El Clip de la Semana

sábado, 30 de abril de 2011

Marky Mark and the Funky Bunch - Good Vibrations

Qué tal estimados/as, soy yo, DJ Empire, en el Museo. Para seguir colaborando en la categoría de actores-cantantes, traigo a uno de los noventas, que de seguro les debe sonar por un video en el que aparecía encamándose con una chica, levantando pesas y rapeando, como si fuera un chico rudo y sexy a la vez. Y de hecho, ese atractivo le sigue durando, aunque actualmente lo trata de ocultar bajo su faceta de actor serio. Su verdadero nombre es Mark Wahlberg, pero en este Museo lo veremos en su anterior encarnación. Es Marky Mark and the Funky Bunch con su hit Good Vibrations.

Mark Robert Michael Wahlberg nació un 5 de Junio de 1971 en Boston, Massachussets (EE.UU.), siendo el menor de nueve hermanos, de ascendencia inglesa, irlandesa, sueca y franco-canadiense. Su primer acercamiento musical fue a los 13 años, cuando era uno de los miembros originales de la boy-band New Kids on the Block, junto a su hermano Donnie Wahlberg. Pero Marky desertó al poco tiempo (fue reemplazado por Joe McIntyre), por no compartir esa imagen bubblegum del grupo. Tras esto, el joven Mark estuvo metido en problemas unas 20-25 veces con el Departamento de Policía de Boston, por cargos como posesión de cocaína e insultos racistas a personas no-blancas, todo esto a partir de los 13 años. Hasta que una voz en su cabeza (según él) le hizo recapacitar y separarse de la pandilla con la que hacía maldades. Es así como Wahlberg se da una segunda oportunidad con la música, a la cabeza de su proyecto Marky Mark and the Funky Bunch.

Junto con el joven Wahlberg, llamado Marky Mark para estos efectos, formaron este grupo Scott Ross (alias Scottie Gee), Hector Barros (alias Hector the Booty Inspector), Terry Yancey (alias DJ-T) y Anthony Thomas (alias Ashey Ace). En Julio de 1991 lanzan su primer disco, Music for the People, producido por Danny Wood junto a los hermanos Mark y Donnie Wahlberg; y distribuido bajo las etiquetas Interscope y Atlantic Records. Una de estas once canciones es la que catapultó a la fama al disco y al grupo, Good Vibrations. El álbum terminó rankeando en el #1 del Top Heatseekers y en el #21 del Billboard Hot 200; y obtuvo certificación de Disco de Oro (a fines de 1991) y Disco de Platino (Enero de 1992). Un segundo single, Wildside, alcanzó a rankear en el #10 del Billboard Hot 100.

En medio de todo este éxito comercial, el grupo lanza un videojuego llamado Marky Mark and the Funky Bunch: Make My Video, vía Digital Pictures, pero el juego no pudo replicar el éxito del disco y fue considerado uno de los peores realizados en la industria del videogame, tal como lo reporta PCWorld en su Top 10 de los Peores Videojuegos de la Historia. El disco sucesor de Music for the People no tardó en llegar, fue You Gotta Believe, aparecido en Septiembre de 1992. Sin embargo, este disco no pudo alcanzar el éxito del predecesor, sólo rankeando en el #67 del Billboard 200, y su único single You Gotta Believe llegó al #49 del Hot 100. La banda se separa en 1993 y su última canción fue I Want You, aparecida en el soundtrack de la película de Super Mario Bros.

Tras separarse del Funky Bunch, Marky Mark sigue su carrera musical junto al músico de reggae Prince Ital Joe (Joe Paquette, 1963-2001). Lanzaron dos discos, Life in the Streets (1994) y The Remix Album (1995); de éste último consiguieron un #1 en Alemania con la canción Unity. Tras este trabajo, la dupla se separa y Marky continúa en lo musical hasta que se retira en 1998. Desde ahí deja de ser Marky Mark y reasume su identidad de Mark Wahlberg, esta vez como un actor exitoso en EE.UU. Si bien había empezado en 1993 con el telefilme The Substitute, el éxito de Wahlberg como actor llegó con Boogie Nights, de 1997. Su más reciente aparición en cine fue en The Fighter, de 2010. También es productor ejecutivo de la serie Boardwalk Empire (HBO). Y en su vida personal, Mark está casado desde 2009 con la modelo Rhea Durham (tras ocho años de relación) y tienen cuatro hijos, nacidos entre 2003 y 2010.

