El Clip de la Semana

sábado, 1 de enero de 2011

Rob Base & DJ E-Z Rock - It Takes Two

Saludos y bienvenidos a la Temporada 2011 de El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, a nombre personal como el de la creadora de este sitio que es DJ Empire, deseamos a todos y cada uno de los visitantes un Nuevo Año lleno de vibras positivas y alegría en sus labores y placeres. Originalmente, esta canción estaba pensada para cerrar el ciclo 2010 de este lugar pero, por problemas personales de tiempo, hubo de postergar su realización por 24 horas. Vamos, entonces, con unos baluartes del Hip-Hop que han influenciado más de lo que ellos pudiesen haber imaginado en otras composiciones. Presentamos al dúo Rob Base & DJ E-Z Rock con el tema It Takes Two.

Rob Base, nacido bajo el nombre de Robert Ginyard el 18 de Mayo de 1967, junto a su amigo DJ E-Z Rock (cuya partida de nacimiento tiene el nombre de Rodney Bryce), son originarios del barrio de Harlem en New York (Estados Unidos). En 1986, siendo unos jóvenes veinteañeros amantes de la naciente cultura del hip-hop, lanzaron un primer sencillo llamado DJ Interview que tuvo cierta difusión en programas especializados del género y, así, accedieron a su primer contrato discográfico en 1987 con Profile Records.

El primer trabajo del dúo con su nuevo sello fue una canción que tomó varios samplers de un hit de 1972 llamado Think (About It) y que era interpretado ni más ni menos que por el Padrino del Soul James Brown junto a Lyn Collins; a la nueva creación se le llamó It Takes Two y, de a poco, comenzó a escalar en los charts regionales y nacionales lo cual apuró la salida, en 1988, del primer disco de Rob Base & DJ E-Z Rock llamado también It Takes Two, el cual llegó a la categoría de Platino en Estados Unidos. Pero no todo sería miel sobre hojuelas para los originarios de Harlem.

Tuvieron un éxito menor con otro de los singles de su primer disco llamado Joy and Pain, que tomaba samplers del tema Frankie Beverly (de Maze) y de la canción Put The Music Where Your Mouth Is de The Olympic Runners; así mismo, Get on The Dance Floor tuvo buena aceptación en las discotecas. Pero corrían rumores de que Maze no había autorizado el uso de su canción en Joy and Pain y que esa situación afectaba en lo legal a Rob Base, ante lo cual DJ E-Z Rock (quien también tenía ciertas dificultades de índole personal) dejó la formación en 1989.

Rob Base respondió ese mismo año con The Incredible Base, su primer álbum en solitario al cual, si bien no le fue tan bien en ventas como su disco debut, tuvo un par de singles (Turn It Out (Go Base) y Crush) que rotaron en el ámbito de las pistas de baile en New York pero nada más allá de eso. Después de eso, pasaron cinco años para que los dos integrantes de la pareja hip-hopera se unieran y, en 1994, lanzaron su último disco de estudio hasta hoy llamado Break Of Dawn bajo etiqueta de Funky Base Records. Pese a que fue un fracaso comercial, Rob Base & DJ E-Z Rock se subieron al tren de la nostalgia ochentera y tocan en ese circuito con gente como C+C Music Factory.

Además, con el paso de los años, el sampler que tomaron de los 70´s para It Takes Two fue agarrado por diferentes artistas alrededor del Mundo, como los argentinos de The Sacados para su éxito continental Ritmo de la Noche; otros como Chris Brown, Snoop Dogg y, recientemente, Black Eyed Peas (con su sencillo Rock That Body) fueron más allá con los samplers tomándolos directamente de It Takes Two. Por algo han sido considerados en muchos ránkings con esta canción: 18° en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s, 37° en Las 100 Más Grandiosas Canciones del Hip-Hop y 80° en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80´s, todos ránkings del canal de TV Vh1.

It Takes Two fue el primer track y el primer sencillo del álbum debut de Rob Base & DJ E-Z Rock, llamado también It Takes Two. Fue lanzado en formato vinilo en el año 1988 bajo el sello Profile Records y producido por Teddy Riley. Llegó al 38° lugar en el Billboard Top 100 de Estados Unidos así como fue Top 20 en las listas de R&B y Top 5 en las de Dance. Y aunque no son internacionalmente conocidos, sí los conocen por su habilidad ante el micrófono; por eso, les dejamos con las letras y el video de este Clásico de la vieja escuela del Hip-Hop...

Rob Base & DJ E-Z Rock - It Takes Two (Lyrics)

Rob Base & DJ E-Z Rock - It Takes Two (Video)

Es así como damos por inaugurada la Exhibición 2011 en El Museo del One Hit Wonder. Aunque el acto mayor de todos se viene la próxima semana porque este lugar destinado a preservar en la memoria cumple tres años de existencia. Y, quién si no, DJ Empire será la encargada de conmemorar la fecha con una canción a la altura de las circunstancias como ha sido las ocasiones anteriores. Por mi parte, sería todo hasta la próxima oportunidad en que venga a traer ótra joya musical más digna de ser atesorada y mostrada al Mundo en El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto y muchas gracias.

No hay comentarios: