El Clip de la Semana

sábado, 2 de abril de 2011

Zwan - Honestly

Qué tal estimados/as, DJ Empire trae otra nueva al Museo. Si bien he estado revisando hits de los 80's y 90's, por ahora haré un paréntesis hacia los 2000's. Hace dos años y poco más de ocho meses, inauguré la etiqueta Proyectos Paralelos con Porno For Pyros, la banda que Perry Farrell armó en un receso de Jane's Addiction (con quienes se presenta ahora en Lollapalooza Chile 2011). Ahora traigo un grupo que comandó un hombre calvo que no necesita presentación, el señor Billy Corgan. ¿Y qué One Hit Wonder pudo hacer Corgan fuera de su banda madre? Bueno, tras estas líneas lo verán. Es el grupo estadounidense Zwan con su hit Honestly


Estamos en el año 2000 y los Smashing Pumpkins se separan tras doce años de carrera. Al año siguiente, Billy Corgan une fuerzas con el baterista Jimmy Chamberlin, y el guitarrista/productor Matt Sweeney (ex-integrante de las bandas Chavez y Skunk). Al poco tiempo, Sweeney reclutó a David Pajo (quien tocó con Slint y Stereolab) como bajista, y así conformaron un cuarteto a fines de 2001. En 2002 se une la bajista argentina Paz Lenchantin (quien había grabado en el primer disco de A Perfect Circle), al tiempo que Pajo pasa a la guitarra. Inicialmente se llamaron True Poets of Zwan, encarnación del grupo consistente en tres guitarras, bajo y batería. Posteriormente acortaron su nombre a Zwan, y empiezan a tocar conciertos de bajo presupuesto en California, a la vez que armaban un mini-tour por clubes pequeños durante 2001 a 2002. Su primer show a mayor escala fue en el WKQX's Jamboree Festival, en Mayo de 2002, en el área de Chicago. Es tiempo para que Zwan ingrese al estudio a grabar su primer material discográfico. 


Es 2003 y el trabajo que Zwan grabó el año anterior sale a la luz bajo el nombre Mary Star of the Sea, el primer disco del grupo. Éste contó con Bjorn Thorsrud y el mismo Corgan en producción, Alan Moulder en la mezcla, Ana Lenchantin (hermana de Paz) como cellista invitada y una decena de ingenieros de sonido, logrando un trabajo muy producido que combina rock alternativo y dream pop. En las notas del librito que acompaña al CD, Corgan se acredita como Billy Burke, en honor a un predicador evangélico de Florida que dedicó su vida a "tocar el mundo con el poder de Dios". El disco tuvo muy buena recepción de la crítica y debutó en el #3 de los rankings de EE.UU. Desde ahí salió un single que ya había hecho su estreno en Noviembre de 2002: Honestly. La canción se convirtió en un hit de las listas Billboard especializadas, aunque no llega al ranking principal, el Hot 100, y ese éxito pasa también por Alemania y el Reino Unido. Tras ése, aparece un segundo single en Junio de 2003, llamado Lyric, que sólo rankea en el UK. 


Junto con el trabajo oficial del disco, Zwan se lanza en formato acústico, bajo el nombre Djali Zwan. Esta encarnación contó con Ana Lenchantin, quien ya había aportado su cello en el disco debut, y tenían intenciones de grabar un disco y un DVD para 2004. Según reveló Billy Corgan a Rolling Stone, "Vamos a hacer algo en el estilo Let It Be", en referencia al documental sobre el disco de The Beatles de 1970. También aseguró que no trataban de sonar country blues, sino que Djali Zwan es una banda totalmente separada de Zwan, más propia. Pero el disco de Djali Zwan nunca se grabó, a pesar de que varias canciones habían aparecido en algunas grabaciones de la etapa The True Poets of Zwan. En el soundtrack de la película Spun, de Jonas Åkerlund, figuraron algunas canciones de Djali Zwan, más un cover de The Number of the Beast, de Iron Maiden (que también apareció como Lado B de Honestly). 


Todo lo auspicioso que se veía este proyecto de Billy Corgan comienza a presentar sus fracturas. En Junio de 2003, Zwan canceló gran parte de su gira europea ya fechada. Al poco tiempo, David Pajo se embarca en un proyecto solista llamado Papa M., y Paz Lenchantin deja formalmente Zwan para unirse a Pajo. En el canal WGN-TV de Chicago, Corgan anunció la separación de Zwan, el 15 de Septiembre de 2003. Sus palabras: "Realmente disfruté mi experiencia con Zwan, pero al final del día, sin esa sensación profunda de lealtad familiar, sólo se vuelve como cualquier otra cosa". Y años más tarde, Corgan siguió echando más leña al fuego, acusando que lo que acabó con Zwan fue la actitud de sus integrantes, citando que hubo problemas con drogas y David Pajo acostándose con la novia del productor. Al poco tiempo, Pajo negó las acusaciones del calvo líder, declarando que "muchas de las cosas que él dijo han sido exageradas y fuera de proporciones", como es "el problema de las drogas en particular". Lenchantin agregó "Creo que fuimos un muy buen equipo (...) Espero que nuestros caminos se reencuentren en paz". Sweeney no quiso dar declaraciones. 


Para terminar con la post-ruptura, Corgan aseguró que no escuchará nunca más Mary Star of the Sea. Termina retomando a The Smashing Pumpkins en 2006, con quienes sigue hasta ahora, con una formación distinta a los 90's. ¿El resto? Paz ha hecho una extensa carrera, tanto con A Perfect Circle como con otros grupos, ha grabados dos álbumes como solista y lo más reciente fue The Entrance Band (2009), de la banda stoner-sicodélica Entrance. Pajo ha tocado con Tortoise, Yeah Yeah Yeahs e Interpol; con éstos últimos fue de gira hasta 2009. Sweeney tiene numerosas apariciones como productor y músico invitado, siendo lo más nuevo el disco Born Free de Kid Rock (2010), donde tocó guitarra. Y Chamberlin siguió grabando con los Pumpkins hasta Zeitgeist, el disco de 2007. Por ahora, el batero toca en la banda Skysaw, que inicialmente se llamó This, y el primer LP está previsto para Junio de 2011, bajo etiqueta Dangerbird Records


Honestly es el primer single del grupo Zwan, que también lo es de su primer y único disco, Mary Star of the Sea. Fue escrita en 2002 por Billy Corgan, producida por él mismo junto a Bjorn Thorsrud, y lanzada como single en 2003. Acompañando a la canción en el CD Single, están las canciones Freedom Ain't What It Used To Be y The Number of the Beast. Musicalmente, Honestly muestra algunas similitudes con temas de los Smashing Pumpkins, como la progresión de acordes de Today y el coro que suena parecido al de Cherub Rock. Como invitada en la grabación de Honestly estuvo Linda Strawberry en piano y voces adicionales. Las ubicaciones Billboard para el tema de Zwan: #7 en el Hot Modern Rock Tracks y #21 en el Hot Mainstream Rock Tracks. Rankeó además #17 en el Canadian Top 40 Singles, #28 en el UK Singles Chart y #86 en Alemania


Por estos días, en la radio Sonar FM, de cuando en cuando suena esta canción que presentamos esta semana en el Museo, que si bien tiene al omnipresente Billy Corgan en voz principal, dista mucho de ser confundida con una canción de Smashing Pumpkins. ¿O no? Por si las dudas, dejo las letras y el video de Honestly, por esta banda que se llamó Zwan

Zwan - Honestly (Lyrics)

Zwan - Honestly (Video) 


Y así fue como DJ Empire dio el salto a la década 2000's, con otro músico noventero que hizo su proyecto paralelo. La próxima semana, DJ Candidato presentará otra notable historia desde One Hit Wonderlandia, haciendo notar en qué está la siguiente banda o solista. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con el tiempo me fui desencantando de los Pumpkins...y, para mí, Zwan pasó casi totalmente bajo el radar. Fue una apuesta quizás demasiado grandilocuente y demasiado personalista por parte de Billy Corgan.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.