Good Vibrations es una canción escrita por Mark y Donnie Wahlberg junto a Dan Hartman y MC Spice; producida por Donnie Wahlberg y lanzada como single en formatos CD Maxi y 7" Single. A pesar del título, no guarda relación con Good Vibrations de The Beach Boys. La voz femenina es de Loleatta Holloway en su canción Love Sensation, por lo cual fue acreditada como artista invitada en el single. Para el video, el boxeador irlandés-americano Irish Micky Ward entrenó a Marky Mark para mostrar su técnica en boxeo. Las posiciones Billboard para Good Vibrations: #1 en el Hot 100, #1 en el Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales y #10 en el Hot Dance Club Play. En el resto del mundo: #1 en Suecia y Suiza, #14 en el UK Singles Chart, #3 en el German Singles Chart y #4 en el Australian ARIA Singles Chart.

Un dato: Mark Wahlberg fue rankeado #1 de Las 40 Sabrosuras de los 90's, de VH1. Y aparte de las escenas de boxeo, en este video hemos visto lo más hot de Marky Mark, donde se encama con una mujer. Insinuante más que provocativo, ¿o no? Pero esto le sirvió a Marky como plataforma para mostrar ese atractivo a sus fans, junto con la publicidad de ropa interior Calvin Klein. Aparte, no se han reportado muchas noticias sobre el destino de los ex-Funky Bunch. Y aunque Mark Wahlberg reniegue de ese pasado como el chico sexy de la hiphopería noventera, le refrescamos la memoria a quienes vieron el video en programas como Sábado Taquilla (TVN). Que corran esos links...



Y bien, así cerramos Abril en el Museo, con un claro ejemplo de cómo la música pudo hacer que un ex-chico malo sentara cabeza y diera algo un poco más alegre para recordar. La próxima semana, DJ Candidato abre el mes de Mayo con otra sorpresa extraída de One Hit Wonderlandia, para goce de quienes buscan actualizaciones en este local. Hasta el próximo One Hit Wonder.

sábado, 23 de abril de 2011

Saigon Kick - Love Is on the Way

Sean todos bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder; el lugar donde esos trozos de música que se olvidan junto con sus intérpretes son rescatados, reivindicados y puestos al día si la ocasión lo amerita. Soy DJ Candidato y, como estamos en Semana Santa, esta vez volveré a los 90´s para traer ante ustedes una canción más bien calma y acorde con el sentimiento de reflexión que muchos han de tener en estas fechas. Es de una banda estadounidense que, si bien quiso ser parte del rock, al final terminó imponiéndose con una balada en los charts. Les presentamos a Saigon Kick con Love Is on the Way.


Saigon Kick se formó en Miami (Florida) el año 1988 con el vocalista Matt Kramer, el guitarrista Jason Bieler, el bajista Tom DeFile y el baterista Phil Varone. En sus primeros dos años desarrollaron una carrera de carácter local, tocando en diferentes clubes hasta que, en 1990, el sello Third Stone los fichó para que grabasen su primer álbum, el cual vería la luz en 1991 y se llamaría de forma homónima, Saigon Kick. Como las ventas fueron modestas y la gira de promoción no duró mucho, se metieron tan pronto pudieron al estudio para registrar su segunda placa, llamada The Lizard (1992) y que venía con el éxito Love Is on the Way. Pero justo allí comenzaron los problemas para la banda.


