El Clip de la Semana

sábado, 12 de marzo de 2011

Joey Scarbury - The Great American Hero (Believe It Or Not)

Saludos y sean todos bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder. Antes de la presentación de la canción correspondiente a esta semana, tanto DJ Empire como DJ Candidato tenemos que hacer un anuncio: aunque en semanas anteriores ya había sucedido, les contamos que a partir de este momento, el día de publicación de las canciones que se vayan sumando a esta galería de inmortales pasa del Viernes al Sábado con el fin de tener una mayor seguridad en cuanto a la jornada de estreno. De antemano, gracias por la comprensión.

Ahora, en lo que es la presentación del "one hit wonder" de la semana, les cuento que hemos decidido retroceder unos cuantos años con una canción que, curiosamente, de seguro también está en la memoria fresca de muchos de ustedes merced a una propaganda mediática de amplia difusión. Desde las mediáticas tierras de California, traemos ante ustedes al cantante Joey Scarbury con la canción The Great American Hero (Believe It or Not).

Joey Scarbury nació en Ontario, California (Estados Unidos) el 7 de Junio de 1955, pero creció en Thousand Oaks (en el mismo estado). Ya a los 14 años y motivado por su madre, logró grabar el single She Never Smiles Anymore bajo etiqueta de Dunhill Records...aunque no logró éxito alguno. En la década de los 70´s pasó casi desapercibido de no ser por su tarea como corista de Loretta Lynn, ya que sus propios trabajos no fueron considerados mayormente...pero a finales de esa década las cosas cambiarían.

Scarbury conoce al productor y compositor Mike Post, quien lo hace parte de su equipo; al poco tiempo, Post es asignado junto al letrista Stephen Geyer para componer la canción principal de una nueva serie de TV que saldría al aire y que versaba sobre las aventuras de un profesor de Secundaria que, como una doble vida, toma posesión de un traje de superhéroe: la serie (creada por el mismo que ideó después Los Magníficos, Stephen J. Cannell) se llamaría The Great American Hero y le ofrecen a Scarbury la chance de cantar la canción.

Pese a grabar una versión completa, se edita la melodía a un minuto y algo más para que calce (como es habitual) con la presentación del programa...pero el éxito que toma la serie a comienzos de los 80´s y lo pegadiza de la melodía hace que Elektra Records, en 1981, lance tanto el tema como single como un álbum llamado America´s Greatest Hero, ambos de gran éxito en charts y en ventas. Pero como suele suceder, ese éxito no se proyectó para más adelante y Joey Scarbury volvió al anonimato; de hecho, hizo trabajos para series de TV como Hardcastle and McCormick y Jennifer Slept Here además de un especial de Snoopy.

Desde la década de los 90´s, Joey Scarbury enfocó sus esfuerzos en la composición, donde tuvo relativo éxito gracias a otros aristas. Por ejemplo, con Even Stevens compuso la canción No Matter How High de The Oak Ridge Boys, un grupo de música country que llegó al tope de las listas en su segmento en 1990. ¿Después de eso? Casi nada, excepto un regreso pasajero a los charts con How Do You Sleep At Night, un single registrado en 2008 bajo etiqueta de Golden Records.

The Greatest American Hero (Believe It or Not) fue tanto el primer track como el primer single del único álbum oficial de Joey Scarbury, titulado America´s Greatest Hero, que salió en 1981 bajo etiqueta Elektra Records. Su música fue compuesta por Mike Post y las letras, por Stephen Geyer. Debutó de entrada en el Billboard Top 40 en Junio de 1981 y, dos meses después, estuvo por dos semanas en el 2° lugar del citado ránking y permaneció dentro del Top 40 hasta finales de Octubre de 1981. Aparte de ser la canción principal de la serie de TV The Great American Hero, ha aparecido en series como Seinfeld, Padre de Familia, Héroes y Gilmore Girls, la película Virgen a los 40 y el documental Farenheit 9/11.

En Chile, desde hace un tiempo atrás es conocida como la canción de la compañía de teléfonos móviles Entel que, incluso, cuando comenzó a usarla preguntaba a sus auditores si conocían esta canción...lo cual se explicó al final de una campaña. Quizás sin quererlo, se sumó a la tendencia entre las compañías de teléfonos celulares que usan "one hit wonder" para promocionar sus productos (quizás por un aspecto de evitar pago de derechos demasiado costosos). En fin...seas o no cliente de Entel, de seguro recuerdas esta canción que DJ Candidato te trae ahora con letra y música además de la Intro de la serie, para los más "tevitos"...

Joey Scarbury - The Great American Hero (Believe It or Not) (Lyrics)

Joey Scarbury - The Great American Gero (Believe It or Not) (Video)

Joey Scarbury - The Great American Hero (Believe It or Not) (TV Version Video)

Y es así como cerramos la presentación de otra canción más que pasa a engalanar la muestra permanente de El Museo del One Hit Wonder que, recuerden, desde esta semana tendrá su estreno en día Sábado en vez del Viernes como solía ser. La próxima semana, DJ Empire nos deleitará con su talento al escoger una canción más que, hace no mucho tiempo atrás, fue el éxito que llegó firme en los ránkings de todo el mundo e hizo de un artista un conocido masivo. Todo, en una sola melodía que forma parte de El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y lleven la música con ustedes. Hasta pronto.

No hay comentarios: