El Clip de la Semana

viernes, 24 de diciembre de 2010

Frankie Goes to Hollywood - Relax

Qué tal estimados/as, DJ Empire comienza a despedir la temporada 2010 en el Museo. Ya estamos con todo el stress de las compras navideñas, todo por encontrar el regalo para la amiga o amigo secreto, o para algún niño o niña en la familia. Pero después de toda esa fiebre de las compras, todos/as tenemos nuestro legítimo derecho a relajarnos. Y para esto, qué mejor que regalarles un hit ochentero que justamente alude a este propósito en su título. Sí, estimados/as, DJ Empire deja en este espacio a los británicos Frankie Goes to Hollywood con su hit Relax.

Desde la escena punk de Liverpool de fines de los setentas comenzó a escribirse esta historia. El cantante Holly Johnson comenzó tocando bajo en una banda llamada Big in Japan, con la cual sólo lanzó un par de singles. Los músicos locales Peter Gill (batería), Jed O'Toole (bajo) y Brian Nash (guitarrista, sobrino de Jed) fueron los primeros en unirse a Johnson y se autodenominaron Sons of Egypt. Esta formación tocó unos pocos conciertos antes de separarse. Johnson llamó a Peter Gill y al bajista Mark O'Toole para formar un nuevo grupo, llamado Frankie Goes to Hollywood. El nombre, según explica Johnson en el lado B de su primer single, derivó de una página del The New Yorker, que tenía el titular "Frankie Goes Hollywood" y una foto de Frank Sinatra. El grupo así llamado se formó en 1980.

Para el primer concierto de FGTH, en el nightclub The Warehouse de Leeds, Jed O'Toole se une como guitarrista y Sonia Mazumder llega como vocalista adicional. El músico Paul Rutherford vio a FGTH en la presentación y llegó a reemplazar a Mazumder, conformando así una banda masculina. En 1982, la banda graba una John Peel Session para BBC Radio 1, tras la cual Jed O'Toole deja el grupo y es reemplazado por su sobrino Brian Nash, de vuelta a la formación. En 1983 son invitados a grabar un video para su single Relax, que salió por el programa The Tube del Channel 4, en el Liverpool State Ballroom. Estas presentaciones, más el video de The Tube, convencieron al productor Trevor Horn (The Buggles, "Video Killed the Radio Star") para ficharlos en su discográfica, ZTT Records. La promoción al single Relax no estuvo exenta de polémicas, pues la BBC la censuró debido a su contenido sexual. Esta prohibición de pasar el single en la radio duró un año, levantándose a fines de 1984.

Al éxito de Relax, FGTH lanza en 1984 un segundo single, Two Tribes, a la vez que inician una campaña de marketing con sus poleras con slogans como "Frankie Say Relax Don't Do It!". A fines de ese mismo año lanzan un tercer single, The Power of Love, un tema mucho más lento que los anteriores singles. Y en este mismo 1984 es cuando sale el primer disco de FGTH, Welcome to the Pleasuredome, que incluye los singles ya mencionados. En 1986 tocan en el Montreux Rock Festival, emitido para la TV, y adelantan dos nuevas canciones: Rage Hard y Warriors of the Wasteland. El primero de esos temas se lanzó como single, y en ese mismo 1986 sale el segundo disco, Liverpool. Esto comenzó a evidenciar un declive en las ventas y malas relaciones al interior de la banda, sobre todo entre Johnson y Mark O'Toole, cuando se pelearon tras bambalinas en el Wembley Arena en 1987. A pesar de que Frankie pudo completar el tour, el cantante anuncia su partida y la banda se separa en 1987.

En el intertanto, Holly Johnson tiene un ofrecimiento de MCA Records para grabar su material solista, pero ZTT inmediatamente interpone una demanda al cantante como intento para mantenerlo ligado a su contrato original. Luego de dos años, la Corte falla a favor de Johnson, y de paso libera a los integrantes de FGTH del contrato, cuyos términos eran muy restrictivos. Se sentó así un precedente sobre un artista que le ganó a los pagadores corporativos en la Corte. Así Johnson inició una carrera solista en 1989, que partió bajo MCA con el disco Blast de ese año, y siguiendo con Hollelujah (1990), Dreams that Money Can't Buy (1991) y Soulstream (1999), siendo sólo el primero el que pudo rankear en los charts, y el último fue lanzado bajo su sello Pleasuredome. Mientras tanto, sus ex-compañeros reviven el éxito de Relax y los otros singles con ayuda de las reediciones por ZTT. Y se dio también la aparición de The New Frankie Goes to Hollywood, liderada por Davey Johnson, quien afirma ser hermano de Holly. Y aunque estos "nuevos Frankie" tocan algunos temas del grupo, no tienen nada que ver con FGTH. Asimismo, Davey no es pariente de Holly.