El bajista Tom DeFile fue despedido y reemplazado por el ex Cold Sweat Chris McLemon; con él se fueron de gira entre 1992 y 1993 disfrutando el status de Disco de Oro que alcanzó The Lizard. Las tareas para su siguiente disco eran ambiciosas y fueron a grabarlo a Suecia, pero allí se desató la crisis de Saigon Kick cuando Matt Kramer se molestó por el estilo musical del grupo y porque Jason Bieler, aparentemente, se quedaba con las ganancias más grandes, ante lo cual Kramer volvió a Estados Unidos y fue Bieler quien tomó las riendas vocales de la banda. A ese tercer disco, llamado Water, le fue tan mal en ventas que Atlantic Records (la dueña de Third Stone) los despidió.


Jason Bieler decidió dedicarse al canto y dejó en la guitarra al ex Cryer Pete Dembrowski, con quien estuvieron de gira desde finales de 1993 hasta 1996 y grabaron el cuarto disco, titulado Devil in the Details (CMC International). Al año siguiente, nuevos cambios en la formación: Phil Varone es reemplazado en las baquetas por otro ex Cryer como Ricky Sanders...y Matt Kramer volvía al grupo. Pero luego de grabar una canción (Dizzy´s Vine) que luego formaría parte de la quinta placa de estudio, Moments from the Fringe (1998), esta vez es Bieler quien se va de Saigon Kick tras un par de shows con el nuevo line-up.


Sin embargo, en 1999 sería el mismo Bieler quien, con Dembrovski y Sanders, haría la última placa oficial del grupo, titulada Bastards, que fue lanzada en el Lejano Oriente. Tras ello, el grupo se cambió el nombre a Super TransAtlantic para empezar de nuevo; sin embargo, tres de los cuatro integrantes originales (Kramer, Varone y DeFile) hicieron un último intento por resucitar a Saigon Kick con una pequeña gira en el 2002 contando con el integrante de Slaughter Jeff Blando en la guitarra ante la negativa de Bieler. Pero al tiempo se dieron cuenta de que no había caso en seguir insistiendo con Saigon Kick. Las últimas dos placas de ellos han sido registros en vivo: Greatest Hits Live (2000) y Live Around The World 1991-1996 (2007).


¿Y en qué están ahora los miembros de Saigon Kick? Matt Kramer lanzó un libro de poesías el 2007 titulado An American Profit; Jason Bieler fundó, junto a su hermano Aaron, el sello Bieler Bros. Records en el Sur de Florida; Tom DeFile sigue viviendo en Florida, donde es masajista terapéutico y toca ocasionalmente con un grupo llamado Sex Cells. ¿Y Phil Varone? Es quien más exposición ha tenido: se unió por un tiempo a Skid Row y tuvo problemas con el abuso de consumo de cocaína; además, pasó por series de TV como Miami Ink, Californication y Numbers, además del docurreality Sex Rehab with Dr. Drew. Una vez rehabillitado, se dedicó al "stand-up comedy" y, hace poco, se mudó a Las Vegas para formar parte de The Jimmy Crespo Project, liderada por el ex Aerosmith Jimmy Crespo.


Love Is on the Way, grabada y lanzada en 1992, es el octavo track y primer sencillo del disco The Lizard (1992), segunda placa de estudio de Saigon Kick y que fue lanzado por Third Stone, subsidiaria de Atlantic Records. Tanto en la composición como en la producción de la canción estuvo Jason Bieler. Llegó a un tope del 12° puesto en el Billboard Hot 100 más un 8° lugar en el Billboard Album Rock Tracks. Es una melodía sencilla pero emotiva...al estilo de bandas como Extreme que se definían como rockeras pero destacaban más por este tipo de composiciones suaves. Con ustedes, la letra y el video clip de Love Is on the Way...


