El Clip de la Semana

sábado, 27 de agosto de 2011

The Georgia Satellites - Keep Your Hands to Yourself

Sean nuevamente bienvenidos a una nueva entrega en El Museo del One Hit Wonder. Soy su anfitrión por esta semana, DJ Candidato, y sigo aquí atascado en la década de los 80´s trayéndoles éxitos olvidados por casi todo melómano que se precie de tal; pero para eso estamos...para hacer el digno rescate de quienes generaron furor. Y esta semana, vamos con una muestra inconfundible del rock proveniente del Sur de Estados Unidos, ese rock por el que no pasan los años y se entronca con otros estilos como el Country. Los invitados de esta semana son The Georgia Satellites y su éxito Keep Your Hands To Yourself.


Comenzaba 1980 cuando el vocalista Daniel "Dan" John Baird (nacido el 12 de Diciembre de 1953 en San Diego, California), el guitarrista Rick Richards, el bajista de The Brains Keith Christopher y el baterista David Michaelson formaron una banda en Atlanta (Georgia) llamada Keith and the Satellites; pasó un tiempo en que tocaron en bares de la zona y salen Christopher (quien pasa a tocar con Frank Marino & Mahogany Rush) con Michaelson entrando Dave Hewitt en bajo y Randy Delay en batería. Es con esa formación (Baird, Richards, Hewitt y Delay) que graban un demo de seis temas en Axis Studios y se cambian el nombre a The Georgia Satellites mientras tocan todos los Lunes en un bar de Buckhead (cerca de Atlanta).


Pero cuando tenían hasta el productor del disco debut (Jeff Glixman), la banda se separa a mediados de 1984; Randy Delay se va a tocar con grupos como The Tony Samo Band y Hell Hounds. Y pasó que el mánager inglés del grupo, Kevin Jennings, tomó el material del demo y lo llevó a un pequeño sello de Yorkshire llamado Making Waves, a cuyos ejecutivos les gustó el material y lo lanzaron en 1985 como un EP llamado Keep The Faith. Los positivos comentarios de la prensa encontraron a Baird tocando con Woodpeckers y Richards con los Hell Hounds (del cual ya se había marchado Delay); cuando Baird se unió a Richards, el batero Mauro Magellan y el bajista Rick Price, volvieron a bautizarse como The Georgia Satellites.


Ahora, Elektra Records fichaba a la banda y la reunió con Jeff Glixman para un trabajo que daría frutos: su disco Georgia Satellites lanzado en 1986 y grabado en Cheshire Sound Studios en Atlanta. Incluía la canción Keep Your Hands to Yourself, que se transformó en un hit que compitió palmo a palmo con los pesos pesados de la música en esos tiempos (Bon Jovi, por ejemplo). Luego de un disco en vivo en 1987 titulado Inspired By Jack Daniels: Live In Concert, al año siguiente la banda hizo su segundo disco de estudio titulado Open All Night que incluía un cover de Don´t Pass Me By (original de Ringo Starr). Aunque poco antes, sólo como sencillo, habían lanzado otro cover (esta vez, de The Swinging Blue Jeans´) llamado Hippy Hippy Shake y que salió en la película Cocktail.


No les fue bien en las ventas del Open All Night y, sin embargo, The Georgia Satellites lo intentó de nuevo en 1989 con el tercer disco de estudio, que se llamó In the Land of Salvation and Sin y que incluyó dos nuevas versiones de canciones incluídas en su EP de 1985; aunque la crítica fue buena con esa producción, comercialmente volvió a ser un fracaso y fue el momento para que Dan Baird dejara el grupo en pos de una carrera solista. Así, The Georgia Satellites dejaba de existir y hubo que esperar hasta 1993 para que se lanzara una compilación de éxito llamada Let it Rock: The Best of The Georgia Satellites y que incluyó material de un EP llamado Another Chance.


Ese mismo año, Rick Richards decide tomar las riendas y asumir como vocalista de The Georgia Satellites compartiendo el rol con el bajista Rick James; llaman al baterista Todd Johnston y al tecladista Kenny Head. En 1997 sacaron el que hasta la fecha es su última producción: Shaken Not Stirred que, en rigor, tiene temas nuevos junto con remezclas de sus primeras grabaciones. Aparte de su actividad en The Georgia Satellites, Rick Richards toca de cuando en cuando en The Ju Ju Hounds (grupo del ex Guns 'N' Roses Izzy Stradlin aparte de escribir y acompañar como músico a otros destacados artistas.


En lo que respecta a otros miembros de la banda, Dan Baird (quien, al revés de muchos rockeros, está felizmente casado y no bebe alcohol) siguió carrera en solitario y, después, formó la banda Homemade Sin donde actualmente toca con otros dos ex-The Georgia Satellites como Mauro Magellon y Keith Christopher; y a Baird no le fue tan mal luego de estar en la banda que le dio algo de fama...en 1991, alcanzó el lugar 26 de los charts estadounidenses con el tema I Love You Period. En tanto, el ex baterista Randy Delay falleció de cáncer en 1993.


Keep Your Hands to Yourself fue el primer sencillo y el track inicial del primer disco larga duración de The Georgia Satellites llamado Georgia Satellites (Elektra Records, 1986). La canción fue compuesta por Dan Baird y producida por Jeff Glixman. Alcanzó el 2° lugar en el Billboard Hot 100 (sólo fue taponeado por Livin´ on a Prayer de Bon Jovi) y el clip recibió un MTV Video Award por Mejor Dirección de Arte (responsabilidad de Mary Deacon). Para que se contagien del rock a la antigua, DJ Candidato les trae tanto las letras como el video de esta canción...


The Georgia Satellites - Keep Your Hands to Yourself (Lyrics)


The Georgia Satellites - Keep Your Hands to Yourself (Video)


Y es así como las puertas de El Museo del One Hit Wonder se abren una vez más para exhibir de modo permanente a otro éxito venido, esta vez, desde hace 25 años atrás...y qué mejor forma de homenajearlos en este cuarto de siglo que traerlos al presente. Una vez más, les invito a que nos hagan sugerencias de cualquier tiempo y lugar con el único requisito de que pasen el cedazo de ser un "one hit wonder"; la próxima semana, DJ Empire toma los controles y nos lleva a otro tiempo y espacio para ver quién más se suma a la galería de nuevos inmortales que es El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y me despido, recordándoles que lleven la música dentro de Ustedes.

2 comentarios:

Recomenzar dijo...

Hola

Recomenzar dijo...

Me has hecho sonreir con tu comentario en RECOMENZAR.
Que escribes largo.Tu eres tu maravillosamente tú... como son tus textos ...y pasiones ...con colores o sin ellas....
Te leo y me gusta
Te dejo una flor y gracias por ipinar