El Clip de la Semana

sábado, 22 de octubre de 2011

Londonbeat - I've Been Thinking About You

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire con una nueva en el Museo. De seguro que muchos/as de ustedes alcanzaron a conocer el Eurodance, esa corriente pop noventera que se basaba en ritmos bailables procedentes del Viejo Continente, con una estructura muy definida que sólo varía en los adornos que quieran ponerle. Y además de ser Eurodance, esta banda de la semana es una boy-band, mucho antes que Backstreet Boys, Westlife, Take That y todos ellos hicieran furor. DJ Empire les trae al grupo Londonbeat con su hit I've Been Thinking About You.


La carrera de Londonbeat partió en Holanda, en 1988, y su primera formación consta de los estadounidenses Jimmy Helms y George Chandler, el trinitario Jimmy Chambers y el británico William Henshall (conocido también como Willy M). Además de ellos, cuentan con Charles Pierre, quien es productor y compositor tras las canciones de estos chicos. Lanzaron su primer disco ese mismo año, llamado Speak (bajo etiqueta Anxious Records), que incluía dos singles que fueron exitosos en su país natal: There's a Beat Going On y 9 A.M. (The Comfort Zone). Al año siguiente, 1989, lanzan dos singles más, Falling in Love Again e It Takes Two Baby. Pero además, había un demo que circuló en cassettes, que incluía una canción que originalmente estaba prevista para aparecer en Speak: I've Been Thinking About You. Mientras promocionaban el disco debut, el demo pasó por varias discográficas, pero se le dio tiempo para que apareciera en el álbum siguiente. Finalmente, apareció esta canción en el disco In the Blood de 1990, se convirtió en un hit y elevó al disco al #21 del Billboard 200 y al #34 del Reino Unido. Este álbum logró tener cuatro singles tras el éxito de I've Been Thinking About You.


Tras el éxito de In the Blood y de I've Been Thinking About You, Londonbeat lanzó en 1993 su tercer disco, Harmony. Éste resultó ser menos exitoso que el anterior, aunque logró tener dos hits menores en el Reino Unido, You Bring on the Sun (#32) y That's How I Feel About You (#69). Un año más tarde lanzan un disco titulado simplemente Londonbeat. En 1995 entran a la competencia británica para el Festival Eurovisión de ese año, con la canción I'm Just a Puppet on a... (String!), pero no lograron quedar seleccionados para el concurso principal (perdieron ante los raperos Love City Groove). Pese a esto, la canción rankeó #55 en el UK Singles Chart. Antes de cerrar la década, George Chandler y William Henshall dejan el grupo.


La nueva década y milenio empezó para Londonbeat con nueva formación: Jimmy Helms, Jimmy Chambers, Myles Kayne y Marc Goldschmitz. Su disco de regreso fue Back in the Hi-Life, de 2003. Este álbum incluyó re-versiones de I've Been Thinking About You (en este link, la re-versión junto a la cantante-modelo alemana Damae) y A Better Love, además de nuevas canciones, como Where Are U. En 2004, Marc Goldschmitz deja Londonbeat, y actualmente vive en Berlín, donde toca guitarra en el grupo Leash. Y lo más reciente de esta boy-band es la aparición en dos canciones del disco The Crossing (2011) del pianista brasileño Eumir Deodato, la que da nombre al álbum y No Getting Over You.


I've Been Thinking About You es una canción escrita por los cuatro integrantes de Londonbeat (Chambers, Helms, Henshall y Chandler), producida por Martyn Phillips y lanzada en formatos CD Single, CD Maxi, 7" Single, 12" Maxi y Cassette. Las posiciones Billboard para este hit fueron: #1 en el Hot 100, #1 en el Hot Dance Club Play y #7 en el Adult Contemporary. Otros #1 los consiguió este hit en Australia, Austria, Canadá, Holanda, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza y el Eurochart Hot 100. En el UK Singles Chart llegó al #2.


Hace algún tiempo, en mi Casa Matriz, comenté que esta canción me sonaba a cuatro segundas voces, donde no parece destacar una por sobre la otra. ¿Qué creen ustedes? En todo caso, en las Boy-Bands solía darse mucho esa caracterización, donde las voces en coro suenan casi homogéneas, salvo excepciones (¿o no, fans de los Backstreet Boys?). En fin, DJ Empire les deja con los links a las letras y video del hit de Londonbeat, y recoge el carnet a quienes andan con la nostalgia noventera...


Londonbeat - I've Been Thinking About You (Lyrics)


Londonbeat - I've Been Thinking About You (Video)


Y es así como DJ Empire se esmeró en traer una boy-band noventera que se quedó relegada al único hit, a la sombra de las otras bandas de chicos que cantan y bailan. La próxima semana, DJ Candidato trae otra maravilla que sacó ese único éxito, muchas veces por razones ajenas a su voluntad. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es mi idea o los conjuntos vocales tenían más sentido antes de la invasión de las boy bands a finales de los 90´s?

Bien desarmada la conformación de Londonbeat por estos días...Helms y Chambers son los que permanecen aún. ¿Y era necesaria esa reversión con Daeme? Aceleraron los beats en una canción que estaba bien en armonías...uf!

Gran aporte, DJ Empire...Besos, Te Quiero Mucho.

marc dijo...

Evidentemente quien hizo esto es un ignorante musical! Muchos artistas muy famosos jamás tuvieron un numero 1 y sin embargo no se los considera one hit wonder!
Londonbeat tuvo varios singles conocidos como "come Back", "You Bring up the sun" y "A better Love"