El Clip de la Semana

sábado, 26 de junio de 2010

John Parr - St. Elmo's Fire (Man in Motion)

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una nueva al Museo. Ya llevamos dos semanas del Mundial de Sudáfrica 2010 y es imposible no pensar en la gran hazaña de Chile venciendo a Honduras y Suiza, consiguiendo 6 valiosos puntos para alcanzar la clasificación. Por mientras, esta DJ le rinde honores a todos aquellos hombres en movimiento que hacen del fútbol un espectáculo para mover masas, así como al homenajeado de la silla de ruedas a quien alude nuestro siguiente invitado. Sin más preámbulo, DJ Empire presenta al inglés John Parr con su hit St. Elmo's Fire (Man in Motion).

John Parr nació en Worksop, Inglaterra, un 18 de Noviembre de 1954. Su primera incursión en la música se dio a los 12 años, cuando formó junto a dos compañeros de colegio una banda llamada The Silence, que tuvo un éxito considerable. La banda, tras hacerse profesional, comenzó a irse de gira con Europe. Luego Parr dejó el grupo y se unió a otro llamado Ponders End, aclamado por la prensa como "el mejor show en vivo" en todo Newcastle, junto con los Dire Straits. Finalmente, Ponders End no aseguró un contrato discográfico y se cerró definitivamente su capítulo en la historia musical. Pero la suerte de Parr cambió cuando aseguró un trato con Carlin Music en 1983, el mismo año en que el cantante y actor Meat Loaf le consultó acerca de escribirle canciones para su nuevo álbum. Esto les condujo al casual encuentro con John Wolfe, manager de The Who.

Tras esa reunión, Wolfe se aventuró a lanzar la carrera de Parr en solitario pero, en el intertanto, el cantante siguió trabajando con Meat Loaf mientras su nuevo representante afinaba los detalles de un contrato con Atlantic Records que se concretaría en 1984 con el primer álbum llamado, simplemente, John Parr. El primer sencillo, Naughty Naughty, tuvo un éxito limitado a las esferas del rock Mainstream pero eso fue suficiente para que Parr con su banda de apoyo, The Business, fuesen teloneros de Toto. Al final de esa gira en conjunto, Parr recibe otra llamada telefónica...esta vez, del prestigioso productor musical David Foster.

Foster necesitaba grabar una canción para la película St. Elmo´s Fire y, entre ambos, compusieron St. Elmo´s Fire (Man in Motion) en homenaje al atleta discapacitado Rick Hansen (aunque la película no tenía que ver mucho con la vida de Hansen). El tema fue un tremendo éxito permitiendo, incluso, una nominación de Parr a los Grammy Awards y salir de gira con artistas de la talla de Tina Turner, Heart y The Beach Boys. Sin embargo, su producción inmediatamente posterior, Running The Endless Mile (1986) tuvo un par de éxitos muy menores en los charts y las dos siguientes, Man With a Vision (1992) y Under Parr (1996) pasaron totalmente desapercibidos.

La causa principal de aquéllo fue que John Parr se enfocó en la composición de canciones con éxitos no menores. Para el vocalista de The Who, Roger Daltrey, escribió Under a Raging Moon, canción que cuenta la historia de la banda y tributa a su fallecido baterista Keith Moon (fue el mayor éxito en la carrera solista de Daltrey); y también hizo canciones para películas como Quicksilver, Tres Hombres y Un Bebé, American Anthem y The Running Man. Todo lo anterior, coronado con su rol protagónico en la ópera rock Paris donde compartió con artistas de la talla de Harry Nilsson y Demis Roussos.

El receso de Parr duró 10 años. En 2006 empezó a tomar provecho de la nostalgia ochentera acompañando a Bryan Adams en su gira canadiense y a Journey en su recorrido por el Reino Unido. Además, lanzó una canción tributo al club de su ciudad natal, el Doncaster Rovers. Y hasta la fecha, su canción más popular ha hecho que Rick Hansen se animase a recorrer más de 40 mil kilómetros en su silla de ruedas y que la Fundación del atleta discapacitado recaude más de 200 millones de dólares para investigación de enfermedades espinales.

