El Clip de la Semana

viernes, 29 de octubre de 2010

America - A Horse With No Name

Qué tal, estimados/as, DJ Empire cierra el mes de Octubre con este especial temático dedicado a VH1 y sus conteos. Ya hemos revisado One Hit Wonders representando a Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's, de los 90's, del Hard Rock y del Hip-Hop. Ahora nos queda un ranking dedicado a Las 40 Canciones Más Sensaciosuaves del Soft-Rock (40 Most Softsational Soft Rock Songs), esas que fueron placer culpable de generaciones anteriores o que llegaron como herencia musical a la nuestra, ideal para esos momentos de relajo. Cabalgando hasta nuestro Museo llega el grupo America con su éxito A Horse With No Name.

Es 1969 y tres hijos de padres estadounidenses y madres británicas se conocen mientras tocan en dos diferentes bandas. Son Gerry Beckley (voz, teclados, guitarra, bajo, armónica), Dewey Bunnell (voz, guitarra, percusión) y Dan Peek (voz, teclados, guitarra, bajo, armónica). Comenzaron tocando con guitarras acústicas prestadas, desarrollando un estilo que incorporaba las armonías vocales de los tres integrantes con el estilo de bandas folk-rock contemporáneas, como Crosby, Stills, Nash & Young. Finalmente eligieron el nombre America para su grupo, en honor a la tierra que tan arduamente buscaban en sus viajes por el mundo. Tocaron sus primeros conciertos en el área de Londres, incluyendo algunos momentos estelares en The Roundhouse Chalk Farm, donde Pink Floyd tocó al comienzo de su carrera. Finalmente fueron fichados por Kinney Records en Marzo de 1971.

America graba su primer LP, el homónimo de 1971, en Trident Studios en Londres, producido por Ian Samwell (guitarrista de Cliff Richard) y por Jeff Dexter, quien se convertiría en manager del grupo. Las ventas del disco fueron muy moderadas, a pesar de que fueron mayores en los Países Bajos. Samwell y Dexter llevaron al trío a Morgan Studios a grabar más canciones. Una de ellas fue un tema escrito por Bunnell llamado Desert Song, la cual Dexter grabó en un demo en casa del músico Arthur Brown en Puddletown, Dorset. La canción hizo su debut en el Harrogate Festival, con muy buena respuesta del público, y tras varias presentaciones en TV, pasa a re-titularse A Horse With No Name. Se convirtió en un hit alrededor del mundo y pasó a incluirse en 1972 en una re-edición del disco debut, certificado con Disco de Platino en ventas.

Tras ese éxito inicial, los integrantes de America deciden despedir a Samwell y Dexter y se instalan en California. Sin reemplazo para Samwell, el grupo se dedica a autoproducir su segundo disco, para el cual contaron con Hal Blaine en batería y Joe Osborn en bajo, además de que Dan Peek comienza a tocar guitarra eléctrica. Sale este disco en 1972, bajo el nombre Homecoming, y se convierte en superventas al igual que el anterior. Tras éste le sigue el disco Hat-Trick (1973), autoproducido, que incluye arreglos de cuerdas, armónicas y un tema de ocho minutos. A diferencia de los anteriores, Hat-Trick no fue un éxito comercial. Necesitaron entonces una ayuda profesional para su siguiente producción.

Con la ayuda de George Martin (sí, el Quinto Beatle) y de Geoff Emerick (ingeniero de grabación con The Beatles en 1966-1970) America graba su cuarto disco, Holiday, que salió en 1974, con un sonido orientado más al de los cuatro de Liverpool. Siguieron cuatro discos, uno de ellos el Live de 1977, hasta que en Mayo de ese año Dan Peek se retira del grupo, aduciendo como razones principales la renovación de su fe cristiana tras años del uso recreacional de drogas. Del siguiente disco, Hearts (1975), alcanzan otro éxito mayor en EE.UU., Sister Golden Hair, que no llegó a ser hit fuera del país. En 1979 firman con Capitol Records y ese mismo año lanzan su primer disco sin Peek, Silent Letter. Siguen evolucionando para el comienzo de los 80's, con su disco Alibi (1980). El siguiente álbum, View from the Ground (1982), producido por Russ Ballard, incluye una canción que tuvo su buen éxito, You Can Do Magic. Si bien siguieron apareciendo en los rankings con los álbumes Your Move (1983) y Perspective (1984), el éxito comercial decayó con In Concert (1985), que no figuró en los charts. Cierran entonces su contrato con Capitol Records y vuelven al sonido original.

Tras un grandes éxitos en 1991, Encore: More Greatest Hits, America lanza Hourglass en 1994, tras una década sin discos de estudio. Cuatro años más tarde publican el álbum Human Nature, que tuvo una discreta recepción, sin figurar en rankings. Para la siguiente década, se lanzó Highway: 30 Years of America, de 2000, el primero de una serie de grandes éxitos. En Octubre de 2002 sale a la luz el primer disco navideño de America, Holiday Harmony, y un mes después sale el disco del concierto que en Abril de ese año dieron en las Islas Caimán, llamado The Grand Cayman Concert. Durante 2006 America es inducido al Vocal Group Hall of Fame, un salón de la fama destinado a los más grandiosos conjuntos vocales.


Desde ahí, lo más reciente de America, sólo con sus fundadores Gerry Buckley y Dewey Bunnell, es Here & Now (bajo etiqueta Burgundy Records) de 2007, producido por Adam Schlesinger y James Iha (sí, el ex-Smashing Pumpkins). Mientras que Dan Peek ha desarrollado desde 1977 una carrera solista, la cual empezó con All Things Are Possible (1979), y su último disco, All American Boy (2007), se vendió vía descarga digital. Por el momento, Peek no ha confirmado un regreso a su banda madre.

A Horse With No Name es una canción escrita por Dewey Bunnell y producida por Ian Samwell para el grupo America en 1971, y lanzada en 1972 en formato vinilo. Al comienzo, el disco debut homónimo de America no incluía esta canción, pero tras agregarse en una reedición del álbum, lo elevó al #1 de las listas de álbumes. Volviendo a la canción, se pensó que A Horse With No Name hacía referencia a las drogas, razón por la cual fue prohibida en varias radioemisoras de EE.UU. Dentro de las citas en la cultura popular, está su aparición en el episodio 22 de la temporada 5 de la serie Friends (The One with Joey's Big Break), donde Joey queda abandonado en el desierto tras el rodaje inconcluso de una película. Los rankings para A Horse With No Name son #1 en el Billboard Hot 100 y #3 en el Billboard Adult Contemporary Chart, más la certificación de la RIAA con Disco de Oro en ventas.

Como dato adicional, en 2007 el suizo Beat Solèr, músico y productor electrónico mejor conocido como Seelenluft, lanzó
su remake de Horse With No Name (acompañado del cantante Florian Horwath), una re-actualización muy 2000's que suena fiel a la esencia del original. Pero es el caballo sin nombre de los 70's el que sigue perdurando por muchas generaciones. Los links...

America - A Horse With No Name (Lyrics)

America - A Horse With No Name (Video)

Y así damos fin al especial "estilo VH1" con
que honramos al canal de videomúsica y sus rankings de las más grandiosas canciones. La próxima semana, DJ Candidato abre un especial referente al mes de cumpleaños de esta servidora, DJ Empire, un Noviembre Noventero para compartir con todos/as ustedes. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 22 de octubre de 2010

Steppenwolf - Born To Be Wild

Hola y bienvenidos, como cada semana, a El Museo del One Hit Wonder. Por si recién vienen sumándose a este lugar donde destacamos los éxitos fugaces de un solista o grupo, somos dos melómanos quienes, bajo los nombres de DJ Empire (la dueña del lugar) y DJ Candidato (colaborador y quien suscribe), presentamos cada siete días una canción que tuvo el mérito (a veces único) de ser el solitario o el más importante éxito musical de alguien. Y esta semana vamos con un clásico eterno, al punto de asociarse hasta con un estilo de vida. Desde Las 100 Más Grandiosas Canciones del Hard Rock de Vh1, presentamos a los norteamericanos Steppenwolf y su hit Born To Be Wild.

Corría 1967 cuando el grupo canadiense The Sparrows se disolvió y varios de sus miembros como el vocalista John Kay (de origen alemán), el guitarrista Michael Monarch, el tecladista Goldy McJohn y el baterista Jerry Edmonton decidieron formar una nueva agrupación...pero les faltaba el bajista. Publicaron un aviso en la prensa de Los Angeles y llegó Rushton Moreve para completar el quinteto cuyo nombre, por cierto, surgió de la novela homónima de Herman Hesse.