Saigon Kick - Love Is on the Way (Lyrics)


Saigon Kick - Love Is on the Way (Video)


Y es así como cerramos una nueva entrega musical en El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana, será DJ Empire quien cierre el mes de Abril con una nueva melodía digna de ser escuchada y una historia que vale la pena ser contada...porque detrás de los "one hit wonder" hay narraciones no menores de gente que dio mucho por cumplir un sueño. No está de más invitarles a que nos hagan comentarios o sugerencias acerca de otras canciones para considerar en este lugar. Me despido hasta una próxima ocasión...soy DJ Candidato y lleven la música con ustedes. Hasta la próxima.

sábado, 16 de abril de 2011

Snow - Informer

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una noventera al Museo. Si bien el hip-hop ha sido patrimonio musical de los estadounidenses de raza negra, hay notables excepciones de blancos que se atreven a rapear, como Vanilla Ice, a quien DJ Candidato reseñó en este local. El siguiente caso es de un canadiense que hizo una fusión de reggae y hip-hop, rapeando con una velocidad que hacía enredar a quien intentara cantar en inglés. Es el cantante Snow con su hit Informer.


Darrin Kenneth O'Brien nació y se crió en Toronto, Ontario, un 30 de Octubre de 1969. A los 16 años se mudó a Ajax, Ontario, donde creció en un vecindario culturalmente diverso. En ese ambiente se influenció por el dancehall y el reggae, los cuales fusionaría al rock y el pop para crear su estilo único. En 1988, el DJ jamaicano Marvin Prince vio a O'Brien rapear en una fiesta, y en poco tiempo se hicieron amigos. En los siguientes cinco años practicaron música, con Snow (nombre artístico que adoptó Darrin) rapeando sobre las bases creadas por Prince en tornamesas. Durante un viaje a Nueva York, Prince le presentó a Snow al rapero MC Shan, quien a su vez invitó al canadiense para conocer a los productores David Eng y Steve Salem. Snow firmó un contrato con Motorjam/Elektra Records para lanzar su primer álbum, 12 Inches of Snow, en 1993. Desde este disco apareció su canción Informer, que fue lanzada como single el año anterior.


Poco después que Informer se lanzó, Snow cae preso por asalto, condenado por un año. Mientras el canadiense estaba en la cárcel, el éxito de Informer se elevó hasta que su creador es liberado. El disco vendió sobre las ocho millones de copias, y la canción estuvo en los rankings de Billboard por siete semanas consecutivas. Un segundo single, Girl I've Been Hurt, alcanzó el #19 en el Billboard Hot 100. Pero en 1994, el panorama no se venía muy alentador para Snow: el DJ Marvin Prince, mientras estaba de tour, descubrió que Snow se estaba llevando la mayor parte de las regalías. La razón que Prince argumentó fue que él co-escribió cinco temas y co-produjo el álbum con Shan, Eng y Salem. El MC y los productores declararon que no estaban conscientes de la asociación entre Snow y Prince; además que Shan desmintió que Prince haya co-producido 12 Inches of Snow y co-escrito los cinco temas en cuestión. La Corte desestimó la demanda de Prince en términos de que no hubo "afirmaciones factibles" de una sociedad con Snow.


Tras el éxito de 12 Inches of Snow, el canadiense expandió sus horizontes a Asia, junto a David Eng, donde hallarían un nuevo mercado musical. El segundo disco de Snow, Murder Love, apareció en 1995 tras ser grabado en Jamaica, Canadá y Nueva York. Aunque no fue exitoso en EE.UU., el álbum contó con colaboraciones de Buju Banton, Sly and Robbie y Ninjaman, entre otras leyendas del reggae y dancehall. Tras éste, siguieron los discos Justuss (1997), The Greatest Hits of Snow (1997) y Cooler Conditions (1999), los dos últimos sin rankear en ninguna lista, aunque los dos discos oficiales instalaron dos singles #1 en Jamaica y un single #1 en Tokio. Para la siguiente década, Snow lanzó los discos Mind on the Moon (EMI, 2000) y Two Hands Clapping (Virgin, 2002), el último hasta la fecha. Lo más reciente de Snow es una canción de 2009, Adore You.


Fuera de lo musical, Snow sufre una pérdida personal: Tamei Edberg, su esposa por el civil, es diagnosticada con cáncer, falleciendo el 27 de Noviembre de 2009. Meses después, Snow organiza un evento benéfico llamado ClosURE For Cancer. Además, el canadiense abrió una Organización No Gubernamental llamada Pure Snow NGO, que ayuda a allegados. Y junto con todo lo anterior, Snow es visto en su natal Canadá como un símbolo de la identidad étnica de su país, debido a que él no oculta su raza ni su nacionalidad a la hora de hacer música reggae y dancehall. Todo un orgullo para sus compatriotas.


Informer es una canción escrita por Darrin O'Brien, Edmond Leary y Shawn Moltke; producida por este último como MC Shan y lanzada como single en formatos CD single, CD Maxi, 7" Single, 12" Maxi y Cassette. Quien rapea junto a Snow en la canción es MC Shan. En su momento, Informer fue duramente criticada por los puristas del reggae por comercializar el género, al igual que los trabajos de Diane King, Ini Kamoze y Shaggy, entre otros. Pese a esto, Informer logró rankear #1 en el Billboard Hot 100, en el Eurochart Hot 100 y en Australia, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Alemania, Irlanda, Noruega y, cómo no, su natal Canadá. VH1 la rankeó en el #84 de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's. Y un dato interesante es que Informer apareció dos veces en el Libro de los Récords de Guinness: El single de reggae más vendido en la historia de EE.UU. y el single de reggae mejor rankeado de la historia.


¿Un dato freak? Informer tuvo una versión en español, llamada Te Informo. En este enlace (el cual sólo es pista de audio), el cover es atribuido al grupo Los Chichos, pero la banda que realmente hizo la versión rumba-flamenca de Informer es Sándalo. Pero la versión original de Snow es la que aún suena en radios como la Radioactiva, para nostalgia noventera. DJ Empire deja los enlaces a letras y video de este hiperactivo cantante reggae-hiphopero.


Snow - Informer (Lyrics)


Snow - Informer (Video)


Y así es como DJ Empire activó la máquina del tiempo para rescatar este único hit noventero, popularizado por el cantante más acelerado que hayamos posteado. La próxima semana, DJ Candidato trae un hit a tono con Semana Santa. Hasta e próximo One Hit Wonder.

sábado, 9 de abril de 2011

Clarence Clemons - You´re a Friend of Mine

Bienvenidos, como cada fin de semana, a El Museo del One Hit Wonder; el lugar donde esos artistas que lograron "el" gran éxito durante toda su carrera son rescatados del olvido para contar su historia que merece un lugar en el mundo de la música. Como DJ Candidato, le pedí a la dueña del lugar, DJ Empire, dedicarme por un tiempo a las canciones salidas de los años 80´s y que están bien perdidas en nuestra memoria, salvo por una fugaz aparición en alguna radioemisora. Y esta semana, para comenzar mis andanzas ochenteras, traigo a un destacado instrumentista que quiso dárselas de cantante en una carrera paralela con un poco de ayuda. Esta semana, presentamos a Clarence Clemons con You´re a Friend of Mine.


Clarence Clemons (The Big Man para sus fans) nació en Norfolk, Virginia (Estados Unidos) el 11 de Enero de 1942. A los nueve años de edad, su padre le regaló un saxofón alto y fue cuando comenzó su fascinación por los bronces; pudo haber sido un jugador de fútbol americano pero, el día antes de una prueba para los Cleveland Browns, sufrió un accidente de auto que truncó su inminente carrera deportiva (de hecho, años después perdió la visión en uno de sus ojos). Su vida cambió a comienzos de los 70´s, cuando se frecuenta de modo más usual con un promisorio cantante de rock llamado Bruce Springsteen y colabora en algunos de sus temas hasta que The Boss lo hace parte clave de la E Street Band, su grupo de acompañamiento.


Conforme la fama de Bruce Springsteen aumentaba, Clarence quiso aprovechar el impulso dado para emprender vuelos propios de forma paralela; fue así como, en 1983, forma la banda Red Bank Rockers con los que lanza su debut discográfico al mando, titulado Rescue. Dos años después, sin dejar la E Street Band, lanzó (ya sin el grupo que le acompañaba) su segundo disco titulado Hero. Y fue aquí donde, apoyado de modo indirecto por la fama mundial de Bruce Springsteen, Clarence Clemons tuvo un éxito notable con la canción You´re a Friend of Mine, para lo cual contó con el rockero Jackson Browne como invitado en el dueto.


Después de ello, su carrera musical en solitario ha ido y venido. Tras Hero, cuatro discos más tienen la firma de Clarence Clemons como titular, siendo los últimos las Partes I y II de Live in Asbury Park (2002 y 2004, respectivamente), hecho con la banda Temple of Soul, formada con otros veteranos del género; y más recientemente, Brothers In Arms (2008). Por cierto que sigue siendo el saxofonista titular de la E Street Band (de hecho, se rumorea que es el único del grupo que cuenta con su camarín privado cuando van de gira). Pero su fama es tal que ha colaborado con artistas de la talla de Twister Sister, Aretha Franklin, Joe Cocker y Luther Vandross, entre otros.


Como si fuera poco, también ha hecho una carrera respetable delante de las cámaras desde 1977, cuando formó parte de la película New York, New York y participó en otras producciones como Bill & Ted´s Excellent Adventures y Blues Brothers 2000; para la TV ha tenido más trabajo siendo invitado a series como Jake and the Fatman, Nash Bridges y Diff'rent Strokes aparte de un cameo en ´Til Death y prestar su voz en The Simpsons. Lo último que se supo de Clarence Clemons es que colaboró como saxofonista en uno de los temas (llamado Hair) de la nueva producción de Lady Gaga, Born This Way.


You´re a Friend of Mine fue el primer surco y primer sencillo del disco Hero (1985), segundo en la carrera como solista de Clarence Clemons y que fue comercializado bajo etiqueta CBS Records. El tema fue compuesto por Narada Michael Walden y Jeffrey Cohen, mientras que la producción estuvo a cargo de Jeff Wayne. Sus números son bastante buenos: 18° en el Billboard Hot 100, 16° en el Mainstream Rock y 21° en el Adult Contemporary durante algún momento de 1985. Además, en 2009, la cadena Vh1 la consideró como la N°100 dentro de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s.


Y el video tiene una particularidad de la que pocos se dieron cuenta en el audio de la canción y, los más, se asombraron al ver el clip: ni más ni menos que la actriz Daryl Hannah, todo un símbolo sexual en esos años, aparecía en pantalla pintando un cuadro y filmando a la dupla de Clemons y Browne con esas cámaras de video gigantes que solían haber en los 80´s...y por cierto que ella también aportaba con voces. ¿Pero qué hacía allí? Simple como que, en esos años, Daryl Hannah era novia de Jackson Browne. Para que aprecien el detalle y se contagien del buen ritmo que imprime un saxofón, DJ Candidato les trae tanto la letra como el video de esta canción...


Clarence Clemons - You´re a Friend of Mine (Lyrics)


Clarence Clemons - You´re a Friend of Mine (Video)


Y es así como concluye esta primera etapa de un viaje 25 años en el pasado...que no sabemos por cuánto tiempo se extenderá pero, en la medida de lo posible, seguiré cada dos semanas iluminando el camino de la nostalgia con canciones que se creían olvidadas. La próxima semana, será DJ Empire quien tome los controles del DeLorean musical para llevarnos en el tiempo más cerca del presente (sólo ella sabe qué tanto) y deleitar nuestros sentidos con otra canción que, incluso, hasta pudo haber sido el salvavidas financiero de una persona. Recuerden que todos los comentarios, sugerencias y observaciones son bien recibidos en esta galería de aspirantes a inmortales (para algunos). Muchas gracias por sus visitas y opiniones. Soy DJ Candidato, anfitrión de El Museo del One Hit Wonder, quien les invita a que lleven la música con ustedes. Hasta pronto.

