El Clip de la Semana

viernes, 28 de enero de 2011

Shannon - Let The Music Play

Bienvenidos, como todas las semanas, a El Museo del One Hit Wonder. Este humilde lugar no tiene más intención, desde su creación hace poco más de tres años, que hacer el debido homenaje a esos artistas que tuvieron la (buena o mala) suerte de tener sólo un éxito conocido a nivel mundial y casi mimetizarse con la canción del suceso. Esta semana, vuestro servidor DJ Candidato les trae una melodía que sonó bastante en su tiempo al punto que, en palabras de su intérprete, definió un nuevo estilo de música. Presentamos con orgullo a Shannon y su hit Let The Music Play.

Brenda Shannon Greene nació el 2 de Mayo de 1958 en Washington, D.C. (Estados Unidos). Su ascenso a la fama comenzó en 1983 cuando, a la par que estaba en el York College, salió de gira con el New York Jazz Ensemble y fue vista cantando por Quintin Hicks, quien era asistente de los productores Mark Liggett y Chris Barbosa. Ellos le extendieron una invitación a Shannon para que audicionase con la canción She Can´t Love You Like I Do y, conformes con el resultado, le pidieron que grabara otra canción llamada Fire and Ice que, después, cambió a Let The Music Play.

Lanzado en Julio de 1983, Let The Music Play consiguió un éxito arrollador y, como lógico paso siguiente, Shannon grabó junto a la dupla Liggett-Barbosa un disco que llevaría el mismo nombre que el primer single y que fue publicado en Febrero de 1984. Tuvo unos cuantos singles que causaron furor en los charts del Hot Dance como Give Me Tonight, My Heart´s Divided y, en Europa, Sweet Somebody. El éxito del disco Let The Music Play le hizo ganar a Shannon varios premio y alcanzó registro de Disco de Oro.

El segundo disco de Shannon salió en 1985 con el título Do You Wanna Get Away, de corte bastante similar al primero aunque sin una canción que arrasara en todos los ránkings pero permaneciendo en lo alto en los charts de música Dance; entre los singles de este segundo álbum, destacó un cover de la banda Foreigner ("Urgent"). Pero al año siguiente, el tercer disco de Shannon, llamado Love Goes All The Way, fue un fracaso rotundo en el cual la cantante tuvo mucho que ver al ejercer como Productora pese a las recomendaciones en contrario. En 1987, la propia Shannon pidió ser relevada de su contrato con Atlantic Records.

Desde finales de los 80´s, Shannon se dedicó a participar en bandas sonoras de películas y en jingles comerciales pero también aprovechó de graduarse de la American Academy of Dramatic Arts en New York. Pero a finales de los 90´s, Vh1 se interesó en ella para saber qué había sido de su vida después de ser una "one hit wonder" y programas como Entertainment Tonight hicieron especiales acerca de su trayectoria. Fue así que, retomando su labor de compositora, se animó para lanzar en 1999 su primer disco en 13 años, bautizado como The Best Is Yet To Come.

Las últimas producciones de Shannon no han dejado de ser polémicas puesto que, tanto el "grandes éxitos" de 2004 como el álbum de estudio A Beauty Returns (2007), fueron publicados sin consentimiento alguno de la artista. Pero pese a lo anterior, ella sigue dando conciertos en el circuito de la nostalgia ochentera con poco más de 50 años a cuestas y haciendo presentaciones ante las tropas estadounidenses establecidas en Medio Oriente. Esta votante de los Grammy espera poder lanzar un nuevo disco de estudio prontamente...esta vez con todos los detalles bajo su conocimiento.

Let The Music Play fue tanto el primer sencillo como el track inicial del álbum del mismo nombre, Let The Music Play, hecho bajo la matriz de Atlantic Records y publicado como sencillo en Julio de 1983. El tema fue escrito y producido por Chris Barbosa, quien contó con el trabajo de Ed Chisolm (letras) y Mark Liggett (arreglos). Su patrón rítmico producido por una Roland TR-808 le llevó al 8° lugar en el Billboard Top 100 y al 14° puesto en los escalafones del Reino Unido además de, años después, quedar 43° en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s. Entre los covers que le han hecho, destaca uno de la banda mexicana RBD que sólo estuvo como venta en iTunes. Para que volvamos a los tiempos donde se creó el Freestyle, DJ Candidato les invita a ver las letras y el video de la canción de la semana...

Shannon - Let The Music Play (Lyrics)

Shannon - Let The Music Play (Video)

Y es así como concluimos con la presentación de un nuevo artista con merecimientos más que suficientes para formar parte de El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, ya en el mes de Febrero, será DJ Empire quien nos traiga una nueva melodía con una historia particular de ella en sí como de sus intérpretes. Por parte de vuestro amigo y servidor, DJ Candidato, será hasta una pronta oportunidad y no olviden de comentar y sugerir opciones a considerar en futuras publicaciones de El Museo del One Hit Wonder. Hasta la próxima

viernes, 21 de enero de 2011

After the Fire - Der Kommissar

Qué tal estimados/as, DJ Empire trae otra nueva maravilla al Museo. Como bien lo consignan los posts rotulados bajo la etiqueta de Covers, versionar una canción de otro artista es una buena estrategia para darse a conocer, aunque sea el único éxito de la banda que hizo el cover. Es el caso de una banda new wave británica que tomó uno de los singles de un cantante austríaco, cambiando sus letras del alemán al inglés. DJ Empire les deja con la banda After the Fire y su hit Der Kommissar, cover de Falco.

Es 1971 y la ciudad es Londres, Inglaterra. El tecladista Peter Banks forma el grupo After the Fire y rotaron varios músicos desde ese año hasta establecer la primera alineación en 1977, junto al guitarrista/vocalista Andy Piercy, el bajista Nick Battle y el baterista Ivor Twidell. Esta formación gozó de éxito a nivel local en Londres, y lanzaron su primer disco, Signs of Change, en 1978, bajo su propio sello. Por ese entonces, After the Fire sonaba similar a bandas como Genesis o Yes. Tras esto, Nick Battle abandona el grupo, Andy Piercy pasa de guitarra a bajo y la vacante de este último es suplida por John Russell. Firman contrato con CBS y lanzan su segundo disco, Laser Love (1979), que muestra un sonido rock-pop más pegadizo. En este álbum apareció su primer single, One Rule for You, #40 del UK Singles Chart. En medio de este escenario, ATF iba a ser considerado para tocar en el Top of the Pops de la BBC, pero Gary Numan había tocado en ese programa y la BBC pensó que con un track de sintetizador bastaba, así que fue cancelado el show.

After the Fire comienza la década siguiente con su tercer lanzamiento, 80-f, de 1980. Inicialmente fue grabado con Nick Brotherwood en batería, pero al poco tiempo lo reemplazó Pete King y se relanzó el disco. A éste le siguió Batteries Not Included (1982), su cuarto álbum. Recién en 1983 llegaría el éxito para After the Fire fuera del UK: su compilación Der Kommissar (también conocida como ATF), de ese año, trajo el single del mismo nombre, un cover en inglés del single popularizado por el austríaco Falco. El disco se lanzó en EE.UU. vía Epic Records y esta versión de Der Kommissar llegó a instalarse en el Billboard Hot 100. Sin embargo, en 1982 comenzaron los problemas para ATF, un año antes de ese éxito. Andy Piercy tenía intenciones de dejar la banda durante las sesiones de grabación que dieron origen a Der Kommissar, citando diferencias musicales. Es así como After the Fire se toma un receso en ese mismo 1982.

Tras la separación de ATF, Andy Piercy volvió al estudio para regrabar los singles One Rule y Dancing in the Shadows, y comenzó a trabajar en su disco Free Heat, el cual nunca fue lanzado. Mientras tanto, Peter Banks se dedicó a construir su propio estudio y se convirtió en director general de Maldon Computer Company, una empresa de software e interconexiones. John Russell trabajó en una tienda musical y después forma parte de trabajos para jóvenes. Pete King entró en 1986 a tocar en la banda rock alemana BAP, pero falleció al año siguiente a causa de un cáncer testicular. Ivor Twidell lanzó dos discos solistas bajo el nombre Iva Twydell. Y Nick Battle se convirtió en productor y compositor, trabajando para artistas como Godley & Creme (la mitad de 10cc) y el ex-Genesis Anthony Phillips, entre otros.

Pasarían más de dos décadas antes de que After the Fire trajera novedades al respecto. En 2004, Banks y Russell reclutan al bajista Ian Niblo y al baterista Matt Russell (hijo de John) para tocar un set de karaoke. El cantante Keith Smith se suma a esta alineación y juntos tocan en el Greenbelt Festival, cuya actuación quedó registrada en el disco Live at Greenbelt de 2005. Ese mismo año, relanzan el single One Rule para la campaña no-gubernamental Trade Justice, y agregan un nuevo tema de esta formación 2000's, Forged from Faith, lanzado como descarga digital en Octubre de 2005. En Enero de 2007, la banda anuncia la salida de Smith, y para su primer concierto en Harrow tras esta renuncia, Peter Banks y John Russell se hicieron cargo de las voces. Y desde 2008 hasta ahora, la formación de After the Fire es: Peter Banks, John Russell, Ian Niblo, el baterista Tim Turner y el cantante/guitarrista Rob Halligan.

Der Kommissar es una canción escrita y producida originalmente por el productor Robert Ponger para el artista Reinhold Bilgeri, pero éste último la rechazó por hallarla "muy suave". El austríaco Johann Hölzel, mejor conocido como Falco, aceptó la canción y la trabajó para él mismo, y se lanzó como single en 1981 en Alemania (salió en EE.UU. en 1982), a pedido de la discográfica que halló un potencial pop en la canción. Un año más tarde salió la versión de After the Fire, con letras en inglés, que acredita como letristas a Andy Piercy y los mencionados Robert Ponger y Falco; mientras que la producción estuvo a cargo de After the Fire junto con John Eden. Esta Der Kommissar se lanzó en formatos vinilo 7" y 12" como single. Las ubicaciones para el hit de After the Fire: #47 en el UK Singles Chart, #12 en el Canadian Singles Chart, #2 en el South African Singles Chart y #5 en el Billboard Hot 100.

Dos datos adicionales de DJ Empire: 1. Cuando After the Fire comenzaba a ser exitoso (época de Laser Love), Peter Banks usó el alias "Memory" Banks para no ser confundido con el guitarrista original de Yes, del mismo nombre. 2. Der Kommissar apareció en el #51 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, de VH1. Antes de los links de rigor,
las letras y el video del Der Kommissar original de Falco, para que hagan la comparación. Y ahora sí, DJ Empire les deja con la versión angloparlante de After the Fire...

After the Fire - Der Kommissar (Lyrics)

After the Fire - Der Kommissar (Video)

Y así es como llegamos al final de otra reseña desde One Hit Wonderlandia. La próxima semana, DJ Candidato es el encargado de cerrar el mes de Enero con otra historia notable sobre un artista y sus 15 minutos de fama en una canción. Hasta el próximo One Hit Wonder.

viernes, 14 de enero de 2011

Blues Traveler - Run-Around

Una vez más, sean todos bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder, lugar que cumplió tres años el pasado Martes 11 gracias a los comentarios y las colaboraciones de muchas personas que nos ayudan, tanto a la creadora DJ Empire como a vuestro servidor, DJ Candidato, a seguir perseverando en el rescate y la memoria de canciones que por ser el único éxito de un artista fueron miradas en menos. Por esta semana, volvemos a los 90´s para una banda con muchas particularidades como tal y también con sus integrantes. Los artistas estelares de esta semana son Blues Traveler con su éxito Run Around.

La historia de la banda se remonta a 1987 en Princeton, New Jersey (Estados Unidos). Allí, jóvenes de una escuela secundaria armaban una banda en sus ratos libres. Destacaban John Popper (nacido el 29 de Marzo de 1967 en Cleveland, Ohio), quien cantaba y tocaba tanto guitarra como armónica; junto a él, el baterista Brendan Hill (quien nació el 27 de Marzo de 1970 en Londres, Inglaterra) formó un grupo llamado primero The Establishment y, después, Blues Band. Si bien el hermano de Hill les acompañaba en el bajo, tenían problemas con el número de guitarristas que iban y venían.

El problema en la guitarra se solucionó al llegar Chandler (Chad) Kinchla, nacido en Hamilton, Ontario (Canadá), el 29 de Mayo de 1969; promisorio jugador de fútbol americano, una lesión en la rodilla lo acercó a la música. Y para el bajo, Popper conoció y convocó a Robert Vaughn "Bobby" Sheehan (nacido en Summit, New Jersey, el 12 de Junio de 1968). Así, la Blues Band ya tenía formación en 1987...pero mutó el nombre a Blues Traveler recordando a uno de los demonios que apareció en la película Los Cazafantasmas, Gozer the Traveler.

Fue en 1990 cuando la banda lanzó su primer disco homónimo (bajo A&M Records) y que tuvo difusión en radios universitarias (con la curiosidad de que una ascendente Joan Osbourne hizo coros en dos canciones de ese álbum). Al año siguiente, junto con su segundo disco Travelers & Thieves, sacaron un EP en vivo (On Tour Forever) homenajeando al recientemente fallecido Bill Graham y vieron impulsada su popularidad merced a las constantes invitaciones que el animador de TV David Letterman les hacía a su programa.

En 1992, Blues Traveler crea el festival llamado Horizons of Rock Developing Everywhere (H.O.R.D.E.), que fue el escenario de desarrollo de muchas bandas de los 90´s como Spin Doctors, entre otras, durando hasta 1998. Ese año, también, comenzaron la grabación de su tercer disco, Save His Soul, que recién vio la luz en 1993 por el accidente en moto que sufrió John Popper y que interrumpió las grabaciones por un tiempo. La consagración arribó en 1994 con su cuarto disco, titulado Four y que, merced a canciones como Run-Around y Hook, los hizo muy populares.

El grupo ganó un Grammy, batió records de permanencia en los ránkings, fueron invitados estelares a Saturday Night Live (como reemplazo de Prince), telonearon a The Rolling Stones y participaron en la serie de TV Roseanne tanto actuando como tocando la canción del programa en su temporada final; además, grabaron canciones para películas y otras de sus canciones previas fueron incluidas en diversos filmes, incluyendo su aparición en la versión 2000 de Los Hermanos Caradura (The Blues Brothers 2000) tanto en la película como en su banda sonora.

Después del disco Live From The Fall (1996) y su quinto álbum de estudio, llamado Straight on Till Morning (1997), comenzaron los problemas para varios de los miembros de Blues Traveler. Con poco más de 30 años, John Popper tuvo que ser sometido en 1999 a una cirugía cardíaca de emergencia por bloqueo en las arterias causado por su evidente sobrepeso (pesaba más de 200 kilos) y, al final de ese Verano boreal, el 20 de Agosto fue encontrado muerto el bajista Bobby Sheehan en una casa de New Orleans (Louisiana); análisis posteriores mostrarían la presencia marcada de cocaína, heroína y diazepam en su organismo.

El grupo sigue, de acuerdo con los deseos de Sheehan; para reemplazarlo en el bajo, queda Thaddeus Arwood "Tad" Kinchla, hermano menor de Chan y nacido el 21 de Febrero de 1973. Y, como a sugerencia del fallecido Bobby hacía falta de modo permanente un tecladista, fichan a una de sus sugerencias previas: Ben Wilson, nacido el 17 de Noviembre de 1967. Replantearon los objetivos, descartando un álbum conceptual que planeaban desde 1998 (lo reemplazaron por un EP) y haciendo nuevas canciones para Bridge, disco del 2001 que hicieron con Interscope Records.

Sus últimos discos fueron Cover Yourself (2007, C3 Records), una reinterpretación en acústico de sus propias canciones, y North Hollywood Shootout (2008, Verve Records), que cuenta con la aparición estelar en las voces del actor Bruce Willis en una canción. Han seguido adelante como quinteto pese a la operación de by-pass gástrico que le quitó 100 kilos de peso a John Popper y los problemas del propio vocalista con la ley por posesión de marihuana y traslado de armas de fuego en 2003.