Sus dos primeros singles (A Girl I Knew y Sookie Sookie) no tuvieron mucha difusión, pero su tercer sencillo llamado Born To Be Wild llegó a las estrellas no sólo en Estados Unidos sino que en el Mundo entero...aunque ya había alcanzado altas posiciones en los charts de mediados de 1968. ¿La razón? Sonaba en los créditos de apertura de la película de 1969 Easy Rider (Busco Mi Destino), cuando los personajes interpretados por Dennis Hopper y Peter Fonda conducían sus motos por una continua carretera estadounidense en medio de la nada. Fue lo que empujó la fama de la banda y de la canción por los tiempos de los tiempos.

Tenúan un lugar asegurado en el rock de Estados Unidos y tuvieron en ese país más éxitos como Magic Carpet Ride pero, como pasaba con los grupos de rock en esos años, o tenían corta vida o los cambios de alineación eran frecuentes. Moreve, por ejemplo, temeroso de terminar ahogado en el mar tras un accidente aéreo, se negó a volar a California con el grupo y fue despedido en 1968, siendo reemplazado por Rob Black primero y por Nick St. Nicholas después. De guitarristas, se pasó de Michael Monarch a Larry Byrom y, después, a Kent Henry...todo, antes de 1972 cuando la banda se separó.

Y aunque John Kay intentó una carrera en solitario con cierta dignidad, en 1974 Steppenwolf volvió a la carga con Kay, Edmonton y McJohn a la cabeza. De entrada, dieron un golpe al firmar por otra disquera (Mums Records) ante la falta de apoyo de Dunhill Records. Después de dos reemplazos tras Goldy McJohn, Steppenwolf se separa otra vez en 1977 tras lo cual varios ex-miembros usan el nombre del grupo para promocionar sus espectáculos cuasi-solistas. Incluso, hubo una pelea a golpes entre el manager David Pesnell y el productor Phil Spector por un disco que se preparaba con un nuevo vocalista, Tom Pagan.

John Kay se molestó y, alegando que junto a Jerry Edmonton eran los únicos que habían permanecido fieles a Steppenwolf, formó un grupo llamado John Kay & Steppenwolf para diferenciarlo de los otros con Mike Palmer en guitarra, Steve Palmer en batería, Danny Ironstone en teclados y Kurtis Teel en bajo. Siguieron los recambios constantes y Kay, con el tecladista Michael Wilk, perseveraron. En 2002, Steppenwolf fue invitada al International Hermann Hesse Festival en la ciudad germana de Calw junto con otras bandas inspiradas por el escritor (como Anyone´s Daughter).

El 6 de Octubre de 2007, en el Ripken Stadium de Aberdeen (Maryland), Steppenwolf da su concierto de despedida después de casi cuatro décadas de ires y venires en las distintas formaciones. De todos modos, hay cierta actividad de bajo perfil ya que John Kay quiere remasterizar los últimos álbumes grabados por el grupo y, para ello, este año se le unió el bajista Gary Link; además, por cuestiones contractuales, hacen un número muy limitado de presentaciones con John Kay en voces, Danny Johnson en guitarra, Michael Wilk en teclado y bajo y Ron Hurst en batería. A la fecha, han muerto cuatro ex-miembros: los fundadores Rushton Moreve y Jerry Edmonton más el tecladista Andy Chapin y, en 2009, el guitarrista Kent Henry.

Born To Be Wild fue grabada a fines de 1967 y lanzada en Junio de 1968, siendo escrita por Mars Bonfire origunalmente como una canción lenta que, después de ser ofrecida sin éxito a otras bandas, fue tomada (y acelerada en el ritmo) por Steppenwolf. En sus letras destaca la frase "heavy metal thunder" que, aunque hacía referencia a las motos, fue asociada por muchos a la música estridente que después se conocería como Heavy Metal. Aparte del 2° puesto en el Billboard Hot 100, fue Top 30 en el Reino Unido (único éxito del grupo en Europa).

Vh1 la consolidó en el lugar 53 entre Las 100 Más Grandiosas Canciones del Hard Rock mientras que la revista Rolling Stone la ubicó como la número 129 dentro de su lista de Las 500 Canciones Más Grandes de Todos los Tiempos. Y no está de más decir que Born To Be Wild ha sido incluida en varias películas (como Dr. Dolittle 2 y Las Vacaciones de Mr. Bean) y cubierta por muchos otros artistas; desde INXS hasta Slayer pasando por Kim Wilde, Adam Lambert y The Hampton String Quartet. Para que se suban a la moto a buscar su destino, DJ Candidato les invita a recordar con la letra y música de semejante clásico...

Steppenwolf - Born To Be Wild (Lyrics)

Steppenwolf - Born To Be Wild (Video)

Y así, nos vamos acercando al final de este especial "estilo Vh1" pero aún queda más, puesto que la próxima semana será DJ Empire quien nos sorprenderá con un hit único para sus intérpretes salido de una selección aún más estrecha, lo que le da mayor valía dentro de las alternativas a considerar. Vuestros comentarios y sugerencias son bienvenidos y considerados plenamente en este espacio, así es que hagan las observaciones que estimen convenientes. Por ahora, DJ Candidato se despide al ritmo del rock and roll, esperando que hayan disfrutado de esta nueva selección en El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto.

viernes, 15 de octubre de 2010

House of Pain - Jump Around

Qué tal, estimados/as, es DJ Empire de nuevo en el Museo. Retomando nuestro especial basado en recuentos de VH1, vamos con uno que salió en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's. Es de los tiempos en que el hip-hop recién comenzaba a masificarse con ese nombre, después de años de que el común de la gente le llamara rap. Entre los elementos distintivos de este single salido de la hip-hopería noventera, está la fanfarria inicial, como para anunciar que algo fantástico se viene. A saltar con House of Pain y su hit Jump Around.

Estamos en 1991 y la ciudad es Los Angeles, California. Tras empezar en 1988 como solista y lanzar en 1990 un disco llamado Forever Everlasting, el rapero irlandés-americano Everlast (nacido como Erik Schrody el 18 de Agosto de 1969) se une a DJ Lethal (nacido en Riga, Letonia, como Leor Dimant el 18 de Diciembre de 1972) y a un amigo de la secundaria, Danny Boy (nacido el 12 de Diciembre de 1969 como Daniel O'Connor), para formar House of Pain. Desde un comienzo, el DJ y el par de raperos se denominaron a sí mismos como "escandalosos hooligans irlandeses-americanos", a pesar del origen letón de DJ Lethal. El trío fue fichado por Tommy Boy Records, para el cual lanzan su primer disco, el homónimo de 1992, producido por DJ Lethal y DJ Muggs (de Cypress Hill). El álbum se convirtió en superventas, llegando al status de multiplatino, gracias al hit Jump Around.

Impulsados por ese éxito, los de House of Pain se embarcan en giras con varios grupos de rap y rock alternativo. Y ayudando más a ese éxito, en 1993 aportan la canción Just Another Victim, en colaboración con el grupo Helmet, al soundtrack de la película Judgment Night (thriller de acción con Emilio Estévez y Cuba Gooding Jr.), un disco que incluye colaboraciones entre bandas rock y rap, como Slayer con Ice-T o Pearl Jam con Cypress Hill. En 1994 lanzan su segundo disco, Same as it Ever Was, que, a pesar de obtener Disco de Oro en ventas, no tuvo mucha rotación radial ni menos un hit mayor.

En 1996 House of Pain lanza el tercer disco, Truth Crushed to Earth Shall Rise Again (una línea del poema The Battle-Field de William Cullen Bryant), cuyo título en la portada sale con la palabra "Will" en vez de "Shall". En el momento de salir el disco a la luz, Everlast anuncia su retiro del grupo debido a su cambio de religión (viene de una familia católica y se convirtió al Islam). Desde ese entonces, sus ex-compañeros tomaron caminos distintos: Danny Boy formó una compañía de arte y DJ Lethal se convirtió en integrante de la banda Limp Bizkit, con la cual también versionó Jump Around en algunos conciertos, sobre todo en la época del Family Values Tour 1998. Mientras tanto, Everlast retoma su carrera solista y aparece en 1998 con Whitey Ford Sings the Blues, su primer disco en ocho años, una mezcla de guitarras acústicas y eléctricas. A éste le siguen tres discos, el último de ellos es Love, War & the Ghost of Whitey Ford de 2008.

Un intento de reunir a los integrantes de House of Pain se dio en 2006, es el colectivo La Coka Nostra, fundado por Danny Boy. Además de incluir al trío original, figuran el productor/MC Ill Bill y el MC Slaine. Este grupo lleva dos discos en 2009, un par de mixtapes y una serie de colaboraciones en discos de otros artistas. ¿Planes de reunir a House of Pain? Se anunció el 10 de Agosto de 2010 que el trío se ha reunido y su primer show en una década se dio el pasado 25 de Septiembre, en la segunda edición anual del Epicenter Music Festival en Fontana, California.

Jump Around es una canción producida por DJ Muggs para el disco House of Pain de 1992. En la edición del single, publicada en CD y en vinilo, figuran los remixes de Pete Rock y de DJ Bizznizz. La famosa fanfarria inicial es un sample de la canción Harlem Shuffle de Bob & Earl (1963), mientras que el grito al comienzo de cada compás viene del tema Shoot your Shot de Jr. Walker & All Stars (1967). La popularidad de este single es tal que se convirtió en la canción del equipo de fútbol escocés Aberdeen F.C., cada vez que anotan un gol. También figuró en películas como Mrs. Doubtfire (Papá por Siempre, 1993) y Happy Gilmore (1996) Las ubicaciones de Jump Around en los rankings: #24 en el Billboard Hot 100 en 1992 y #8 en el UK para un re-lanzamiento del single en 1995. VH1 la rankeó #24 en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's y #66 de Las 100 Más Grandiosas Canciones del Hip-Hop.

Como dato adicional, hay un comercial de las papas Pringles filmado en un nightclub, donde el bigotón del envase sale rapeando Jump Around, el cual pueden ver acá mismo. Y para contribuir aún más a la nostalgia noventera al ritmo de hip-hop, DJ Empire presenta los links a letras y video de estos hooligans irlandeses-americanos. A saltar se ha dicho!

House of Pain - Jump Around (Lyrics)


House of Pain - Jump Around (Video)


Y es así como seguimos rindiendo culto a los rankings de VH1 en el Museo. La próxima semana, DJ Candidato presenta otro único éxito aparecido en un recuento del canal de videomúsica, el hermano menor de MTV. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 8 de octubre de 2010

Kurtis Blow - The Breaks

Qué tal, estimados lectores y seguidores de un lugar donde los éxitos casuales se vuelven eternos: El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, siguiendo con este Octubre especial cuya inspiración viene de distintos conteos elaborados por la cadena de música Vh1, esta semana vamos con Las 100 Más Grandiosas Canciones del Hip-Hop. Representando a esta importante corriente musical, les presentamos un clásico entre clásicos que alguna vez escucharon en sus vidas y hasta bailaron sin preguntarse de quién se trataba. Presentamos al estadounidense Kurtis Blow y su hit The Breaks.

Nacido como Kurtis Walker en el barrio neoyorquino de Harlem el 9 de Agosto de 1959, Blow hizo su aparición en la escena musical a los 13 años, bajo el seudónimo de Kool DJ Kurt y cuando la escena del hip-hop aún no era considerada como tal. A finales de los 70´s, en una jugada arriesgada para muchos, Kurtis Blow fue fichado por un sello musical de los grandes en aquel entonces como Mercury lo que, para muchos, fue la puerta de entrada del hip-hop a las ligas mayores de las discográficas. Su primer "globo sonda" fue una grabación del clásico navideño "Christmas Rappin´" que tuvo ventas aceptables.

Pero su éxito mayor llegó en el año 1980 con The Breaks, que formaba parte del primer álbum del rapero, llamado Kurtis Blow. La canción tenía muchas reminiscencias de la música disco que ya expiraba y agonizaba...pero había una diferencia clave en el hecho de que el canto era lo menos importante de la canción, sino que Kurtis hablaba sobre la melodía y de cuando en cuando cantaba. Era parte de la transición de la cual muchos de los precursores del hip-hop como Afrika Bambaataa o The Sugarhill Gang formaron parte.

Después de su debut, Kurtis Blow publicó casi un disco por año por la mayor parte de la década; sólo en 1987 no hubo nueva salida de material justo el año anterior a su último disco de estudio conocido, que fue Back by Popular Demand (1988). Junto con tanto material publicado, Kurtis se enfocó en apoyar a otros artistas desde la consola de producción como Run DMC, The Fat Boys y el ex-Fogees Wyclef Jean. También ha realizado colaboraciones en producciones colectivas musicales y en producciones tanto de cine como documentales.

Los 90´s vieron a Kurtis más como activista que como músico...aunque es claro que fue ésto último lo que le dio pie a liderar campañas contra el racismo y el alcoholismo. Además, tiene programas de radio dedicados a la vieja escuela del hip-hop y, en 2002, realizó una gira de 17 presentaciones por países del Medio Oriente donde se encuentran apostadas tropas estadounidenses. Toda esa vocación por servir llevó a Kurtis Blow, un ferviente cristiano, a volcar sus intereses y sus pasiones de una forma original: la Iglesia del Hip Hop.

Aunque recién ordenado como Ministro religioso desde hace poco más de un año, tras cumplir con sus clases en el Nyack College, Kurtis Blow rapea y hace de DJ junto con predicar el evangelio. Ha declarado con total convencimiento que "la gente joven que está allá afuera y que ama a Dios pero no le gusta ir a la iglesia, sólo el hip hop los puede traer de vuelta a la iglesia". Hoy, son varias Iglesias del Hip Hop a lo largo de Estados Unidos y, de alguna forma, Blow se relaciona con muchas de ellas.

Aunque grabada en 1979, The Breaks fue lanzada como sencillo en 1980 e incluída como el segundo track del álbum debut de Kurtis Blow titulado, precisamente, Kurtis Blow. Bajo etiqueta Mercury Records, tuvo cinco escritores (Blow incluído) y a Larry Green y J. B. Moore (otro de los compositores) como productores. Y aunque alcanzó "sólo" el lugar 87 en el Billboard Hot 100, fue el comienzo de una oleada que no se detendería y que, por el contrario, iría creciendo. Ha formado parte de juegos de video y de más de 50 compilaciones. Para que todos hagan palmas y griten cuando se los pide el MC, DJ Candidato les trae las letras y el video de esta canción...

Kurtis Blow - The Breaks (Lyrics)

Kurtis Blow - The Breaks (Video)

Y es así como el hip-hop se sigue haciendo de su espacio en El Museo del One Hit Wonder pero, esta vez, con referentes más clásicos. La próxima semana, DJ Empire nos traerá otro gran aporte sacado de los diversos ránkings realizados por Vh1 y que, a muchos de nosotros, nos despertaron grandes nostalgias y aclararon más de algún panorama. Como siempre, vuestros comentarios y sugerencias para futuras coberturas son siempre bienvenidos y tomados en consideración. De parte de vuestro servidor, DJ Candidato, será hasta una próxima ocasión en El Museo del One Hit Wonder.

viernes, 1 de octubre de 2010

Modern English - I Melt With You

Qué tal, estimados/as, DJ Empire inaugura el mes de Octubre en el Museo. Para este mes, el del aniversario de DJ Candidato, traemos una selección de únicos hits basada en los conteos de VH1, como las canciones del Hip-Hop, las de los 80's y 90's, las del Hard Rock y del Soft Rock. Representando a Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's, traemos una banda que hace una referencia obvia a su procedencia, con una canción que habla de besarse como si los dos integrantes de la pareja fueran uno. Les dejamos con los británicos Modern English y su hit I Melt With You.

Esta historia se comienza a escribir en Colchester, Essex; en el año 1979. En ese entonces se llamaban The Lepers y su formación consta de Robbie Grey (voz), Gary McDowell (guitarra y voz) y Michael Conroy (bajo y voz). Posteriormente se sumaron el baterista Richard Brown y el tecladista Stephen Walker, y con esta expansión el grupo pasó a llamarse Modern English. Después de editar un single bajo su etiqueta Limp en 1979, el grupo firma contrato con 4AD al año siguiente, con dos singles para este sello, uno de ellos Drowning Man, que no apareció en los rankings. Graban una sesión con John Peel y después de esto lanzan su primer disco, Mesh & Lace, de 1981, que hizo evidenciar una fuerte influencia de Joy Division. Graban una segunda sesión con John Peel en Octubre de 1981. En 1982 lanzan su segundo álbum, After the Snow (sello 4AD), que mostró un estilo más orientado al uso de teclados y le valió a Modern English comparaciones con Simple Minds y Duran Duran. Este disco resultó ser todo un éxito dentro y fuera del UK, hasta con lanzamiento en EE.UU. vía Sire Records (en 1983), debido a canciones como la pegadiza I Melt With You.

Según piensa el vocalista Robbie Grey, "solíamos pensar 'Dios, nunca haremos un disco pop. Somos artistas!', pero las cosas no siempre resultan como planeabas y cuando actualmente creas un disco pop, es una emoción mucho más grande que cualquier otra cosa". Con este optimismo, la banda se reestableció en New York y trabajó en un tercer disco, titulado Ricochet Days, que se lanzó en 1984. Este álbum logró estar en el Top 100 de EE.UU. (al igual que el anterior), y después de éste la banda dejó 4AD para ser fichados únicamente por Sire Records fuera del UK y Canadá. A ese disco le siguió Stop Start, de 1986, que fue el último de Modern English para Sire. La banda se separa tras ese lanzamiento.

En el intertanto, el bajista Conroy y el cantante Grey trabajan junto al grupo This Mortal Coil. Tras esto, reforman Modern English con Mick Conroy y Aaron Davidson para un nuevo disco en 1990, Pillow Lips, lanzado bajo el sello estadounidense TVT. El álbum incluye una nueva versión de I Melt With You, que se lanzó como single y logró elevar nuevamente al grupo al Billboard Top 100. Problemas contractuales con TVT hicieron que Modern English se separara por segunda vez en 1991, y tras esto Grey forma el grupo Engine. En 1995, con los asuntos legales con TVT ya resueltos, Engine evolucionó a lo que sería la tercera encarnación de Modern English, con Grey y el tecladista Matthew Shipley. Esta formación lanzó en 1996 su disco Everything's Mad, bajo etiqueta Imago Records.

Robbie Grey fue de gira a EE.UU. con una nueva formación de Modern English que incluye al tecladista inglés Roy Martin, viajaron de costa a costa por todo el país y grabaron un nuevo álbum con Hugh Jones, productor de los primeros discos del grupo. Las canciones escritas con el guitarrista Steven Walker (un eterno colaborador del grupo) y que incluyeron a Matthew Shipley se reunieron en el camino y volvieron a Londres entre giras. Esta colección de tracks se lanzó hace poco, 24 de Mayo de 2010, bajo el título de Soundtrack, el séptimo disco de Modern English. Últimamente, la alineación original ha estado de gira entre Julio y Septiembre de este año. Los músicos: Robbie Grey en voz y guitarra, Gary McDowell en guitarra y voces, Mick Conroy en guitarra y bajo, Stephen Walker en teclados, Steven Walker (sí, ése es su nombre, parecido al del tecladista) en guitarra y Ric Chandler en batería. Así como lo corrobora el sitio oficial de Modern English.

I Melt With You es el track número 5 del disco After the Snow de Modern English, lanzándose también en formato CD Single. Una crítica de Johnny Waller para la revista Sounds describe I Melt With You como "una celebración etérea y cremosa del amor y del deseo, la cual merece exhibirse como un single 12" por sí solo, sin lado B". Por esta razón y varias más es que I Melt With You tuvo alta rotación en MTV y le hizo ganar popularidad, junto con la inclusión en los créditos finales de la película Valley Girl. Esto se tradujo además en los rankings: #18 en el UK Indie Chart, #7 en el Billboard Hot Mainstream Rock Tracks y #78 en el Billboard Hot 100, ambos en 1983. En 1990, la re-versión incluida en el disco Pillow Lips alcanzó el #76 del Billboard Hot 100. VH1 incluyó la canción de Modern English en dos de sus conteos: #39 en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80's y #7 en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.

Un dato adicional: Esta canción también ha tenido usos publicitarios, como por ejemplo, M&M's, Taco Bell y Burger King, este último para su producto Double Cheeseburger (1996). Según el vocalista, tuvieron problemas con el uso de I Melt With You en esta última campaña porque el tecladista era vegano, pero eso no fue impedimento para aceptar una suculenta suma de dinero por parte de Burger King. DJ Empire trae los links a letras y video de esta pegadiza canción...

Modern English - I Melt With You (Lyrics)

Modern English - I Melt With You (Video)

Y sería por ahora, estimados/as. Mientras DJ Empire prepara material para dos semanas más, DJ Candidato vuelve la próxima semana con un hit salido de estos conteos de VH1, esta vez representando a otro estilo. Hasta el próximo One Hit Wonder.