El Clip de la Semana

viernes, 14 de enero de 2011

Blues Traveler - Run-Around

Una vez más, sean todos bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder, lugar que cumplió tres años el pasado Martes 11 gracias a los comentarios y las colaboraciones de muchas personas que nos ayudan, tanto a la creadora DJ Empire como a vuestro servidor, DJ Candidato, a seguir perseverando en el rescate y la memoria de canciones que por ser el único éxito de un artista fueron miradas en menos. Por esta semana, volvemos a los 90´s para una banda con muchas particularidades como tal y también con sus integrantes. Los artistas estelares de esta semana son Blues Traveler con su éxito Run Around.

La historia de la banda se remonta a 1987 en Princeton, New Jersey (Estados Unidos). Allí, jóvenes de una escuela secundaria armaban una banda en sus ratos libres. Destacaban John Popper (nacido el 29 de Marzo de 1967 en Cleveland, Ohio), quien cantaba y tocaba tanto guitarra como armónica; junto a él, el baterista Brendan Hill (quien nació el 27 de Marzo de 1970 en Londres, Inglaterra) formó un grupo llamado primero The Establishment y, después, Blues Band. Si bien el hermano de Hill les acompañaba en el bajo, tenían problemas con el número de guitarristas que iban y venían.

El problema en la guitarra se solucionó al llegar Chandler (Chad) Kinchla, nacido en Hamilton, Ontario (Canadá), el 29 de Mayo de 1969; promisorio jugador de fútbol americano, una lesión en la rodilla lo acercó a la música. Y para el bajo, Popper conoció y convocó a Robert Vaughn "Bobby" Sheehan (nacido en Summit, New Jersey, el 12 de Junio de 1968). Así, la Blues Band ya tenía formación en 1987...pero mutó el nombre a Blues Traveler recordando a uno de los demonios que apareció en la película Los Cazafantasmas, Gozer the Traveler.

Fue en 1990 cuando la banda lanzó su primer disco homónimo (bajo A&M Records) y que tuvo difusión en radios universitarias (con la curiosidad de que una ascendente Joan Osbourne hizo coros en dos canciones de ese álbum). Al año siguiente, junto con su segundo disco Travelers & Thieves, sacaron un EP en vivo (On Tour Forever) homenajeando al recientemente fallecido Bill Graham y vieron impulsada su popularidad merced a las constantes invitaciones que el animador de TV David Letterman les hacía a su programa.

En 1992, Blues Traveler crea el festival llamado Horizons of Rock Developing Everywhere (H.O.R.D.E.), que fue el escenario de desarrollo de muchas bandas de los 90´s como Spin Doctors, entre otras, durando hasta 1998. Ese año, también, comenzaron la grabación de su tercer disco, Save His Soul, que recién vio la luz en 1993 por el accidente en moto que sufrió John Popper y que interrumpió las grabaciones por un tiempo. La consagración arribó en 1994 con su cuarto disco, titulado Four y que, merced a canciones como Run-Around y Hook, los hizo muy populares.

El grupo ganó un Grammy, batió records de permanencia en los ránkings, fueron invitados estelares a Saturday Night Live (como reemplazo de Prince), telonearon a The Rolling Stones y participaron en la serie de TV Roseanne tanto actuando como tocando la canción del programa en su temporada final; además, grabaron canciones para películas y otras de sus canciones previas fueron incluidas en diversos filmes, incluyendo su aparición en la versión 2000 de Los Hermanos Caradura (The Blues Brothers 2000) tanto en la película como en su banda sonora.

Después del disco Live From The Fall (1996) y su quinto álbum de estudio, llamado Straight on Till Morning (1997), comenzaron los problemas para varios de los miembros de Blues Traveler. Con poco más de 30 años, John Popper tuvo que ser sometido en 1999 a una cirugía cardíaca de emergencia por bloqueo en las arterias causado por su evidente sobrepeso (pesaba más de 200 kilos) y, al final de ese Verano boreal, el 20 de Agosto fue encontrado muerto el bajista Bobby Sheehan en una casa de New Orleans (Louisiana); análisis posteriores mostrarían la presencia marcada de cocaína, heroína y diazepam en su organismo.

El grupo sigue, de acuerdo con los deseos de Sheehan; para reemplazarlo en el bajo, queda Thaddeus Arwood "Tad" Kinchla, hermano menor de Chan y nacido el 21 de Febrero de 1973. Y, como a sugerencia del fallecido Bobby hacía falta de modo permanente un tecladista, fichan a una de sus sugerencias previas: Ben Wilson, nacido el 17 de Noviembre de 1967. Replantearon los objetivos, descartando un álbum conceptual que planeaban desde 1998 (lo reemplazaron por un EP) y haciendo nuevas canciones para Bridge, disco del 2001 que hicieron con Interscope Records.

Sus últimos discos fueron Cover Yourself (2007, C3 Records), una reinterpretación en acústico de sus propias canciones, y North Hollywood Shootout (2008, Verve Records), que cuenta con la aparición estelar en las voces del actor Bruce Willis en una canción. Han seguido adelante como quinteto pese a la operación de by-pass gástrico que le quitó 100 kilos de peso a John Popper y los problemas del propio vocalista con la ley por posesión de marihuana y traslado de armas de fuego en 2003.

Run-Around fue el primer sencillo y primer track del cuarto disco de Blues Traveler llamado Four (A&M Records) y que fue lanzado como single el 28 de Febrero de 1995 (aunque la venían tocando desde hace un par de años atrás). Fue escrita por el propio John Popper y destaca por un sello característico del vocalista de la banda: los notables solos de armónica. Alcanzó el tope de algunos charts "de nicho" y, en el Billboard Top 100, terminó llegando al 8° lugar además de quedar en el 76° puesto de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90´s por Vh1. Su video tiene homenajes a El Mago de Oz y muestra al grupo tocando tras bambalinas mientras otros más "fotogénicos" están en el escenario. Para que agarren el ritmo a una canción con beats muy veraniegos, DJ Candidato les trae las letras y el video de Run-Around...

Blues Traveler - Run-Around (Lyrics)

Blues Traveler - Run-Around (Video)

Así es como, volviendo por un rato a los gloriosos 90´s, DJ Candidato se despide de todos y cada uno de ustedes hasta una próxima oportunidad. La próxima semana, será DJ Empire quien dirá a qué tiempo nos vamos para seguir recordando y rescatando joyitas musicales cuya principal virtud es haber sido la única ventana por la cual sus creadores e intérpretes fueron conocidos. Hay un lugar para ellos durante los últimos tres años y seguirá existiendo: El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto.

No hay comentarios: