El Clip de la Semana

viernes, 30 de julio de 2010

Peyote Asesino - Mal de la Cabeza

Saludos y, una vez más, bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder. Soy vuestro anfitrión por esta semana, DJ Candidato, quien continúa con la saga de homenaje a los países cuyas selecciones de fútbol destacaron en el pasado Mundial de Sudáfrica. Ya pasaron España y Alemania; ahora, toca rendir honores al mejor representante de este lado del Mundo...la Selección de Uruguay. Y aunque su música podría estar opacada por las variadas alternativas de sus vecinos del Plata, los charrúas son más que Los Iracundos y Natalia Oreiro...es por eso que, con orgullo, les presentamos al grupo Peyote Asesino y su canción Mal de la Cabeza.

En Montevideo, capital uruguaya, a mediados de 1994 se juntaron el bajista Daniel Benia, el guitarrista José Campodónico (nacido en 1971) y el vocalista Fernando Santullo (nacido en 1968), más conocido como L. Mental; hay que consignar que los dos últimos vivieron parte de la infancia en México, exiliados junto a sus respectivas familias. El nombre de la banda hace referencia al cactus alucinógeno de los indígenas huicholes mexicanos y, también, a una tira cómica de culto del país azteca.

Bastaron un par de presentaciones para que dos nuevos rostros se sumaran al conjunto: el baterista Pepe Canedo (reemplazando a la batería electrónica) y el vocalista y guitarrista Carlos Casacuberta. Influenciados por bandas como Beastie Boys, en Noviembre de 1994 se presentan a un concurso de grupos emergentes que ganan y, como premio, tienen horas de estudio para grabar un disco que, bajo el título El Peyote Asesino, saldría con etiqueta Orfeo en Diciembre de 1995. Se hicieron de un nombre en la escena underground uruguaya y, de a poco, salían del anonimato.

A mitad de 1996 se presentan en Buenos Aires (Argentina) y el "boca en boca" sigue siendo favorable para el quinteto charrúa. Su disco debut llega a oídos del afamado productor y músico argentino Gustavo Santaolalla quien, mediante el sello SurCo del cual era co-propietario, llega a un acuerdo con Universal para dar cobertura a nuevas bandas latinas; las primeras fueron Molotov y Peyote Asesino. La producción del segundo disco fue a plena capacidad, con el corolario de grabarlo en Los Angeles (Estados Unidos)...así fue que, en Agosto de 1998, Terraja tuvo lanzamiento a nivel americano.

Tocaron con figuras señeras del hip-hop como Control Machete, Delinquent Habits, Cypress Hill y Bersuit Vergarabat pero, en Mayo de 1999, la banda dio su último concierto y se separaron. L. Mental funda proyectos como Kato y, junto a Juan Campodónico, fueron parte del colectivo de música electrónica Bajofondo Tango Club; el propio Campodónico y Carlos Casacuberta se enfocaron, por separado, a producir discos de otros artistas como la más reciente sensación de la música uruguaya que es El Cuarteto de Nos (con Campodónico en la producción) e, incluso, colaborar entre ellos ya que el debut solista de Santullo fue producido por su otrora compañero guitarrista en Peyote Asesino junto a Gustavo Santaolalla.

A comienzos de 2009, la banda volvió a reunirse para ensayar intensamente y dar algunos conciertos en el transcurso del año, siendo el último de ellos en Noviembre pasado en el escenario del Teatro de Verano de Montevideo. Y así siguen hasta el día de hoy, trabajando en diferentes proyectos solistas o colectivos o manejando las perillas de producción, pero ligados al mundo de la música que tanto les apasiona.

Mal de la Cabeza es el tercer track y primer single del álbum Terraja, del año 1998 y producido por Gustavo Santaolalla. Fue un éxito poderoso que sonó mucho, principalmente, en los países del Cono Sur latinoamericano; sus letras, con algo de polémica, aludían a personajes como el físico inglés Stephen Hawking y el actor estadounidense Michael Landon...no dejándolos muy bien parados, la verdad. De hecho, pueden corroborarlo por cuenta propia en el siguiente link, que está acompañado por el enlace al excelente videoclip...

Peyote Asesino - Mal de la Cabeza (Lyrics)

Peyote Asesino - Mal de la Cabeza (Video)

Es así como una nueva canción pasa a formar parte de la colección en exhibición permanente dentro de El Museo del One Hit Wonder. En unos cuantos días más, DJ Empire tendrá los honores para cerrar este mini-especial inspirado en el fútbol pero plasmado en la música con un One Hit Wonder venido desde...Holanda. Quizás más de alguien se pregunte qué se puede encontrar como aporte a esta categoría desde la tierra de los tulipanes, pero la dueña de este lugar siempre nos sabe sorprender. Y con la invitación a que nos hagan sugerencias y se unan a nuestro
Grupo en Facebook nos despedimos hasta una pronta ocasión cuando un nuevo integrante se sume a El Museo del One Hit Wonder. Muchas Gracias.

viernes, 23 de julio de 2010

Peter Schilling - Major Tom (Coming Home)

Qué tal estimados/as, DJ Empire vuelve con otro hit al Museo. Siguiendo la temática trazada por DJ Candidato con el éxito de Los del Río, en honor a España campeón de Sudáfrica 2010, viene otro artista que honra con su nacionalidad a otro de los cuatro finalistas del torneo. El elegido de esta semana es Alemania, tercer lugar, que vimos desempeñarse con jugadores como Klose, Podolski, Özil, Müller y Schweinsteiger (¿cómo lo leen?), entre otros. Y además tiene una connotación espacial, al cumplirse 41 años de la llegada del hombre a la Luna, aunque no hable específicamente del tema. Representando a la nación de Rammstein y del Oktoberfest, llega a este Museo Peter Schilling con su hit Major Tom (Coming Home).


Pierre Michael Schilling nació un 28 de Enero de 1956 en Stuttgart, Alemania. Cuando era adolescente, Pierre no sabía si dedicarse a futbolista o a cantante. Entre 1972 y 1973, trabajó para American Express en su ciudad natal, capacitándose para agente de viajes. Pero fue la música lo que se convirtió en su ocupación. Su primer single los sacó bajo el nombre Pierre Schilling, en 1977, llamado Symphonie der Liebe/Wieder mal Verliebt. Lanzaría más singles en 1979, 1980 y 1981, todos bajo su nombre real.

En 1982 cambia su nombre a Peter Schilling y lanza un single que, a la larga, le permitió traspasar las fronteras de su Alemania natal: Major Tom (Völlig Losgelöst), traducible como "Major Tom (Tottally Disconnected)". En ese año lanza el disco que trae el single, Fehler im System ("falla en el sistema"). Pero lo que catapultó definitivamente a Peter Schilling a las listas de EE.UU. y al mundo es la versión en inglés de dicho sencillo, titulado Major Tom (Coming Home), incluida a su vez en la contraparte anglosajona del disco, Error in the System, ambos de 1983.


La discografía de Peter Schilling siguió con el segundo álbum oficial, Things to Come (1985), y en el intertanto grabó otros no-oficiales, 120 Grad (1984) y 1.000 Augen (1986), este último no lanzado al mercado. Entre 1986 y 1989 Peter lanza singles sin álbum, hasta que en ese último año lanza su tercer disco, The Different Story (World of Lust and Crime), con la participación de Michael Cretu (del grupo Enigma) en el track homónimo, el único tema escrito sólo en inglés. Y este disco es, a la fecha, el último lanzado como angloparlante. Desde ahí, en 1992, lanza ese disco en Alemania y los siguientes álbumes vendrían en su idioma natal, cuatro de ellos en la década 90's.

En la década anterior, Peter Schilling lanza cinco discos entre 2003 y 2006, y en ese mismo año aparece una compilación de sus trabajos. Por su obra musical, ha obtenido premios como los Goldene Europa, Goldene Stimmgabel, Goldener Löwe y varios otros; y Discos de Platino y Oro en países como Alemania, EE.UU., Canadá, Japón y Francia. Fuera de la música, el cantante ha escrito un par de libros, siendo el más reciente Emotionen sind Männlich ("Las Emociones son Masculinas"), de 2007. Y ha colaborado en TV, al hacer la voz del personaje futuro de Stan Marsh en un episodio de South Park titulado My Future Self n' Me (episodio 16 de la sexta temporada, emitido el 04/12/2002).

Major Tom (Völlig Losgelöst) es un tema lanzado el 3 de Enero de 1983 en Alemania Occidental, en formatos 7" y 12". La temática trata sobre un personaje atrapado en un accidente espacial, basado no-oficialmente en Major Tom, el protagonista del tema Space Oddity de David Bowie (1969). Esta versión fue #1 en su país de origen, en Austria y en Suiza. Curiosamente, se lanzó el mismo año en que Alemania Occidental envió a su primer astronauta al espacio, Ulf Merbold, en la misión STS-9 del transbordador Space Shuttle de la NASA, como parte del programa Spacelab de la Agencia Espacial Europea. La versión en inglés del tema, Major Tom (Coming Home), se lanzó inicialmente en EE.UU., el 24 de Septiembre de 1983. Ésta alcanzó el #14 en el Billboard Hot 100, y fue #1 en Canadá, Austria, Alemania y Suiza, además de rankear #42 en el Reino Unido.

Si bien el tema trata sobre estar perdido en el espacio, totalmente desconectado de la nave madre, es inevitable acordarse del hecho que tuvo a Neil Armstrong y compañía como protagonistas, un 20 de Julio de 1969. Y a pesar de que ha sonado más en radio Major Tom (Coming Home), DJ Empire agrega los links germanoparlantes a los ya conocidos, para quienes se interesen en el idioma natal del cantautor. Con ustedes, Peter Schilling...

Peter Schilling - Major Tom (Völlig Losgelöst) - Lyrics

Peter Schilling - Major Tom (Coming Home) - Lyrics

Peter Schilling - Major Tom (Völlig Losgelöst) - Video

Peter Schilling - Major Tom (Coming Home) - Video


Sólo nos quedan Holanda y Uruguay, respectivos segundo y cuarto lugar de Sudáfrica 2010, para representarlos en este Museo. La próxima semana, DJ Candidato elige a uno de éstos para retomar nuestro especial temático. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 16 de julio de 2010

Los del Río (Bayside Boys Mix) - Macarena

Sean todos, una vez más, bienvenidos a este lugar donde las estrellas fugaces de la música tienen su espacio garantizado con respeto y aprecio por su significado: El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, rompiendo de momento con la saga de hits ochenteros que llevamos a cabo de un tiempo a esta parte junto con DJ Empire, hemos decidido hacer una suerte de homenaje a los países cuyas Selecciones llegaron en los primeros lugares del pasado Mundial de Sudáfrica 2010. Y qué mejor forma de comenzar con unos españoles que, de la noche a la mañana, dieron con un verdadero hit a nivel mundial. Les presentamos al dúo español Los del Río con su canción Macarena.

A comienzos de la década del ´60, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones formaron el dueto Los del Río en el barrio de Dos Hermanas en Sevilla, especializándose por años en interpretar las tradicionales "sevillanas" y estar circunscritos sólo al ámbito de las fiestas privadas en el balneario español de Marbella. Pero fue en una gira a Venezuela en 1992 donde fueron agasajados por una profesora de flamenco que hizo una presentación con una canción llamada Magdalena. A Rafael y Antonio les gustó el coro e hicieron una canción en esa estructura...pero como ya había una canción conocida en ese tiempo llamada Magdalena, decidieron rebautizarla como Macarena.

Los del Río grabaron su primera versión en 1993...y, casi de inmediato, fueron populares en tierras de Andalucía; de hecho, en algo que pocos recuerdan, el grupo de tecno-rumba Majo & Co. hizo un cover de Macarena que tuvo alta rotación en algunos países latinoamericanos, merced en parte a las provocativas tenidas de la protagonista del videoclip que lucía sus bien mantenidas piernas. Pero había un detalle en el cual no se había reparado y que, posteriormente, le daría a Los del Río la fama Mundial.

Fue a mediados de 1996 cuando Los Del Río encargaron una remezcla a sus compatriotas de Fangoria y ésta, a su vez, fue tomada por otro colectivo de música electróniva como Bayside Boys. Y, así, la mecha fue prendiendo hasta alcanzar proporciones de incendio musical: de los cruceros que pasaban por Puerto Rico a ciudades como Nueva York y Miami, convenciones, competencias atléticas como el Superbowl...hasta la Convención del Partido Demócrata en 1996 donde Al Gore siguió el ritmo de la canción. Incluso, 50 mil personas hicieron la coreografía en el Yankee Stadium de Nueva York.

En lo anterior radica, también, el masivo éxito de Macarena: una serie de pasos basados mayormente en una secuencia que se repetía una y otra vez posicionando los brazos y las manos en diferentes partes del cuerpo y que fue seguida por personajes tales como el ya citado Al Gore, Sharon Stone, gimnastas de diversos países en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y hasta el mismo Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. En suma, un éxito a nivel planetario con pocos que se le pudiera comparar.

Después de lo anterior, Los del Río siguieron sacando provecho de aquella canción y hasta hicieron una versión navideña que, si bien no llegó tan alto como el original, sí tuvo un gran impacto en países como Australia (donde llegó al 5°puesto). De todos modos, entendieron lo circunstancial del éxito y sacaron provecho de las regalías dejadas por Macarena que, hasta el día de hoy, les reportan millones de dólares en ganancias por la rotación de su canción en radios y el uso comercial que se le da; su último disco, Quinceañera Macarena (en honor a los 15 años de creado el single original), data de 2008 y, oh sorpresa, incluyen un nuevo remix (hecho por The Art Of Sound Group).

Macarena es una canción lanzada oficialmente en 1995 e incluida dentro del álbum A Mi Me Gusta y, posteriormente, en el Fiesta Macarena (1997). Fue escrita por Rogerio Rodrigues y Marcia Freitas Rodrigues y compuesta por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones bajo etiqueta RCA. Sus charts fueron impresionantes: alcanzó el primer lugar en países como Australia, Austria, Bélgica, Holanda, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y el Billboard Top 100 de Estados Unidos, donde estuvo 14 semanas al tope y un total de 60 dentro de los 100 primeros.

Amén de lo anterior, también obtuvo altas posiciones en ránkings de Irlanda, Noruega, Nueva Zelandia, Suecia y el Reino Unido. Como datos adicionales, Macarena vendió más de 14 millones de copias en todo el Mundo (4 millones en Estados Unidos). Y la letra, por si no le han puesto atención, aparte de alentar a Macarena al baile, cuenta su aventura con un novio de apellido Victorino y los ambiciosos sueños de esta muchacha. Para que se contagien con el ritmo una vez más (no lo nieguen, alguna vez lo hicieron), DJ Candidato les trae la letra y la música de la edición que más la rompió a lo largo del Mundo...

Los del Río (Bayside Boys Mix) - Macarena (Lyrics)

Los del Río (Bayside Boys Mix) - Macarena (Video)

Y con este tremendo hit que, para muchos, de seguro representó una caída de carnet más que segura y, al mismo tiempo, una modesta enseñanza de lo que puede ser un "one hit wonder", DJ Candidato deja el terreno libre para que ustedes opinen acerca de esta canción y todo lo que pueda estar relacionado con ella. La próxima semana será DJ Empire quien, como administradora y dueña de este magno espacio, nos traerá otra canción con alguna ligazón que la haga formar parte de El Museo del One Hit Wonder. Muchas gracias y hasta la próxima semana.

viernes, 9 de julio de 2010

Nu Shooz - I Can't Wait

Qué tal, estimados/as, DJ Empire está de vuelta en el Museo. Siguiendo con la veta ochentera de los One Hit Wonders, llega a este blog un dúo que es matrimonio en la vida real, con una canción synth-pop conocida por un pegajoso fraseo de sintetizador. De seguro que muchos/as no sabían el nombre de la canción o del artista, pero tuvieron que aplicar imitador de sonidos para referirse a lo que viene a continuación. Es el dúo Nu Shooz con su hit I Can't Wait.


