El Clip de la Semana

sábado, 24 de diciembre de 2011

Crazy Town - Butterfly

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire en otra edición del Museo. Sigo con la tiendita del 2000 para mi último post del 2011 y penúltimo de la temporada. Si hace diez años sonaba esa frase "come my lady, come-come my lady" en las radios, tan pegadiza como un chicle en la suela del zapato, es que la siguiente canción logró hacerse notar como hit. Es el grupo estadounidense Crazy Town con su hit Butterfly.

Estamos en 1995, Los Angeles, California. Todo esto empezó de unas colaboraciones entre Bret Mazur y Seth Binzer, conocidos por sus respectivos alias Epic y Shifty Shellshock. Sólo cuatro años después, 1999, Mazur y Binzer comienzan a lanzar material bajo el nombre de Crazy Town (también abreviado como CxT). Este grupo además lo conformaban Charles Lopez (a.k.a. Rust Epique), James Bradley Jr., Doug Miller, Adam Goldstein (a.k.a. DJ AM, ya mencionado en el post de +44) y Antonio Lorenzo Valli (a.k.a. Trouble). A comienzos de 1999 graban su primer álbum y éste sale al mercado en Noviembre de ese año, bajo el nombre The Gift of Game. Este lanzamiento se ayudó con un tour como banda soporte de los Red Hot Chili Peppers. Sin embargo, el guitarrista Rust Epique deja el grupo mientras estaban en la mezcla del álbum, siendo sustituido por Kraig Tyler (a.k.a. Squirrel o SQRL).

Del disco The Gift of Game se lanzaron dos singles, Toxic y Darkside, pero no pudieron rankear en las listas. En 2000 Crazy Town iba a ser fichado para tocar en el Ozzfest, sin embargo, tuvieron que desertar debido al comportamiento de Seth Binzer, quien fue arrestado tras lanzar una silla desde una ventana mientras estaba ebrio. En ese entonces, DJ AM dejó la banda. El tercer single que lanzó Crazy Town fue Butterfly, y logró ser un hit. Tras esto, volvió DJ AM al grupo. El éxito de Butterfly fue rotundo y significativo en las ventas del álbum: antes del lanzamiento del single, el disco vendió 100 mil copias; tras el #1 de Butterfly, The Gift of Game subió a más de 1.5 millones de copias vendidas. Finalmente Crazy Town logró tocar en el Ozzfest en 2001, aunque DJ AM se ausentó nuevamente. La presentación tuvo críticas variadas, especialmente del público del Ozzfest que los rotuló como "The Butterfly Boys" debido al éxito de la canción. Finalizando la promoción de The Gift of Game, se lanzó un cuarto single, Revolving Door, que tuvo muy poco éxito.

En 2002, Crazy Town lanza su segundo álbum, Darkhorse, producido por Howard Benson. La influencia del productor se tradujo en un sonido más rockero que en el debut. Antes de la grabación del disco, hubo un cambio de baterista: sale James Bradley Jr. y entra Kyle Hollinger. De este segundo álbum salieron dos singles: Drowning (que apenas pudo rankear en Austria, Alemania, el Reino Unido y listas secundarias de USA) y Hurt You So Bad (que no apareció en ninguna lista). El disco no pudo tener el mismo éxito de The Gift of Game y Crazy Town termina separándose en 2003. Una de las razones del quiebre es la presión de su disquera por lograr el mismo éxito de Butterfly.

Tras la separación de Crazy Town, sus integrantes toman diversos rumbos musicales. Bret Mazur formó The Pharmacy, una compañía de producción discográfica. Charles "Rust Epique" Lopez formó una banda que ahora es conocida con el nombre pre)Thing. Pero poco después de lanzar con ellos el álbum 22nd Century Lifestyle, Rust Epique (quien ya había dejado Crazy Town) falleció a los 36 años en Marzo 9 de 2004, a causa de un ataque cardíaco. Por otro lado, Seth Binzer colaboró como cantante en el single Starry Eyed Surprise del DJ Paul Oakenfold. Kraig Tyler se unió a Eric Powell para formar un proyecto paralelo, 16 Volt. Recién en 2007, Crazy Town anunció que están trabajando en un tercer disco de estudio, con los integrantes que tenían por ese entonces. El álbum, que tentativamente se llamaría Crazy Town is Back, no se ha lanzado hasta la fecha. En 2009, tocan juntos por primera vez en cinco años, en Les Deux, Hollywood, California. Ese mismo año, Agosto 28 de 2009, fallece a los 36 años Adam "DJ AM" Goldstein (quien había dejado Crazy Town por ese entonces), tras una sobredosis accidental.

Lo más reciente de Crazy Town es una canción llamada My Place, que subieron a YouTube el pasado 1 de Octubre de 2011. Por ahora, la formación consta de Epic Mazur, Shifty Shellshock (Seth Binzer), Squirrel Tyler, Kyle Hollinger, Doug Miller (a.k.a. Faydoedeelay) y Trouble Valli.

Butterfly es una canción escrita por Epic Mazur y Shifty Shellshock, sobre un sample del tema Pretty Little Ditty de Red Hot Chili Peppers (del disco Mother's Milk, 1989); y lanzada en formato CD Single. Las ubicaciones Billboard para Butterfly: #1 en el Hot 100 y en el Alternative Songs, y #21 en el Hot Mainstream Rock Tracks. Alcanzó además el #3 en el UK Singles Chart, #1 en Austria, Dinamarca, Alemania, Noruega y Suiza; y #3 en Canadá. Y la misma Billboard hizo en 2009 un ranking de los One Hit Wonders de los 2000's, en el cual Butterfly quedó en el #3.

El dato adicional de DJ Empire: Si bien Butterfly apareció en el trailer de la película Herbie a Toda Marcha (Herbie Fully Loaded, 2005), donde Lindsay Lohan conduce un Volkswagen Beetle en unas carreras de NASCAR, no salió en el mismo film ni en su soundtrack. Pero eso no quitó que el hit de Crazy Town se difundiera en las radios, aunque sólo nos quedara pegado en la memoria su famoso coro. DJ Empire trae los links a este pegadizo tema del rap-rock de los 2000's, haciendo volar mariposas con Crazy Town...



Y bien, gente, DJ Empire se retira por este 2011, y nos vemos en el primer post del 2012. La próxima semana, DJ Candidato se encargará de cerrar el año con otra maravilla de un éxito, para el goce de quienes buscan este tipo de canciones. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y acá, a la frase inicial de la canción se le dio una connotación política...es que calzaba con Tombolini, qué va a ser.

Aparte de la rotación de integrantes, me llama la atención lo hecho por DJ AM de salirse del grupo y volver apenas engancharon un hit con esta canción. De la presión de las disqueras...bueno, eso recién está cambiando (aunque no del todo).

Buena crónica, DJ Empire...besos, Te Quiero Mucho.