St. Elmo´s Fire (Man in Motion) es una canción lanzada en Junio de 1985 incluida en la banda sonora de la película St. Elmo´s Fire (extrañamente, nunca fue parte de los álbumes de John Parr), escrita por David Foster y John Parr y producida por el mismo Foster. Alcanzó el 1° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, el 3° puesto en Canadá y la 6° ubicación en el Reino Unido. Tiene covers por parte de REO Speedwagon y The Ventures así como remezclas de Tommyknockers y 2-4GROOVES...incluso, en un capítulo de 1994 de The Simpsons, queda implícito que es la canción favorita de Lisa. Toda canción tiene una historia y les invito a que, tanto en sus letras como en su videoclip, conozcan más de la historia de esta melodía...

John Parr - St. Elmo´s Fire (Man in Motion) (Lyrics)

John Parr - St. Elmo´s Fire (Man in Motion) (Video)

Y es de esta forma como DJ Empire rinde un merecido homenaje a quienes se mueven en bien del deporte...sobre todo si lo hacen desde sus eventuales discapacidades físicas. La próxima semana, como es habitual en la alternancia de El Museo del One Hit Wonder, será DJ Candidato quien traiga ante ustedes un nuevo éxito que tuvo su notorio cuarto de hora bajo los focos de la fama. Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 19 de junio de 2010

Paul Lekakis - Boom Boom (Let´s Go Back To My Room)

Qué tal, estimados visitantes...una vez más, como cada semana, hacemos espacio para una nueva pieza de colección en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como es habitual cada Viernes por la noche, disponemos ante ustedes de esas canciones que fueron la tabla de salvación (o el bienestar eterno) de una o más personas. En mis próximas dos intervenciones haré una especie de "mini-especial" sobre artistas ochenteros que, para desventura de ellos, contrajeron el virus del SIDA; y el primero trata de un tipo que lo tenía todo para llegar lejos y, además, no sólo se dedicaba al canto. Presentamos, en El Museo del One Hit Wonder, al griego-estadounidense Paul Lekakis con su tema Boom Boom (Let´s Go Back To My Room).

Paul Lekakis nació en el año 1966 y, a mediados de los 80´s, hacia trabajos de modelaje en discotecas de Italia cuando fue descubierto en una de ellas por sus habilidades como bailarín y cantante. Fue en 1987 cuando unos productores le ayudaron a lanzar el sencillo Boom Boom (Let´s Go Back To My Room), que trepó rápidamente los charts en muchos países, en gran medida, por lo explícito para la época de algunas de sus letras. Al año siguiente, y aunque no tuvo difusión comercial, el equipo de productores Stock Aitken Waterman le invitó a cantar el tema principal de la película británica The Fruit Machine; apareció, sin embargo, en los créditos.

El éxito le llevó a firmar un contrato más importante con Sire Records, quienes lanzarían su primer (y único) álbum llamado Tattoo It en 1990. Sin embargo, la estrategia de masificación hacia el mundo pop falló y, aunque Paul mantuvo su apoyo en el mundo de las discotecas, eso no era suficiente desde un prisma comercial. Para colmo, Paul tenía un problema que había mantenido oculto desde el año anterior para no perjudicar su ascendiente carrera: dio positivo en un Test para detectar la presencia del VIH o SIDA.

Una vez que quedó sin contrato discográfico, Paul se dedicó a la prostitución en Hollywood para solventar sus gastos y su adicción a las drogas. Pero, con mucha fuerza de voluntad y sometiéndose a programas de rehabilitación para salir de la drogadicción, pudo sobreponerse sin acelerar el proceso de quienes están afectados por el SIDA y asumir su vida como una advertencia a otros de que no sigan su camino inicial. Fue así como inició una carrera en el mundo de la actuación.

En el año 2001 tuvo un co-protagónico en la película Circuit y, tres años después, un papel en el film de horror gay Hellbent. También ha tenido roles en series de TV como Out Of Practice y Passions y, en 2007, fue parte del montaje teatral 2 Boys in a Bed on a Cold Winter's Night. Sin embargo, buscando el revival musical y aprovechando el hecho de que jamás había tenido un videoclip promocional de su gran éxito, el año anterior a su incursión en las tablas grabó el clip (dirigido por Walid Azami) de Boom Boom (Let´s Go Back To My Room) haciendo un pequeño remix respecto del original.

Boom Boom (Let´s Go Back To My Room) es una canción de 1987 lanzada como single bajo etiqueta ZYX Records y difundida de modo masivo por Polydor Records (también fue el décimo track -y final- del álbum Tattoo It lanzado por Sire Records); fue compuesta por Paul Lekakis y producida por Miki Chieregato y Roberto Turatti con la colaboración de Ric Wake. Llegó al puesto 43 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos (y 60° en el Reino Unido), pero fue 2° en Canadá y llegó al tope de los charts en Sudáfrica, Japón y Australia (donde estuvo cinco semanas en el primer puesto). Sin más preámbulos, DJ Candidato trae ante ustedes la letra bastante llamativa y el video que se hizo en 2006 para conmemorar los 20 años del lanzamiento original...aquí vamos:

Paul Lekakis - Boom Boom (Let´s Go Back To My Room) (Lyrics)

Paul Lekakis - Boom Boom (Let´s Go Back To My Room) (Video - 2006 Version)

Y es así como un nuevo hit de aquéllos que muchos quisieran olvidar y otros agradecerán rescatar se suma a la colección permanente de El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, será DJ Empire quien volverá a la onda más deportiva de la competencia en buena lid y los valores que la práctica del deporte implican para traernos una nueva canción que formará parte, al igual que más de 100 canciones, de la exhibición dentro de El Museo del One Hit Wonder. Y recuerden que pueden hacer sugerencias y se agradecerán los comentarios que puedan hacer...soy DJ Candidato y, hasta una próxima oportunidad, me despido. ¡Hasta pronto!

sábado, 12 de junio de 2010

Toni Basil - Mickey

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una nueva en el Museo. Comienza hoy la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el evento deportivo en que veremos a Chile, después de 12 años de ausencia en los Mundiales. En un intento por hallar algo más ad-hoc al deporte y a la celebración, DJ Empire dio con un tema que bien podría ser el himno oficial de las porristas, esas chicas de falditas cortas que hacen barra con sus pompones, sus coreografías y sus gritos de ánimo. En honor a ellas y a las barras, se hace presente en este Museo la cantante Toni Basil con su hit Mickey.

Antonia Christina Basilotta (su nombre real) nació en Philadelphia, EE.UU., el 22 de Septiembre de 1943. Su madre, Jacqueline Jessica Anderson, fue una comediante acrobática de vaudeville en su obra familiar "Billy Wells and the Four Fays"; su padre, en tanto, fue director de orquesta que dirigió en el Chicago Theatre y en el Sahara Hotel en Las Vegas, entre otros. Desde niña, Toni comenzó a bailar profesionalmente, pero su carrera empezó cuando figuró como bailarina y coreógrafa asistente en Shindig!, un show de variedades emitido por ABC entre 1964 y 1966. Fue también coreógrafa asistente y se presentó como bailarina go-go en el musical The T.A.M.I Show (Teen-Age Music International). Su trabajo de coreógrafa incluyó también Pajama Party (1964), American Graffiti de George Lucas (1973) y el film Head del grupo The Monkees (1968). ¿Más trabajos notables de coreografía? La co-dirección junto a David Byrne del video Once in a Lifetime de los Talking Heads, el video de Crosseyed and Painless de este mismo grupo, y las giras Diamond Dogs Tour (1974) y Glass Spider Tour (1987) de David Bowie.


En lo musical, Toni Basil comenzó en 1966 con un single para A&M Records, el cual fue la canción homónima del cortometraje Breakaway, del realizador Bruce Conner. En 1982 lanza su hit Mickey, un cover de la canción Kitty de la banda británica Racey, al cual le agregó el canto de cheerleader ("Oh Mickey, you're so fine"). El álbum donde venía esta canción, Word of Mouth (1982, Chrysalis Records), fue certificado por la RIAA con Disco de Oro en ventas, a pesar de obtener la ubicación #22 en el Billboard Hot 200. De ese disco salieron dos singles más, Nobody en el Reino Unido y Shoppin' From A to Z en los EE.UU. (que salió en los Hot 100), además de tres canciones producidas por el grupo Devo, que aportó la pista musical.

Tras ese disco, Toni Basil lanza en 1983 su álbum homónimo, que trae el tercer y último single Hot 100 en los EE.UU., Over My Head. Además, en el soundtrack del film Modern Girls de 1986 apareció otra canción de ese disco, Girls Night Out. Y en Filipinas, el single Street Beat fue todo un hit. Desde ahí, Toni no ha vuelto a sacar más discos nuevos, a pesar de que hay una colección no menor a cinco CDs de grandes éxitos a la fecha. Y en 1999, el DJ y productor Jason Nevin realizó un remix dance del hit Mickey.


Aunque ha estado algo alejada de la música, Toni Basil sigue en su trabajo como coreógrafa, como lo ha mostrado en las películas The Rose, That Thing You Do, Legally Blond y My Best Friend's Wedding. Como actriz, ha tenido roles en películas como Greaser's Palace de Robert Downey Sr. y Mother, Jugs & Speed (protagonizada por Bill Cosby, Harvey Keitel y Raquel Welch). Es también directora de cine y de videos, tal como lo ha mostrado en el mismo video de Mickey. Y sus filmes en 8 mm y en 16 mm de los 60's recientemente fueron de gira en los EE.UU. con el show Semina Culture: Wallace Berman and his Circle.
Entre lo más reciente de Toni Basil está el haber sido invitada como jueza en 2008 y 2009 para el programa So You Think You Can Dance. En 2009 recibió el Premio a la Leyenda Viviente del Hip Hop (The Living Legend of Hip Hop Award) en los World Hip Hop Dance Championships. Y se anuncia que será jueza en el London Talent Expo que se celebrará en el Excel Center, la última semana de este Junio.

Mickey
es un tema basado en la canción Kitty, escrita originalmente en 1979 por Mike Chapman y Nicky Chinn para el grupo británico Racey. La diferencia entre Kitty y Mickey es el canto de cheerleader que la misma Toni Basil agregó a su versión. En su video, Basil se hace acompañar por seis porristas con sus trajes y pompones, el cual tuvo alta rotación en MTV. Según cuenta Toni Basil en VH1, aún conserva el sweater de Las Vegas High School (escuela de la cual se graduó) que usó en el video. VH1 rankeó el tema de Toni Basil en el #6 de su conteo Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's y en el #57 de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's. Ubicaciones para Mickey en los charts: #1 en el Billboard Hot 100, #3 en el Hot Dance Club Play, #2 en el UK Singles Chart, #39 en Holanda, #69 en Dinamarca, #1 en Australia y #2 en Nueva Zelanda.


DJ Empire
reconoce que nunca ha sido devota de las cheerleaders, pero, preferencias aparte, es un buen hit para ponerse a tono con lo deportivo. Acá van los links a sus letras y al video en que Toni Basil y sus porristas hacen lo suyo sobre un fondo blanco. Desmpolvando falditas cortas, polerones ajustados y pompones al son de Mickey, right now...


Toni Basil - Mickey (Lyrics)

Toni Basil - Mickey (Video)

Y es así como DJ Empire le puso ritmo ochentero con pompones y coreografías a este Museo. La próxima semana, DJ Candidato trae otra historia notable desde One Hit Wonderlandia, para que descubramos más allá de los 15 minutos de fama de su autor/a. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 4 de junio de 2010

Johnny Kemp - Just Got Paid

Saludos a todos en este nuevo mes que se inicia con la música de aquellos afortunados a los que les bastó una canción para quedar incrustados en la historia de la música (buena o mala, pero historia al fin y al cabo). Soy DJ Candidato, dándoles la bienvenida una vez más a El Museo del One Hit Wonder y, para esta ocasión, el tema elegido no podía ser más adecuado: es una oda al Viernes por la noche, sobre todo si es el último día del mes y la recompensa por tu trabajo ha llegado de modo puntual. Presentamos, junto con DJ Empire, al bahameño Johnny Kemp con su canción Just Got Paid.

Johnny Kemp nació en 1959 en Nassau, capital de Bahamas, pero se crió desde pequeño en el barrio de Harlem, Nueva York (Estados Unidos). Enfocado en el Rhythm & Blues y la música Dance, Johnny (quien también tenía dotes de bailarín) debutó en las lides discográficas en 1986 con un primer disco homónimo que no prendió mucho salvo por una canción llamada Just Another Lover. Fue al año siguiente en que su siguiente producción, Secrets Of Flying, le dio más rotación en los medios gracias a dos temas que treparon en los charts de R&B: Dancin´ With Myself y Just Got Paid, la cual llegó bastante lejos arribando, incluso, altas posiciones en los ránkings generales.

Se pensó que, tras ello, Kemp tendría una carrera bastante promisoria...pero sólo se quedó en las buenas intenciones. A Secrets Of Flying sólo le sucedió la participación de Kemp en la banda sonora de la película Sing, de 1989; la canción Birthday Suit tuvo un éxito menor. Después de eso, desapareció por más de una década...hasta el año 2000, cuando la banda adolescente *N Sync incluyó su propia versión de Just Got Paid en su exitoso álbum No Strings Attached; obviamente, al bueno de Johnny le correspondían derechos y eso le permitió sobrevivir dignamente unos cuantos años más.

En el año 2006, Kemp fue parte de un concierto donde se reunió con otros contemporáneos de lo que se llamó el "new jack swing" o fusión de sonidos soul con otras melodías del mundo del hip-hop; entre otros, estaban Teddy Riley y Keith Sweat quien, curiosamente, a mitad de los 80´s había rechazado una canción instrumental que le habían ofrecido...Johnny Kemp la escuchó, le agregó letra y se transformó en Just Got Paid. Kemp, casado y con dos hijos, tenía entre sus planes grabar un disco después de veinte años...pero la idea no se ha materializado aún.

Just Got Paid es una canción de 1987 incluída en el segundo álbum de Johnny Kemp llamado Secrets Of Flying y compuesta por el cuarteto de Griffin, Hall, Kemp y Riley. Alcanzó el 10° lugar en el Billboard Top 100 y el tope del Hot Black Singles y el Hot Dance Club Play, también de la Billboard. Aparte del cover de *N Sync, fue sampleada por la banda Kurupt. Para que se contagien del ánimo de saberse recién pagados y salir de fiesta, DJ Candidato les trae las letras y el video de esta canción...

Johnny Kemp - Just Got Paid (Lyrics)

Johnny Kemp - Just Got Paid (Video)

De hecho, ahora me voy a una pequeña fiesta con algunos amigos aprovechando que es Viernes en la noche y estoy recién pagado, jajaja. Espero que disfruten esta elección y que se sientan inspirados, de ser posible. La próxima semana, DJ Empire nos deleitará con otra opción dentro del inmenso campo de artistas que se ganaron el espacio, por talento o por fortuna, con una sola composición artística que les marcó la existencia para siempre. Como siempre, son invitados tanto a comentar como a realizar sugerencias dignas de considerar en este templo del recuerdo como es El Museo del One Hit Wonder. Hasta una próxima oportunidad.