El Clip de la Semana

sábado, 5 de marzo de 2011

Lisa Loeb - Stay (I Missed You)

Qué tal, estimados/as, DJ Empire inaugura el mes de Marzo en el Museo. Como bien saben, el 8 de este mes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, efeméride que lleva 100 años en el mundo, en memoria de las trabajadoras que fallecieron en el incendio de la fábrica Triangle de Nueva York. Y así como hay mujeres luchadoras en todo ámbito, a este Museo llega una mujer de One Hit Wonderlandia que tuvo la fortuna de ser descubierta por un actor noventero para hacer famosa su canción. DJ Empire se complace en presentar a la estadounidense Lisa Loeb con su hit Stay (I Missed You).

Lisa Anne Loeb nació el 11 de Marzo de 1968 en Bethesda, Maryland; y se crió en Dallas, Texas, donde asistió al Hockaday School, un colegio femenino privado. Tras graduarse del High School en 1986, Lisa entra a la Brown University donde obtiene su grado en Literatura Comparativa. En la universidad, Lisa forma una banda con Elizabeth Mitchell llamada Liz and Lisa, en la cual también tocó un compañero de ambas, el futuro músico/compositor Duncan Sheik, como guitarrista. Tras un par de trabajos, Loeb separa caminos con Mitchell, y comienza a trabajar con Juan Patiño para grabar Purple Tape, un cassette violeta que usó como carta de presentación sonora para los guardianes de las disqueras, y que los fans podían comprar en sus conciertos. Esta cinta incluye grabaciones primerizas de canciones como Snow Day, Do You Sleep? e It's Over. También se tomó ese tiempo en grabar otras canciones con su banda de apoyo, una de ellas fue Stay (I Missed You). Ésta fue parte del repertorio que Lisa presentó en el circuito de los cafés de New York, tanto en solitario como con el grupo.

El reconocimiento llegó más cerca de lo que Lisa podía imaginar, gracias a un vecino del frente de su departamento en NYC, cruzando la calle. Este vecino es Ethan Hawke, a quien Lisa conoció en la comunidad teatral neoyorkina. La cantante le dio a Hawke la grabación de Stay (I Missed You) producida por Juan Patiño (su novio de ese entonces), y el actor se la pasó a su colega y director Ben Stiller, quien estaba dirigiendo la película Reality Bites, de 1994. Stiller decide usar la canción en los créditos finales del film y el productor Ron Fair la incluye en el soundtrack bajo RCA Records. Esto catapultó el éxito de Lisa Loeb con su canción.

En 1995, Lisa lanza su primer disco, Tails, co-producido junto a Juan Patiño. El intérprete de este álbum fue acreditado como Lisa Loeb & Nine Stories, su banda de apoyo (bautizada en honor a la colección de J. D. Salinger). Si bien incluye el hit de Reality Bites, los otros singles del disco no consiguieron ese éxito. Aunque una salvedad sería el Top 20 que consiguió Do You Sleep? (#18 en el Billboard Hot Adult Top 40 Tracks). Pese a esto, Tails consigue el status de Disco de Oro. Tras ese debut, Lisa lanza su disco Firecracker, esta vez sin Nine Stories, en 1997. Este segundo disco, alabado por la crítica, consiguió un #17 para el single I Do, en el Hot 100.

Para el 2000, Lisa participa en el disco tributo a Ozzy Osbourne, Bat Head Soup. La cancción elegida es Goodbye to Romance, con la colaboración de Dweezil Zappa (sí, el hijo de Frank Zappa) en guitarra. También colaboró en dos tributos más, en 2005: uno a Cher (con Gypsies, Tramps & Thieves) y otro a Shania Twain (con Don't Be Stupid). Volviendo al material propio, la cantante lanzó cuatro discos más, Cake and Pie (2002), Hello Lisa (2002), Catch the Moon (2003) y The Way It Really Is (2004). Por si les suena, Hello Lisa debe su nombre a la famosa figura de Sanrio, Hello Kitty, a la cual Loeb incluyó en la portada del CD. En 2006 Lisa publicó un grandes éxitos, The Very Best of Lisa Loeb, como cassingle (cassette single) vía Universal. Y en el plano personal, Lisa mantuvo una relación amorosa de seis años con Dweezil Zappa, durante la cual él colaboró en algunos discos. Esta relación se vio en un reality show llamado Dweezil & Lisa, emitido inicialmente por Food Network.