Run-Around fue el primer sencillo y primer track del cuarto disco de Blues Traveler llamado Four (A&M Records) y que fue lanzado como single el 28 de Febrero de 1995 (aunque la venían tocando desde hace un par de años atrás). Fue escrita por el propio John Popper y destaca por un sello característico del vocalista de la banda: los notables solos de armónica. Alcanzó el tope de algunos charts "de nicho" y, en el Billboard Top 100, terminó llegando al 8° lugar además de quedar en el 76° puesto de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90´s por Vh1. Su video tiene homenajes a El Mago de Oz y muestra al grupo tocando tras bambalinas mientras otros más "fotogénicos" están en el escenario. Para que agarren el ritmo a una canción con beats muy veraniegos, DJ Candidato les trae las letras y el video de Run-Around...

Blues Traveler - Run-Around (Lyrics)

Blues Traveler - Run-Around (Video)

Así es como, volviendo por un rato a los gloriosos 90´s, DJ Candidato se despide de todos y cada uno de ustedes hasta una próxima oportunidad. La próxima semana, será DJ Empire quien dirá a qué tiempo nos vamos para seguir recordando y rescatando joyitas musicales cuya principal virtud es haber sido la única ventana por la cual sus creadores e intérpretes fueron conocidos. Hay un lugar para ellos durante los últimos tres años y seguirá existiendo: El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto.

sábado, 8 de enero de 2011

Animotion - Obsession

Qué tal ustedes, DJ Empire abre la temporada 2011 en el Museo. Estamos cerca del tercer aniversario de nuestro blog en que repasa los únicos hits de diversos estilos, iniciado un 11 de Enero. Damos la ocasión para conmemorarlo con un éxito de una banda synth-pop ochentera que tiene un matrimonio en su formación, además de hacerse notar con un riff de sintetizador que bien podría ser el soundtrack perfecto para los desfiles de moda. DJ Empire prepara el ambiente de celebración con la banda californiana Animotion y su hit Obsession.

Es 1983 y la ciudad es Los Angeles, California. Tras la separación de la banda Red Zone (de estilo retro-ciencia ficción), cuatro de sus integrantes deciden formar otra banda: la cantante Astrid Plane, el tecladista Paul Antonelli, el bajista Charles Ottavio y el baterista Frenchy O'Brien. A ellos se suma el cantante y guitarrista Bill Wadhams, quien asume el co-liderazgo junto a Plane, y el grupo pasa a llamarse Animotion. Tras la formación de Animotion sobre este núcleo, el guitarrista Don Kirkpatrick se une a la banda, completando la formación. Lanzan su primer disco, homónimo, en 1984. Desde ahí salió el single Obsession, que se convirtió en todo un hit y su primer Top Ten en el Billboard Hot 100. Otro single de este disco, Let Him Go, figuró como Top 40 en EE.UU.

El tecladista Greg Smith, quien había tocado en las sesiones del disco debut, se convierte en miembro oficial de Animotion tras reemplazar a Paul Antonelli, quien dejó la banda a mediados de los 80's. Otro cambio en la alineación es Jim Blair, quien entra para ocupar la vacante de Frenchy O'Brien en el drum kit. Con esta formación graban el segundo disco, Strange Behaviour, de 1986. Aunque salieron varios singles de este LP, su éxito en EE.UU. palideció en comparación con el debut, mientras que en Alemania, Austria, Suiza y Sudáfrica consiguen fama por el single I Engineer, resultando ser Top 20. Pese a esto, Animotion se embarca en giras como teloneros de INXS, Depeche Mode, Simply Red, Eurythmics y Genesis.

En medio de las grabaciones del tercer disco, Animotion pasó por más cambios en su formación, y esta vez fueron más notorios. Sus fundadores Bill Wadhams, Astrid Plane y Charles Ottavio se retiran de la banda. Tras dejar Animotion, Ottavio y Plane se casan. Como reemplazo, recurren a la cantante/actriz Cynthia Rhodes (Penny Johnson en el film Dirty Dancing) y al ex-miembro de Device Paul Engemann para hacer de la dupla Wadhams-Plane. Así grabaron el tercer disco, que salió en 1989, y aunque fue homónimo (igual que el debut), también se le conoció como Room to Move, debido al éxito del single del mismo nombre. A pesar de que la canción llegó a ser el segundo Top 10 en EE.UU., el disco en sí no logró tal éxito. Animotion termina separándose en 1990.

En 2001, los integrantes originales de Animotion se reúnen para un concierto en Portland, Oregon, a pedido de la 94.7 NRK Radio Station. La respuesta fue un lleno total. Y para 2008, Animotion toca con su formación casi original: Wadhams, Plane, Ottavio y Kirkpatrick; el tecladista Greg Smith y un nuevo integrante, el baterista Kevin Rankin. Esta formación tocó por unas fechas en la Costa Oeste de los EE.UU. Por ahora, el sello británico Cherry Red Records relanzó los dos primeros álbumes de Animotion, en 2009.

Mientras no están tocando con Animotion, sus integrantes tienen otros rumbos. Bill Wadhams es diseñador gráfico, tiene un sello (Blue Dog Records) y tres de sus hijos dedicados a la música (Charlie, Chris y Natalie). El matrimonio Ottavio-Plane tiene una hija, Victoria, viven en la Costa Oeste y a veces Astrid canta en solitario (tiene un disco, If I Was Magic). Don Kirkpatrick actualmente toca guitarra para las giras de Rod Stewart. Y el ex-integrante Paul Antonelli compone música para series de TV, además de tocar en la banda Radio Werewolf, en la cual figuró después de dejar Animotion.

Obsession es una canción escrita por Holly Knight y Michael Des Barres, y producida por John Ryan. Al inicio fue escrita y grabada por Knight como compositor y Des Barres como músico, en 1983, aunque esa grabación no fue muy bien ejecutada. De esa versión sólo se supo que apareció en la película A Night in Heaven (1983), con Lesley Ann Warren; y no apareció en ningún ranking de Billboard. La versión que grabó Animotion para el disco homónimo debut viene acompañada de un video lujoso, en el que Bill y Astrid aparecen con diversos trajes, como Marco Antonio y Cleopatra; y que ayudó al single a adquirir más reconocimiento. Obsession figuró, entre otras apariciones, en los programas House of Style de MTV y FashionTelevision (emitido desde 1986), este útimo trasmitido por CityTV y ahora por FashionTelevisionChannel. Las ubicaciones Billboard para Obsession: #6 en el Hot 100 y #35 en el Hot Dance Music/Club Play, más el #5 en el UK Singles Chart. Además de esto, VH1 la rankeó #12 en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.

Dos dato adicionales de DJ Empire: 1. Técnicamente, Obsession no sería el único hit, aunque Bill y Astrid, las voces originales, no aparecieron en el hit Room to Move. 2. Aparte de los programas de TV ya mencionados, Obsession apareció en WWE Saturday Night's Main Event, cuando fue emitido por la NBC entre 1985 y 1988. Y si bien la canción habla de tratar a su pareja como su obsesión, como quien caza una mariposa, en este Museo no estamos obsesionados con nada, salvo con traerles más únicos éxitos para ustedes, tal como lo hace DJ Empire con sus links a letras y video de este clásico de Animotion...

Animotion - Obsession (Lyrics)

Animotion - Obsession (Video)

Y es así como DJ Empire deja el terreno listo para recibir saludos de tercer aniversario del Museo. La próxima semana, DJ Candidato entrega una nueva reseña sobre un artista que aportó su estrella al paseo de la fama del único hit. Hasta el próximo One Hit Wonder.


(PD: Esto debió salir el 7, pero salió casi finalizando el día 8. DJ Empire se disculpa, estimados/as)

sábado, 1 de enero de 2011

Rob Base & DJ E-Z Rock - It Takes Two

Saludos y bienvenidos a la Temporada 2011 de El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, a nombre personal como el de la creadora de este sitio que es DJ Empire, deseamos a todos y cada uno de los visitantes un Nuevo Año lleno de vibras positivas y alegría en sus labores y placeres. Originalmente, esta canción estaba pensada para cerrar el ciclo 2010 de este lugar pero, por problemas personales de tiempo, hubo de postergar su realización por 24 horas. Vamos, entonces, con unos baluartes del Hip-Hop que han influenciado más de lo que ellos pudiesen haber imaginado en otras composiciones. Presentamos al dúo Rob Base & DJ E-Z Rock con el tema It Takes Two.

Rob Base, nacido bajo el nombre de Robert Ginyard el 18 de Mayo de 1967, junto a su amigo DJ E-Z Rock (cuya partida de nacimiento tiene el nombre de Rodney Bryce), son originarios del barrio de Harlem en New York (Estados Unidos). En 1986, siendo unos jóvenes veinteañeros amantes de la naciente cultura del hip-hop, lanzaron un primer sencillo llamado DJ Interview que tuvo cierta difusión en programas especializados del género y, así, accedieron a su primer contrato discográfico en 1987 con Profile Records.

El primer trabajo del dúo con su nuevo sello fue una canción que tomó varios samplers de un hit de 1972 llamado Think (About It) y que era interpretado ni más ni menos que por el Padrino del Soul James Brown junto a Lyn Collins; a la nueva creación se le llamó It Takes Two y, de a poco, comenzó a escalar en los charts regionales y nacionales lo cual apuró la salida, en 1988, del primer disco de Rob Base & DJ E-Z Rock llamado también It Takes Two, el cual llegó a la categoría de Platino en Estados Unidos. Pero no todo sería miel sobre hojuelas para los originarios de Harlem.

Tuvieron un éxito menor con otro de los singles de su primer disco llamado Joy and Pain, que tomaba samplers del tema Frankie Beverly (de Maze) y de la canción Put The Music Where Your Mouth Is de The Olympic Runners; así mismo, Get on The Dance Floor tuvo buena aceptación en las discotecas. Pero corrían rumores de que Maze no había autorizado el uso de su canción en Joy and Pain y que esa situación afectaba en lo legal a Rob Base, ante lo cual DJ E-Z Rock (quien también tenía ciertas dificultades de índole personal) dejó la formación en 1989.

Rob Base respondió ese mismo año con The Incredible Base, su primer álbum en solitario al cual, si bien no le fue tan bien en ventas como su disco debut, tuvo un par de singles (Turn It Out (Go Base) y Crush) que rotaron en el ámbito de las pistas de baile en New York pero nada más allá de eso. Después de eso, pasaron cinco años para que los dos integrantes de la pareja hip-hopera se unieran y, en 1994, lanzaron su último disco de estudio hasta hoy llamado Break Of Dawn bajo etiqueta de Funky Base Records. Pese a que fue un fracaso comercial, Rob Base & DJ E-Z Rock se subieron al tren de la nostalgia ochentera y tocan en ese circuito con gente como C+C Music Factory.

Además, con el paso de los años, el sampler que tomaron de los 70´s para It Takes Two fue agarrado por diferentes artistas alrededor del Mundo, como los argentinos de The Sacados para su éxito continental Ritmo de la Noche; otros como Chris Brown, Snoop Dogg y, recientemente, Black Eyed Peas (con su sencillo Rock That Body) fueron más allá con los samplers tomándolos directamente de It Takes Two. Por algo han sido considerados en muchos ránkings con esta canción: 18° en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s, 37° en Las 100 Más Grandiosas Canciones del Hip-Hop y 80° en Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 80´s, todos ránkings del canal de TV Vh1.

It Takes Two fue el primer track y el primer sencillo del álbum debut de Rob Base & DJ E-Z Rock, llamado también It Takes Two. Fue lanzado en formato vinilo en el año 1988 bajo el sello Profile Records y producido por Teddy Riley. Llegó al 38° lugar en el Billboard Top 100 de Estados Unidos así como fue Top 20 en las listas de R&B y Top 5 en las de Dance. Y aunque no son internacionalmente conocidos, sí los conocen por su habilidad ante el micrófono; por eso, les dejamos con las letras y el video de este Clásico de la vieja escuela del Hip-Hop...

Rob Base & DJ E-Z Rock - It Takes Two (Lyrics)

Rob Base & DJ E-Z Rock - It Takes Two (Video)

Es así como damos por inaugurada la Exhibición 2011 en El Museo del One Hit Wonder. Aunque el acto mayor de todos se viene la próxima semana porque este lugar destinado a preservar en la memoria cumple tres años de existencia. Y, quién si no, DJ Empire será la encargada de conmemorar la fecha con una canción a la altura de las circunstancias como ha sido las ocasiones anteriores. Por mi parte, sería todo hasta la próxima oportunidad en que venga a traer ótra joya musical más digna de ser atesorada y mostrada al Mundo en El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto y muchas gracias.