El Clip de la Semana

sábado, 30 de abril de 2011

Marky Mark and the Funky Bunch - Good Vibrations

Qué tal estimados/as, soy yo, DJ Empire, en el Museo. Para seguir colaborando en la categoría de actores-cantantes, traigo a uno de los noventas, que de seguro les debe sonar por un video en el que aparecía encamándose con una chica, levantando pesas y rapeando, como si fuera un chico rudo y sexy a la vez. Y de hecho, ese atractivo le sigue durando, aunque actualmente lo trata de ocultar bajo su faceta de actor serio. Su verdadero nombre es Mark Wahlberg, pero en este Museo lo veremos en su anterior encarnación. Es Marky Mark and the Funky Bunch con su hit Good Vibrations.

Mark Robert Michael Wahlberg nació un 5 de Junio de 1971 en Boston, Massachussets (EE.UU.), siendo el menor de nueve hermanos, de ascendencia inglesa, irlandesa, sueca y franco-canadiense. Su primer acercamiento musical fue a los 13 años, cuando era uno de los miembros originales de la boy-band New Kids on the Block, junto a su hermano Donnie Wahlberg. Pero Marky desertó al poco tiempo (fue reemplazado por Joe McIntyre), por no compartir esa imagen bubblegum del grupo. Tras esto, el joven Mark estuvo metido en problemas unas 20-25 veces con el Departamento de Policía de Boston, por cargos como posesión de cocaína e insultos racistas a personas no-blancas, todo esto a partir de los 13 años. Hasta que una voz en su cabeza (según él) le hizo recapacitar y separarse de la pandilla con la que hacía maldades. Es así como Wahlberg se da una segunda oportunidad con la música, a la cabeza de su proyecto Marky Mark and the Funky Bunch.

Junto con el joven Wahlberg, llamado Marky Mark para estos efectos, formaron este grupo Scott Ross (alias Scottie Gee), Hector Barros (alias Hector the Booty Inspector), Terry Yancey (alias DJ-T) y Anthony Thomas (alias Ashey Ace). En Julio de 1991 lanzan su primer disco, Music for the People, producido por Danny Wood junto a los hermanos Mark y Donnie Wahlberg; y distribuido bajo las etiquetas Interscope y Atlantic Records. Una de estas once canciones es la que catapultó a la fama al disco y al grupo, Good Vibrations. El álbum terminó rankeando en el #1 del Top Heatseekers y en el #21 del Billboard Hot 200; y obtuvo certificación de Disco de Oro (a fines de 1991) y Disco de Platino (Enero de 1992). Un segundo single, Wildside, alcanzó a rankear en el #10 del Billboard Hot 100.

En medio de todo este éxito comercial, el grupo lanza un videojuego llamado Marky Mark and the Funky Bunch: Make My Video, vía Digital Pictures, pero el juego no pudo replicar el éxito del disco y fue considerado uno de los peores realizados en la industria del videogame, tal como lo reporta PCWorld en su Top 10 de los Peores Videojuegos de la Historia. El disco sucesor de Music for the People no tardó en llegar, fue You Gotta Believe, aparecido en Septiembre de 1992. Sin embargo, este disco no pudo alcanzar el éxito del predecesor, sólo rankeando en el #67 del Billboard 200, y su único single You Gotta Believe llegó al #49 del Hot 100. La banda se separa en 1993 y su última canción fue I Want You, aparecida en el soundtrack de la película de Super Mario Bros.

Tras separarse del Funky Bunch, Marky Mark sigue su carrera musical junto al músico de reggae Prince Ital Joe (Joe Paquette, 1963-2001). Lanzaron dos discos, Life in the Streets (1994) y The Remix Album (1995); de éste último consiguieron un #1 en Alemania con la canción Unity. Tras este trabajo, la dupla se separa y Marky continúa en lo musical hasta que se retira en 1998. Desde ahí deja de ser Marky Mark y reasume su identidad de Mark Wahlberg, esta vez como un actor exitoso en EE.UU. Si bien había empezado en 1993 con el telefilme The Substitute, el éxito de Wahlberg como actor llegó con Boogie Nights, de 1997. Su más reciente aparición en cine fue en The Fighter, de 2010. También es productor ejecutivo de la serie Boardwalk Empire (HBO). Y en su vida personal, Mark está casado desde 2009 con la modelo Rhea Durham (tras ocho años de relación) y tienen cuatro hijos, nacidos entre 2003 y 2010.

Good Vibrations es una canción escrita por Mark y Donnie Wahlberg junto a Dan Hartman y MC Spice; producida por Donnie Wahlberg y lanzada como single en formatos CD Maxi y 7" Single. A pesar del título, no guarda relación con Good Vibrations de The Beach Boys. La voz femenina es de Loleatta Holloway en su canción Love Sensation, por lo cual fue acreditada como artista invitada en el single. Para el video, el boxeador irlandés-americano Irish Micky Ward entrenó a Marky Mark para mostrar su técnica en boxeo. Las posiciones Billboard para Good Vibrations: #1 en el Hot 100, #1 en el Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales y #10 en el Hot Dance Club Play. En el resto del mundo: #1 en Suecia y Suiza, #14 en el UK Singles Chart, #3 en el German Singles Chart y #4 en el Australian ARIA Singles Chart.

Un dato: Mark Wahlberg fue rankeado #1 de Las 40 Sabrosuras de los 90's, de VH1. Y aparte de las escenas de boxeo, en este video hemos visto lo más hot de Marky Mark, donde se encama con una mujer. Insinuante más que provocativo, ¿o no? Pero esto le sirvió a Marky como plataforma para mostrar ese atractivo a sus fans, junto con la publicidad de ropa interior Calvin Klein. Aparte, no se han reportado muchas noticias sobre el destino de los ex-Funky Bunch. Y aunque Mark Wahlberg reniegue de ese pasado como el chico sexy de la hiphopería noventera, le refrescamos la memoria a quienes vieron el video en programas como Sábado Taquilla (TVN). Que corran esos links...



Y bien, así cerramos Abril en el Museo, con un claro ejemplo de cómo la música pudo hacer que un ex-chico malo sentara cabeza y diera algo un poco más alegre para recordar. La próxima semana, DJ Candidato abre el mes de Mayo con otra sorpresa extraída de One Hit Wonderlandia, para goce de quienes buscan actualizaciones en este local. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía de todo esta canción...sintetizadores, una voz notable en el coro, un rapeo potente, hasta un pianito. Recuerdo que era parte de las promos de la NBA en el tiempo del "I Love this game!" y Marky Mark aparecía en los recintos donde se jugaba el básquetbol haciendo lo suyo...bajada de pantalones incluída.

Punto aparte es cómo se siguen derritiendo, hasta hoy, las chicas por Mark Wahlberg...sus abdominales bien formados eran el sueño de ellas.

Cuando comenzó, sin duda era la sombra de su hermano Donnie...pero, al final, del ex-NKOTB pocos se acuerdan mientras que Mark es un referente para muchos, por ejemplo, con su actuación en The Departed.

Recuerdo cuando, en un programa de MTV USA, Eminem se encontró con Mark y dijo "aquí estamos, recordando los viejos tiempos". La cara de apestado que tenía Wahlberg...es que por mucho que lo intente, su pasado lo sigue de algún modo.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Unknown dijo...

Como se llama la modelo que aparece en Good Vibrations, es guapa