sábado, 2 de abril de 2011

Zwan - Honestly

Qué tal estimados/as, DJ Empire trae otra nueva al Museo. Si bien he estado revisando hits de los 80's y 90's, por ahora haré un paréntesis hacia los 2000's. Hace dos años y poco más de ocho meses, inauguré la etiqueta Proyectos Paralelos con Porno For Pyros, la banda que Perry Farrell armó en un receso de Jane's Addiction (con quienes se presenta ahora en Lollapalooza Chile 2011). Ahora traigo un grupo que comandó un hombre calvo que no necesita presentación, el señor Billy Corgan. ¿Y qué One Hit Wonder pudo hacer Corgan fuera de su banda madre? Bueno, tras estas líneas lo verán. Es el grupo estadounidense Zwan con su hit Honestly


Estamos en el año 2000 y los Smashing Pumpkins se separan tras doce años de carrera. Al año siguiente, Billy Corgan une fuerzas con el baterista Jimmy Chamberlin, y el guitarrista/productor Matt Sweeney (ex-integrante de las bandas Chavez y Skunk). Al poco tiempo, Sweeney reclutó a David Pajo (quien tocó con Slint y Stereolab) como bajista, y así conformaron un cuarteto a fines de 2001. En 2002 se une la bajista argentina Paz Lenchantin (quien había grabado en el primer disco de A Perfect Circle), al tiempo que Pajo pasa a la guitarra. Inicialmente se llamaron True Poets of Zwan, encarnación del grupo consistente en tres guitarras, bajo y batería. Posteriormente acortaron su nombre a Zwan, y empiezan a tocar conciertos de bajo presupuesto en California, a la vez que armaban un mini-tour por clubes pequeños durante 2001 a 2002. Su primer show a mayor escala fue en el WKQX's Jamboree Festival, en Mayo de 2002, en el área de Chicago. Es tiempo para que Zwan ingrese al estudio a grabar su primer material discográfico. 


Es 2003 y el trabajo que Zwan grabó el año anterior sale a la luz bajo el nombre Mary Star of the Sea, el primer disco del grupo. Éste contó con Bjorn Thorsrud y el mismo Corgan en producción, Alan Moulder en la mezcla, Ana Lenchantin (hermana de Paz) como cellista invitada y una decena de ingenieros de sonido, logrando un trabajo muy producido que combina rock alternativo y dream pop. En las notas del librito que acompaña al CD, Corgan se acredita como Billy Burke, en honor a un predicador evangélico de Florida que dedicó su vida a "tocar el mundo con el poder de Dios". El disco tuvo muy buena recepción de la crítica y debutó en el #3 de los rankings de EE.UU. Desde ahí salió un single que ya había hecho su estreno en Noviembre de 2002: Honestly. La canción se convirtió en un hit de las listas Billboard especializadas, aunque no llega al ranking principal, el Hot 100, y ese éxito pasa también por Alemania y el Reino Unido. Tras ése, aparece un segundo single en Junio de 2003, llamado Lyric, que sólo rankea en el UK. 


Junto con el trabajo oficial del disco, Zwan se lanza en formato acústico, bajo el nombre Djali Zwan. Esta encarnación contó con Ana Lenchantin, quien ya había aportado su cello en el disco debut, y tenían intenciones de grabar un disco y un DVD para 2004. Según reveló Billy Corgan a Rolling Stone, "Vamos a hacer algo en el estilo Let It Be", en referencia al documental sobre el disco de The Beatles de 1970. También aseguró que no trataban de sonar country blues, sino que Djali Zwan es una banda totalmente separada de Zwan, más propia. Pero el disco de Djali Zwan nunca se grabó, a pesar de que varias canciones habían aparecido en algunas grabaciones de la etapa The True Poets of Zwan. En el soundtrack de la película Spun, de Jonas Åkerlund, figuraron algunas canciones de Djali Zwan, más un cover de The Number of the Beast, de Iron Maiden (que también apareció como Lado B de Honestly). 