La historia de Nu Shooz se escribe en Junio de 1979, en Portland, Oregon, EE.UU., de la mano del músico John Smith y de su mujer, la cantante y percusionista jazz-pop Valerie Day (nacida el 20/11/1959 en Portland, Oregon). No sería sino hasta Mayo de 1983 que Valerie pasa a ser oficialmente vocalista principal de Nu Shooz. El primer disco fue Can't Turn It Off, de 1982, bajo etiqueta Nebula Records. En el verano de 1984 graban su primer single, I Can't Wait, con Fritz Richmond (de la Jim Kweskin Jug Band) como ingeniero de sonido, y originalmente concebido para Cascade Recording en Portland. En Abril del año siguiente, I Can't Wait alcanza el #1 en una radio de Portland, KKRZ FM (Z-100), y se convierte en un Top 10 a nivel regional.

Consiguen un contrato discográfico con Atlantic Records en Enero de 1986, para grabar material en Atlantic Studios (New York) y en Sunset Sound Factory (Los Angeles). Después de seis semanas sale el disco Poolside, co-producido por John Smith, el manager Rick Waritz y la leyenda de la fusión Jeff Lorber. En Septiembre de ese mismo año, lanzan un segundo single, Point of No Return, que fue remezclado por Shep Pettibone y rankeó alto en el chart Dance. Es así como Nu Shooz comienza una gira por 70 ciudades de los EE.UU. en sólo 73 días, hace que I Can't Wait escale más posiciones a nivel nacional y obtengan un Disco de Oro por Poolside. Lo que se llama un muy buen 1986.

En 1987 Nu Shooz trabaja con David Rivkin (productor de Prince) para su nuevo disco, Told U So, que finalmente sería regrabado con Jeff Lorber como productor. Se lanza el disco en 1988 y alcanza apenas el #93 del ranking de álbumes de EE.UU. A pesar de esto, salieron dos singles: Should I Say Yes (US #41, US R&B #17) y Are You Looking for Somebody Nu (#2 en el US Dance). Un tercer disco se grabó para Atlantic, llamado Eat & Run, pero no fue lanzado. Tras esto, Nu Shooz se separa y sus integrantes se enfocan en nuevos proyectos. Uno de ellos es la incursión de Valerie Day en otros géneros musicales, como su aparición como cantante en la Woody Hite Big Band y su álbum de duetos con el pianista Tom Grant en 2005. Y fuera de lo musical, Valerie destacó al ganar un concurso para Hot Lips Pizza de Portland, donde la imagen de sus labios fue elegida como nueva imagen corporativa para la compañía en su aniversario número 21.

I Can't Wait es una canción grabada en 1985 para Atlantic Records, tras la versión registrada para Cascade Recording, y que apareció en el segundo disco de Nu Shooz, Poolside, en 1986. La aparición del tema de Nu Shooz en el ranking estadounidense coincidió con la de otra canción llamada I Can't Wait, de Stevie Nicks. Una curiosidad de dos canciones distintas del mismo nombre rankeando al mismo tiempo. VH1 rankeó el tema de Nu Shooz en el #60 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's. Las ubicaciones para I Can't Wait en los charts: #3 en el Billboard Hot 100, #1 en el Hot Dance Club Play y #2 en el UK Singles Chart.

El dato adicional: Como aparición en otros medios, se puede escuchar la intro de I Can't Wait en
este comercial de Powerade Zero de 2010. Y tal como lo consigna Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, I Can't Wait fue reversionada en clave jazz en los últimos años, acorde con la formación musical de Valerie Day. Pero es la versión original, la de estilo synth-pop, la que es más recordada, y la que prima en esta crónica de DJ Empire, con los siguientes links...

Nu Shooz - I Can't Wait (Lyrics)

Nu Shooz - I Can't Wait (Video)


Y es así como DJ Empire ha presentado una nueva historia de One Hit Wonderlandia ligada a un matrimonio. La próxima semana, DJ Candidato sigue con otra crónica de un artista que tuvo sus 15 minutos en el estrellato musical. Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 3 de julio de 2010

Jermaine Stewart - We Don´t Have To Take Our Clothes Off

Les saludamos y damos la bienvenida, como cada semana, a El Museo del One Hit Wonder. Vuestro servidor, DJ Candidato, junto a la propietaria de este lugar que es DJ Empire, traemos cada siete días canciones dignas de ser rescatadas del olvido y puestas en un lugar destacado por ser la joya que puso a un artista en el mapa de la música por un breve tiempo, al menos. Hace dos semanas atrás pusimos ante ustedes la historia de Paul Lekakis quien, incluso, tuvo que hacer frente al SIDA...esta vez, volvemos a traer a un artista quien se vio afectado por aquella enfermedad. Sin más preámbulos, presentamos al estadounidense Jermaine Stewart con su canción We Don´t Have To Take Our Clothes Off.