Lo más reciente de Lisa Loeb en lo musical es Camp Lisa, su disco de 2008, en el que explora la música infantil. Es la segunda incursión en este estilo, ya que en Catch the Moon ya había compuesto canciones para niños junto a Elizabeth Mitchell. Y cuando no hace música, Lisa pone su voz al servicio de series animadas. ¿Un ejemplo? El doblaje de Mary Jane Watson para Spider-Man: The New Animated Series, emitida por MTV. Y también ha diseñado su propia línea de maquillaje para ojos.

Stay (I Missed You) es una canción co-escrita por Lisa Loeb y el australiano Nathan Jolly, incluida en el soundtrack de Reality Bites y en el propio álbum de la cantante, Tails. Inicialmente iba a llamarse simplemente Stay, pero al tiempo que se hizo conocida, generaba confusión con el hit de U2, Stay (Faraway, So Close!), así que se le agregó "(I Missed You)" a la canción de Loeb. Para la grabación, Lisa contó con el guitarrista Tim Bright, el bajista Joe Quigley y el baterista Jonathan Feinberg. El video de este single fue dirigido por el mismo Ethan Hawke, filmado en dos tomas separadas, y donde la cantante aparece con un vestido negro y sus famosos lentes. Por la popularidad conseguida gracias al soundtrack de Reality Bites, Stay (I Missed You) rankeó #1 en el Billboard Hot 100, #6 en el Reino Unido y #6 en Australia. Y en los Premios Grammy, Lisa Loeb fue nominada junto a Nine Stories por este hit, en la categoría Mejor Performance Pop por un Dúo o Grupo con Voces.

El dato VH1: La cadena de videomúsica rankeó a Stay (I Missed You) en el #93 de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's. Y bien, nostálgicos/as de los noventas, hayan visto o no la película protagonizada por el trío Stiller/Ryder/Hawke, de seguro les sonará esta linda canción en la que destaca la guitarra acústica y la dulce voz de Lisa Loeb. DJ Empire presenta los links a las letras y al video en que nuestra cantante de la semana populariza el look de biblotecaria sexy, para goce de los noventeros. Con ustedes, Stay (I Missed You)...

Lisa Loeb - Stay (I Missed You) - Lyrics

Lisa Loeb - Stay (I Missed You) - Video

Así damos por finalizada otra edición semanal a cargo de DJ Empire, coronando un mini-especial de Reality Bites (ya salió Big Mountain), y también a modo de rendir tributo a las mujeres en su día. La próxima semana, DJ Candidato les trae otra notable historia desde One Hit Wonderlandia, la república musical que nos provee de material para este Museo. Hasta el próximo One Hit Wonder.

3 comentarios:

MARIAESTERCITA dijo...

lINDO TEMA PERO NO LO RECUERDO Y NO SOY TAN VIEJA VIEJA ES MI ROPA JAJAJA DIJO UNA QUIERIDA TIA PELE
CARIÑOS SITA CARRY

Carrie Kasabian dijo...

¿María Ester? Mucho gusto en recibir tu comentario, me di cuenta por la referencia a la Tía Pele. En fin, muchas gracias.

Saludos, Carola.

Anónimo dijo...

Hermosa canción, te lo he dicho varias veces...emociona, incluso. Eso, sin contar que me encanta el look de Lisa que ha estado en mi subconsciente desde hace años.

¿Lisa hizo un cover de Shania Twain, esa canción donde la canadiense hacía danza celta? Ja! Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.