Para el siglo XXI, FGTH se reúne en 2003 para el programa Bands Reunited de VH1, contando con Johnson, Gill, Rutherford, Nash y Mark O'Toole. Pero después Johnson y Nash declinan la posibilidad de tocar con sus compañeros de banda. Los otros tres, más Ryan Molloy en voz y el retornado Jed O'Toole, se presentan para un concierto que conmemoró los 25 años del productor Trevor Horn en la industria musical, realizado en el Wembley Arena, en 2004. Por ahora, desde Abril de 2007, Gill, Rutherford, Molloy y Jed O'Toole comienzan a tocar bajo el nombre de Forbidden Hollywood, para evitar problemas legales con Holly Johnson, dueño del nombre Frankie Goes to Hollywood. Se habían anunciado fechas de conciertos, pero con la salida de Ryan Molloy se cancelaron en Junio de 2007, marcando el fin de la banda.

Relax es una canción escrita por los integrantes de Frankie Goes to Hollywood, y producida por Trevor Horn, lanzada en formatos 7", 12" y Cassette. Inicialmente, en el Reino Unido, el single no pudo rankearse. ¿Razones? Una vez que FGTH fue fichado por ZTT Records en 1983, su co-fundador Paul Morley quiso prohibir las canciones del disco que trataran temáticas complicadas (como sexo, religión, guerra), y de las cuales Relax salió primero, debido a la homosexualidad que los músicos Holly Johnson y Paul Rutherford declararon abiertamente en el video y el arte del disco. De hecho, MTV y la BBC censuraron el primer video de Relax, filmado en un nightclub gay, pero sí se pudo emitir la versión de Godley & Creme (la de los rayos láser), que verán en uno de los links de abajo. Por esas razones el single comenzó rankeando #67 en el UK Singles Chart y fue escalando posiciones hasta el #35. En 1985 Relax sigue ascendiendo en el ranking británico hasta el #10 y logra llegar al #1, misma ubicación que consiguió en Alemania, Suiza e Italia. En el Billboard Hot 100 llega al #10. Y para coronar todo esto, en 1985 Relax gana el BRIT Award a Mejor Single Británico.

Dos datos adicionales: 1. Un ejemplo de sampler con Relax lo pueden hallar en esta canción de The Bloodhound Gang llamada
Mope, donde toma prestado, entre otras referencias, el coro del famoso tema de FGTH (y con la pareja gay en el video). 2. VH1 rankeó Relax en el #10 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's. Y de paso, con esta reseña les aclaro el cuento a todos/as quienes creían que era Simon Le Bon de Duran Duran quien canta Relax (bueno, tal vez la confusión vocal se daría en canciones como Hungry Like The Wolf, por ejemplo). Relájense todos/as, que DJ Empire trae los links y Frankie Goes to Hollywood llega con este simple consejo...

Frankie Goes to Hollywood - Relax (Lyrics)

Frankie Goes to Hollywood - Relax (Video)

Y así es como DJ Empire termina su temporada 2010. La próxima semana, DJ Candidato es el encargado de cerrar el año con otro artista de un sólo éxito, como antesala del Año Nuevo. Hasta el 2011 y Hasta el Próximo One Hit Wonder.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Stacey Q - Two Of Hearts

Qué tal, visitantes a este lugar donde los a menudo despreciados del ambiente musical por haber tenido sólo un hit exitoso a lo largo de su carrera no sólo tienen refugio sino que son rehabilitados en sus evidentes méritos: es una de las razones por las que existe El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, en mi penúltima aparición de este 2010, retrocedemos varios años para llegar a una muchacha que, esmirriada y todo en lo físico, cautivó a multitudes con una voz muy particular. La artista destacada de esta semana es Stacey Q con la canción Two Of Hearts.

Stacey Lynn Swain nació el 30 de Noviembre de 1958 en Fullerton, California (Estados Unidos). Desde muy pequeña desarrolló una pasión por las artes escénicas y la música y en eso estuvo buena parte de los 60´s hasta que, a la edad de 10 años, es aceptada como la integrante más joven del Teatro de la Danza de Orange County. Tras ello, desarrolló labores en Disneyland y, al graduarse de Secundaria, estuvo dos años en el prestigioso circo de los Hermanos Ringling. Pero con 19 años, ya decidió que su futuro estaba en la música y se fue a Los Angeles en busca de ello.

En 1981, Stacey conoce a Jon St. James, quien se volvería un colaborador de larga data en la carrera de la joven californiana y, juntos, formaron el grupo Q donde, en rigor, Stacey no era más que una asistente de producción al principio...pero como faltaba vocalista para una de las canciones de Q, invitaron a Stacey a dar el paso en Sushi y quedó como la encargada de las voces aunque ella se seguía sintiendo más bailarina que cantante de la banda llamada ahora como SSQ (para evitar problemas legales con el famoso productor Quincy Jones).

El lanzamiento del primer disco de SSQ en 1983 llamado Playback no hizo más que aumentar la estrella de Stacey en desmedro de sus compañeros, hecho corroborado por su firma en 1985 con el sello independiente On The Spot para hacer una versión limitada en cassette de su primer álbum, Stacey Q (nombre con el que honraba la banda original), que incluía el sencillo Shy Girl y una versión inicial de Two Of Hearts. Al vender cien mil copias, fue fichada por un sello mayor como Atlantic Records y en 1986 lanzó, tras tres semanas de grabaciones, Better Than Heaven con Two Of Hearts como single principal.

Después del evidente éxito, vinieron las giras y una experiencia no menor para Stacey Q: tener un papel en la serie The Facts Of Life como una bailarina apodada Cinnamon (Canela) de evidente talento aunque no mucha inteligencia; en las grabaciones conoció a un por entonces desconocido George Clooney (dos años y medio menor que Stacey) y empezaron a salir...pero cuando los managers de Stacey se opusieron a que hicieran un proyecto televisivo especialmente para ella, se terminó el sueño de la TV.

Grabó nuevos discos en lo que quedaba de los 80´s (Hard Machine y Nights Like This), pero sus cambios estéticos y de influencias musicales espantaron a muchos de sus fans y Atlantic Records canceló el contrato. A mitad de los 90´s, siempre con Jon St. James como manager, lanzó un disco de Grandes Exitos que tuvo críticas dispares ya que, si bien incluyó todos los éxitos de Stacey Q, las remezclas alteraron las versiones originales. Y tras una travesía al Tibet, Stacey se convirtió al Budismo y lanzó el álbum Boomerang (1997), que incluyó un cover del hit de George Harrison My Sweet Lord.

En los años posteriores, Stacey Q tuvo diferentes colaboraciones y apariciones de menos relevancia en diferentes aspectos como grabación de voces y actuaciones en teatros comunitarios; incluso, un papel no sexual en una película de porno gay. Pero con el revival por los 80´s, Stacey tuvo un segundo aire en cuanto a exposición mediática, proceso que tuvo su cúspide al lanzar, tras 13 años de silencio discográfico, el álbum Color Me Cinnamon bajo etiqueta Hydra Productions y siempre con la producción de Jon St. James.

Two Of Hearts fue el primer track y primer sencillo del disco Better Than Heaven (Atlantic Records) y, como single, data de 1985. Fue escrito por John Mitchell junto a Sue Gatlin y Tim Greene más la producción de Jon St. James. Fue Top 10 en países como Canadá, Australia, Alemania, Nueva Zelandia y Suiza, mientras que en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos llegó al 3° puesto (se dice que, en vez de unir fuerzas de promoción, los sellos Atlantic y On The Spot hicieron campañas por separado y eso impidió que Two Of Hearts llegara al tope de los charts).

Junto con quedar en el lugar 27 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s (por Vh1) ha tenido algunos covers (como uno de la mismísima Kelly Osbourne) y apariciones en unas cuantas películas y una que otra serie de TV. Estoy seguro que a más de alguien se le quedó grabada la voz y nunca supo de quién se trataba; pues bien, en nuestro afan de rescatar la memoria musical, DJ Candidato les trae las letras y el video de esta canción...

Stacey Q - Two Of Hearts (Lyrics)

Stacey Q - Two Of Hearts (Video)

Es así como concluye una nueva reseña musical en El Museo del One Hit Wonder y se prepara el camino para que la creadora de este sitio, DJ Empire, nos entregue la próxima semana su última colaboración del año en este lugar. Ambos esperamos, como es habitual, vuestros comentarios y sugerencias acerca de quiénes más pódrían engalanar las paredes de esta exhibición musical permanente. Por mi parte, será hasta las postrimerías de este año, donde trataremos de dar un buen broche a la Temporada 2010 de El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y recuerden que la música vale en todos lados.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Tom Tom Club - Genius of Love

Qué tal estimados/as, soy DJ Empire con otro hit en el Museo. Siguiendo con otro proyecto paralelo, aparte de la carrera solista de Phillip Bailey reseñada anteriormente, vamos con uno que se originó de un paréntesis en la carrera de los Talking Heads. Estos dos neoyorkinos, marido y mujer en la vida real, iniciaron su carrera como grupo aparte de las cabezas parlantes y dejaron este hit que ha sido sampleado, entre otros, por Mariah Carey. DJ Empire presenta a la banda Tom Tom Club y su hit Genius of Love.

En 1980, en medio de un receso de los Talking Heads, la bajista Tina Weymouth (nacida el 22/11/1950) y su marido baterista Chris Frantz (nacido el 08/05/1951) deciden tomar otro rumbo musical y se instalan a ensayar en las Bahamas, en un salón de baile del cual toman su nombre: Tom Tom Club. Además de Tina y Chris, este grupo se formó de varios músicos, ingenieros de sonido y artistas de la familia de Compass Point All Stars, incluyendo a las hermanas Lani, Laura y Loric Weymouth y el guitarrista Adrian Belew, este último invitado a las giras de los Talking Heads. El primer disco que lanzó Tom Tom Club fue su homónimo de 1981 (bajo etiquetas Warner y Sire Records en EE.UU.), que sacó singles como Wordy Rappinghood y el que resultó más exitoso, Genius of Love. Aparte de los singles ya nombrados, hubo otro que rankeó entre los Top 40 del UK, un cover de Under the Boardwalk de The Drifters. Fuera de los EE.UU. el álbum se lanzó por Island y Polygram Records.

En 1983 Tom Tom Club lanza su segundo álbum, Close to the Bone, que si bien fue similar en sonido al anterior, no logró llegar tan lejos, a pesar de que el single The Man with the Four Way Hips fue un hit menor en los EE.UU. Este disco se lanzó en vinilo y cassette, pero no salió el CD sino hasta Mayo de 2009, como parte de la edición de lujo del debut. Al año siguiente, 1984, aparece Tom Tom Club (tocando Genius of Love) en el rockumental Stop Making Sense, de Jonathan Demme, que muestra la gira de los Talking Heads para su disco Speaking in Tongues. Tras esto, se da un lapso de cuatro años hasta que Tom Tom Club lanza su tercer disco, Boom Boom Chi Boom Boom, que se lanzó fuera de los Estados Unidos bajo sellos Fontana y Polygram Records, debido a la expiración del contrato con Island. En el país del norte, salió bajo etiquetas Sire, Warner y Reprise Records, en 1989. Y también se dio un cambio drástico en la formación del grupo: si en sus comienzos eran una docena de músicos más sus fundadores, ahora es un trío conformado por Chris Frantz y las hermanas Tina y Laura Weymouth. Volviendo a Boom Boom Chi Boom Boom, el disco no fue un éxito comercial, igual que Close to the Bone.

Empieza una nueva década para Tom Tom Club, a la vez que los Talking Heads anuncian su separación en 1991. Ese mismo año, Frantz y Tina Weymouth construyen el Clubhouse, un estudio artístico y de grabación cerca de Gamecock Island, Connecticut. Desde ese estudio, Tom Tom Club lanza en 1992 su cuarto álbum, Dark Sneak Love Action, que incluyó un cover de la canción You Sexy Thing, de Hot Chocolate. Otra canción de ese disco, Who Feelin It, apareció remezclada en el soundtrack de la película American Psycho, de 1999. Al disco le siguieron varios tours por EE.UU. y uno por Europa.

La década siguiente comenzó con el disco The Good, The Bad, & The Funky de 2000. Éste incluyó covers como el de Donna Summer para Love to Love You, Baby. En 2002 Tina y Chris, junto con los demás integrantes de Talking Heads, reciben su inducción al Rock 'n' Roll Hall of Fame. Al año siguiente, Tom Tom Club toca ante una audiencia de 50 personas en su estudio de Connecticut y registra esta actuación en un disco doble llamado Live @ the Clubhouse. Desde ese entonces, han dado shows en vivo de manera esporádica. Y en 2007 lanzan un single navideño, Mistletunes, que incluyó dos canciones, Il est Ne y Christmas in the Club, que contó con la participación del tornamesista/scratcher Kid Ginseng, el hijo de Tina y Chris.

Lo más reciente de Tom Tom Club se dio este 2010, el pasado 28 de Septiembre, con el lanzamiento de Genius of Live, disco editado bajo etiqueta Nacional Records. Éste incluye temas del Live @ the Clubhouse y versiones tributo del hit Genius of Love, interpretadas por artistas mexicanos como Kinky, Nortec Collective y el Instituto Mexicano del Sonido; y los españoles The Pinker Tones.

Genius of Love es el segundo single y mayor hit del disco Tom Tom Club, de 1981, lanzado también en formatos Single 7" y 12". Aunque el disco no se había lanzado en un comienzo en EE.UU., el single por sí solo vendió sobre 100.000 copias como importación británica de Island Records, al punto que Sire Records hizo el trato para distribuir el single y el álbum en el país del norte. La base de esta canción es una de las más sampleadas de los 80's, empezando por el uso en Genius Rap de Dr. Jeckyll & Mr Hyde (1981), It's Nasty de Grandmaster Flash and the Furious Five (1982) y en los noventas, popularizado por Mariah Carey en su hit Fantasy (1995), por mencionar algunos ejemplos. Genius of Love es el único single de Tom Tom Club en aparecer en el Billboard Hot 100, en el #31, mientras que en el UK Singles Chart rankeó #65. Más ubicaciones Billboard: #1 en el Hot Dance Club Play y #2 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs.

Como dato adicional, el video de Genius of Love es producido por Rocky Morton y Annabel Jankel, basado en el trabajo pop-art de James Rizzi, responsable de la carátula cartoon-esca del disco Tom Tom Club. Para que chequeen el estilo naif y psicodélico del video, DJ Empire trae el link a dicha pieza audiovisual y a las letras de este mega-sampleado hit. Con ustedes, Tom Tom Club...

Tom Tom Club - Genius of Love (Lyrics)

Tom Tom Club - Genius of Love (Video)

Y así llegamos a otro hit para acercarnos cada vez más al final de temporada 2010 del Museo. La próxima semana, DJ Candidato retoma este espacio para seguir con uno de los tres últimos hits que quedan en este Diciembre, que vendrá con alguna historia interesante. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Philip Bailey - Easy Lover

Una vez más, alternando cada semana, DJ Candidato les saluda cordialmente y les da la bienvenida a El Museo del One Hit Wonder. Una vez concluídos los especiales de los meses inmediatamente anteriores, para lo que resta del año hemos decidido, junto a DJ Empire, dar espacio libre a nuestras preferencias. Y para abrir el mes de Diciembre traigo un "one hit wonder" bastante particular; es de un artista que ya tenía bastante reconocimiento al ser parte de un importante grupo y que, para su carrera paralela en solitario, decidió hacer un dúo con otro músico famoso. Esta semana, presentamos a Philip Bailey con Easy Lover.

Philip Irvin Bailey nació en Denver, Colorado (Estados Unidos) el 9 de Mayo de 1951. Las principales influencias musicales de este multi-instrumentista estuvieron marcadas por el jazz. Desde comienzos de los 70´s, Bailey forma parte (de hecho, fue co-fundador) del prestigioso grupo Earth, Wind & Fire donde destaca por el uso de su voz en falsete que le dio amplia fama. Hasta el día de hoy, con Maurice White alejado hace años de Earth, Wind & Fire, Bailey tomó el liderazgo de la banda.

En paralelo, a mediados de los 80´s, Bailey comenzó a desarrollar una carrera en solitario con un disco lanzado en 1983 bajo el título Continuation (Columbia Records). Fue al año siguiente (1984) en que su segundo disco, Chinese Wall, alcanzó importante rotación en las radios merced a una canción en que Philip Bailey recibió la colaboración de su amigo Phil Collins no sólo en lo vocal, sino que también como compositor y productor: Easy Lover. La armonía en las voces fue una de las claves para que la canción tuviese tanto éxito.

Después de Chinese Wall, Bailey profundizó si acercamiento al Gospel que ya tenía desde finales de los 70´s y fue una experiencia en 1980 durante una presentación en conjunto con otros amigos en Los Angeles la que le hizo acercarse más a la música de inspiración cristiana. Lanzó tres discos de Gospel (más uno compilatorio de 1991), llegando a ganar un Grammy por Mejor Performance Masculina en Gospel debido a su álbum de 1986 Triumph.

Tras el Gospel, en 1999 Bailey mostró su versatilidad al ir por el Jazz, la música con la que se había formado desde joven. Grabó dos álbumes de Jazz; el último de su carrera en solitario, hasta el momento, se llama Soul on Jazz (2002) y salió bajo etiqueta Heads Up Records. En la actualidad, sigue como el consumado vocalista de Earth, Wind & Fire y siempre es demandado por sus cualidades como músico de sesión, productor, compositor y cantante...incluso, de actor en películas como Full Metal Jacket y series de TV como Matlock.

A modo de ejemplo, ha trabajado con artistas de la talla de Stevie Wonder, Julio Iglesias, Little Richard, Kenny Loggins y Dionne Warwick, entre otros. Y en un alto honor que no se les concede a muchos artistas, Bailey fue invitado a cantar "God Bless America" en la Séptima Entrada del Tercer Juego de la Serie Mundial de Béisbol 2007 entre los Colorado Rockies y los Boston Red Sox. ¿Su vida personal? Philip Bailey se ha casado dos veces; en la actualidad está casado con su compañera vocalista en Earth, Wind & Fire, Krystal Bailey.

Easy Lover es una canción de 1984 incluída como el sexto track dentro del disco solista de Philip Bailey Chinese Wall (Columbia Records). Fue escrita por Bailey junto a Nathan East y Phil Collins, quien también las ofició de productor y voz acompañante en la canción (de hecho, el ex-Genesis la ha incorporado en álbumes compilatorios). Alcanzó el tope de las listas en Japón, Reino Unido y Holanda; además, fue Top 10 en Alemania, Suiza y Estados Unidos (2° lugar en el Billboard Hot 100).

Como menciones de su influencia cultural, aparte de ser incluída en el videojuego Grand Theft Auto: Vice City Stories, tiene el alto honor de formar parte de las canciones que sonaron en el Wrestlemania inaugural de 1985. Su clip es un "making of" del mismo, con los preparativos y el reflejo de la buena onda existente entre Bailey y Collins; al punto que ganó un MTV Video Music Award en 1985. Para que aprecien esas vibras positivas y, al mismo tiempo, traten de llegar a las notas de Philip Bailey, DJ Candidato les trae las letras y el videoclip...

Philip Bailey - Easy Lover (Lyrics)

Philip Bailey - Easy Lover (Video)

Con esta canción nos acercamos al final del año y también, por cierto, a un nuevo aniversario de El Museo del One Hit Wonder; camino que junto a DJ Empire adornaremos de buenas canciones y que ella seguirá pavimentando la próxima semana, cuando sea su turno. Recuerden que sus comentarios y sugerencias acerca de otras canciones que pueden tener impronta de "one hit wonder" son más que bienvenidas y las estaremos recibiendo y analizando. Por mi parte, será hasta que lo amerite una nueva ocasión en la que haga de guía y presentador de El Museo del One Hit Wonder. Hasta la próxima.