración). En el Reino Unido, cuando Dear God fue lanzado como single, muchas disquerías se negaron a venderlo, temiendo una violenta reacción religiosa. A pesar de no figurar en el Billboard Hot 100, VH1 rankeó Dear God en el #62 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.

Ya han pasado más de 20 años de la controversia iniciada por esta canción. Lo que está expuesto en estos links queda a libre disposición, para que saquen conclusiones sobre su contenido. O también puede ser visto como una dedicatoria a quien se lo merezca. DJ Empire les deja con estas letras y este video de bella factura (aunque no parece Jasmine Veillette quien aparece en su parte del video), justo en una fecha en que el mundo católico conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Con ustedes, Dear God...

XTC - Dear God (Lyrics)

XTC - Dear God (Video)

Y bien, pues, ha sido el momento controversial ochentero de Semana Santa traído por DJ Empire. La próxima semana, DJ Candidato abre otra página del gran expediente de One Hit Wonderlandia para exponerla ante ustedes. Hasta el próximo One Hit Wonder.