William Jermaine Stewart nació en Columbus, Ohio (Estados Unidos) el 7 de Septiembre de 1957. Hijo de Ethel M. y Eugene, a los 15 años se mudó con su familia a Chicago (Illinois), donde el joven Jermaine dio sus primeros pasos en el entretenimiento. Primero como bailarín del programa de TV Soul Train y, después, como corista de grupos como Shamalar y Culture Club; de hecho, fue la banda liderada por Boy George la que ayudó a Jermaine a conseguir su primer contrato con Arista Records. Así fue como, en 1984, sale su álbum debut titulado The Word Is Out.

Aunque la canción The Word Is Out alcanzó cierta altura en charts específicos, no fue sino hasta el segundo álbum titulado Frantic Romantic (1986) donde la fama de Jermaine cruzaría fronteras y océanos gracias a la canción We Don´t Have To Take Our Clothes Off. Al año siguiente, Say It Again afianzaría un poco más el conocimiento que las masas ávidas de música tenían sobre Stewart...aunque más en el Reino Unido que en Estados Unidos. Su último disco bajo etiqueta de Arista Records data de 1989 y se llamó What Becomes a Legend Most.

Tras el final de su contrato con Arista, Stewart trabajó con el guitarrista de The Police, Andy Summers, escribiendo en conjunto un tema para los créditos de la película Weekend at Bernie´s; queriendo revivir glorias no tan pasadas, se asoció en 1992 con el productor Jesse Saunders (del grupo Chicago) para grabar un disco que llevaría por título Set Me Free...pero como el single (del mismo título) tuvo pobres ventas, Jermaine decidió archivar el proyecto que, si bien fue registrado, jamás fue lanzado al mercado.

Después de lo anterior, poco y nada más se supo de Jermaine Stewart hasta que, el 17 de Marzo de 1997, él fallece en el suburbio de Homewood (Illinois) producto de un cáncer al hígado derivado del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida del que se había contagiado hace algunos años atrás. En años posteriores, se lanzaron compilados y tributos a Jermaine y, en 2005, BGF Records, una pequeña compañía discográfica de Ohio manejada por el hermano de Jermaine, lanzó un Greatest Hits.

We Don´t Have To Take Our Clothes Off es una canción de 1986 que venía como track inicial del disco Frantic Romantic. Fue escrita por Preston Glass y Narada Michael Walden y producida por el mismo Walden, alcanzando el 2° lugar en los charts del Reino Unido y el 5° puesto en el Billboard Hot 100. Apareció en series de época como Miami Vice y otras más recientes como Scrubs; además de ser versionada por artistas como Clea y Lil' Chris y sampleada por otros como Gym Class Heroes y Mase. Si consideran que para divertirse no es necesario sacarse toda la ropa, DJ Candidato les trae la letra y el video de esta canción...

Jermaine Stewart - We Don´t Have To Take Our Clothes Off (Lyrics)

Jermaine Stewart - We Don´t Have To Take Our Clothes Off (Video)

Y es así como traemos ante ustedes, como en todas las semanas, una canción extraída de la memoria escondida y que, ya mostrada, quizás ilumine sus propios recuerdos de años anteriores; y si no...bien que aproveche de conocer canciones distintas a lo que se escucha en estos días. La próxima semana, será DJ Empire quien les traerá un éxito con cierta mística deportiva (aprovechando las circunstancias del Mundial de Fútbol). No olviden, por cierto, de hacer sugerencias y candidatear opciones para incluir en este lugar. Gracias por la visita y será hasta una pronta ocasión en El Museo del One Hit Wonder.