Todo lo auspicioso que se veía este proyecto de Billy Corgan comienza a presentar sus fracturas. En Junio de 2003, Zwan canceló gran parte de su gira europea ya fechada. Al poco tiempo, David Pajo se embarca en un proyecto solista llamado Papa M., y Paz Lenchantin deja formalmente Zwan para unirse a Pajo. En el canal WGN-TV de Chicago, Corgan anunció la separación de Zwan, el 15 de Septiembre de 2003. Sus palabras: "Realmente disfruté mi experiencia con Zwan, pero al final del día, sin esa sensación profunda de lealtad familiar, sólo se vuelve como cualquier otra cosa". Y años más tarde, Corgan siguió echando más leña al fuego, acusando que lo que acabó con Zwan fue la actitud de sus integrantes, citando que hubo problemas con drogas y David Pajo acostándose con la novia del productor. Al poco tiempo, Pajo negó las acusaciones del calvo líder, declarando que "muchas de las cosas que él dijo han sido exageradas y fuera de proporciones", como es "el problema de las drogas en particular". Lenchantin agregó "Creo que fuimos un muy buen equipo (...) Espero que nuestros caminos se reencuentren en paz". Sweeney no quiso dar declaraciones. 


Para terminar con la post-ruptura, Corgan aseguró que no escuchará nunca más Mary Star of the Sea. Termina retomando a The Smashing Pumpkins en 2006, con quienes sigue hasta ahora, con una formación distinta a los 90's. ¿El resto? Paz ha hecho una extensa carrera, tanto con A Perfect Circle como con otros grupos, ha grabados dos álbumes como solista y lo más reciente fue The Entrance Band (2009), de la banda stoner-sicodélica Entrance. Pajo ha tocado con Tortoise, Yeah Yeah Yeahs e Interpol; con éstos últimos fue de gira hasta 2009. Sweeney tiene numerosas apariciones como productor y músico invitado, siendo lo más nuevo el disco Born Free de Kid Rock (2010), donde tocó guitarra. Y Chamberlin siguió grabando con los Pumpkins hasta Zeitgeist, el disco de 2007. Por ahora, el batero toca en la banda Skysaw, que inicialmente se llamó This, y el primer LP está previsto para Junio de 2011, bajo etiqueta Dangerbird Records


Honestly es el primer single del grupo Zwan, que también lo es de su primer y único disco, Mary Star of the Sea. Fue escrita en 2002 por Billy Corgan, producida por él mismo junto a Bjorn Thorsrud, y lanzada como single en 2003. Acompañando a la canción en el CD Single, están las canciones Freedom Ain't What It Used To Be y The Number of the Beast. Musicalmente, Honestly muestra algunas similitudes con temas de los Smashing Pumpkins, como la progresión de acordes de Today y el coro que suena parecido al de Cherub Rock. Como invitada en la grabación de Honestly estuvo Linda Strawberry en piano y voces adicionales. Las ubicaciones Billboard para el tema de Zwan: #7 en el Hot Modern Rock Tracks y #21 en el Hot Mainstream Rock Tracks. Rankeó además #17 en el Canadian Top 40 Singles, #28 en el UK Singles Chart y #86 en Alemania


Por estos días, en la radio Sonar FM, de cuando en cuando suena esta canción que presentamos esta semana en el Museo, que si bien tiene al omnipresente Billy Corgan en voz principal, dista mucho de ser confundida con una canción de Smashing Pumpkins. ¿O no? Por si las dudas, dejo las letras y el video de Honestly, por esta banda que se llamó Zwan

Zwan - Honestly (Lyrics)

Zwan - Honestly (Video) 


Y así fue como DJ Empire dio el salto a la década 2000's, con otro músico noventero que hizo su proyecto paralelo. La próxima semana, DJ Candidato presentará otra notable historia desde One Hit Wonderlandia, haciendo notar en qué está la siguiente banda o solista. Hasta el próximo One Hit Wonder.